El cam­pe­si­na­do anda­luz pide la dimi­sión del minis­tro Luis Pla­nas y le acu­sa de per­ju­di­car a Andalucía

Jus­to un año des­pués de las gran­des movi­li­za­cio­nes en las que el cam­po anda­luz se echó a la calle para exi­gir ayu­das que garan­ti­za­sen su super­vi­ven­cia, los agri­cul­to­res han vuel­to a aunar sus fuer­zas, en esta oca­sión para mos­trar su recha­zo al Real Decre­to de tran­si­ción de ayu­das de la PAC. Las orga­ni­za­cio­nes del cam­pe­si­na­do anda­luz: ASAJA, COAG, UPA y Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias han lan­za­do un men­sa­je uná­ni­me al minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Pla­nas, al que exi­gen su dimisión.

Anda­lu­cía aca­pa­ra el 34% de los per­cep­to­res de ayu­das PAC, en el con­jun­to esta­tal y apor­ta cer­ca del 37% del Valor Aña­di­do Bru­to (VAB) agra­rio del Esta­do espa­ñol. Las orga­ni­za­cio­nes han denun­cia­do que el tex­to, publi­ca­do en el Bole­tín Ofi­cial del Esta­do (BOE) el pasa­do 27 de enero, se ha hecho “sin con­sen­so y a espal­das” de Andalucía.

“Anda­lu­cía, gra­cias a su tra­ba­jo y apues­ta por la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría, así como a su poten­cial pro­duc­ti­vo ha gene­ra­do una par­te muy impor­tan­te del pre­su­pues­to PAC para Espa­ña. Una par­te del país don­de la pobla­ción ocu­pa­da agra­ria dobla a la del res­to de Espa­ña y Euro­pa (+8% fren­te al 4%), sien­do la prin­ci­pal fuen­te de empleo en la mitad de los muni­ci­pios anda­lu­ces”, comen­ta­ban las aso­cia­cio­nes agra­rias según infor­me el Eco­no­mis­ta.

Por tan­to, ASAJA, COAG, UPA y Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias con­si­de­ran que un cam­bio tan brus­co como el apro­ba­do va a con­lle­var más des­em­pleo y más pobre­za en Andalucía.

Las cua­tro orga­ni­za­cio­nes sos­tie­nen que el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra está “min­tien­do” a los agri­cul­to­res y gana­de­ros al acha­car a Bru­se­las la brus­ca con­ver­gen­cia que impo­ne el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra con el cita­do decre­to. Según expli­can los repre­sen­tan­tes de los agri­cul­to­res, Bru­se­las reco­mien­da una con­ver­gen­cia gra­dual del 75%, has­ta 2026, pero el depar­ta­men­to de Luis Pla­nas pre­ten­de una del 80% en tan solo dos campañas.

El sec­tor agra­rio anda­luz con­si­de­ra ade­más que este decre­to supo­ne la ante­sa­la de la posi­ción que toma­rá el Gobierno de Espa­ña a la hora de dis­tri­buir las ayu­das de la PAC y con­su­ma la decla­ra­ción de inten­cio­nes del minis­tro de redu­cir drás­ti­ca­men­te el núme­ro de regio­nes pro­duc­to­ras, eli­mi­nar los dere­chos his­tó­ri­cos y rea­li­zar el repar­to de las ayu­das bajo un mode­lo de tari­fa pla­na sin tener en cuen­ta la ren­ta­bi­li­dad de las explotaciones.

Según los datos apor­ta­dos por las orga­ni­za­cio­nes agra­rias y coope­ra­ti­vas, redu­cir las 50 regio­nes actua­les a las 5 o 7 pro­pues­tas supon­drá que los más de 232.000 per­cep­to­res anda­lu­ces pier­dan en torno a un 50% de los 1.300 millo­nes de euros que reci­ben actual­men­te y que entre 54.000 y 120.000 agri­cul­to­res y gana­de­ros que­den fue­ra del sis­te­ma de ayudas.

Según ASAJA, COAG, UPA y Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias, la reduc­ción drás­ti­ca del núme­ro de regio­nes “minus­va­lo­ra” la diver­si­dad pro­duc­ti­va exis­ten­te, lo que pro­vo­ca­rá impor­tan­tes redis­tri­bu­cio­nes de ayu­das entre sec­to­res y terri­to­rios y una gra­ve pér­di­da eco­nó­mi­ca para los agri­cul­to­res y gana­de­ros de Anda­lu­cía y para el empleo agrario.

Los agri­cul­to­res recal­can que la refor­ma de la PAC “no pue­de ni debe hacer­se a cos­ta de Anda­lu­cía y los anda­lu­ces”. y hacen hin­ca­pié en que esta uni­dad, aje­na a colo­res y sig­nos polí­ti­cos. Los agri­cul­to­res recla­man al minis­tro de agri­cul­tu­ra tres aspec­tos bási­cos: la reti­ra­da inme­dia­ta del Real Decre­to de tran­si­ción de ayu­das de la PAC, la urgen­te con­vo­ca­to­ria de una mesa de diá­lo­go real en la que se escu­che a Anda­lu­cía y man­te­ner el peso de los agri­cul­to­res y gana­de­ros de Anda­lu­cía en el Esta­do y pro­te­ger su presupuesto.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *