Hon­du­ras. Audien­cia auto­ri­za medios de prue­ba en el caso del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res /​/​Pro­po­nen a la fami­lia Ata­la como tes­ti­gos en el juicio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de febre­ro de 2021.

La coor­di­na­do­ra gene­ral del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (Copinh), Bertha Zúñi­ga, infor­mó el vier­nes la rea­li­za­ción de una audien­cia que apor­tó 88 medios de prue­bas vin­cu­lan­tes del acu­sa­do David Cas­ti­llo con el ase­si­na­to hace cin­co años de la eco­lo­gis­ta Ber­ta Cáceres.

«A pesar de los inten­tos de la defen­sa de seguir pro­lon­gan­do la rea­li­za­ción de la audien­cia de medios de prue­bas, final­men­te se reali­zó y como resul­ta­do tuvi­mos la pro­po­si­ción de 88 medios de prue­ba que vin­cu­lan al señor David Cas­ti­llo con el cri­men de mi madre, nues­tra com­pa­ñe­ra Ber­ta Cáce­res», expu­so Zúñi­ga median­te un vídeo de la agen­cia de noti­cias alter­na­ti­va Pren­sa Comu­ni­ta­ria en la red social Twitter.

Cáce­res, lide­re­sa del pue­blo indí­ge­na len­ca, femi­nis­ta y defen­so­ra del medio ambien­te fue ase­si­na­da el 2 de mar­zo de 2016 en su vivien­da de la ciu­dad de La Espe­ran­za, en el occi­den­tal depar­ta­men­to de Intibucá.

El 25 de febre­ro el tri­bu­nal com­pe­ten­te ofre­ce­rá su reso­lu­ción sobre la prue­ba admi­ti­da para el jui­cio con­tra Cas­ti­llo, eje­cu­ti­vo de la empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A. (DESA), acu­sa­do de ser el enla­ce entre los auto­res inte­lec­tua­les y la estruc­tu­ra de sica­ria­to que eje­cu­tó el crimen.

Los medios de prue­bas fue­ron pro­pues­tos tan­to por el Minis­te­rio Públi­co como de las orga­ni­za­cio­nes pri­va­das que repre­sen­tan a la víc­ti­ma, pre­ci­só Zúñi­ga, hija de Ber­ta Cáceres.

La par­te de la repre­sen­ta­ción de la víc­ti­ma pro­pu­so tes­ti­mo­nios que demues­tren el con­tex­to de ata­ques en el cual resul­tó ase­si­na­da la eco­lo­gis­ta que osten­ta­ba el Pre­mio Medioam­bien­tal Gold­man (2015) a los defen­so­res de la natu­ra­le­za y el medio ambiente.

«Estas pro­pues­tas tie­ne un enfo­que de géne­ro y de dere­chos huma­nos que espe­ra­mos sea admi­ti­da por el tri­bu­nal este 25 de febre­ro cuan­do se reto­me la audien­cia», expli­có la coor­di­na­do­ra del Copinh.

David Cas­ti­llo es un inge­nie­ro elec­tri­cis­ta gra­dua­do de la aca­de­mia mili­tar esta­dou­ni­den­se de West Point y sub­te­nien­te de Inte­li­gen­cia de las Fuer­zas Arma­das de Hon­du­ras, que al momen­to del cri­men tra­ba­ja­ba como geren­te de DESA, a car­go del pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca, al cual se había enfren­ta­do Cáceres.

El pro­yec­to hidro­eléc­tri­co sobre el Río Gual­car­que, sagra­do para los indí­ge­nas y vital para su super­vi­ven­cia, per­te­ne­cien­te a la fami­lia Ata­la Zablah, socios de la empre­sa DESA, fue impues­to con­tra la volun­tad de la comu­ni­dad len­ca de Río Blan­co, y para­li­za­do tras el ase­si­na­to de Cáceres. 

Fuen­te: Sputnik

Pro­po­nen a la fami­lia Ata­la como tes­ti­gos en jui­cio por ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres

En audien­cia de pro­po­si­ción de prue­bas, el equi­po legal del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras, Copinh, pro­pu­so a miem­bros de la fami­lia Ata­la como tes­ti­gos en el jui­cio con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, acu­sa­do de la auto­ría inte­lec­tual del ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres.

Jaco­bo Ata­la, Pedro Ata­la, Eduar­do Ata­la y Daniel Ata­la for­man par­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la Empre­sa de Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A, DESA.

El abo­ga­do Les­ter Cas­tro, inte­gran­te del equi­po legal del COPINH, expli­có en Radio Pro­gre­so que los inte­gran­tes de la fami­lia Ata­la esta­ban agre­ga­dos a un gru­po de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea, en el cual daban segui­mien­to a todas las vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos hacia el Copinh y las per­se­cu­cio­nes con­tra Ber­ta Cáce­res, ase­si­na­da el 2 de mar­zo de 2016.

Por su par­te, Lucía Villars, por­ta­voz del Poder Judi­cial, deta­lló que el Minis­te­rio Públi­co y la acu­sa­ción pri­va­da pre­sen­ta­ron medios de prue­ba docu­men­ta­les, tes­ti­fi­ca­les y peri­cia­les, los que suman un total de 88, con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, ex direc­ti­vo de la empre­sa DESA.

Villars indi­có que el Tri­bu­nal que cono­ce la cau­sa con­tra Cas­ti­llo con­vo­có a las par­tes el 25 de febre­ro, para dar a cono­cer la reso­lu­ción de los medios de prue­ba que serán admi­ti­dos y pre­sen­ta­dos en el deba­te de jui­cio oral y público.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *