Colom­bia. Video iné­di­to sobre inves­ti­ga­ción al Ejér­ci­to por espio­na­je a perio­dis­tas, sin­di­ca­lis­tas y políticos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

Un infor­me publi­ca­do este domin­go 14 por Noti­cias Cara­col de Colom­bia, ras­treó las pie­zas cla­ves del expe­dien­te por pre­sun­to espio­na­je que tie­ne bajo sos­pe­cha a un bata­llón del Ejér­ci­to y obtu­vo videos iné­di­tos del alla­na­mien­to que ade­lan­tó la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia al bata­llón de ciber­in­te­li­gen­cia en Faca­ta­ti­vá el 18 de diciem­bre de 2019. Entre los inves­ti­ga­dos, figu­ra ade­más en el infor­me de la cade­na infor­ma­ti­va, nues­tro com­pa­ñe­ro Hum­ber­to Correa Gómez, Vice­pre­si­den­te de la UTRADEC, miem­bro de la CLATE, y Secre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la CGT de Colombia.

Las imá­ge­nes dejan cons­tan­cia de un alter­ca­do de mar­ca mayor entre la magis­tra­da Cris­ti­na Lom­ba­na y el coro­nel Mil­ton Euge­nio Rozo, enton­ces coman­dan­te de ese bata­llón y hoy enjui­cia­do dis­ci­pli­na­ria­men­te por supues­tos per­fi­la­mien­tos ile­ga­les a civiles.

Mien­tras habla­ban aca­lo­ra­da­men­te, los escu­cha­ba al otro lado del telé­fono el gene­ral Luis Fer­nan­do Nava­rro, coman­dan­te gene­ral de las Fuer­zas Militares.

A raíz de la infor­ma­ción obte­ni­da en ese alla­na­mien­to se cons­ta­tó que en el bata­llón se hicie­ron ras­treos, per­fi­la­mien­tos y mapas de sus con­tac­tos vir­tua­les a dece­nas de civi­les, inclui­dos perio­dis­tas como Nico­las Casey, del The New York Times; John Otis, del Wall Street Jour­nal, y María Ale­jan­dra Villa­mi­zar, de Noti­cias Cara­col, entre otros, e inte­gran­tes de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, polí­ti­cas, indí­ge­nas y de dere­chos humanos.

El caso fue reve­la­do en su momen­to por el perio­dis­ta Ricar­do Cal­de­rón, en la revis­ta Sema­na, y el coro­nel Rozo fue reti­ra­do del Ejér­ci­to. En mayo del año pasa­do la Pro­cu­ra­du­ría lla­mó a jui­cio dis­ci­pli­na­rio a ese ofi­cial, así como a 10 mili­ta­res más y a dos gene­ra­les: Gon­za­lo Gar­cía y Luis Feli­pe Montoya.

Han pasa­do 14 meses des­de que esta­lla­ra uno de los más gra­ves escán­da­los por supues­to espio­na­je mili­tar a dece­nas de civi­les y perio­dis­tas y el pro­ce­so, que tie­ne bajo sos­pe­cha a varios ofi­cia­les en reti­ro, sigue sin esclarecerse.

Fuen­te: CLATE 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *