Hon­du­ras. Manuel Zela­ya denun­cia las polí­ti­cas de EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021.

En una entre­vis­ta exclu­si­va a His­panTV, el expre­si­den­te de Hon­du­ras cul­pó a las polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos por los múl­ti­ples pro­ble­mas que azo­tan a su país.

Más de 11 años des­pués del gol­pe del Esta­do que le apar­tó del poder, José Manuel Zela­ya Rosa­les con­ce­dió una entre­vis­ta a His­panTV en la que lamen­tó la dra­má­ti­ca situa­ción polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca que vive su país.

El exman­da­ta­rio recor­dó que todos los sufri­mien­tos de los hon­du­re­ños, des­de la pobre­za has­ta la inse­gu­ri­dad son la con­se­cuen­cia del apo­yo que ofre­ció Washing­ton al gol­pe de Esta­do del 28 de junio de 2009 y a la elec­ción y reelec­ción del actual man­da­ta­rio Juan Orlan­do Her­nán­dez, denun­cia­das de frau­de por la oposición.

Zela­ya salu­dó el giro de Lati­noa­mé­ri­ca hacia la izquier­da y espe­ró que esta ola lle­gue a su país, aun­que pre­ci­só que lo que lla­mó la dic­ta­du­ra rei­nan­te, jamás sopor­ta­ría su ascen­so a la Presidencia.

El expre­si­den­te comen­tó la posi­bi­li­dad que la Admi­nis­tra­ción de Joe Biden pon­ga fin a la estra­te­gia del domi­nio de Esta­dos Uni­dos en Centroamérica.

Tam­bien ase­gu­ró que el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se es la razón de los gra­ves pro­ble­mas que vive Amé­ri­ca Latina.

Tras haber indi­ca­do que las agre­sio­nes con­tra Vene­zue­la y el blo­queo con­tra Cuba son actos cri­mi­na­les del impe­rio nor­te­ame­ri­cano, Zela­ya ha sos­te­ni­do que actual­men­te hay un des­per­tar más pro­fun­do de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos acer­ca de que el prin­ci­pal adver­sa­rio para el desa­rro­llo de la región es el imperialismo.

“Si no resol­ve­mos el pro­ble­ma y replan­tea­mos las rela­cio­nes con EE.UU., Amé­ri­ca Lati­na no va salir de la pobre­za, del atra­so, de la mise­ria, del saqueo, de la pri­va­ción de los recur­sos natu­ra­les, ade­más de la des­truc­ción de los con­cep­tos más pro­fun­dos sobre el huma­nis­mo”, ha precisado.

Se está for­man­do un blo­que inter­na­cio­nal con­tra accio­nes gro­se­ras de EEUU

El polí­ti­co hon­du­re­ño ha seña­la­do que aho­ra, en la mis­mí­si­ma Cen­troa­mé­ri­ca, hay mucha con­cien­cia de que es nece­sa­rio crear un blo­que de paí­ses antim­pe­ria­lis­tas, anti­ca­pi­ta­lis­tas, que pri­vi­le­gien el huma­nis­mo, que desa­rro­llen las fuer­zas y las poten­cia­li­da­des inter­nas, la capa­ci­dad de pro­duc­ción inter­na, la sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes, el apo­yo al dere­cho a la migra­ción, el com­ba­te del racis­mo, el patriar­ca­lis­mo y la pro­mo­ción de los dere­chos femeninos.

“Hay toda la ten­den­cia polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca de saber cómo nos some­ten, cómo nos apla­zan, cómo nos domi­nan, cómo nos han crea­do tan depen­dien­tes de las eco­no­mías, de las poten­cias como EE.UU. y Euro­pa”, ha agre­ga­do, hacien­do hin­ca­pié en que esto es lo que sien­te él en todos los luga­res con los que se está comunicando.

A su jui­cio, ante la exis­ten­cia de gru­pos radi­ca­les de dere­cha hay que orga­ni­zar gru­pos radi­ca­les de izquier­da pací­fi­cos, que real­men­te repre­sen­ten el pri­mer paso, el com­ba­te con­tra la dic­ta­du­ra de EE.UU., a fin de sus­ten­tar los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, socia­les, que son el camino de todas las civi­li­za­cio­nes en el siglo XXI.

Al res­pec­to, ha anun­cia­do la cele­bra­ción de un semi­na­rio, orga­ni­za­do en noviem­bre de 2020 en Ciu­dad de Méxi­co (capi­tal mexi­ca­na), don­de se emi­tió una con­vo­ca­to­ria para un blo­que inter­na­cio­nal antim­pe­ria­lis­ta en defen­sa de la huma­ni­dad y de la natu­ra­le­za, que se está con­for­man­do con las dele­ga­cio­nes de dife­ren­tes con­ti­nen­tes e inclu­so de EE.UU., ya que hay muchos antim­pe­ria­lis­tas den­tro del mis­mo país norteamericano.

“Se tra­ta de un blo­que de per­so­na­li­da­des, no de los paí­ses o par­ti­dos, aun­que son bien­ve­ni­dos, un blo­que que digan al impe­rio que ¡bas­ta ya!, que ya no nos enga­ñen, que uste­des son los res­pon­sa­bles de la des­truc­ción del pla­ne­ta, y que, si siguen sus accio­nes gro­se­ras y nefas­tas en con­tra de los pue­blos, la maña­na no ten­drá un futu­ro”, ha subrayado.

Tam­bién ase­gu­ró que EE.UU. impu­so un “gobierno títe­re” en Hon­du­ras tras gol­pe de Esta­do de 2009, para implan­tar sus polí­ti­cas “gro­se­ras”.

En el “post gol­pe de Esta­do, bueno, EE.UU. logra implan­tar, impo­ner, un gobierno títe­re total­men­te abyec­to y, de esa for­ma, pues, implan­ta sus polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas de segu­ri­dad suma­men­te gro­se­ras”, en este país y en la región, ha reite­ra­do José Manuel Zela­ya Rosa­les en una entre­vis­ta con­ce­di­da en exclu­si­va este sába­do a la cade­na His­panTV, poco más de 11 años des­pués del gol­pe de Esta­do que le apar­tó del poder el 28 de junio de 2009.

De este modo, el exman­da­ta­rio cen­tro­ame­ri­cano ha recor­da­do que todos los sufri­mien­tos de los hon­du­re­ños, des­de la pobre­za has­ta la inse­gu­ri­dad, son con­se­cuen­cia de la medi­da de EE.UU. de “impo­ner un gol­pe de Esta­do y dos frau­des elec­to­ra­les en 10 años en Hon­du­ras”, lo cual resul­tó en la elec­ción y reelec­ción del actual man­da­ta­rio, Juan Orlan­do Hernández.

Mien­tras tan­to, Zela­ya ha enfa­ti­za­do que “el ser­vi­lis­mo” del Gobierno de Her­nán­dez a EE.UU. le ha cos­ta­do caro al pue­blo de este país, pues ha inci­di­do en la eco­no­mía, la segu­ri­dad y la jus­ti­cia, ade­más de pro­vo­car la pro­mo­ción del cri­men y el nar­co­trá­fi­co, entre otras cuestiones.

“El ser­vi­lis­mo le ha cos­ta­do caro a Orlan­do. El ser­vi­lis­mo a EE.UU. le entre­gó todo, la eco­no­mía, el sis­te­ma finan­cie­ro, la segu­ri­dad del Esta­do, la jus­ti­cia, a todos los entre­gó a EE.UU. Enton­ces, sim­ple­men­te le está pagan­do los cos­tos de un mal gobierno, incre­men­tó altí­si­ma­men­te la corrup­ción y el saqueo a las ins­ti­tu­cio­nes”, ha criticado.

El expre­si­den­te hon­du­re­ño ha ase­ve­ra­do, ade­más, que, dado que Hon­du­ras es un país del trián­gu­lo nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, la influen­cia de EE.UU. es como la prio­ri­dad inter­na­cio­nal de par­te de la geo­po­lí­ti­ca de la región.

No obs­tan­te, Zela­ya ha salu­da­do el giro de Lati­noa­mé­ri­ca hacia la izquier­da y espe­ra que esta ola lle­gue a su país, sub­ra­yan­do que ganar las elec­cio­nes es el pri­mer paso para “com­ba­tir la dic­ta­du­ra que ha mon­ta­do EE.UU. aquí”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *