Méxi­co. Corre­dor Inter­oceá­ni­co, otro mega­pro­yec­to sin con­sul­ta y sin bene­fi­cios para las comunidades

Rox Agui­lar /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

Una de las gran­des pro­me­sas del actual gobierno fede­ral es la cone­xión de más de 70 muni­ci­pios de Vera­cruz a Oaxa­ca median­te el Corre­dor Inter­oceá­ni­co que pro­me­te desa­rro­llo ferro­vial, aéreo y vial. Sin embar­go, las comu­ni­da­des del Ist­mo de Tehuan­te­pec han mani­fes­ta­do más de una vez que el pro­yec­to va en con­tra de los dere­chos de las comu­ni­da­des indígenas.

En entre­vis­ta para Ten­go Otro Datos, Pedro Oroz­co de Guar­dia­nes del Mar, denun­ció que las comu­ni­da­des no han sido infor­ma­das correc­ta­men­te sobre los bene­fi­cios o las reper­cu­sio­nes del pro­yec­to, ade­más ase­gu­ró que han sido ame­na­za­dos a lo lar­go de los años por dife­ren­tes gru­pos con intere­ses eco­nó­mi­cos en la zona.

“Esta­mos bas­tan­te preo­cu­pa­dos que de repen­te pue­dan lle­gar maqui­na­rias, equi­po o per­so­nas a hacer obras de la cua­les noso­tros no tene­mos conocimiento”.

Pedro Oroz­co ase­gu­ró que el mega­pro­yec­to no ayu­da­ría al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de las comu­ni­da­des por­que solo bene­fi­cia a empre­sas inter­na­cio­na­les vio­lan­do, ade­más, el dere­cho de las comu­ni­da­des indí­ge­nas a una con­sul­ta libre, pre­via e infor­ma­da. Dijo que el pro­yec­to que pro­me­te bene­fi­ciar a más de dos millo­nes de habi­tan­tes no res­pon­de a las nece­si­da­des de los cam­pe­si­nos de la región.

Escu­cha aquí la entre­vis­ta completa

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Ibe­ro 90.9

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *