Hon­du­ras. Audien­cia auto­ri­za medios de prue­ba en el caso del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res /​/​Pro­po­nen a la fami­lia Ata­la como tes­ti­gos en el juicio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de febre­ro de 2021.

La coor­di­na­do­ra gene­ral del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (Copinh), Bertha Zúñi­ga, infor­mó el vier­nes la rea­li­za­ción de una audien­cia que apor­tó 88 medios de prue­bas vin­cu­lan­tes del acu­sa­do David Cas­ti­llo con el ase­si­na­to hace cin­co años de la eco­lo­gis­ta Ber­ta Cáceres.

«A pesar de los inten­tos de la defen­sa de seguir pro­lon­gan­do la rea­li­za­ción de la audien­cia de medios de prue­bas, final­men­te se reali­zó y como resul­ta­do tuvi­mos la pro­po­si­ción de 88 medios de prue­ba que vin­cu­lan al señor David Cas­ti­llo con el cri­men de mi madre, nues­tra com­pa­ñe­ra Ber­ta Cáce­res», expu­so Zúñi­ga median­te un vídeo de la agen­cia de noti­cias alter­na­ti­va Pren­sa Comu­ni­ta­ria en la red social Twitter.

Cáce­res, lide­re­sa del pue­blo indí­ge­na len­ca, femi­nis­ta y defen­so­ra del medio ambien­te fue ase­si­na­da el 2 de mar­zo de 2016 en su vivien­da de la ciu­dad de La Espe­ran­za, en el occi­den­tal depar­ta­men­to de Intibucá.

El 25 de febre­ro el tri­bu­nal com­pe­ten­te ofre­ce­rá su reso­lu­ción sobre la prue­ba admi­ti­da para el jui­cio con­tra Cas­ti­llo, eje­cu­ti­vo de la empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A. (DESA), acu­sa­do de ser el enla­ce entre los auto­res inte­lec­tua­les y la estruc­tu­ra de sica­ria­to que eje­cu­tó el crimen.

Los medios de prue­bas fue­ron pro­pues­tos tan­to por el Minis­te­rio Públi­co como de las orga­ni­za­cio­nes pri­va­das que repre­sen­tan a la víc­ti­ma, pre­ci­só Zúñi­ga, hija de Ber­ta Cáceres.

La par­te de la repre­sen­ta­ción de la víc­ti­ma pro­pu­so tes­ti­mo­nios que demues­tren el con­tex­to de ata­ques en el cual resul­tó ase­si­na­da la eco­lo­gis­ta que osten­ta­ba el Pre­mio Medioam­bien­tal Gold­man (2015) a los defen­so­res de la natu­ra­le­za y el medio ambiente.

«Estas pro­pues­tas tie­ne un enfo­que de géne­ro y de dere­chos huma­nos que espe­ra­mos sea admi­ti­da por el tri­bu­nal este 25 de febre­ro cuan­do se reto­me la audien­cia», expli­có la coor­di­na­do­ra del Copinh.

David Cas­ti­llo es un inge­nie­ro elec­tri­cis­ta gra­dua­do de la aca­de­mia mili­tar esta­dou­ni­den­se de West Point y sub­te­nien­te de Inte­li­gen­cia de las Fuer­zas Arma­das de Hon­du­ras, que al momen­to del cri­men tra­ba­ja­ba como geren­te de DESA, a car­go del pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca, al cual se había enfren­ta­do Cáceres.

El pro­yec­to hidro­eléc­tri­co sobre el Río Gual­car­que, sagra­do para los indí­ge­nas y vital para su super­vi­ven­cia, per­te­ne­cien­te a la fami­lia Ata­la Zablah, socios de la empre­sa DESA, fue impues­to con­tra la volun­tad de la comu­ni­dad len­ca de Río Blan­co, y para­li­za­do tras el ase­si­na­to de Cáceres. 

Fuen­te: Sputnik

Pro­po­nen a la fami­lia Ata­la como tes­ti­gos en jui­cio por ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres

En audien­cia de pro­po­si­ción de prue­bas, el equi­po legal del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras, Copinh, pro­pu­so a miem­bros de la fami­lia Ata­la como tes­ti­gos en el jui­cio con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, acu­sa­do de la auto­ría inte­lec­tual del ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres.

Jaco­bo Ata­la, Pedro Ata­la, Eduar­do Ata­la y Daniel Ata­la for­man par­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la Empre­sa de Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A, DESA.

El abo­ga­do Les­ter Cas­tro, inte­gran­te del equi­po legal del COPINH, expli­có en Radio Pro­gre­so que los inte­gran­tes de la fami­lia Ata­la esta­ban agre­ga­dos a un gru­po de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea, en el cual daban segui­mien­to a todas las vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos hacia el Copinh y las per­se­cu­cio­nes con­tra Ber­ta Cáce­res, ase­si­na­da el 2 de mar­zo de 2016.

Por su par­te, Lucía Villars, por­ta­voz del Poder Judi­cial, deta­lló que el Minis­te­rio Públi­co y la acu­sa­ción pri­va­da pre­sen­ta­ron medios de prue­ba docu­men­ta­les, tes­ti­fi­ca­les y peri­cia­les, los que suman un total de 88, con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, ex direc­ti­vo de la empre­sa DESA.

Villars indi­có que el Tri­bu­nal que cono­ce la cau­sa con­tra Cas­ti­llo con­vo­có a las par­tes el 25 de febre­ro, para dar a cono­cer la reso­lu­ción de los medios de prue­ba que serán admi­ti­dos y pre­sen­ta­dos en el deba­te de jui­cio oral y público.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *