Colom­bia. Defen­so­ria del Pue­blo entre­ga cifras de líde­res asesinados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de febre­ro de 2021.

El infor­me deta­lla tam­bién los líde­res que han sido ase­si­na­dos duran­te este año, y demues­tra que la san­gre no para de derramarse.

La Defen­so­ría del Pue­blo ade­lan­ta per­ma­nen­te­men­te accio­nes de moni­to­reo, adver­ten­cia y segui­mien­to a los esce­na­rios de ries­go que ame­na­zan y aten­tan con­tra la defen­sa de los dere­chos huma­nos en el país.

Este infor­me par­te de la impor­tan­cia del dere­cho a la vida y del reco­no­ci­mien­to de que toda muer­te vio­len­ta de un líder social es, en sí mis­ma, un aten­ta­do con­tra los prin­ci­pios del Esta­do Social de Dere­cho. El regis­tro de las con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias come­ti­das en con­tra de los defen­so­res de dere­chos huma­nos, líde­res y lide­re­sas socia­les, que rea­li­za la Defen­so­ría del Pue­blo, tie­ne como prin­ci­pal obje­ti­vo, cono­cer el esta­do de los dere­chos huma­nos en el país para pro­mo­ver accio­nes ins­ti­tu­cio­na­les a nivel nacio­nal y regio­nal que per­mi­tan su garan­tía y goce efectivo.

El pre­sen­te repor­te, des­cri­be de mane­ra gene­ral los resul­ta­dos del pro­ce­so de moni­to­reo, adver­ten­cia y segui­mien­to del Sis­te­ma de Aler­tas Tem­pra­nas, así como infor­ma­ción rele­van­te sobre las con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias en con­tra de los líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos regis­tra­das y vali­da­das por la Defen­so­ría del Pue­blo en el perio­do 2016 – 2020.

Moni­to­reo, adver­ten­cia y seguimiento.

La Dele­ga­da para la Pre­ven­ción al Ries­go de Vio­la­ción de dere­chos huma­nos, infrac­cio­nes al DIH y el Sis­te­ma de Aler­tas Tem­pra­nas de la Defen­so­ría del Pue­blo, ha emi­ti­do des­de 2017 y has­ta la fecha, un total de 201 Aler­tas Tem­pra­nas[1]. En 187 de estas, se ha iden­ti­fi­ca­do y adver­ti­do a las per­so­nas defen­so­ras de los dere­chos huma­nos, líde­res y lide­re­sas socia­les como una de las pobla­cio­nes afectadas.

Cua­tro de estas Aler­tas Tem­pra­nas se han emi­ti­do con carác­ter nacio­nal, a saber, la AT 026 – 18 sobre la situa­ción de ries­go par­ti­cu­lar de esta pobla­ción, la AT 022 – 18 y la AT 035 – 19 que refie­ren los ries­gos a los cua­les se expo­nen los líde­res por la rea­li­za­ción de comi­cios elec­to­ra­les y la AT 018 – 20 sobre los fac­to­res de ame­na­za emer­gen­tes a cau­sa del COVID 19.

Los depar­ta­men­tos con mayor núme­ro de Aler­tas Tem­pra­nas que iden­ti­fi­can ries­gos para esta pobla­ción son Antio­quia (25), Cho­có (23), Cau­ca (16), Valle del Cau­ca (14), Nari­ño (13), Nor­te de San­tan­der (12), Bolí­var (11) y Meta (9).

La vio­len­cia, con­tra las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, tie­ne expre­sio­nes par­ti­cu­la­res a nivel terri­to­rial, cuyos ras­gos están mar­ca­dos por la recom­po­si­ción de domi­nios arma­dos que se encon­tra­ban bajo la influen­cia de las FARC – EP; la per­sis­ten­cia de otros acto­res arma­dos ile­ga­les que en dife­ren­tes nive­les usu­fruc­túan eco­no­mías lega­les e ile­ga­les y afec­tan los dere­chos de la pobla­ción civil, las difi­cul­ta­des en la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz y la Polí­ti­ca Públi­ca de Prevención.

La Defen­so­ría del Pue­blo ha iden­ti­fi­ca­do que la exis­ten­cia de fac­to­res de ame­na­za para los líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos se encuen­tra aso­cia­da a la pre­sen­cia en terri­to­rio de eco­no­mías ile­ga­les como el nar­co­trá­fi­co, la mine­ría ile­gal y el con­tra­ban­do[2], así como la dispu­ta por con­trol terri­to­rial entre Gru­pos Arma­dos Organizados.

Se iden­ti­fi­can como prin­ci­pa­les con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias que afec­tan la defen­sa de los dere­chos huma­nos: los homi­ci­dios, aten­ta­dos, des­pla­za­mien­tos for­za­dos, reten­cio­nes arbi­tra­rias, des­apa­ri­cio­nes for­za­das y secues­tros. Hechos vio­len­tos que afec­tan los dere­chos de los líde­res socia­les a la vida, liber­tad, inte­gri­dad per­so­nal y seguridad.

Repor­te de infor­ma­ción sobre con­duc­tas vulneratorias

Meto­do­lo­gía

Para ade­lan­tar estas accio­nes de moni­to­reo y regis­tro, la Defen­so­ría del Pue­blo, cuen­ta con 43 pro­fe­sio­na­les espe­cia­li­za­dos que rea­li­zan las labo­res de levan­ta­mien­to y aná­li­sis de infor­ma­ción en los 32 depar­ta­men­tos del país, 7 ana­lis­tas nacio­na­les que con­so­li­dan los resul­ta­dos regio­na­les, y un ana­lis­ta nacio­nal dedi­ca­do exclu­si­va­men­te al acom­pa­ña­mien­to, aná­li­sis, segui­mien­to y eva­lua­ción de la situa­ción de líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, lide­ra­do por el Defen­sor Dele­ga­do para la Pre­ven­ción al Ries­go de Vio­la­ción de Dere­chos Huma­nos e infrac­cio­nes al DIH y Sis­te­ma de Aler­tas Tempranas.

La meto­do­lo­gía esta­ble­ci­da por la enti­dad median­te Reso­lu­ción 074 del 14 de agos­to de 2020 indi­ca que, una vez la enti­dad cono­ce del hecho vio­len­to, se veri­fi­ca en terri­to­rio con las auto­ri­da­des loca­les, orga­ni­za­cio­nes socia­les y comu­ni­dad en gene­ral, la con­di­ción de defen­sor de dere­chos huma­nos, líder o lide­re­sa social de la víctima.

Esta infor­ma­ción es reco­pi­la­da y ana­li­za­da como ele­men­tos deter­mi­nan­tes en la carac­te­ri­za­ción de los esce­na­rios de ries­go que rea­li­za la Defen­so­ría del Pue­blo y es pos­te­rior­men­te remi­ti­da a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación en el mar­co de sus competencias.

Repor­te de con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias 2016 – 2020

De acuer­do con la infor­ma­ción reco­pi­la­da por la Defen­so­ría del Pue­blo, en el perio­do com­pren­di­do entre 2016 y 2020, se pre­sen­ta­ron 4281 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias con­tra per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, líde­res y lide­re­sas sociales.

3194 del total de con­duc­tas regis­tra­das corres­pon­den a ame­na­zas, 753 a homi­ci­dios, 193 a aten­ta­dos, 31 a des­pla­za­mien­tos for­za­dos, 26 casos de reten­ción arbi­tra­rias, 13 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, 13 secues­tros, 8 casos de estig­ma­ti­za­ción, 10 casos de des­truc­ción de bie­nes, así como otro tipo de hechos vio­len­tos que afec­tan sus dere­chos a la vida, liber­tad, inte­gri­dad per­so­nal y seguridad.

Del perio­do refe­ri­do, el año en que se ha pre­sen­ta­do un mayor núme­ro de con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias es el 2018 con 1306 que corres­pon­den a 1033 ame­na­zas, 178 homi­ci­dios, 61 aten­ta­dos, 8 reten­cio­nes arbi­tra­rias, 7 des­pla­za­mien­tos for­za­dos y 5 des­apa­ri­cio­nes, entre otras con­duc­tas registradas.

El aná­li­sis regio­nal, mues­tra que el depar­ta­men­to en el cual se han regis­tra­do mayor núme­ro de con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias en el perio­do 2016 – 2020 es Cau­ca con un total de 414 dis­cri­mi­na­das así: 43 con­duc­tas regis­tra­das en el 2016, 53 en 2017, 164 en 2018, 71 en 2019 y 84 en 2020. En segun­do lugar se ubi­ca Bogo­tá D.C. con un total acu­mu­la­do de 299 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias, segui­do de Nor­te de San­tan­der con 267.

Fren­te a los sec­to­res socia­les más afec­ta­dos en el perio­do 2016 – 2020, se encuen­tran los líde­res comu­na­les con 707 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias regis­tra­das, segui­dos por líde­res indí­ge­nas con 624, 616 con­duc­tas en con­tra de líde­res comu­ni­ta­rios, 564 en con­tra de líde­res víc­ti­mas, 367 en con­tra de acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, 336 en con­tra de líde­res cam­pe­si­nos y agra­rios, 250 en con­tra de líde­res afro­des­cen­dien­tes, 218 en con­tra de ser­vi­do­res públi­cos, 176 en con­tra de líde­res sin­di­ca­les, 126 en con­tra de muje­res lide­re­sas y defen­so­ras de dere­chos huma­nos, entre otros sec­to­res sociales.

Repor­te de con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias 2020

Tabla 1

Año 2016 2017 2018 2019 2020
Total con­duc­tas vulneratorias 376 562 1306 1058 979

Duran­te el año 2020, la enti­dad regis­tró 979 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias en con­tra de líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, que corres­pon­den a 607 ame­na­zas, 182 homi­ci­dios, 7 secues­tros, 51 aten­ta­dos, 5 reten­cio­nes arbi­tra­rias, 13 des­pla­za­mien­tos, 2 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, 2 impo­si­cio­nes de nor­mas de con­duc­ta y 22 casos de otro tipo de hechos violentos.

A dife­ren­cia del 2019, cuan­do los líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos de Jun­tas de Acción Comu­nal fue­ron los más afec­ta­dos con 178 con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias regis­tra­das en su con­tra, en el 2020, los líde­res de víc­ti­mas regis­tra­ron un mayor núme­ro de dichas con­duc­tas con un total de 156, segui­do por los líde­res comu­na­les con 149, los líde­res indí­ge­nas con 140 y los líde­res comu­ni­ta­rios con 131.

En com­pa­ra­ción a lo ocu­rri­do en el año 2019, la Defen­so­ría del Pue­blo advier­te una dis­mi­nu­ción en los casos regis­tra­dos de ame­na­zas, pasan­do de 858 en 2019 a 697 en 2020. En el caso de homi­ci­dios a líde­res socia­les, la Defen­so­ría del Pue­blo advier­te un aumen­to en com­pa­ra­ción al año ante­rior, pasan­do de 134 a 182 en 2020 (ver tabla 2). En los depar­ta­men­tos de Cau­ca, Antio­quia, Nor­te de San­tan­der, Nari­ño, Valle del Cau­ca, Cho­có, Putu­ma­yo, Hui­la, Cór­do­ba, Meta, Bolí­var, San­tan­der, Quin­dío, Casa­na­re, Boya­cá y Gua­via­re se pre­sen­ta­ron incre­men­tos, mien­tras que, en Caque­tá, Arau­ca, Risa­ral­da, Mag­da­le­na, La Gua­ji­ra y Vicha­da, dis­mi­nu­cio­nes. Atlán­ti­co y Cal­das no repor­ta­ron homi­ci­dios de líde­res socia­les duran­te el 2020.

Tabla 2

2016 2017 2018 2019 2020 Total
133 126 178 134 182 753

El total de casos de homi­ci­dios regis­tra­dos por la Defen­so­ría del Pue­blo en el 2020, ocu­rrie­ron en 103 muni­ci­pios del país. El 50% de estos se con­cen­tran en 4 depar­ta­men­tos: Cau­ca, Antio­quia, Nari­ño y Cho­có. Es impor­tan­te des­ta­car que, de con­for­mi­dad con lo iden­ti­fi­ca­do en las Aler­tas Tem­pra­nas, estos terri­to­rios en don­de se con­cen­tran los homi­ci­dios a líde­res socia­les y per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos coin­ci­den con los depar­ta­men­tos en los cua­les se han emi­ti­do un mayor núme­ro de adver­ten­cias debi­do a la exis­ten­cia de esce­na­rios de ries­go aso­cia­dos a la lucha por el con­trol terri­to­rial entre Gru­pos Arma­dos Orga­ni­za­dos y la pre­sen­cia de eco­no­mías ile­ga­les como el nar­co­trá­fi­co, la mine­ría ile­gal y el contrabando.

La infor­ma­ción con­te­ni­da en este repor­te sobre las con­duc­tas vul­ne­ra­to­rias regis­tra­das por la Defen­so­ría del Pue­blo ha sido pues­ta en cono­ci­mien­to de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación en el mar­co de sus com­pe­ten­cias (artícu­lo 250 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca y artícu­lo 66 de la Ley 906 de 2004).

[1] Todos los docu­men­tos de adver­ten­cia en los cua­les ya se ha rea­li­za­do la pri­me­ra sesión de la Comi­sión Inter­sec­to­rial para la Res­pues­ta Rápi­da a las Aler­tas Tem­pra­nas se encuen­tran dis­po­ni­bles en: https://​aler​tas​tem​pra​nas​.defen​so​ria​.gov​.co

[2] Según la infor­ma­ción del Sis­te­ma de Aler­tas Tem­pra­nas hacen par­te de los esce­na­rios de ries­go identificados.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *