Colom­bia. Repor­tan ase­si­na­to de excom­ba­tien­te de las FARC-EP en el Meta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de febre­ro de 2021.

El aho­ra par­ti­do de los Comu­nes denun­ció el ase­si­na­to del excom­ba­tien­te de las FARC-EP y fir­man­te de la paz José Pai­va Vir­guez, quien habría reci­bi­do varios dis­pa­ros en su cuer­po, cuan­do se encon­tra­ba en la vere­da El Cafre del muni­ci­pio de Puer­to Con­cor­dia, en el depar­ta­men­to del Meta, cen­tro de Colom­bia. Con el ase­si­na­to de José Pai­va suman 259 fir­man­tes de la paz ase­si­na­dos des­de 2016.

«Reci­bi­mos con mucha tris­te­za la noti­cia del ase­si­na­to de nues­tro com­pa­ñe­ro José. Con él suman ya 259 fir­man­tes de la paz ase­si­na­dos, en un exter­mi­nio sis­te­má­ti­co», seña­ló la sena­do­ra San­dra Ramí­rez, a la par que el pro­pio par­ti­do lamen­tó el hecho de tener que «repor­tar este tipo de noti­cias míni­mo una vez a la semana».

Según el repor­te ofi­cial, el exre­bel­de iden­ti­fi­ca­do como José Ber­ce­lí Pai­va Vir­guez regis­tra­ba impac­tos de bala. Las auto­ri­da­des lo acre­di­ta­ron como fir­man­te del pro­ce­so de paz y había reci­bi­do amnis­tía con el decre­to 1165 del 10 julio del 2017. 

Los hechos ocu­rrie­ron cuan­do esta per­so­na fue ata­ca­da por hom­bres arma­dos en el sitio deno­mi­na­do el Cafre, en juris­dic­ción del Gua­via­re. Fue tras­la­da­do al hos­pi­tal depar­ta­men­tal de San José del Gua­via­re don­de este vier­nes 19 de febre­ro en horas de la maña­na falleció.

Por aho­ra las auto­ri­da­des que inves­ti­gan el nue­vo cri­men con­tra los rein­cor­po­ra­dos ase­gu­ran que se des­co­no­cen las razo­nes y los móvi­les del hecho.

En lo corri­do del 2021 ya se han regis­tra­do 10 homi­ci­dios de excom­ba­tien­tes de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia- Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP), mien­tras que des­de la fir­ma del acuer­do de paz han sido ase­si­na­dos 259 exin­te­gran­tes de este gru­po rebelde. 

Este hecho se suma a la denun­cia públi­ca que ins­tau­ra­ron hace unas sema­nas las direc­ti­vas del par­ti­do Comu­nes por ame­na­zas con­tra la vida de Tulio Muri­llo Ávi­la, quien ejer­ce como res­pon­sa­ble de la colec­ti­vi­dad en el depar­ta­men­to del Meta.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *