Nación Mapu­che. Reco­no­ci­mien­to a una lucha­dor: Kim­ce Elma Antreao

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

Emo­ti­vo acto de apo­yo y reco­no­ci­mien­to a la lucha en terri­to­rio mapu­ce de Puer­to Elma- Refe­ren­tes de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, barria­les, Biblio­te­ca de villa la angos­tu­ra, la Asam­blea Ambien­tal de SMA y auto­ri­da­des de comu­ni­da­des mapu­ces de la zonal laf­ken­ce se hicie­ron pre­sen­tes en este Acto de Reafir­ma­cion Terri­to­rial don­de des­ta­ca­ron y reco­no­cie­ron la tra­yec­to­ria en la figu­ra de nues­tra Kim­ce Elma Antreao.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas, personas de pie y al aire libre

En el Acto de ayer pri­mor­dio la recep­ci­nó y la hos­pi­ta­li­dad Mapu­ce por par­te de la fami­lia de Elma que gene­ra­ron las con­di­cio­nes para que no fal­te nada mien­tras se desa­rro­lla­ra la jornada. 

En el desa­rro­llo de Xawvn pri­mor­dio las pala­bra de Elma y su hija Sara Qui­ro­ga narran­do ambas como fue el pro­ce­so para cada una de ellas en el espa­cio hoy cono­ci­do como Puer­to Elma. 

Pasa­ron por situa­cio­nes de angus­tia, bron­ca, impo­ten­cia, ame­na­zas, tram­pas, men­ti­ras etc, por par­te de dis­tin­tos per­so­nas cono­ci­das y des­co­no­ci­das que bus­ca­ron per­ma­nen­te­men­te arre­ba­tar­les las tie­rras. Entre ellas Hen­sel (padre), Trot­ta, Popik, Mon­ti, Nuñez, etc. Que si no hubie­ra sido por la fir­me­za de Elma hoy todo este espa­cio se hubie­ra repar­ti­do entre ellos. 

Era tal la ambi­ción de estos tipos que no les impor­ta­ba nada de dejar­nos en la calle o que­mar­nos la casa como pre­ten­die­ron. Con toda esta car­ga en sus hom­bros Elma en su men­sa­je sigue fir­me en no aflo­jar un tran­co y de la mis­ma mane­ra lo plan­teo su hija Sara.

Las auto­ri­da­des del lof y refe­ren­tes de la zonal laf­ken­ce de la Con­fe­de­ra­cion Mapu­ce de New­ken tam­bien men­cio­na­ron a seguir esta lucha orga­ni­za­da­men­te y de no dar­le la razón a la deci­sión de la jus­ti­cia por que lo úni­co que han hecho es apa­ñar a estos ladro­nes de la Posada.

Lue­go entre todos los pre­sen­tes se acor­dó un plan de acción para seguir reafir­man­do este espa­cio terri­to­rial y apo­yar a Puer­to Elma. 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas sentadas, al aire libre y árbol
Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas, personas de pie, árbol y al aire libre

Agra­de­ce­mos a [email protected] los kom puce y kom pu wenuy que se acer­ca­ron y por su deci­sioón de acom­pa­ñar esta lucha que es de [email protected]

DECLARAMOS A «LA POSADA» USURPADORA DE TERRITORIO MAPUCE!!!!

Mari ci weu!! Mari ci weu!!!

Lof Pai­cil Antriao – Zonal Laf­ken­ce ‑Puel Mapu

FUENTE: Lof Pai­cil Antriao

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *