Colom­bia. Defen­so­ria del Pue­blo entre­ga cifras de líde­res asesinados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de febre­ro de 2021.

El infor­me deta­lla tam­bién los líde­res que han sido ase­si­na­dos duran­te este año, y demues­tra que la san­gre no para de derramarse.

La Defen­so­ría del Pue­blo ade­lan­ta per­ma­nen­te­men­te accio­nes de moni­to­reo, adver­ten­cia y segui­mien­to a los esce­na­rios de ries­go que ame­na­zan y aten­tan con­tra la defen­sa de los dere­chos huma­nos en el país.

Este infor­me par­te de la impor­tan­cia del dere­cho a la vida y del reco­no­ci­mien­to de que toda muer­te vio­len­ta de un líder social es, en sí mis­ma, un aten­ta­do con­tra los prin­ci­pios del Esta­do Social de Dere­cho. El regis­tro de las con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias come­ti­das en con­tra de los defen­so­res de dere­chos huma­nos, líde­res y lide­re­sas socia­les, que rea­li­za la Defen­so­ría del Pue­blo, tie­ne como prin­ci­pal obje­ti­vo, cono­cer el esta­do de los dere­chos huma­nos en el país para pro­mo­ver accio­nes ins­ti­tu­cio­na­les a nivel nacio­nal y regio­nal que per­mi­tan su garan­tía y goce efectivo.

El pre­sen­te repor­te, des­cri­be de mane­ra gene­ral los resul­ta­dos del pro­ce­so de moni­to­reo, adver­ten­cia y segui­mien­to del Sis­te­ma de Aler­tas Tem­pra­nas, así como infor­ma­ción rele­van­te sobre las con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias en con­tra de los líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos regis­tra­das y vali­da­das por la Defen­so­ría del Pue­blo en el perio­do 2016 – 2020.

Moni­to­reo, adver­ten­cia y seguimiento.

La Dele­ga­da para la Pre­ven­ción al Ries­go de Vio­la­ción de dere­chos huma­nos, infrac­cio­nes al DIH y el Sis­te­ma de Aler­tas Tem­pra­nas de la Defen­so­ría del Pue­blo, ha emi­ti­do des­de 2017 y has­ta la fecha, un total de 201 Aler­tas Tem­pra­nas[1]. En 187 de estas, se ha iden­ti­fi­ca­do y adver­ti­do a las per­so­nas defen­so­ras de los dere­chos huma­nos, líde­res y lide­re­sas socia­les como una de las pobla­cio­nes afectadas.

Cua­tro de estas Aler­tas Tem­pra­nas se han emi­ti­do con carác­ter nacio­nal, a saber, la AT 026 – 18 sobre la situa­ción de ries­go par­ti­cu­lar de esta pobla­ción, la AT 022 – 18 y la AT 035 – 19 que refie­ren los ries­gos a los cua­les se expo­nen los líde­res por la rea­li­za­ción de comi­cios elec­to­ra­les y la AT 018 – 20 sobre los fac­to­res de ame­na­za emer­gen­tes a cau­sa del COVID 19.

Los depar­ta­men­tos con mayor núme­ro de Aler­tas Tem­pra­nas que iden­ti­fi­can ries­gos para esta pobla­ción son Antio­quia (25), Cho­có (23), Cau­ca (16), Valle del Cau­ca (14), Nari­ño (13), Nor­te de San­tan­der (12), Bolí­var (11) y Meta (9).

La vio­len­cia, con­tra las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, tie­ne expre­sio­nes par­ti­cu­la­res a nivel terri­to­rial, cuyos ras­gos están mar­ca­dos por la recom­po­si­ción de domi­nios arma­dos que se encon­tra­ban bajo la influen­cia de las FARC – EP; la per­sis­ten­cia de otros acto­res arma­dos ile­ga­les que en dife­ren­tes nive­les usu­fruc­túan eco­no­mías lega­les e ile­ga­les y afec­tan los dere­chos de la pobla­ción civil, las difi­cul­ta­des en la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz y la Polí­ti­ca Públi­ca de Prevención.

La Defen­so­ría del Pue­blo ha iden­ti­fi­ca­do que la exis­ten­cia de fac­to­res de ame­na­za para los líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos se encuen­tra aso­cia­da a la pre­sen­cia en terri­to­rio de eco­no­mías ile­ga­les como el nar­co­trá­fi­co, la mine­ría ile­gal y el con­tra­ban­do[2], así como la dispu­ta por con­trol terri­to­rial entre Gru­pos Arma­dos Organizados.

Se iden­ti­fi­can como prin­ci­pa­les con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias que afec­tan la defen­sa de los dere­chos huma­nos: los homi­ci­dios, aten­ta­dos, des­pla­za­mien­tos for­za­dos, reten­cio­nes arbi­tra­rias, des­apa­ri­cio­nes for­za­das y secues­tros. Hechos vio­len­tos que afec­tan los dere­chos de los líde­res socia­les a la vida, liber­tad, inte­gri­dad per­so­nal y seguridad.

Repor­te de infor­ma­ción sobre con­duc­tas vulneratorias

Meto­do­lo­gía

Para ade­lan­tar estas accio­nes de moni­to­reo y regis­tro, la Defen­so­ría del Pue­blo, cuen­ta con 43 pro­fe­sio­na­les espe­cia­li­za­dos que rea­li­zan las labo­res de levan­ta­mien­to y aná­li­sis de infor­ma­ción en los 32 depar­ta­men­tos del país, 7 ana­lis­tas nacio­na­les que con­so­li­dan los resul­ta­dos regio­na­les, y un ana­lis­ta nacio­nal dedi­ca­do exclu­si­va­men­te al acom­pa­ña­mien­to, aná­li­sis, segui­mien­to y eva­lua­ción de la situa­ción de líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, lide­ra­do por el Defen­sor Dele­ga­do para la Pre­ven­ción al Ries­go de Vio­la­ción de Dere­chos Huma­nos e infrac­cio­nes al DIH y Sis­te­ma de Aler­tas Tempranas.

La meto­do­lo­gía esta­ble­ci­da por la enti­dad median­te Reso­lu­ción 074 del 14 de agos­to de 2020 indi­ca que, una vez la enti­dad cono­ce del hecho vio­len­to, se veri­fi­ca en terri­to­rio con las auto­ri­da­des loca­les, orga­ni­za­cio­nes socia­les y comu­ni­dad en gene­ral, la con­di­ción de defen­sor de dere­chos huma­nos, líder o lide­re­sa social de la víctima.

Esta infor­ma­ción es reco­pi­la­da y ana­li­za­da como ele­men­tos deter­mi­nan­tes en la carac­te­ri­za­ción de los esce­na­rios de ries­go que rea­li­za la Defen­so­ría del Pue­blo y es pos­te­rior­men­te remi­ti­da a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación en el mar­co de sus competencias.

Repor­te de con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias 2016 – 2020

De acuer­do con la infor­ma­ción reco­pi­la­da por la Defen­so­ría del Pue­blo, en el perio­do com­pren­di­do entre 2016 y 2020, se pre­sen­ta­ron 4281 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias con­tra per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, líde­res y lide­re­sas sociales.

3194 del total de con­duc­tas regis­tra­das corres­pon­den a ame­na­zas, 753 a homi­ci­dios, 193 a aten­ta­dos, 31 a des­pla­za­mien­tos for­za­dos, 26 casos de reten­ción arbi­tra­rias, 13 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, 13 secues­tros, 8 casos de estig­ma­ti­za­ción, 10 casos de des­truc­ción de bie­nes, así como otro tipo de hechos vio­len­tos que afec­tan sus dere­chos a la vida, liber­tad, inte­gri­dad per­so­nal y seguridad.

Del perio­do refe­ri­do, el año en que se ha pre­sen­ta­do un mayor núme­ro de con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias es el 2018 con 1306 que corres­pon­den a 1033 ame­na­zas, 178 homi­ci­dios, 61 aten­ta­dos, 8 reten­cio­nes arbi­tra­rias, 7 des­pla­za­mien­tos for­za­dos y 5 des­apa­ri­cio­nes, entre otras con­duc­tas registradas.

El aná­li­sis regio­nal, mues­tra que el depar­ta­men­to en el cual se han regis­tra­do mayor núme­ro de con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias en el perio­do 2016 – 2020 es Cau­ca con un total de 414 dis­cri­mi­na­das así: 43 con­duc­tas regis­tra­das en el 2016, 53 en 2017, 164 en 2018, 71 en 2019 y 84 en 2020. En segun­do lugar se ubi­ca Bogo­tá D.C. con un total acu­mu­la­do de 299 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias, segui­do de Nor­te de San­tan­der con 267.

Fren­te a los sec­to­res socia­les más afec­ta­dos en el perio­do 2016 – 2020, se encuen­tran los líde­res comu­na­les con 707 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias regis­tra­das, segui­dos por líde­res indí­ge­nas con 624, 616 con­duc­tas en con­tra de líde­res comu­ni­ta­rios, 564 en con­tra de líde­res víc­ti­mas, 367 en con­tra de acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, 336 en con­tra de líde­res cam­pe­si­nos y agra­rios, 250 en con­tra de líde­res afro­des­cen­dien­tes, 218 en con­tra de ser­vi­do­res públi­cos, 176 en con­tra de líde­res sin­di­ca­les, 126 en con­tra de muje­res lide­re­sas y defen­so­ras de dere­chos huma­nos, entre otros sec­to­res sociales.

Repor­te de con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias 2020

Tabla 1

Año 2016 2017 2018 2019 2020
Total con­duc­tas vulneratorias 376 562 1306 1058 979

Duran­te el año 2020, la enti­dad regis­tró 979 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias en con­tra de líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, que corres­pon­den a 607 ame­na­zas, 182 homi­ci­dios, 7 secues­tros, 51 aten­ta­dos, 5 reten­cio­nes arbi­tra­rias, 13 des­pla­za­mien­tos, 2 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, 2 impo­si­cio­nes de nor­mas de con­duc­ta y 22 casos de otro tipo de hechos violentos.

A dife­ren­cia del 2019, cuan­do los líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos de Jun­tas de Acción Comu­nal fue­ron los más afec­ta­dos con 178 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias regis­tra­das en su con­tra, en el 2020, los líde­res de víc­ti­mas regis­tra­ron un mayor núme­ro de dichas con­duc­tas con un total de 156, segui­do por los líde­res comu­na­les con 149, los líde­res indí­ge­nas con 140 y los líde­res comu­ni­ta­rios con 131.

En com­pa­ra­ción a lo ocu­rri­do en el año 2019, la Defen­so­ría del Pue­blo advier­te una dis­mi­nu­ción en los casos regis­tra­dos de ame­na­zas, pasan­do de 858 en 2019 a 697 en 2020. En el caso de homi­ci­dios a líde­res socia­les, la Defen­so­ría del Pue­blo advier­te un aumen­to en com­pa­ra­ción al año ante­rior, pasan­do de 134 a 182 en 2020 (ver tabla 2). En los depar­ta­men­tos de Cau­ca, Antio­quia, Nor­te de San­tan­der, Nari­ño, Valle del Cau­ca, Cho­có, Putu­ma­yo, Hui­la, Cór­do­ba, Meta, Bolí­var, San­tan­der, Quin­dío, Casa­na­re, Boya­cá y Gua­via­re se pre­sen­ta­ron incre­men­tos, mien­tras que, en Caque­tá, Arau­ca, Risa­ral­da, Mag­da­le­na, La Gua­ji­ra y Vicha­da, dis­mi­nu­cio­nes. Atlán­ti­co y Cal­das no repor­ta­ron homi­ci­dios de líde­res socia­les duran­te el 2020.

Tabla 2

2016 2017 2018 2019 2020 Total
133 126 178 134 182 753

El total de casos de homi­ci­dios regis­tra­dos por la Defen­so­ría del Pue­blo en el 2020, ocu­rrie­ron en 103 muni­ci­pios del país. El 50% de estos se con­cen­tran en 4 depar­ta­men­tos: Cau­ca, Antio­quia, Nari­ño y Cho­có. Es impor­tan­te des­ta­car que, de con­for­mi­dad con lo iden­ti­fi­ca­do en las Aler­tas Tem­pra­nas, estos terri­to­rios en don­de se con­cen­tran los homi­ci­dios a líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos coin­ci­den con los depar­ta­men­tos en los cua­les se han emi­ti­do un mayor núme­ro de adver­ten­cias debi­do a la exis­ten­cia de esce­na­rios de ries­go aso­cia­dos a la lucha por el con­trol terri­to­rial entre Gru­pos Arma­dos Orga­ni­za­dos y la pre­sen­cia de eco­no­mías ile­ga­les como el nar­co­trá­fi­co, la mine­ría ile­gal y el contrabando.

La infor­ma­ción con­te­ni­da en este repor­te sobre las con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias regis­tra­das por la Defen­so­ría del Pue­blo ha sido pues­ta en cono­ci­mien­to de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación en el mar­co de sus com­pe­ten­cias (artícu­lo 250 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca y artícu­lo 66 de la Ley 906 de 2004).

[1] Todos los docu­men­tos de adver­ten­cia en los cua­les ya se ha rea­li­za­do la pri­me­ra sesión de la Comi­sión Inter­sec­to­rial para la Res­pues­ta Rápi­da a las Aler­tas Tem­pra­nas se encuen­tran dis­po­ni­bles en: https://​aler​tas​tem​pra​nas​.defen​so​ria​.gov​.co

[2] Según la infor­ma­ción del Sis­te­ma de Aler­tas Tem­pra­nas hacen par­te de los esce­na­rios de ries­go identificados.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.