Nues­tra­mé­ri­ca. El gran nego­cio de la «tran­si­ción energética»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021.

Según la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal Oceá­ni­ca y Atmos­fé­ri­ca (NOAA), 2020 ha sido el segun­do año más cáli­do en la Tie­rra: un poco menos que 2016, lo que con­fir­ma el peli­gro del calen­ta­mien­to glo­bal. «Cam­biar el sis­te­ma para cam­biar el cli­ma», dijo Chá­vez, yen­do al grano del pro­ble­ma. Pero, mien­tras que la fuer­za orga­ni­za­da de los movi­mien­tos popu­la­res aún no ha pro­du­ci­do un cam­bio, inclu­so la «recon­ver­sión eco­ló­gi­ca» es par­te del gigan­tes­co reini­cio del capi­ta­lis­mo a nivel glo­bal, imple­men­ta­do para supe­rar la cri­sis. No en vano, en Amé­ri­ca Lati­na, a con­ver­tir­se en los prin­ci­pa­les inter­lo­cu­to­res de las mul­ti­na­cio­na­les esta­dou­ni­den­ses son gobier­nos neo­li­be­ra­les como el colom­biano, chi­leno o peruano, acos­tum­bra­dos a redu­cir el cos­to de la mano de obra y de la segu­ri­dad, en la «carre­ra por la inno­va­ción» de las empre­sas del sector. 

En la «tran­si­ción ener­gé­ti­ca», Esta­dos Uni­dos bus­ca­rá derro­car a Chi­na como el prin­ci­pal pro­vee­dor de tec­no­lo­gía lim­pia del con­ti­nen­te y rede­fi­ni­rá las alian­zas con los «socios euro­peos» en la región. Chi­na ha pues­to el tema eco­ló­gi­co en el cen­tro de su plan quin­que­nal y tie­ne un gran poten­cial para explo­tar la ener­gía eóli­ca mari­na. Ade­más, su gru­po Xin­te Energy es uno de los mayo­res pro­duc­to­res del mun­do de sili­cio poli­cris­ta­lino, uti­li­za­do en pane­les foto­vol­tai­cos. Des­pués de vol­ver al Acuer­do de París por el cli­ma, Joe Biden ha fir­ma­do algu­nas medi­das para incre­men­tar la capa­ci­dad eóli­ca offsho­re. A pesar de la pan­de­mia, el sec­tor eóli­co ins­ta­la­do en el mar, en Euro­pa ha acu­mu­la­do 26.300 millo­nes de euros en nue­vos pro­yec­tos duran­te 2020. Año en el que la ener­gía solar y eóli­ca repre­sen­ta­ron el 10% de las nece­si­da­des globales. 

Des­pués de Euro­pa, Amé­ri­ca Lati­na es la segun­da región del mun­do don­de los pro­yec­tos de adqui­si­ción de ener­gía solar o eóli­ca están más exten­di­dos. La empre­sa espa­ño­la Téc­ni­cos Con­sul­to­res es la más acti­va. El gru­po Cox Energy Amé­ri­ca, que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción mayo­ri­ta­ria de la espa­ño­la Cox Energy Solar, este año ini­cia­rá la cons­truc­ción del pro­yec­to foto­vol­tai­co Sol de Valle­nar: el más gran­de de Lati­noa­mé­ri­ca, con sede en el desier­to de Ata­ca­ma, en Chi­le. Ya en 2014, cuan­do era vice­pre­si­den­te de Oba­ma, Biden finan­ció la Ini­cia­ti­va de Segu­ri­dad Ener­gé­ti­ca del Cari­be (CESI), un plan de faci­li­ta­ción de finan­cia­mien­to para la pro­duc­ción de ener­gía lim­pia en Cen­troa­mé­ri­ca. Un área a la que se diri­gen los nue­vos pro­gra­mas esta­dou­ni­den­ses, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de la agen­cia de cré­di­to Export-Import Bank y el ban­co de desa­rro­llo Deve­lop­ment Finan­ce Cor­po­ra­tion. En 2019, Bra­sil repre­sen­tó el 40% de los pro­yec­tos de inver­sión extran­je­ra para el sec­tor de ener­gías reno­va­bles, segui­do de Chi­le, Méxi­co y Colombia. 

En el recien­te docu­men­to «Evo­lu­ción futu­ra de cos­tos de las ener­gías reno­va­bles y alma­ce­na­mien­to en Amé­ri­ca Lati­na», el BID con­si­de­ra a Méxi­co y Bra­sil como los dos paí­ses más atrac­ti­vos (a pesar de Bol­so­na­ro). Mien­tras tan­to, el FMI ha des­em­bol­sa­do más de 66.000 millo­nes de dóla­res a 21 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, inclui­dos en una línea de cré­di­to, obvia­men­te con­di­cio­na­da a la «gober­na­bi­li­dad», en este año de elec­cio­nes y cam­bios que requie­ren las cla­ses popu­la­res. Una cifra equi­va­len­te a más de dos ter­cios de la liqui­dez des­em­bol­sa­da por el FMI a nivel mundial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *