Colom­bia. Video iné­di­to sobre inves­ti­ga­ción al Ejér­ci­to por espio­na­je a perio­dis­tas, sin­di­ca­lis­tas y políticos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

Un infor­me publi­ca­do este domin­go 14 por Noti­cias Cara­col de Colom­bia, ras­treó las pie­zas cla­ves del expe­dien­te por pre­sun­to espio­na­je que tie­ne bajo sos­pe­cha a un bata­llón del Ejér­ci­to y obtu­vo videos iné­di­tos del alla­na­mien­to que ade­lan­tó la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia al bata­llón de ciber­in­te­li­gen­cia en Faca­ta­ti­vá el 18 de diciem­bre de 2019. Entre los inves­ti­ga­dos, figu­ra ade­más en el infor­me de la cade­na infor­ma­ti­va, nues­tro com­pa­ñe­ro Hum­ber­to Correa Gómez, Vice­pre­si­den­te de la UTRADEC, miem­bro de la CLATE, y Secre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la CGT de Colombia.

Las imá­ge­nes dejan cons­tan­cia de un alter­ca­do de mar­ca mayor entre la magis­tra­da Cris­ti­na Lom­ba­na y el coro­nel Mil­ton Euge­nio Rozo, enton­ces coman­dan­te de ese bata­llón y hoy enjui­cia­do dis­ci­pli­na­ria­men­te por supues­tos per­fi­la­mien­tos ile­ga­les a civiles.

Mien­tras habla­ban aca­lo­ra­da­men­te, los escu­cha­ba al otro lado del telé­fono el gene­ral Luis Fer­nan­do Nava­rro, coman­dan­te gene­ral de las Fuer­zas Militares.

A raíz de la infor­ma­ción obte­ni­da en ese alla­na­mien­to se cons­ta­tó que en el bata­llón se hicie­ron ras­treos, per­fi­la­mien­tos y mapas de sus con­tac­tos vir­tua­les a dece­nas de civi­les, inclui­dos perio­dis­tas como Nico­las Casey, del The New York Times; John Otis, del Wall Street Jour­nal, y María Ale­jan­dra Villa­mi­zar, de Noti­cias Cara­col, entre otros, e inte­gran­tes de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, polí­ti­cas, indí­ge­nas y de dere­chos humanos.

El caso fue reve­la­do en su momen­to por el perio­dis­ta Ricar­do Cal­de­rón, en la revis­ta Sema­na, y el coro­nel Rozo fue reti­ra­do del Ejér­ci­to. En mayo del año pasa­do la Pro­cu­ra­du­ría lla­mó a jui­cio dis­ci­pli­na­rio a ese ofi­cial, así como a 10 mili­ta­res más y a dos gene­ra­les: Gon­za­lo Gar­cía y Luis Feli­pe Montoya.

Han pasa­do 14 meses des­de que esta­lla­ra uno de los más gra­ves escán­da­los por supues­to espio­na­je mili­tar a dece­nas de civi­les y perio­dis­tas y el pro­ce­so, que tie­ne bajo sos­pe­cha a varios ofi­cia­les en reti­ro, sigue sin esclarecerse.

Fuen­te: CLATE 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *