Para­guay. Des­de la pri­sión Cár­men Villal­ba denun­cia que quie­ren ase­si­nar­la: la pre­sa polí­ti­ca del EPP ofre­ce pruebas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

Car­ta pública.

A las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas revo­lu­cio­na­rias, orga­ni­za­cio­nes socia­les y mili­tan­cias de nues­tra Amé­ri­ca, nos diri­gi­mos para denun­ciar y poner a cono­ci­mien­to, sobre un plan para mi eli­mi­na­ción físi­ca, a decir de una reso­lu­ción que una magis­tra­da y fis­cal en su A.I. N°35 esgri­men como par­te para dene­gar el tras­la­do de Lau­ra Villal­ba, quién hoy se encuen­tra dete­ni­da ile­gal­men­te en el cuar­tel mili­tar de Viñas Kue.

Cuyos ele­men­tos obje­ti­vos paso a deta­llar, ane­xa­dos los docu­men­tos como pruebas:

– Según la magis­tra­da Rosa­ri­to Mon­ta­nia y el Fis­cal Fede­ri­co Del­fino, hacien­do refe­ren­cia a supues­tas infor­ma­cio­nes de inte­li­gen­cia, argu­yen la exis­ten­cia de un plan para asesinarme.

¿En qué ele­men­tos basan su reso­lu­ción A.I. N° 35 de fecha 12 de febre­ro del 2021, la magis­tra­da Abg. Rosa­ri­to Mon­ta­nia y el fis­cal anti­se­cues­tro Fede­ri­co Del­fino; para afir­mar la exis­ten­cia de ame­na­zas de muer­te con­tra mi persona?

De exis­tir un plan, según la magis­tra­da y el fis­cal, que bus­que mi eli­mi­na­ción físi­ca, ésta, no ven­dría de nin­gún clan de pre­sas. Ni de los supues­tos cla­nes Rote­la ni clan PCC (pri­mer coman­do capi­tal) como sos­tie­ne en su reso­lu­ción la jue­za Rosa­ri­to Mon­ta­nia y fis­cal Fede­ri­co Del­fino. Si exis­tie­re tal plan, esto ven­dría ges­tán­do­se por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia en coor­di­na­ción con la fis­ca­lía anti­se­cues­tro, altos fun­cio­na­rios peni­ten­cia­rios, en cuyas manos me encuen­tro y el Esta­do es responsable.

En estos casi 18 años de pri­sión, hemos man­te­ni­do muy buen rela­cio­na­mien­to con las demás muje­res pri­va­das de liber­tad, a quie­nes con­si­de­ra­mos com­pa­ñe­ras de infor­tu­nio y her­ma­nas de cla­se. Tes­ti­go de ello es la lar­ga e his­tó­ri­ca lucha por rei­vin­di­ca­cio­nes como muje­res pri­va­das de liber­tad. Con­tra la vio­len­cia de géne­ro en manos de guar­dias mas­cu­li­nos que sin pie­dad repri­men, abu­sos de poder y mal­tra­tos que tan­to abun­dan en la cár­cel. Hechos que hici­mos cons­tar en un nutri­do docu­men­to, y lo estam­pa­mos en un libri­to, » 18 años de resis­ten­cia», a ser publi­ca­do una vez ter­mi­na­do los ajus­tes de impre­sión y edición.

El argu­men­to esgri­mi­do como prue­ba, para dene­gar el pedi­do de tras­la­do a un penal civil de muje­res, de mi her­ma­na Lau­ra Villal­ba, actual­men­te ais­la­da en un cala­bo­zo mili­tar vigi­la­do por las FTC (Fuer­za de Tarea Con­jun­ta), dice a con­ti­nua­ción, “Cabe des­ta­car que Lau­ra Villal­ba es her­ma­na de Car­men Villal­ba, quién se encuen­tra reclui­da en el Buen Pas­tor y cuen­ta con ame­na­zas de muer­te de otras inter­nas». Esta afir­ma­ción, median­te reso­lu­ción judi­cial, trae un obje­ti­vo sote­rra­do, cuya úni­ca hipó­te­sis, es, que el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia, a quien hace men­ción la magis­tra­da, vie­ne ges­tan­do en el penal un plan para asesinarme.

Si estas pala­bras se limi­ta­sen a comen­ta­rios car­ce­la­rios, dise­mi­na­das por boca de pre­sas, no hubie­se pasa­do de ser chis­mes del Buen Pas­tor. Pero exis­ten dos hechos tras­cen­den­tes y gra­ves que com­pro­me­ten a altos fun­cio­na­rios esta­ta­les y no pue­den pasar des­aper­ci­bi­dos. El ata­que del 7 de diciem­bre impu­ne y la mani­fes­ta­ción judi­cial, que vie­ne a con­fir­mar la exis­ten­cia de un plan para ase­si­nar­me, ges­ta­do por el gobierno y sus altos fun­cio­na­rios, camu­fla­jea­dos con supues­tas peleas de cla­ses. Que no pasa de ser una ins­ta­la­ción arti­fi­cio­sa y mediá­ti­ca. De cuya exis­ten­cia nos ente­ra­mos por los medios de comunicación.

1 – El ata­que a tres pabe­llo­nes, por 30 chi­cas muy bien indi­vi­dua­li­za­das, acae­ci­do el 7 de diciem­bre del 2020, a las 19:30 hs, des­pués del cie­rre de pabe­llo­nes, don­de hubo acu­chi­lla­das, por­to­nes arran­ca­dos. 30 pre­sas arma­das con esto­ques, pie­dras y palos atro­pe­lla­ron cua­tro pabe­llo­nes (Dinas­tía, Liber­tad Alta, pabe­llón Segun­do Piso, Ama­ne­cer). Lide­ra­das por tres pre­sas bien iden­ti­fi­ca­das y muy cer­ca­nas cola­bo­ra­do­ras del sis­te­ma peni­ten­cia­rio y direc­to­ras de turno, vin­cu­la­das a la cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca de «rein­ser­ción».

La corre­ría lle­vó a cabo en hora­rio no per­mi­ti­do para per­ma­ne­cer fue­ra de los pabe­llo­nes. Sin embar­go, la pato­ta arma­da, cir­cu­ló y se des­pla­zó libre­men­te, ante la inac­ción de los guar­dias quie­nes aban­do­na­ron su pues­to de con­trol dejan­do el pase libre. Muy dis­tin­ta a la movi­li­za­ción por reivindicaciones.

El inci­den­te no fue un hecho menor, hubo acu­chi­lla­das, don­de las ata­ca­das fue­ron las san­cio­na­das y tras­la­da­das a cár­ce­les del interior.

En su reco­rri­do y dete­ni­das fren­te al pabe­llón del Segun­do Piso, ante nues­tra tenaz resis­ten­cia, quie­nes nos vimos obli­ga­das a refor­zar el por­tón de acce­so al pabe­llón, con camas, ban­cos, sillas por­que las guar­dias deja­ron abier­to y sin can­da­do. Ante la impo­si­bi­li­dad de rom­per nues­tra resis­ten­cia, empe­za­ron a pedir a gri­tos que entre­gue­mos a la bra­si­le­ra Ira­si Almei­da supues­ta miem­bro del PCC (Pri­mer Coman­do Capi­tal). A esta per­so­na lo sin­di­ca­ban per­te­ne­cer al gru­po PCC, supues­tos res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de Yes­si­ca Pala­cios en la cár­cel de Misio­nes. (https://​www​.extra​.com​.py/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​s​i​-​n​o​-​s​a​b​e​n​-​m​a​s​-​n​a​d​a​-​m​i​-​p​r​e​g​u​n​t​e​n​-​a​n​u​n​c​i​o​-​r​e​c​l​u​s​a​-​m​u​e​r​t​a​-​c​a​r​c​e​l​-​m​i​s​i​o​n​e​s​-​n​2​9​1​7​8​8​9​.​h​tml)

2- La impu­ni­dad atí­pi­ca en un sis­te­ma puni­ti­vo inqui­si­to­rial: En dos opor­tu­ni­da­des nos reuni­mos con la direc­to­ra del Buen Pas­tor, Lour­des Nel­si Cen­tu­rión y la coor­di­na­do­ra gene­ral de peni­ten­cia­ria de muje­res Ana Dina coro­nel. Ambas no esca­ti­ma­ron esfuer­zos para jus­ti­fi­car y ate­nuar los hechos, dicién­do­nos, » no venían por uste­des, venían por las del PCC (pri­mer coman­do capi­tal)». Las cabe­ci­llas de los ata­ques no solo no reci­bie­ron nin­gún tipo de san­ción ni jurí­di­ca ni dis­ci­pli­na­ria, situa­ción atí­pi­ca, Sino que una fue pre­mia­da con per­mi­so espe­cial para ir a su casa por Navidad.

– Según la reso­lu­ción A.I. N° 35 de fecha 12 de febre­ro del 2021, de la magis­tra­da Rosa­ri­to Mon­ta­nia y comen­ta­rios ver­ti­dos a la abo­ga­da Sinthia Ruiz Froez Car­men Villal­ba » cuen­ta con ame­na­zas de muer­te por otras inter­nas»; » tenien­do en cuen­ta que según infor­ma­cio­nes de inte­li­gen­cia exis­ten riva­li­da­des con el clan Rote­la». Sin embar­go, el arti­fi­cio mon­ta­do por la jue­za des­co­no­ce que en el pabe­llón del Segun­do Piso estu­vie­ron en el pasa­do com­par­tien­do con noso­tras, algu­nas muje­res fami­lia­res de los Rote­la con quié­nes nun­ca exis­tió ene­mis­tad alguna.

– Cabe des­ta­car las carac­te­rís­ti­cas del pabe­llón del segun­do piso: Hoy, habi­ta­da por 18 pre­sas, úni­co pabe­llón del Buen Pas­tor, lim­pio de con­su­mo y ven­ta de dro­gas. Las pro­pias pre­sas com­ba­ti­mos con­tra esa for­ma de des­truc­ción de niños y jóve­nes. Es impor­tan­te seña­lar, que muchas que reco­bra­ron su liber­tad, siguen con ges­tos soli­da­rios mani­fes­ta­das en envíos de pro­vis­tas y medi­ca­men­tos para todas del pabellón.

Y nin­gu­nas somos par­te del esque­ma de nego­cios de dro­gas ni nece­si­ta­mos dispu­tar nin­gún terri­to­rio con nadie. Actual­men­te esta­mos con ais­la­mien­to sani­ta­rio por el covid 19.

Todas nos dedi­ca­mos al tra­ba­jo arte­sa­nal y la mayo­ría al estu­dio y lec­tu­ras. Tra­tan­do de lle­var una con­vi­ven­cia pací­fi­ca, obvian­do las dife­ren­cias pro­pias de diver­si­dad, de creen­cias y ori­gen. Para noso­tras pri­ma, y nos une, un fac­tor común, somos muje­res pri­va­das de liber­tad de ori­gen humilde.

3- Ante la inten­sión deli­be­ra­da del minis­te­rio de jus­ti­cia en ins­ta­lar arti­fi­cio­sa­men­te la » dispu­ta de cla­nes»; dis­cur­so ver­ti­do macha­co­na­men­te en los medios, por altos fun­cio­na­rios. Alza­mos nues­tra voz de repu­dio en «NO SOMOS CLANES, SOMOS MADRES».

El 11 de diciem­bre al tér­mino de la visi­ta res­pon­di­mos con una sen­ta­ta en repu­dio con­tra la inten­sión de ins­ta­lar la pelea entre pre­sas, por la supues­ta dispu­ta por terri­to­rio. En esa mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­mos repre­sen­tan­tes de 11 de pabe­llo­nes de los 13 que exis­ten en el penal. Cuya mani­fes­ta­ción de repu­dio se deno­mi­nó «NO SOMOS CLANES, SOMOS MADRES”, se efec­ti­vi­zo con una sen­ta­ta, con car­te­les en el patio y un comu­ni­ca­do fir­ma­do por 200 pre­sas, que fue amplia­men­te difun­di­do el 11 de diciem­bre del 2020. Y fue entre­ga­do a los repre­sen­tan­tes de dere­chos huma­nos del Minis­te­rio de Jus­ti­cia quie­nes se hicie­ron pre­sen­tes. ( https://​www​.abc​.com​.py/​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​2​0​2​0​/​1​2​/​1​1​/​i​n​t​e​r​n​a​s​-​p​i​d​e​n​-​e​l​-​c​e​s​e​-​d​e​-​l​a​-​v​i​o​l​e​n​c​ia/.

4- Es nece­sa­rio des­ta­car que este actuar de la «jus­ti­cia”, del esta­do y gobierno colo­ra­do vie­nen en para­le­lo con la des­apa­ri­ción de mi hija Car­men Eli­za­beth Lichi­ta, una niña de 14 años. Hoy hace 81 días está des­apa­re­ci­da, en un lugar de con­trol de las FTC (Fuer­za de Tarea Con­jun­ta), y tes­ti­mo­nios rela­tan que fue vis­ta lle­va­da a la fuer­za por mili­ta­res. Lichi­ta es tes­ti­go pre­sen­cial de cómo fue­ron toma­das vivas Lilian Maria­na y María Car­men, dos niñas de 11 pre­sen­ta­das como tro­feos de gue­rra como ope­ra­ti­vo «exi­to­so» por el pre­si­den­te de la repú­bli­ca. Dos niñas eje­cu­ta­das con ras­tros de tor­tu­ras, ves­ti­das con uni­for­me mili­tar, prác­ti­cas muy comu­nes de fal­sos posi­ti­vos colom­bia­nos, actua­les ase­so­res de las FTC. No es un hecho menor la publi­ca­ción de estos días sobre el invo­lu­cra­mien­to del ejér­ci­to colom­biano en 6457 fal­sos posi­ti­vos has­ta aho­ra demostrados

. Para la gobier­na fas­cis­ta de Mario Abdo, tor­tu­rar y ase­si­nar a niñas es un éxito.

Este hecho se repi­te a 11 años del ase­si­na­to de mi hijo Nés­tor de 12 años, ase­si­na­do camino a su escue­la el 30 de mayo del 2010. Y a 5 meses de tener com­pur­ga­da ínte­gra­men­te mi con­de­na de 18 años. Este julio, debo recu­pe­rar mi liber­tad, lue­go de 18 años de estar pri­va­da de libertad.

Car­men Villalba

Fran­cis­ca Andino.

Docu­men­tos anexados:

* El A.I. N° 35

*https://​www​.extra​.com​.py/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​s​i​-​n​o​-​s​a​b​e​n​-​m​a​s​-​n​a​d​a​-​m​i​-​p​r​e​g​u​n​t​e​n​-​a​n​u​n​c​i​o​-​r​e​c​l​u​s​a​-​m​u​e​r​t​a​-​c​a​r​c​e​l​-​m​i​s​i​o​n​e​s​-​n​2​9​1​7​8​8​9​.​h​tml

*https://​www​.abc​.com​.py/​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​2​0​2​0​/​1​2​/​1​1​/​i​n​t​e​r​n​a​s​-​p​i​d​e​n​-​e​l​-​c​e​s​e​-​d​e​-​l​a​-​v​i​o​l​e​n​c​ia/.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *