Ecua­dor. Andrés Araúz enfren­ta­rá a Gui­ller­mo Las­so en segun­da vuelta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

El gana­dor de la segun­da vuel­ta elec­to­ral entre Arauz y Las­so asu­mi­rá la pre­si­den­cia de Ecua­dor el 24 de mayo pró­xi­mo para el perio­do 2021 – 2025. | Foto: Telam

Los resul­ta­dos se anun­cian des­pués de 12 días de espera.

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Ecua­dor, infor­mó este vier­nes en su pági­na web ofi­cial que tras compu­tar­se el 100 por­cien­to de las bole­tas elec­to­ra­les, se con­fir­ma en pri­mer lugar al can­di­da­to de la Unión por la Espe­ran­za (UNES) Andrés Arauz, en tan­to que el segun­do pues­to se le otor­ga al can­di­da­to pre­si­den­cial de la alian­za polí­ti­ca CREO, Gui­ller­mo Lasso.

De acuer­do con la infor­ma­ción publi­ca­da por el CNE ecua­to­riano, Andrés Arauz con­si­guió el 32.72 por­cien­to de los votos, con lo que ocu­pa de mane­ra ofi­cial el pri­mer lugar del escrutinio.

Al posi­cio­nar­se Gui­ller­mo Las­so en segun­do lugar con el 19.74 por­cien­to de los votos dis­pu­ti­rá en balo­ta­je jun­to a Arauz la pre­si­den­cia. En ter­cer pues­to apa­re­ce el repre­sen­tan­te del Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik, Yaku Pérez, con el 19.38 porciento.

La pre­si­den­ta del CNE, Dia­na Ata­maint, ase­gu­ró pre­via­men­te que tras la pro­cla­ma­ción de los resul­ta­dos elec­to­ra­les de la pri­me­ra vuel­ta, los can­di­da­tos u orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas podrán inter­po­ner las accio­nes lega­les que la ley esta­ble­ce, si no están conformes.

El gana­dor de la segun­da vuel­ta elec­to­ral entre Arauz y Las­so, pro­gra­ma­da para el 11 de abril seguùn el calen­da­rio elec­to­ral ofi­cial, asu­mi­rá la pre­si­den­cia de Ecua­dor el 24 de mayo pró­xi­mo en el perio­do com­pren­di­do entre 2021 y 2025.

La jor­na­da elec­to­ral del pasa­do sie­te de febre­ro se carac­te­ri­zó por una alta par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, a pesar del con­tex­to de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, así los retra­sos en la aper­tu­ra y fun­cio­na­mien­to de los cole­gios que gene­ró lar­gas filas de votantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *