Esta­dos Uni­dos. Trump en problemas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021.

La posi­bi­li­dad de que el expre­si­den­te Donald Trump sea con­de­na­do a pri­sión por sus pre­sun­tos deli­tos cri­mi­na­les emer­ge hoy como una inte­rro­gan­te en Esta­dos Uni­dos, un país don­de algu­nos polí­ti­cos y per­so­nas adi­ne­ra­das se creen por enci­ma de la ley.
El his­to­ria­dor esta­dou­ni­den­se Howard Zinn decía que en su país ‘la gen­te equi­vo­ca­da está en la cár­cel, y la gen­te equi­vo­ca­da está fue­ra de la cár­cel’, como tam­bién en el caso del poder, algo que tal vez pudie­ra rever­tir­se con el exmandatario.

Medios de pren­sa advir­tie­ron que Trump enfren­ta cre­cien­tes pro­ble­mas lega­les tras su jui­cio de des­ti­tu­ción en el Sena­do, ame­na­zas lega­les impor­tan­tes, ya que los fis­ca­les del esta­do de Geor­gia se unie­ron a los de Nue­va York para lle­var a cabo inves­ti­ga­cio­nes pena­les por sus acciones.

Los fun­cio­na­rios de Geor­gia anun­cia­ron que abrie­ron pes­qui­sas por los esfuer­zos del exman­da­ta­rio para anu­lar los resul­ta­dos elec­to­ra­les del esta­do, inclu­so pre­sio­nan­do a fun­cio­na­rios para que ‘encon­tra­ran’ votos para cam­biar el cómpu­to a su favor, algo que se suma a una lis­ta abru­ma­do­ra de pro­ble­mas lega­les que podrían ame­na­zar sus finan­zas y posi­ble­men­te su liber­tad, ase­gu­ran repor­tes periodísticos.

En la actua­li­dad el mag­na­te neo­yor­quino, aho­ra resi­den­te en su man­sión en Flo­ri­da, enfren­ta múl­ti­ples inves­ti­ga­cio­nes cri­mi­na­les, inves­ti­ga­cio­nes esta­ta­les civi­les y deman­das por difa­ma­ción por par­te de dos muje­res que lo acu­san de agre­sión sexual.

Sin embar­go, en lo ade­lan­te, Trump no des­apa­re­ce­rá del esce­na­rio, pues ade­más de estar pre­pa­rán­do­se para seguir en la polí­ti­ca y en los nego­cios con su empre­sa, los desa­fíos lega­les se incre­men­ta­ron y se vol­vie­ron más inmi­nen­tes, sos­tie­nen exper­tos legales.

En Geor­gia será obje­to de dos nue­vas pes­qui­sas y según Michael J. Moo­re, exfis­cal fede­ral para el dis­tri­to medio de Geor­gia duran­te el gobierno de Barack Oba­ma (2009−2017), no es un caso fácil pero si esas cosas suce­die­ron ‘es una vio­la­ción de la ley’, dijo.

Por otra par­te, hay sos­pe­chas de que el mul­ti­mi­llo­na­rio vio­ló leyes esta­ta­les de Nue­va York con frau­de de segu­ros, fis­cal u otros esque­mas para defrau­dar, algo de lo que la inmen­sa mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses se cuidan.

En honor a la ver­dad, Trump pudie­ra enfren­tar un torren­te de recla­mos lega­les lue­go de salir ile­so en lo que fue cali­fi­ca­do de una ‘trai­ción’ del pre­si­den­te a su país, un ‘deli­to cons­ti­tu­cio­nal’ y una inten­to­na de gol­pe de Esta­do para anu­lar la volun­tad de su pue­blo, valo­ró David Brooks, colum­nis­ta del dia­rio The New York Times.

La revis­ta bri­tá­ni­ca The Lan­cet, una de las revis­tas más pres­ti­gio­sas del mun­do médi­co, con­si­de­ró que Trump y sus cóm­pli­ces son cul­pa­bles de que cien­tos de miles de per­so­nas murie­ran por su negli­gen­cia y mentiras.

Los pena­les en el nor­te­ño país están a reven­tar con gen­te pobre, mino­rías e inmi­gran­tes pero con muy pocos ricos o ex polí­ti­cos de alto nivel. Para crí­ti­cos como el actor Robert De Niro, aún es posi­ble que Trump vis­ta el tra­je naran­ja, el que lle­van los reos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *