Para­guay: Cár­men Villal­ba denun­cia que quie­ren ase­si­nar­la: la pre­sa polí­ti­ca del EPP ofre­ce pruebas

A las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas revo­lu­cio­na­rias, orga­ni­za­cio­nes socia­les y mili­tan­cias de nues­tra Amé­ri­ca, nos diri­gi­mos para denun­ciar y poner a cono­ci­mien­to, sobre un plan para mi eli­mi­na­ción físi­ca, a decir de una reso­lu­ción que una magis­tra­da y fis­cal en su A.I. N°35 esgri­men como par­te para dene­gar el tras­la­do de Lau­ra Villal­ba, quién hoy se encuen­tra dete­ni­da ile­gal­men­te en el cuar­tel mili­tar de Viñas Kue.

Cuyos ele­men­tos obje­ti­vos paso a deta­llar, ane­xa­dos los docu­men­tos como pruebas:

– Según la magis­tra­da Rosa­ri­to Mon­ta­nia y el Fis­cal Fede­ri­co Del­fino, hacien­do refe­ren­cia a supues­tas infor­ma­cio­nes de inte­li­gen­cia, argu­yen la exis­ten­cia de un plan para asesinarme.

¿En qué ele­men­tos basan su reso­lu­ción A.I. N° 35 de fecha 12 de febre­ro del 2021, la magis­tra­da Abg. Rosa­ri­to Mon­ta­nia y el fis­cal anti­se­cues­tro Fede­ri­co Del­fino; para afir­mar la exis­ten­cia de ame­na­zas de muer­te con­tra mi persona?

De exis­tir un plan, según la magis­tra­da y el fis­cal, que bus­que mi eli­mi­na­ción físi­ca, ésta, no ven­dría de nin­gún clan de pre­sas. Ni de los supues­tos cla­nes Rote­la ni clan PCC (pri­mer coman­do capi­tal) como sos­tie­ne en su reso­lu­ción la jue­za Rosa­ri­to Mon­ta­nia y fis­cal Fede­ri­co Del­fino. Si exis­tie­re tal plan, esto ven­dría ges­tán­do­se por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia en coor­di­na­ción con la fis­ca­lía anti­se­cues­tro, altos fun­cio­na­rios peni­ten­cia­rios, en cuyas manos me encuen­tro y el Esta­do es responsable.

En estos casi 18 años de pri­sión, hemos man­te­ni­do muy buen rela­cio­na­mien­to con las demás muje­res pri­va­das de liber­tad, a quie­nes con­si­de­ra­mos com­pa­ñe­ras de infor­tu­nio y her­ma­nas de cla­se. Tes­ti­go de ello es la lar­ga e his­tó­ri­ca lucha por rei­vin­di­ca­cio­nes como muje­res pri­va­das de liber­tad. Con­tra la vio­len­cia de géne­ro en manos de guar­dias mas­cu­li­nos que sin pie­dad repri­men, abu­sos de poder y mal­tra­tos que tan­to abun­dan en la cár­cel. Hechos que hici­mos cons­tar en un nutri­do docu­men­to, y lo estam­pa­mos en un libri­to, » 18 años de resis­ten­cia», a ser publi­ca­do una vez ter­mi­na­do los ajus­tes de impre­sión y edición.

El argu­men­to esgri­mi­do como prue­ba, para dene­gar el pedi­do de tras­la­do a un penal civil de muje­res, de mi her­ma­na Lau­ra Villal­ba, actual­men­te ais­la­da en un cala­bo­zo mili­tar vigi­la­do por las FTC (Fuer­za de Tarea Con­jun­ta), dice a con­ti­nua­ción, “Cabe des­ta­car que Lau­ra Villal­ba es her­ma­na de Car­men Villal­ba, quién se encuen­tra reclui­da en el Buen Pas­tor y cuen­ta con ame­na­zas de muer­te de otras inter­nas». Esta afir­ma­ción, median­te reso­lu­ción judi­cial, trae un obje­ti­vo sote­rra­do, cuya úni­ca hipó­te­sis, es, que el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia, a quien hace men­ción la magis­tra­da, vie­ne ges­tan­do en el penal un plan para asesinarme.

Si estas pala­bras se limi­ta­sen a comen­ta­rios car­ce­la­rios, dise­mi­na­das por boca de pre­sas, no hubie­se pasa­do de ser chis­mes del Buen Pas­tor. Pero exis­ten dos hechos tras­cen­den­tes y gra­ves que com­pro­me­ten a altos fun­cio­na­rios esta­ta­les y no pue­den pasar des­aper­ci­bi­dos. El ata­que del 7 de diciem­bre impu­ne y la mani­fes­ta­ción judi­cial, que vie­ne a con­fir­mar la exis­ten­cia de un plan para ase­si­nar­me, ges­ta­do por el gobierno y sus altos fun­cio­na­rios, camu­fla­jea­dos con supues­tas peleas de cla­ses. Que no pasa de ser una ins­ta­la­ción arti­fi­cio­sa y mediá­ti­ca. De cuya exis­ten­cia nos ente­ra­mos por los medios de comunicación.

1 – El ata­que a tres pabe­llo­nes, por 30 chi­cas muy bien indi­vi­dua­li­za­das, acae­ci­do el 7 de diciem­bre del 2020, a las 19:30 hs, des­pués del cie­rre de pabe­llo­nes, don­de hubo acu­chi­lla­das, por­to­nes arran­ca­dos. 30 pre­sas arma­das con esto­ques, pie­dras y palos atro­pe­lla­ron cua­tro pabe­llo­nes (Dinas­tía, Liber­tad Alta, pabe­llón Segun­do Piso, Ama­ne­cer). Lide­ra­das por tres pre­sas bien iden­ti­fi­ca­das y muy cer­ca­nas cola­bo­ra­do­ras del sis­te­ma peni­ten­cia­rio y direc­to­ras de turno, vin­cu­la­das a la cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca de «rein­ser­ción».

La corre­ría lle­vó a cabo en hora­rio no per­mi­ti­do para per­ma­ne­cer fue­ra de los pabe­llo­nes. Sin embar­go, la pato­ta arma­da, cir­cu­ló y se des­pla­zó libre­men­te, ante la inac­ción de los guar­dias quie­nes aban­do­na­ron su pues­to de con­trol dejan­do el pase libre. Muy dis­tin­ta a la movi­li­za­ción por reivindicaciones.

El inci­den­te no fue un hecho menor, hubo acu­chi­lla­das, don­de las ata­ca­das fue­ron las san­cio­na­das y tras­la­da­das a cár­ce­les del interior.

En su reco­rri­do y dete­ni­das fren­te al pabe­llón del Segun­do Piso, ante nues­tra tenaz resis­ten­cia, quie­nes nos vimos obli­ga­das a refor­zar el por­tón de acce­so al pabe­llón, con camas, ban­cos, sillas por­que las guar­dias deja­ron abier­to y sin can­da­do. Ante la impo­si­bi­li­dad de rom­per nues­tra resis­ten­cia, empe­za­ron a pedir a gri­tos que entre­gue­mos a la bra­si­le­ra Ira­si Almei­da supues­ta miem­bro del PCC (Pri­mer Coman­do Capi­tal). A esta per­so­na lo sin­di­ca­ban per­te­ne­cer al gru­po PCC, supues­tos res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de Yes­si­ca Pala­cios en la cár­cel de Misio­nes. (https://​www​.extra​.com​.py/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​s​i​-​n​o​-​s​a​b​e​n​-​m​a​s​-​n​a​d​a​-​m​i​-​p​r​e​g​u​n​t​e​n​-​a​n​u​n​c​i​o​-​r​e​c​l​u​s​a​-​m​u​e​r​t​a​-​c​a​r​c​e​l​-​m​i​s​i​o​n​e​s​-​n​2​9​1​7​8​8​9​.​h​tml)

2- La impu­ni­dad atí­pi­ca en un sis­te­ma puni­ti­vo inqui­si­to­rial: En dos opor­tu­ni­da­des nos reuni­mos con la direc­to­ra del Buen Pas­tor, Lour­des Nel­si Cen­tu­rión y la coor­di­na­do­ra gene­ral de peni­ten­cia­ria de muje­res Ana Dina coro­nel. Ambas no esca­ti­ma­ron esfuer­zos para jus­ti­fi­car y ate­nuar los hechos, dicién­do­nos, “no venían por uste­des, venían por las del PCC (pri­mer coman­do capi­tal)”. Las cabe­ci­llas de los ata­ques no solo no reci­bie­ron nin­gún tipo de san­ción ni jurí­di­ca ni dis­ci­pli­na­ria, situa­ción atí­pi­ca, Sino que una fue pre­mia­da con per­mi­so espe­cial para ir a su casa por Navidad.

– Según la reso­lu­ción A.I. N° 35 de fecha 12 de febre­ro del 2021, de la magis­tra­da Rosa­ri­to Mon­ta­nia y comen­ta­rios ver­ti­dos a la abo­ga­da Sinthia Ruiz Froez Car­men Villal­ba » cuen­ta con ame­na­zas de muer­te por otras inter­nas»; » tenien­do en cuen­ta que según infor­ma­cio­nes de inte­li­gen­cia exis­ten riva­li­da­des con el clan Rote­la». Sin embar­go, el arti­fi­cio mon­ta­do por la jue­za des­co­no­ce que en el pabe­llón del Segun­do Piso estu­vie­ron en el pasa­do com­par­tien­do con noso­tras, algu­nas muje­res fami­lia­res de los Rote­la con quié­nes nun­ca exis­tió ene­mis­tad alguna.

– Cabe des­ta­car las carac­te­rís­ti­cas del pabe­llón del segun­do piso: Hoy, habi­ta­da por 18 pre­sas, úni­co pabe­llón del Buen Pas­tor, lim­pio de con­su­mo y ven­ta de dro­gas. Las pro­pias pre­sas com­ba­ti­mos con­tra esa for­ma de des­truc­ción de niños y jóve­nes. Es impor­tan­te seña­lar, que muchas que reco­bra­ron su liber­tad, siguen con ges­tos soli­da­rios mani­fes­ta­das en envíos de pro­vis­tas y medi­ca­men­tos para todas del pabellón.

Y nin­gu­nas somos par­te del esque­ma de nego­cios de dro­gas ni nece­si­ta­mos dispu­tar nin­gún terri­to­rio con nadie. Actual­men­te esta­mos con ais­la­mien­to sani­ta­rio por el covid 19.

Todas nos dedi­ca­mos al tra­ba­jo arte­sa­nal y la mayo­ría al estu­dio y lec­tu­ras. Tra­tan­do de lle­var una con­vi­ven­cia pací­fi­ca, obvian­do las dife­ren­cias pro­pias de diver­si­dad, de creen­cias y ori­gen. Para noso­tras pri­ma, y nos une, un fac­tor común, somos muje­res pri­va­das de liber­tad de ori­gen humilde.

3- Ante la inten­sión deli­be­ra­da del minis­te­rio de jus­ti­cia en ins­ta­lar arti­fi­cio­sa­men­te la » dispu­ta de cla­nes»; dis­cur­so ver­ti­do macha­co­na­men­te en los medios, por altos fun­cio­na­rios. Alza­mos nues­tra voz de repu­dio en «NO SOMOS CLANES, SOMOS MADRES».

El 11 de diciem­bre al tér­mino de la visi­ta res­pon­di­mos con una sen­ta­ta en repu­dio con­tra la inten­sión de ins­ta­lar la pelea entre pre­sas, por la supues­ta dispu­ta por terri­to­rio. En esa mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­mos repre­sen­tan­tes de 11 de pabe­llo­nes de los 13 que exis­ten en el penal. Cuya mani­fes­ta­ción de repu­dio se deno­mi­nó «NO SOMOS CLANES, SOMOS MADRES”, se efec­ti­vi­zo con una sen­ta­ta, con car­te­les en el patio y un comu­ni­ca­do fir­ma­do por 200 pre­sas, que fue amplia­men­te difun­di­do el 11 de diciem­bre del 2020. Y fue entre­ga­do a los repre­sen­tan­tes de dere­chos huma­nos del Minis­te­rio de Jus­ti­cia quie­nes se hicie­ron pre­sen­tes. ( https://​www​.abc​.com​.py/​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​2​0​2​0​/​1​2​/​1​1​/​i​n​t​e​r​n​a​s​-​p​i​d​e​n​-​e​l​-​c​e​s​e​-​d​e​-​l​a​-​v​i​o​l​e​n​c​ia/.

4- Es nece­sa­rio des­ta­car que este actuar de la “jus­ti­cia”, del esta­do y gobierno colo­ra­do vie­nen en para­le­lo con la des­apa­ri­ción de mi hija Car­men Eli­za­beth Lichi­ta, una niña de 14 años. Hoy hace 81 días está des­apa­re­ci­da, en un lugar de con­trol de las FTC (Fuer­za de Tarea Con­jun­ta), y tes­ti­mo­nios rela­tan que fue vis­ta lle­va­da a la fuer­za por mili­ta­res. Lichi­ta es tes­ti­go pre­sen­cial de cómo fue­ron toma­das vivas Lilian Maria­na y María Car­men, dos niñas de 11 pre­sen­ta­das como tro­feos de gue­rra como ope­ra­ti­vo «exi­to­so» por el pre­si­den­te de la repú­bli­ca. Dos niñas eje­cu­ta­das con ras­tros de tor­tu­ras, ves­ti­das con uni­for­me mili­tar, prác­ti­cas muy comu­nes de fal­sos posi­ti­vos colom­bia­nos, actua­les ase­so­res de las FTC. No es un hecho menor la publi­ca­ción de estos días sobre el invo­lu­cra­mien­to del ejér­ci­to colom­biano en 6457 fal­sos posi­ti­vos has­ta aho­ra demostrados

. Para la gobier­na fas­cis­ta de Mario Abdo, tor­tu­rar y ase­si­nar a niñas es un éxito.

Este hecho se repi­te a 11 años del ase­si­na­to de mi hijo Nés­tor de 12 años, ase­si­na­do camino a su escue­la el 30 de mayo del 2010. Y a 5 meses de tener com­pur­ga­da ínte­gra­men­te mi con­de­na de 18 años. Este julio, debo recu­pe­rar mi liber­tad, lue­go de 18 años de estar pri­va­da de libertad.

Car­men Villalba

Fran­cis­ca Andino.

Docu­men­tos anexados:

* El A.I. N° 35

*https://​www​.extra​.com​.py/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​s​i​-​n​o​-​s​a​b​e​n​-​m​a​s​-​n​a​d​a​-​m​i​-​p​r​e​g​u​n​t​e​n​-​a​n​u​n​c​i​o​-​r​e​c​l​u​s​a​-​m​u​e​r​t​a​-​c​a​r​c​e​l​-​m​i​s​i​o​n​e​s​-​n​2​9​1​7​8​8​9​.​h​tml

*https://​www​.abc​.com​.py/​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​2​0​2​0​/​1​2​/​1​1​/​i​n​t​e​r​n​a​s​-​p​i​d​e​n​-​e​l​-​c​e​s​e​-​d​e​-​l​a​-​v​i​o​l​e​n​c​ia/.

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *