Argen­ti­na. Gati­llo fácil en Men­do­za: Exi­gen Jus­ti­cia por Facun­do Martínez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021.

Una vez más el apa­ra­to esta­tal gati­lla con­tra un tra­ba­ja­dor. Facun­do “Kako” Mar­tí­nez, de 43 años de Godoy Cruz, esta­ba tra­ba­jan­do con su auto por la capi­tal men­do­ci­na el pasa­do 18 de febre­ro alre­de­dor de las 20:00 cuan­do fue fusi­la­do. Dos efec­ti­vos de la Poli­cía Fede­ral dis­pa­ra­ron impu­ne­men­te pro­pi­cián­do­le un bala­zo en el tórax, que inme­dia­ta­men­te ter­mi­nó con la vida de Facundo.

En un accio­nar total­men­te irre­gu­lar, en un auto par­ti­cu­lar y ves­ti­dos de civil, los poli­cías al con­si­de­rar que tenía “una acti­tud sos­pe­cha“, se acer­ca­ron para iden­ti­fi­car­lo. Fue allí que Facun­do ace­le­ró para evi­tar el con­trol. Segui­da­men­te los poli­cías abrie­ron fue­go. Los tes­ti­gos en el lugar ase­gu­ran que efec­tua­ron cua­tro deto­na­cio­nes, una de las cua­les fue la fatal.

A par­tir de ese momen­to se puso en fun­cio­na­mien­to el usual apa­ra­to para garan­ti­zar la impu­ni­dad poli­cial. Las fuer­zas repre­si­vas y los medios hege­mó­ni­cos se ocu­pa­ron de ins­ta­lar una ver­sión “ofi­cial” inten­tan­do des­ca­li­fi­car y cul­pa­bi­li­zar a Facun­do. Tal y como suce­de en la mayo­ría de los casos de gati­llo fácil: alu­dien­do al robo vehi­cu­lar, la tenen­cia de dro­gas y la por­ta­ción de arma, bajo el cono­ci­do titu­lar de “Fuer­zas de segu­ri­dad aba­tie­ron a un delin­cuen­te“. Todo bajo la inten­ción de fra­guar la causa.

Este tipo de accio­nar que inten­ta incri­mi­nar a la víc­ti­ma fatal del accio­nar repre­si­vo no es nada nue­vo, ni un caso excep­cio­nal, pero esta vez sin éxi­to. Los suce­sos que inten­ta­ron ins­ta­lar rápi­da­men­te se des­mo­ro­na­ron ya que el auto era per­te­nen­cia de Facun­do, no se encon­tra­ron estu­pe­fa­cien­tes, tam­po­co por­ta­ba nin­gún arma, ni tenía ante­ce­den­tes. Lo que deja en evi­den­cia a la pare­ja de poli­cías quie­nes se encuen­tran dete­ni­dos fren­te a una inmi­nen­te imputación.

En la pro­vin­cia de Men­do­za en el últi­mo infor­me de CORREPI regis­tra­mos, duran­te el año 2020, cator­ce casos don­de la vio­len­cia poli­cial arre­me­tió con­tra la vida de tra­ba­ja­dorxs y pibxs, con un total de 289 casos des­de la vuel­ta a la demo­cra­cia. Asi­mis­mo, de los 7.587 casos regis­tra­dos a nivel nacio­nal has­ta noviem­bre pasa­do, el 36% res­pon­de a casos de gati­llo fácil. Ade­más, Men­do­za sigue posi­cio­nán­do­se entre las cin­co pro­vin­cias más repre­si­vas del país. De este modo, sobran ejem­plos para fun­da­men­tar que los ase­si­na­tos en manos de las fuer­zas repre­si­vas no son hechos ais­la­dos, sino que cla­ra­men­te son la expre­sión de una polí­ti­ca de esta­do a la que con­tri­bu­yen todos los pode­res y esta­men­tos ofi­cia­les, don­de quien dis­pa­ra es un ofi­cial, pero quien apun­ta, más allá de quien gobier­ne, es el estado.

Des­de CORREPI una vez más exi­gi­mos el escla­re­ci­mien­to de la cau­sa y jui­cio y cas­ti­go a los cul­pa­bles. Denun­cia­mos la imple­men­ta­ción de los códi­gos con­tra­ven­ci­na­les que revis­ten de poder a las fuer­zas de segu­ri­dad para accio­nar impu­ne­men­te según “su olfa­to poli­cial“.

Con dolor y rabia gri­ta­mos fuerte:

¡BASTA DE GATILLO FÁCIL!

¡Jus­ti­cia por Facun­do “Kako” Mar­tí­nez!

¡Cár­cel a los asesinos!

¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Fuen­te: Correpi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *