Mozam­bi­que. Llu­vias e inun­da­cio­nes pro­vo­can estragos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

Zonas del cen­tro y sur de Mozam­bi­que con­ti­nua­rán hoy bajo el efec­to de inten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes, aun­que la tor­men­ta tro­pi­cal Guam­be dejó de ser una ame­na­za para el país, con­fir­mó el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Meteo­ro­lo­gía (INAM).
En decla­ra­cio­nes a Radio Mozam­bi­que, el meteo­ró­lo­go Lelo Tayob expli­có que Guam­be redu­jo su inten­si­dad y ‘ya no es un peli­gro para el canal de Mozambique’.

Dada la tra­yec­to­ria, el fenó­meno tam­bién deja­rá de ser un ries­go para la nave­ga­ción marí­ti­ma, indi­có el exper­to, quien des­ta­có al mis­mo tiem­po la situa­ción de aler­ta nacio­nal debi­do a la actual tem­po­ra­da de llu­vias, con acu­mu­la­dos por enci­ma de la media en varios territorios.

El pro­nós­ti­co del INAM anun­cia llu­vias inten­sas en las pro­vin­cias del cen­tro y nor­te, mien­tras las auto­ri­da­des con­ti­núan el soco­rro a pobla­cio­nes dam­ni­fi­ca­das, seña­ló la emisora.

Entre las ayu­das de emer­gen­cia debi­do a las inun­da­cio­nes, Radio Mozam­bi­que refle­jó el ini­cio este lunes de la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos a unas cin­co mil fami­lias inco­mu­ni­ca­das en la zona de Chi­bu­to, per­te­ne­cien­te a la sure­ña pro­vin­cia de Gaza.

Se tra­ta de resi­den­tes en las comu­ni­da­des de Gudo-Gudo, San­gua­te, Guve-Guve y Mas­su­co, don­de los cami­nos de acce­so son intran­si­ta­bles por los des­bor­da­mien­tos del río Lim­po­po, pre­ci­sa el repor­te, que dis­tin­guió la entre­ga de hari­na de maíz, fri­jo­les, acei­te de coci­na, azú­car y jabón.

De acuer­do con la radio, poco más de 300 fami­lias de seis zonas en los dis­tri­tos de Marra­cue­ne y Manhiça, pro­vin­cia de Mapu­to, reci­bie­ron este fin de sema­na kits de ali­men­tos como par­te de las accio­nes de socorro.

Según el dia­rio Jor­nal de Noti­cias, pro­duc­to­res del cin­tu­rón ver­de de la ciu­dad de Mapu­to están deses­pe­ra­dos por la pér­di­da de sus cose­chas debi­do a los agua­ce­ros en días recientes.

Dis­tin­tos cul­ti­vos per­ma­ne­cen bajo las aguas y otros fue­ron arra­sa­dos, lo que repre­sen­ta un gran estra­go para los peque­ños pro­duc­to­res, cuya super­vi­ven­cia depen­de de la agri­cul­tu­ra, seña­la el rotativo.

Si las llu­vias siguen cayen­do con mucha inten­si­dad, algu­nas fami­lias pasa­rán ham­bre por­que la acti­vi­dad en el cam­po es su prin­ci­pal sos­tén, dijo una de las entre­vis­ta­das, Mar­ta Cossa.

Duran­te los pró­xi­mos días, agre­gó el Jor­nal de Noti­cias, los pre­cios de las hor­ta­li­zas pue­den subir aún más en las ciu­da­des de Mapu­to y Mato­la, pues los pro­duc­to­res están regis­tran­do pér­di­das en los cul­ti­vos y no para de llover.

‘Antes tenía­mos un calor inten­so y aho­ra nues­tra preo­cu­pa­ción es la llu­via devas­ta­do­ra’, comen­tó Cossa.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *