El cam­pe­si­na­do anda­luz pide la dimi­sión del minis­tro Luis Pla­nas y le acu­sa de per­ju­di­car a Andalucía

Jus­to un año des­pués de las gran­des movi­li­za­cio­nes en las que el cam­po anda­luz se echó a la calle para exi­gir ayu­das que garan­ti­za­sen su super­vi­ven­cia, los agri­cul­to­res han vuel­to a aunar sus fuer­zas, en esta oca­sión para mos­trar su recha­zo al Real Decre­to de tran­si­ción de ayu­das de la PAC. Las orga­ni­za­cio­nes del cam­pe­si­na­do anda­luz: ASAJA, COAG, UPA y Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias han lan­za­do un men­sa­je uná­ni­me al minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Pla­nas, al que exi­gen su dimisión.

Anda­lu­cía aca­pa­ra el 34% de los per­cep­to­res de ayu­das PAC, en el con­jun­to esta­tal y apor­ta cer­ca del 37% del Valor Aña­di­do Bru­to (VAB) agra­rio del Esta­do espa­ñol. Las orga­ni­za­cio­nes han denun­cia­do que el tex­to, publi­ca­do en el Bole­tín Ofi­cial del Esta­do (BOE) el pasa­do 27 de enero, se ha hecho “sin con­sen­so y a espal­das” de Andalucía.

“Anda­lu­cía, gra­cias a su tra­ba­jo y apues­ta por la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría, así como a su poten­cial pro­duc­ti­vo ha gene­ra­do una par­te muy impor­tan­te del pre­su­pues­to PAC para Espa­ña. Una par­te del país don­de la pobla­ción ocu­pa­da agra­ria dobla a la del res­to de Espa­ña y Euro­pa (+8% fren­te al 4%), sien­do la prin­ci­pal fuen­te de empleo en la mitad de los muni­ci­pios anda­lu­ces”, comen­ta­ban las aso­cia­cio­nes agra­rias según infor­me el Eco­no­mis­ta.

Por tan­to, ASAJA, COAG, UPA y Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias con­si­de­ran que un cam­bio tan brus­co como el apro­ba­do va a con­lle­var más des­em­pleo y más pobre­za en Andalucía.

Las cua­tro orga­ni­za­cio­nes sos­tie­nen que el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra está “min­tien­do” a los agri­cul­to­res y gana­de­ros al acha­car a Bru­se­las la brus­ca con­ver­gen­cia que impo­ne el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra con el cita­do decre­to. Según expli­can los repre­sen­tan­tes de los agri­cul­to­res, Bru­se­las reco­mien­da una con­ver­gen­cia gra­dual del 75%, has­ta 2026, pero el depar­ta­men­to de Luis Pla­nas pre­ten­de una del 80% en tan solo dos campañas.

El sec­tor agra­rio anda­luz con­si­de­ra ade­más que este decre­to supo­ne la ante­sa­la de la posi­ción que toma­rá el Gobierno de Espa­ña a la hora de dis­tri­buir las ayu­das de la PAC y con­su­ma la decla­ra­ción de inten­cio­nes del minis­tro de redu­cir drás­ti­ca­men­te el núme­ro de regio­nes pro­duc­to­ras, eli­mi­nar los dere­chos his­tó­ri­cos y rea­li­zar el repar­to de las ayu­das bajo un mode­lo de tari­fa pla­na sin tener en cuen­ta la ren­ta­bi­li­dad de las explotaciones.

Según los datos apor­ta­dos por las orga­ni­za­cio­nes agra­rias y coope­ra­ti­vas, redu­cir las 50 regio­nes actua­les a las 5 o 7 pro­pues­tas supon­drá que los más de 232.000 per­cep­to­res anda­lu­ces pier­dan en torno a un 50% de los 1.300 millo­nes de euros que reci­ben actual­men­te y que entre 54.000 y 120.000 agri­cul­to­res y gana­de­ros que­den fue­ra del sis­te­ma de ayudas.

Según ASAJA, COAG, UPA y Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias, la reduc­ción drás­ti­ca del núme­ro de regio­nes “minus­va­lo­ra” la diver­si­dad pro­duc­ti­va exis­ten­te, lo que pro­vo­ca­rá impor­tan­tes redis­tri­bu­cio­nes de ayu­das entre sec­to­res y terri­to­rios y una gra­ve pér­di­da eco­nó­mi­ca para los agri­cul­to­res y gana­de­ros de Anda­lu­cía y para el empleo agrario.

Los agri­cul­to­res recal­can que la refor­ma de la PAC “no pue­de ni debe hacer­se a cos­ta de Anda­lu­cía y los anda­lu­ces”. y hacen hin­ca­pié en que esta uni­dad, aje­na a colo­res y sig­nos polí­ti­cos. Los agri­cul­to­res recla­man al minis­tro de agri­cul­tu­ra tres aspec­tos bási­cos: la reti­ra­da inme­dia­ta del Real Decre­to de tran­si­ción de ayu­das de la PAC, la urgen­te con­vo­ca­to­ria de una mesa de diá­lo­go real en la que se escu­che a Anda­lu­cía y man­te­ner el peso de los agri­cul­to­res y gana­de­ros de Anda­lu­cía en el Esta­do y pro­te­ger su presupuesto.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *