Irán. Lan­za­rá línea navie­ra para conec­tar­se a Amé­ri­ca Latina

Resu­men Medio Orien­te, 20 de febre­ro de 2021-.

Irán pon­drá en mar­cha, en un futu­ro pró­xi­mo, la pri­me­ra línea de trans­por­te marí­ti­mo direc­to a Sudá­fri­ca y los paí­ses latinoamericanos.

El jefe de la Comi­sión de Desa­rro­llo de Comer­cio y Expor­ta­cio­nes No Petro­le­ras de la Cáma­ra de Coope­ra­ti­vas de Irán, Babak Afqahi, ha anun­cia­do este sába­do que dicha línea navie­ra conec­ta­rá los puer­tos meri­dio­na­les de Irán con los de Sudá­fri­ca y lue­go con las ter­mi­na­les lati­no­ame­ri­ca­nas, espe­cí­fi­ca­men­te las de Bra­sil.

El pro­yec­to, que se desa­rro­lla­rá con el apo­yo de la mayor empre­sa navie­ra de Irán, Líneas Marí­ti­mas de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés), tie­ne como obje­ti­vo impul­sar el comer­cio no petro­le­ro entre estos países.

El res­pon­sa­ble per­sa ha agre­ga­do que la Cáma­ra de Coope­ra­ti­vas de Irán ha comen­za­do a ins­cri­bir a los empre­sa­rios y com­pa­ñías que quie­ren uti­li­zar esa línea navie­ra direc­ta para trans­por­tar sus mer­can­cías a Sudá­fri­ca o Latinoamérica.

Irán ha desa­rro­lla­do su comer­cio no petro­le­ro con muchos paí­ses en Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na des­de que su sec­tor ener­gé­ti­co y muchos otros sec­to­res eco­nó­mi­cos del país fue­ran blan­co de los embar­gos uni­la­te­ra­les de EE.UU. en 2018, cuan­do la ante­rior Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, optó por sacar a su país del acuer­do nuclear de 2015 fir­ma­do con Teherán.

El comer­cio no petro­le­ro de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca con Sudá­fri­ca casi se dupli­có en los pri­me­ros seis meses del año pasa­do del calen­da­rio ira­ní ―del 21 de mar­zo al 22 de sep­tiem­bre de 2019―, alcan­zan­do los 43 millo­nes de dólares.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca tam­bién ha aumen­ta­do las coope­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas con algu­nos paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, entre ellos Vene­zue­la y Bra­sil. Tras los embar­gos de EE.UU. a Irán, el gigan­te lati­no­ame­ri­cano se ha con­ver­ti­do en un nue­vo des­tino para las expor­ta­cio­nes de pro­duc­tos petro­quí­mi­cos iraníes.

En su estra­te­gia para con­tra­rres­tar la polí­ti­ca de res­tric­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, Irán no solo ha esta­do desa­rro­llan­do las acti­vi­da­des de su indus­tria petro­le­ra, sino que tam­bién ha impul­sa­do su comer­cio no petrolero.

En esta mis­ma línea, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca ha esta­do lan­zan­do varias líneas navie­ras direc­tas a los prin­ci­pa­les des­ti­nos de sus pro­duc­tos no petro­le­ros en los últi­mos años. El país per­sa ha pues­to en mar­cha una línea de trans­por­te marí­ti­mo direc­to con Siria y Omán, y tam­bién pla­nea esta­ble­cer rutas navie­ras direc­tas con Catar, La India, Turk­me­nis­tán y Rusia.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *