Cul­tu­ra. Black­block pin­ta con­tra la cen­su­ra sobre el mural que le borra­ron en Barcelona

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

El gra­fi­te­ro Roc Black­block ha vuel­to a pin­tar un mural de pro­tes­ta sobre el que le cen­su­ra­ron hace quin­ce días en la pla­za Tres Xeme­neies del Poble Sec. En medio de la cam­pa­ña elec­to­ral, el artis­ta dio una vida a un mural en el cual recla­ma­ba la liber­tad de Pablo Hasél. Esta, sin embar­go, fue borra­da por la Guàr­dia Urba­na. El Ayun­ta­mien­to se dis­cul­pó pos­te­rior­men­te y ofre­ció a Black­block los medios para vol­ver a pintarlo.

El mural borra­do hace quin­ce días «por error», según el ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, con­te­nía entre otros la cara del rey emé­ri­to, til­dán­do­lo de ‘ladrón’, ‘cho­ri­zo’ o ‘ase­sino de ele­fan­tes‘. Aho­ra, acom­pa­ña­do de una cua­ren­te­na de artis­tas más, Roc Black­block no ha pin­ta­do el mis­mo mural, sino bus­tos de los dife­ren­tes Jefes de Esta­do, inclu­yen­do a Fran­co y el Rey emé­ri­to. Con eso, el gra­fi­te­ro ha hecho una crí­ti­ca al actual mode­lo polí­ti­co actual y ha rei­vin­di­ca­do la liber­tad de expre­sión.

Pin­tu­ra con­tra la censura

Rock Blackblock, contra Franco y la Justicia en el lugar...
mural nuevo blackblock - efe

«El moti­vo de nues­tra acción que es la pro­tes­ta por la cen­su­ra y una defen­sa de la liber­tad de expre­sión más allá de mi obra, de mi figu­ra,» ha expli­ca­do Black­block a la ACN.

Black­block atri­bu­ye el borra­do de su pin­ta­da al hecho de que haya «temas into­ca­bles, como el ejér­ci­to o la monar­quía,» y ha ase­gu­ra­do que «alguien tomó la deci­sión» de tapar su mural, más allá que den­tro del con­sis­to­rio haya «diver­si­dad de opi­nio­nes al res­pec­to». «Este ya es un pro­ble­ma del ayun­ta­mien­to, pero no el obje­to de nues­tra pro­tes­ta», ha comen­ta­do des­pués de admi­tir que el gobierno muni­ci­pal le ofre­ció cos­tear su nue­vo mural.

El artis­ta y el res­to de gra­fi­te­ros que esta maña­na han pin­ta­do y repin­ta­do mural del par­que del Poble Sec ya estu­vie­ron hace quin­ce días, con­vo­ca­dos en defen­sa de la liber­tad de expre­sión y a pro­pó­si­to de la sen­ten­cia de pri­sión con­tra el rape­ro Pablo Hasel.

pintura piedra blackblock / ACNLos artis­tas que han acom­pa­ña­do a Roc Black­block a pin­tar el mural de Les Tres Xeme­neies /​ACN

Black­block ha mani­fes­ta­do que des­de hace tiem­po que se vie­ne denun­cian­do la fal­ta de liber­tad de expre­sión y la cen­su­ra que se vive en el país. «Mural, tuits, can­cio­nes, pero pare­ce que has­ta que no ha entra­do una per­so­na en la pri­sión y se ha empe­za­do a que­mar con­tai­ners no se ha empe­za­do a cam­biar las leyes», ha expues­to al artis­ta que ha aña­di­do: «como es el caso Val­tònyc ya esta­ba la sen­ten­cia fir­me, es decir, los casos de repre­sión y cen­su­ra ya hace tiem­po que corren en este país y aho­ra se empie­za a hablar».

Ante esta situa­ción, ha argu­men­ta­do que segui­rán uti­li­zan­do todos los ins­tru­men­tos que estén en sus manos para denun­ciar esta caren­cia de dere­chos. «Noso­tros segui­re­mos hacien­do uso de todas las herra­mien­tas, y oja­lá no se ten­ga que lle­gar al extre­mo de hacer accio­nes de con­fron­ta­ción y de legí­ti­ma defen­sa delan­te la poli­cía para hacer valer nues­tra voz y la pro­tes­ta», ha advertido.

Fuen­te: El Nacio​nal​.cat

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *