Cuba no renun­cia­rá al lema “Patria o muer­te”, decla­ran intelectuales

Pedro de la Hoz, vice­pre­si­den­te de la Unión Nacio­nal de Escri­to­res y Artis­tas de Cuba (UNEAC), dijo a Pren­sa Lati­na que el tema «Patria y Vida», gra­ba­do en Mia­mi (EE.UU.) por varios artis­tas cuba­nos y ha lan­za­do recien­te­men­te en los medios socia­les, “Va en con­tra de ambas cosas”.

Los can­tan­tes Yotuel Rome­ro, Des­ce­mer Bueno, El Osor­bo, El Funky y el gru­po Gen­te de Zona se unie­ron para lan­zar la pie­za con letras como “ ¡ya no gri­tas Patria y muer­te, Patria y Vida! »,« El Pue­blo pide liber­tad, no más doc­tri­na »o« Cuba es para todos ».

De la Hoz afir­mó que el rit­mo de la can­ción “pega” y la melo­día tie­ne como obje­ti­vo “atraer la aten­ción del públi­co joven y de los que fue­ron sus segui­do­res”, pero, a su jui­cio, está “con­de­na­do de ante­mano a ser un fenó­meno pro­pa­gan­dís­ti­co efí­me­ro y nada más” y, no sin iro­nía, recor­dó las pala­bras del cineas­ta cubano Julio Gar­cía Espi­no­sa según las cua­les “la fama y el talen­to no siem­pre van de la mano “.

Por su par­te, el escri­tor y pre­si­den­te de la Casa de las Amé­ri­cas, Abel Prie­to, escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter que la can­ción es un “pan­fle­to musi­cal” que pre­ten­de suplan­tar des­de Esta­dos Uni­dos la “cau­ti­va­do­ra “Patria o muer­te “de los cuba­nos. “. Y agre­gó: “Si hay un país en este mun­do que pue­de hablar con orgu­llo de defen­der la vida, es Cuba. Nada más tris­te que un coro de ane­xio­nis­tas ata­can­do tu tierra ».

En decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na , el inte­lec­tual dijo que “Cuba no renun­cia­rá al lema Patria o Muer­te , decla­ra­ción de prin­ci­pios del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción, Fidel Cas­tro”, lan­za­da el 5 de mar­zo de 1960 en el fune­ral de las víc­ti­mas de la acción de sabo­ta­je con­tra el vapor fran­cés La Coubre [ video aquí ].

«Pare­ce una bro­ma maca­bra hablar de la patria y la vida de Florida»

«Son músi­cos popu­la­res y fue­ron selec­cio­na­dos por eso. El tema tie­ne un men­sa­je polí­ti­co abier­to y sin mati­ces. Se con­vier­te en una con­sig­na acu­mu­la­ti­va y una espe­cie de balan­ce, a par­tir del resen­ti­mien­to, de 60 años de Revo­lu­ción, con los insul­tos pro­pios de la peor pro­pa­gan­da anti­cu­ba­na ”, dijo Prieto.

Al res­pec­to, el exmi­nis­tro de Cul­tu­ra des­ta­có que la juven­tud del país cari­be­ño reci­be una “ince­san­te llu­via de men­sa­jes de la indus­tria hege­mó­ni­ca del entre­te­ni­mien­to” y de las redes socia­les que lla­man al des­co­no­ci­mien­to de la historia.

«Si no miras atrás, pier­des el hilo del iti­ne­ra­rio nacio­nal y las bases para cons­truir el pre­sen­te y el futu­ro. La can­ción reafir­ma uno de los deseos de los enemi­gos de la Revo­lu­ción: que la acción de los movi­mien­tos sub­ver­si­vos se man­ten­ga viva y adquie­ra cier­ta cre­di­bi­li­dad o legi­ti­mi­dad en el pue­blo ”, advir­tió Prie­to, des­ta­can­do que los enemi­gos“ no podrán lle­gar la tan espe­ra­da frac­tu­ra gene­ra­cio­nal ”en Cuba.

“Pare­ce una bro­ma maca­bra hablar de la patria y la vida de Flo­ri­da, don­de tan­tas per­so­nas son des­aten­di­das duran­te el geno­ci­dio coti­diano que es el capi­ta­lis­mo y el neo­li­be­ra­lis­mo, sin impor­tar el com­po­nen­te trau­má­ti­co que repre­sen­ta la cri­sis epi­de­mio­ló­gi­ca mun­dial”, dijo el escri­tor cubano.

« Patria o Muer­te »: Cuba es «patria y libertad»

Duran­te el fune­ral de las víc­ti­mas de la acción terro­ris­ta con­tra La Coubre, en mar­zo de 1960, Fidel Cas­tro pro­cla­mó en La Haba­na un lema de lucha: « aho­ra liber­tad quie­re decir más toda­vía: liber­tad quie­re decir patria. ¡Y la res­pues­ta sería Patria o Muer­te! »

Las pala­bras del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na cobra­ron vida y vigen­cia este jue­ves en la red social Twit­ter, don­de varias ins­ti­tu­cio­nes, figu­ras vin­cu­la­das a la Cul­tu­ra y per­so­na­li­da­des de otros sec­to­res deja­ron men­sa­jes en defen­sa de su pen­sa­mien­to, la expre­sión de la liber­tad y el recha­zo. de cual­quier inten­to de agre­sión y manipulación.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evo­có la can­ción «Peque­ña sere­na­ta diur­na», de Sil­vio Rodrí­guez, para afir­mar los con­cep­tos de Fidel de “patria y liber­tad”. En su cuen­ta de Twit­ter dijo que “así se can­ta el país” y com­par­tió un frag­men­to de la letra: “ Vivo en un país libre, que solo pue­de ser libre, en esta tie­rra, en este ins­tan­te, y estoy feliz por­que soy un gigan­te ”.

Otro per­so­na­je que inter­vino fue el minis­tro de Cul­tu­ra, Alpi­dio Alon­so Grau, al decir que “cuan­do hay muchos hom­bres sin deco­ro, siem­pre hay otros que tie­nen el deco­ro de muchos hom­bres en ellos. ¡Aquí no se rin­de nadie! Patria Muer­te! ».

Por su par­te, el coor­di­na­dor de los Comi­tés de Defen­sa de la Revo­lu­ción, Gerar­do Her­nán­dez, des­ta­có la fal­ta de nove­dad de una “patra­ña” como esta: “No se asus­ten… Hay per­so­nas que tie­nen su patria don­de mejor le pagan. Siem­pre esta­rán dis­pues­tos a vivir de ello, nun­ca a morir por ello ».

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *