Méxi­co. Corre­dor Inter­oceá­ni­co, otro mega­pro­yec­to sin con­sul­ta y sin bene­fi­cios para las comunidades

Rox Agui­lar /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

Una de las gran­des pro­me­sas del actual gobierno fede­ral es la cone­xión de más de 70 muni­ci­pios de Vera­cruz a Oaxa­ca median­te el Corre­dor Inter­oceá­ni­co que pro­me­te desa­rro­llo ferro­vial, aéreo y vial. Sin embar­go, las comu­ni­da­des del Ist­mo de Tehuan­te­pec han mani­fes­ta­do más de una vez que el pro­yec­to va en con­tra de los dere­chos de las comu­ni­da­des indígenas.

En entre­vis­ta para Ten­go Otro Datos, Pedro Oroz­co de Guar­dia­nes del Mar, denun­ció que las comu­ni­da­des no han sido infor­ma­das correc­ta­men­te sobre los bene­fi­cios o las reper­cu­sio­nes del pro­yec­to, ade­más ase­gu­ró que han sido ame­na­za­dos a lo lar­go de los años por dife­ren­tes gru­pos con intere­ses eco­nó­mi­cos en la zona.

“Esta­mos bas­tan­te preo­cu­pa­dos que de repen­te pue­dan lle­gar maqui­na­rias, equi­po o per­so­nas a hacer obras de la cua­les noso­tros no tene­mos conocimiento”.

Pedro Oroz­co ase­gu­ró que el mega­pro­yec­to no ayu­da­ría al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de las comu­ni­da­des por­que solo bene­fi­cia a empre­sas inter­na­cio­na­les vio­lan­do, ade­más, el dere­cho de las comu­ni­da­des indí­ge­nas a una con­sul­ta libre, pre­via e infor­ma­da. Dijo que el pro­yec­to que pro­me­te bene­fi­ciar a más de dos millo­nes de habi­tan­tes no res­pon­de a las nece­si­da­des de los cam­pe­si­nos de la región.

Escu­cha aquí la entre­vis­ta completa

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Ibe­ro 90.9

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *