Méxi­co. Madu­ro pro­po­ne que Vene­zue­la le sumi­nis­tre gas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, dijo este vier­nes que el país debe­ría pro­po­ner el abas­to de gas natu­ral a Méxi­co, que este fin de sema­na expe­ri­men­tó inte­rrup­cio­nes en sus sumi­nis­tros des­de Texas, aun­que los exper­tos des­car­ta­ron el plan por con­si­de­rar­lo poco realista.

Texas prohi­bió esta sema­na las expor­ta­cio­nes fue­ra del esta­do debi­do a una ola de frío sin pre­ce­den­tes, lo que lle­vó a Méxi­co a impor­tar gas natu­ral licua­do (GNL) en con­di­cio­nes de emergencia.

«Hay que hablar con nues­tros her­ma­nos en Méxi­co, hay que hablar con el gobierno mexi­cano por­que he vis­to todo el tema del sumi­nis­tro de gas y el esfuer­zo que está hacien­do el pre­si­den­te (Andrés Manuel) López Obra­dor para resol­ver­lo,» dijo Madu­ro en un acto en la sede en Cara­cas de la esta­tal Petró­leos de Venezuela.

«Es una de las metas nue­vas que pro­pon­go (…) sumi­nis­tre el gas vene­zo­lano a Méxi­co», agre­gó el man­da­ta­rio en el acto trans­mi­ti­do por la tele­vi­sión estatal.

Madu­ro no brin­dó más deta­lles. Vene­zue­la no cuen­ta con una plan­ta de licue­fac­ción para con­ver­tir el gas natu­ral en GNL, lo que sería nece­sa­rio para enviar el gas por mar.

El país, con pro­ble­mas de liqui­dez y bajo fuer­tes san­cio­nes esta­du­ni­den­ses, ten­dría difi­cul­ta­des para finan­ciar un pro­yec­to de este tipo.

«No hay ter­mi­nal de licue­fac­ción en Vene­zue­la, ni habrá en el mediano pla­zo», dijo Ante­ro Alva­ra­do, socio geren­te de la con­sul­to­ra Gas Energy Latin Ame­ri­ca, en Venezuela.

El país sud­ame­ri­cano tie­ne vas­tas reser­vas de gas y, en teo­ría, podría expor­tar gas a la veci­na Tri­ni­dad y Toba­go, que tie­ne varias plan­tas de GNL, pero actual­men­te no hay un gaso­duc­to que conec­te a los dos países.

Duran­te el dis­cur­so, Madu­ro dijo que había fir­ma­do un decre­to que extien­de una decla­ra­ción de «emer­gen­cia ener­gé­ti­ca» en la indus­tria petro­le­ra del país por un año más, citan­do san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos a Petró­leos de Venezuela.

El minis­tro de Petró­leo, Tareck El Ais­sa­mi, dijo duran­te el even­to que la pro­duc­ción de cru­do de PDVSA alcan­za­ría 1.5 millo­nes de barri­les por día (bpd) este año. El país sud­ame­ri­cano seña­ló a la OPEP que pro­du­jo 484. mil bpd en enero, menos de la mitad de su pro­me­dio de 1 millón de bpd en 2019.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *