Colom­bia. Repor­tan ase­si­na­to de excom­ba­tien­te de las FARC-EP en el Meta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de febre­ro de 2021.

El aho­ra par­ti­do de los Comu­nes denun­ció el ase­si­na­to del excom­ba­tien­te de las FARC-EP y fir­man­te de la paz José Pai­va Vir­guez, quien habría reci­bi­do varios dis­pa­ros en su cuer­po, cuan­do se encon­tra­ba en la vere­da El Cafre del muni­ci­pio de Puer­to Con­cor­dia, en el depar­ta­men­to del Meta, cen­tro de Colom­bia. Con el ase­si­na­to de José Pai­va suman 259 fir­man­tes de la paz ase­si­na­dos des­de 2016.

«Reci­bi­mos con mucha tris­te­za la noti­cia del ase­si­na­to de nues­tro com­pa­ñe­ro José. Con él suman ya 259 fir­man­tes de la paz ase­si­na­dos, en un exter­mi­nio sis­te­má­ti­co», seña­ló la sena­do­ra San­dra Ramí­rez, a la par que el pro­pio par­ti­do lamen­tó el hecho de tener que «repor­tar este tipo de noti­cias míni­mo una vez a la semana».

Según el repor­te ofi­cial, el exre­bel­de iden­ti­fi­ca­do como José Ber­ce­lí Pai­va Vir­guez regis­tra­ba impac­tos de bala. Las auto­ri­da­des lo acre­di­ta­ron como fir­man­te del pro­ce­so de paz y había reci­bi­do amnis­tía con el decre­to 1165 del 10 julio del 2017. 

Los hechos ocu­rrie­ron cuan­do esta per­so­na fue ata­ca­da por hom­bres arma­dos en el sitio deno­mi­na­do el Cafre, en juris­dic­ción del Gua­via­re. Fue tras­la­da­do al hos­pi­tal depar­ta­men­tal de San José del Gua­via­re don­de este vier­nes 19 de febre­ro en horas de la maña­na falleció.

Por aho­ra las auto­ri­da­des que inves­ti­gan el nue­vo cri­men con­tra los rein­cor­po­ra­dos ase­gu­ran que se des­co­no­cen las razo­nes y los móvi­les del hecho.

En lo corri­do del 2021 ya se han regis­tra­do 10 homi­ci­dios de excom­ba­tien­tes de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia- Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP), mien­tras que des­de la fir­ma del acuer­do de paz han sido ase­si­na­dos 259 exin­te­gran­tes de este gru­po rebelde. 

Este hecho se suma a la denun­cia públi­ca que ins­tau­ra­ron hace unas sema­nas las direc­ti­vas del par­ti­do Comu­nes por ame­na­zas con­tra la vida de Tulio Muri­llo Ávi­la, quien ejer­ce como res­pon­sa­ble de la colec­ti­vi­dad en el depar­ta­men­to del Meta.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *