Colom­bia. La dere­cha se mete de lleno en las elec­cio­nes de Ecuador

Por Juan Manuel Boc­cac­ci. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

La revis­ta Sema­na vin­cu­ló al gru­po gue­rri­lle­ro ELN con el correís­mo. Los fis­ca­les de ambos paí­ses se movie­ron rápi­do y ya está en mar­cha una inves­ti­ga­ción en Ecua­dor. Arauz dijo que se tra­ta de una fake news orien­ta­da a inha­bi­li­tar su fórmula.

Sie­te días antes de la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral, la revis­ta colom­bia­na Sema­na publi­có docu­men­tos obte­ni­dos por la inte­li­gen­cia mili­tar de ese país que vin­cu­la­ban al gru­po gue­rri­lle­ro local Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) con el par­ti­do del expre­si­den­te Rafael Correa. Una vez pasa­da la elec­ción, con el can­di­da­to Andrés Arauz ya en el ballo­ta­ge, el fis­cal gene­ral de Colom­bia, Fran­cis­co Bar­bo­sa, via­jó a Qui­to para lle­var­le la infor­ma­ción a su par ecua­to­ria­na, Dia­na Sala­zar. Tan­to Correa como Arauz dije­ron que se tra­ta­ba de un nue­vo capí­tu­lo en el inten­to de pros­cri­bir a su fuer­za polí­ti­ca de cara a la segun­da vuel­ta del 11 abril. Ya en 2008 Colom­bia había ape­la­do a archi­vos secre­tos mili­ta­res para vin­cu­lar al correís­mo con las FARC. Para el soció­lo­go colom­biano Javier Cal­de­rón Cas­ti­llo se tra­ta de un “law­fa­re recar­ga­do” que esta vez encon­tró en el extran­je­ro su pata mediática.

Coope­ra­ción internacional

Según reve­ló Sema­na la infor­ma­ción que publi­ca­ron había sido obte­ni­da por las FFAA colom­bia­nas tras un ope­ra­ti­vo lle­va­do a cabo en la sel­va del Cho­có, el 25 de octu­bre de 2020. Los docu­men­tos habían sido extraí­dos de dis­po­si­ti­vos que per­te­ne­cían al gue­rri­lle­ro Andrés Feli­pe Vane­gas Lon­do­ño, alias Uriel, inte­gran­te del ELN que resul­tó aba­ti­do. Allí se habrían encon­tra­do más de tres teraby­tes de infor­ma­ción digi­tal en don­de Uriel dejó cons­tan­cia de sus ges­tio­nes. Entre ellas un supues­to “apor­te prés­ta­mo” a la cam­pa­ña de Unión por la Espe­ran­za (UNES), el par­ti­do que lle­va como can­di­da­to a Arauz. “Qui­sie­ra me con­ta­ran del capi­tal entre­ga­do al bino­mio para el señor de la mari­po­sa del sur MS, des­pués de la cum­bre mun­dial de la inter­na­cio­nal pro­gre­sis­ta”, escri­bió el gue­rri­lle­ro, según los datos que apor­ta Sema­na. La “mari­po­sa” remi­ti­ría al logo que uti­li­za UNES y el apor­te habría sido por 80 mil dólares.

El medio colom­biano tam­bién publi­có un audio don­de iden­ti­fi­ca­ron la voz de Uriel. Allí el gue­rri­lle­ro comen­ta un diá­lo­go que tuvo con Correa, aun­que no hay datos sobre el con­tex­to en que se dio el mis­mo. El expre­si­den­te le habría pedi­do que encuen­tre a una per­so­na con un deter­mi­na­do per­fil téc­ni­co para supues­ta­men­te ubi­car­la en su gobierno. La publi­ca­ción de esta infor­ma­ción en la pren­sa de Colom­bia bas­tó para que la fis­cal ecua­to­ria­na le pida a su par del nor­te una copia de los archi­vos. Sala­zar jus­ti­fi­có la soli­ci­tud en el “supues­to finan­cia­mien­to por par­te del ELN a la cam­pa­ña del can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, Andrés Arauz”. El fis­cal de Colom­bia, Fran­cis­co Bar­bo­sa, via­jó el día 12 para entre­gar los docu­men­tos en mano.

El bra­zo veloz de la Justicia

Con­sul­ta­do sobre estas reve­la­cio­nes, Correa sos­tu­vo que no cono­cía a Uriel y cri­ti­có la cele­ri­dad con la se movie­ron los fis­ca­les. “Ni cuan­do ase­si­na­ron a tres perio­dis­tas ecua­to­ria­nos en Colom­bia se actuó tan rápi­do. (…) Con­ti­nua­rán con el show de finan­cia­mien­to del ELN duran­te la segun­da vuel­ta”, indi­có el exman­da­ta­rio en Twit­ter. Arauz dijo que se tra­ta­ba de “fake news”. “Toda esta patra­ña tie­ne una úni­ca inten­ción: impe­dir que el bino­mio Arauz-Rabas­call par­ti­ci­pe en la segun­da vuel­ta», sos­tu­vo el candidato.

Para el soció­lo­go Javier Cal­de­rón estos ele­men­tos per­mi­ten sumar un nue­vo fac­tor en la teo­ría del law­fa­re: la orques­ta­ción direc­ta des­de un medio extran­je­ro. “No se le ini­ció un pro­ce­so judi­cial a nadie den­tro del correís­mo en Colom­bia. Fue un docu­men­to fil­tra­do, y no sabe­mos si dise­ña­do por la inte­li­gen­cia mili­tar colom­bia­na, para meter­se en las elec­cio­nes en Ecua­dor”, indi­có el aca­dé­mi­co. Ade­más seña­ló que el mane­jo de la infor­ma­ción por par­te de los mili­ta­res no da nin­gu­na segu­ri­dad sobre la cade­na de cus­to­dia que deben seguir estos archi­vos. “Uti­li­zan este tipo de mate­ria­les para cons­truir ‘fal­sos posi­ti­vos’ judi­cia­les, y en este caso para con­tri­buir a con­ti­nuar la gue­rra judi­cial en con­tra del correís­mo”, indi­có el sociólogo.

Cal­de­rón tam­bién recal­có que Sema­na dio un giro edi­to­rial des­de que la fami­lia Gilins­ki se posi­cio­nó como due­ña mayo­ri­ta­ria de la revis­ta. “Poseen el segun­do gru­po eco­nó­mi­co más impor­tan­te del país. Están liga­dos al sis­te­ma finan­cie­ro, son due­ños de ban­cos y cor­po­ra­cio­nes inter­na­cio­na­les, tie­nen nego­cios y cone­xio­nes con Gui­ller­mo Las­so”, infor­mó el aca­dé­mi­co. Las­so, his­tó­ri­co due­ño del Ban­co de Gua­ya­quil, es el can­di­da­to del fren­te CREO que com­pe­ti­rá con Arauz en el ballo­ta­ge. El cre­ci­mien­to de los Gilink­si en Sema­na tra­jo apa­re­ja­da la renun­cia de más de una dece­na de perio­dis­tas con amplia tra­yec­to­ria en el medio. “La revis­ta que­dó des­gua­za­da. No era pro­gre­sis­ta, pero sí muy plu­ral. Hoy que­dó en manos de un gru­po de dere­cha”, indi­có el sociólogo.

Guión reno­va­do

Tam­bién en 2008 las FFAA colom­bia­nas habían señal­do víncu­los entre el correís­mo y un gru­po insur­gen­te. Aque­lla vez se tra­tó de infor­ma­ción halla­da en las compu­tado­ras de uno de los líde­res de las FARC, Raúl Reyes, tam­bién aba­ti­do tras un ope­ra­ti­vo. El hecho tuvo amplia reper­cu­sión ya que el gobierno de Correa denun­ció que los mili­ta­res colom­bia­nos habían ingre­sa­do a terri­to­rio de Ecua­dor para lle­var ade­lan­te la manio­bra. Eso no impi­dió que el enton­ces pre­si­den­te Álva­ro Uri­be uti­li­za­ra los archi­vos para denun­ciar el víncu­lo entre polí­ti­cos y miem­bros del gru­po arma­do. Entre ellos, Correa. En con­cre­to se dijo que la gue­rri­lla había apor­ta­do a su cam­pa­ña pre­si­den­cial. Pos­te­rior­men­te la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Colom­bia inva­li­dó el uso de esa infor­ma­ción. Para el máxi­mo tri­bu­nal la mis­ma había sido obte­ni­da de mane­ra ile­gí­ti­ma y tam­bién cues­tio­nó el mane­jo de los archi­vos por la inte­li­gen­cia colombiana.

A su vez, fil­tra­cio­nes rea­li­za­das por Wiki­Leaks en 2010 de docu­men­tos diplo­má­ti­cos de Esta­dos Uni­dos per­mi­tie­ron cono­cer lo que pla­neó hacer con la infor­ma­ción el gobierno de Uri­be antes de que la mis­ma salie­ra a la luz. Un cable de la emba­ja­da de mayo de 2008 da cuen­ta de las con­ver­sa­cio­nes que tuvie­ron Juan Manuel San­tos, enton­ces minis­tro de Defen­sa, con el emba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano. San­tos narró cómo el gobierno colom­biano había pla­ni­fi­ca­do dis­tri­buir los archi­vos de Reyes a cier­tos medios, para uti­li­zar­los con­tra Ecua­dor y Cuba.

En 2018 el actual pre­si­den­te Ecua­dor, Lenín Moreno, había pedi­do reabrir la cau­sa con­tra Correa por el supues­to finan­cia­mien­to de las FARC. Esta vez se basó en un video que supues­ta­men­te evi­den­cia­ba la cola­bo­ra­ción. Con­sul­ta­do por Página/​12, el abo­ga­do Faus­to Jarrín, que lle­vó ade­lan­te la defen­sa del expre­si­den­te ecua­to­riano en varias cau­sas, seña­ló que nin­guno de esos pro­ce­sos lega­les logró pasar las inves­ti­ga­cio­nes pre­vias. «Fue­ron casos gene­ra­dos para tra­tar de inun­dar la opi­nión públi­ca con mie­do. Es lo que hace la dere­cha”, seña­ló el letrado.

En las sema­nas pre­vias a la elec­ción de este año, hubo una llu­via de fake news con­tra el can­di­da­to correís­ta. En una de ellas, el dia­rio Cla­rín publi­có una nota que hacía refe­ren­cia a un video fal­so que cir­cu­ló por las redes socia­les. En ese mar­co enra­re­ci­do es que apa­re­ció la publi­ca­ción de Sema­na. Habrá que espe­rar si sur­ge algún nue­vo ele­men­to de cara al ballo­ta­ge. Lo que sí es segu­ro, es que esta­mos fren­te a las elec­cio­nes más irre­gu­la­res que vivió Ecua­dor en mucho tiempo.

Foto prin­ci­pal: Fis­cal gene­ral colom­biano Bar­bo­sa y su par ecua­to­ria­na Salazar. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *