Ucra­nia. ¿Y des­pués de Minsk, qué?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de febre­ro de 2021.

En Kiev se ha vuel­to a insis­tir en que los acuer­dos de Minsk en la ver­sión en la que fue­ron fir­ma­dos son prác­ti­ca­men­te impo­si­bles de imple­men­tar. Así lo anun­ció el sába­do, 13 de febre­ro el jefe de la Ofi­ci­nal del Pre­si­den­te, en una entre­vis­ta con­ce­di­da al canal Ukrai­na. Según Ermak, seis años des­pués de la fir­ma de los acuer­dos, “de hecho, no hay nin­gún resul­ta­do tan­gi­ble”. Ermak afir­mó tam­bién que en oca­sio­nes le pare­ce que los acuer­dos en su actual ver­sión “fue­ron fir­ma­dos con el obje­ti­vo cons­cien­te de que era impo­si­ble cumplirlos”.

Al mis­mo tiem­po, insis­tió en que “Ucra­nia, el pre­si­den­te lo han dicho muchas veces, hará todo lo posi­ble por garan­ti­zar que los prin­ci­pios refle­ja­dos en los acuer­dos de Minsk sean imple­men­ta­dos por nues­tra parte”.

Según el jefe de la Ofi­ci­na del Pre­si­den­te, Esta­dos Uni­dos pue­de tener el papel cla­ve para dete­ner el con­flic­to en Don­bass. Antes, el expre­si­den­te de Ucra­nia y líder de la dele­ga­ción ucra­nia­na en el Gru­po de Con­tac­to, Leo­nid Krav­chuk, había men­cio­na­do la nece­si­dad de que Esta­dos Uni­dos se una al for­ma­to Nor­man­día. Ermak apun­tó tam­bién que “la par­te ucra­nia­na ha logra­do cam­biar radi­cal­men­te su repre­sen­ta­ción en el pro­ce­so de Minsk y subir el nivel de apo­yo incon­di­cio­nal de sus socios euro­peos: Fran­cia y Alemania”.

En cuan­to al alto el fue­go, Ermak afir­mó que con­ti­núa, aun­que el Ejér­ci­to Ucra­niano está sufrien­do bajas, pero estas son “varias veces menos que, por ejem­plo, hace un año”.

¿Kiev incum­ple y las san­cio­nes son con­tra Rusia?

Lo más impor­tan­te aquí es que se ha pro­du­ci­do un reco­no­ci­mien­to de que Kiev no ve la posi­bi­li­dad de imple­men­tar los acuer­dos de Minsk en la for­ma en que fue­ron fir­ma­dos. Sin embar­go, no se tra­ta de la pri­me­ra oca­sión en la que se rea­li­zan decla­ra­cio­nes en este sen­ti­do, tal y como recor­dó el poli­tó­lo­go Vla­di­mir Kor­ni­lov. “Zelensky dijo abier­ta­men­te que Ucra­nia no podía cum­plir los acuer­dos de Minsk en su actual for­ma, afir­mó que nun­ca acep­ta­rían cele­brar elec­cio­nes antes de recu­pe­rar el con­trol de la fron­te­ra. Salió de la boca del más alto ofi­cial del Esta­do. Lo mis­mo ha dicho Leo­nid Krav­chuk, que repre­sen­ta a Ucra­nia en las nego­cia­cio­nes de Minsk”, explicó.

Kor­ni­lov aña­dió que “lo más sor­pren­den­te es que muchas figu­ras rele­van­tes en Ucra­nia abier­ta­men­te afir­men que no se van a imple­men­tar los acuer­dos de Minsk, al menos en la for­ma en la que fue­ron fir­ma­dos, pero que Ale­ma­nia y Fran­cia cons­tan­te­men­te pre­ten­dan que Ucra­nia ha cum­pli­do con todo. Y que digan que hay que impo­ner san­cio­nes a Rusia por no cum­plir los acuer­dos”. Según el exper­to, “todas esas decla­ra­cio­nes debe­rían lle­var­se a nivel ofi­cial, a nivel de rela­cio­nes bila­te­ra­les” y exi­gir a Kiev que expli­que su pos­tu­ra, en pri­mer lugar “a Fran­cia, Ale­ma­nia y la OSCE, garan­tes de los acuer­dos de Minsk”.

Una con­fron­ta­ción directa

El ana­lis­ta polí­ti­co Marat Bashi­rov insis­tió en que no es cul­pa de Rusia que los acuer­dos de Minsk no se estén imple­men­tan­do sino que “no se están imple­men­tan­do por una razón que todos cono­cen: Kiev no tenía inten­ción de hacer­lo”. “Fir­ma­ron los acuer­dos de Minsk para parar el avan­ce de la mili­cia, para sal­var su pro­pio cue­llo. Pero no los cum­pli­rán”, afirmó.

Según el exper­to para Esta­dos Uni­dos, al con­tra­rio que para Ale­ma­nia y Fran­cia, el fra­ca­so de Minsk‑2 es ren­ta­ble, es bene­fi­cio­so seguir avi­van­do el con­flic­to en Don­bass, que per­mi­te pre­sio­nar a Rusia. “Zelensky lo com­pren­de per­fec­ta­men­te, le pare­ce una tre­ta que nadie ve. Pero en reali­dad, cuan­do habla sobre Esta­dos Uni­dos en el for­ma­to Nor­man­día, se refie­re a resol­ver la situa­ción por la fuer­za, es decir, espe­ra la ayu­da de Esta­dos Uni­dos. Pero eso sería una con­fron­ta­ción direc­ta con Rusia, como es obvio y com­pren­si­ble”, aña­dió Bashirov.

Inde­pen­dien­te­men­te de Minsk

La pos­tu­ra de Rusia tam­bién hace sur­gir pre­gun­tas, inclu­so den­tro de sus fron­te­ras. El miem­bro de la Comi­sión del Sena­do sobre Rela­cio­nes Inter­ét­ni­cas Bog­dan Bez­pal­ko afir­mó en decla­ra­cio­nes a Ukrai​na​.ru que es evi­den­te que la Fede­ra­ción Rusa “no tie­ne una ideo­lo­gía ni una estra­te­gia cla­ra. Res­pon­de­mos a algu­nos retos exter­nos y toma­mos medi­das que son esen­cial­men­te reactivas”.

Por ejem­plo, por par­te de Mos­cú, los acuer­dos de Minsk “son una acción pura­men­te reac­ti­va o, mejor dicho, el resul­ta­do de cier­tas accio­nes reac­ti­vas”. Bez­pal­ko insis­tió en que esta situa­ción debe corre­gir­se, es pre­ci­so mar­car obje­ti­vos, “cam­biar el esti­lo de nues­tro pro­pio Estado”.

En cuan­to a los acuer­dos de Minsk, según el exper­to Ucra­nia des­de el pri­mer día dejó cla­ro que no los iba a cum­plir y aho­ra es extra­ño inclu­so dis­cu­tir­los, ya que “lle­van muer­tos mucho tiem­po, ya se han des­trui­do y se han con­ver­ti­do en pol­vo”. Y Rusia, con­ti­nuó Bez­pal­ko, nece­si­ta recon­si­de­rar su polí­ti­ca hacia Don­bass inde­pen­dien­te­men­te de los acuer­dos de Minsk.

Hay que recor­dar que los acuer­dos de Minsk se acor­da­ron en una cum­bre cele­bra­da en la capi­tal bie­lo­rru­sa el 11 – 12 de Febre­ro de 2015 con la pre­sen­cia de los líde­res de Ale­ma­nia, Fran­cia, Ucra­nia y Rusia y fue­ron fir­ma­dos por el Gru­po de Con­tac­to, for­ma­do por repre­sen­tan­tes de Ucra­nia, Rusia, la OSCE y “cier­tas zonas de las regio­nes de Donetsk y Lugansk”. Los acuer­dos impli­can la reti­ra­da de todos los gru­pos arma­dos del terri­to­rio de Don­bass, la cele­bra­ción de lesio­nes loca­les y la con­ce­sión de esta­tus espe­cial den­tro de Ucra­nia para la región.

Fuen­tes: Ukrai​na​.ru /​/​Slav­yan­grad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *