Cuba no renun­cia­rá al lema “Patria o muer­te”, decla­ran intelectuales

Pedro de la Hoz, vice­pre­si­den­te de la Unión Nacio­nal de Escri­to­res y Artis­tas de Cuba (UNEAC), dijo a Pren­sa Lati­na que el tema «Patria y Vida», gra­ba­do en Mia­mi (EE.UU.) por varios artis­tas cuba­nos y ha lan­za­do recien­te­men­te en los medios socia­les, “Va en con­tra de ambas cosas”.

Los can­tan­tes Yotuel Rome­ro, Des­ce­mer Bueno, El Osor­bo, El Funky y el gru­po Gen­te de Zona se unie­ron para lan­zar la pie­za con letras como “ ¡ya no gri­tas Patria y muer­te, Patria y Vida! »,« El Pue­blo pide liber­tad, no más doc­tri­na »o« Cuba es para todos ».

De la Hoz afir­mó que el rit­mo de la can­ción “pega” y la melo­día tie­ne como obje­ti­vo “atraer la aten­ción del públi­co joven y de los que fue­ron sus segui­do­res”, pero, a su jui­cio, está “con­de­na­do de ante­mano a ser un fenó­meno pro­pa­gan­dís­ti­co efí­me­ro y nada más” y, no sin iro­nía, recor­dó las pala­bras del cineas­ta cubano Julio Gar­cía Espi­no­sa según las cua­les “la fama y el talen­to no siem­pre van de la mano “.

Por su par­te, el escri­tor y pre­si­den­te de la Casa de las Amé­ri­cas, Abel Prie­to, escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter que la can­ción es un “pan­fle­to musi­cal” que pre­ten­de suplan­tar des­de Esta­dos Uni­dos la “cau­ti­va­do­ra “Patria o muer­te “de los cuba­nos. “. Y agre­gó: “Si hay un país en este mun­do que pue­de hablar con orgu­llo de defen­der la vida, es Cuba. Nada más tris­te que un coro de ane­xio­nis­tas ata­can­do tu tierra ».

En decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na , el inte­lec­tual dijo que “Cuba no renun­cia­rá al lema Patria o Muer­te , decla­ra­ción de prin­ci­pios del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción, Fidel Cas­tro”, lan­za­da el 5 de mar­zo de 1960 en el fune­ral de las víc­ti­mas de la acción de sabo­ta­je con­tra el vapor fran­cés La Coubre [ video aquí ].

«Pare­ce una bro­ma maca­bra hablar de la patria y la vida de Florida»

«Son músi­cos popu­la­res y fue­ron selec­cio­na­dos por eso. El tema tie­ne un men­sa­je polí­ti­co abier­to y sin mati­ces. Se con­vier­te en una con­sig­na acu­mu­la­ti­va y una espe­cie de balan­ce, a par­tir del resen­ti­mien­to, de 60 años de Revo­lu­ción, con los insul­tos pro­pios de la peor pro­pa­gan­da anti­cu­ba­na ”, dijo Prieto.

Al res­pec­to, el exmi­nis­tro de Cul­tu­ra des­ta­có que la juven­tud del país cari­be­ño reci­be una “ince­san­te llu­via de men­sa­jes de la indus­tria hege­mó­ni­ca del entre­te­ni­mien­to” y de las redes socia­les que lla­man al des­co­no­ci­mien­to de la historia.

«Si no miras atrás, pier­des el hilo del iti­ne­ra­rio nacio­nal y las bases para cons­truir el pre­sen­te y el futu­ro. La can­ción reafir­ma uno de los deseos de los enemi­gos de la Revo­lu­ción: que la acción de los movi­mien­tos sub­ver­si­vos se man­ten­ga viva y adquie­ra cier­ta cre­di­bi­li­dad o legi­ti­mi­dad en el pue­blo ”, advir­tió Prie­to, des­ta­can­do que los enemi­gos“ no podrán lle­gar la tan espe­ra­da frac­tu­ra gene­ra­cio­nal ”en Cuba.

“Pare­ce una bro­ma maca­bra hablar de la patria y la vida de Flo­ri­da, don­de tan­tas per­so­nas son des­aten­di­das duran­te el geno­ci­dio coti­diano que es el capi­ta­lis­mo y el neo­li­be­ra­lis­mo, sin impor­tar el com­po­nen­te trau­má­ti­co que repre­sen­ta la cri­sis epi­de­mio­ló­gi­ca mun­dial”, dijo el escri­tor cubano.

« Patria o Muer­te »: Cuba es «patria y libertad»

Duran­te el fune­ral de las víc­ti­mas de la acción terro­ris­ta con­tra La Coubre, en mar­zo de 1960, Fidel Cas­tro pro­cla­mó en La Haba­na un lema de lucha: « aho­ra liber­tad quie­re decir más toda­vía: liber­tad quie­re decir patria. ¡Y la res­pues­ta sería Patria o Muer­te! »

Las pala­bras del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na cobra­ron vida y vigen­cia este jue­ves en la red social Twit­ter, don­de varias ins­ti­tu­cio­nes, figu­ras vin­cu­la­das a la Cul­tu­ra y per­so­na­li­da­des de otros sec­to­res deja­ron men­sa­jes en defen­sa de su pen­sa­mien­to, la expre­sión de la liber­tad y el recha­zo. de cual­quier inten­to de agre­sión y manipulación.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evo­có la can­ción «Peque­ña sere­na­ta diur­na», de Sil­vio Rodrí­guez, para afir­mar los con­cep­tos de Fidel de “patria y liber­tad”. En su cuen­ta de Twit­ter dijo que “así se can­ta el país” y com­par­tió un frag­men­to de la letra: “ Vivo en un país libre, que solo pue­de ser libre, en esta tie­rra, en este ins­tan­te, y estoy feliz por­que soy un gigan­te ”.

Otro per­so­na­je que inter­vino fue el minis­tro de Cul­tu­ra, Alpi­dio Alon­so Grau, al decir que “cuan­do hay muchos hom­bres sin deco­ro, siem­pre hay otros que tie­nen el deco­ro de muchos hom­bres en ellos. ¡Aquí no se rin­de nadie! Patria Muer­te! ».

Por su par­te, el coor­di­na­dor de los Comi­tés de Defen­sa de la Revo­lu­ción, Gerar­do Her­nán­dez, des­ta­có la fal­ta de nove­dad de una “patra­ña” como esta: “No se asus­ten… Hay per­so­nas que tie­nen su patria don­de mejor le pagan. Siem­pre esta­rán dis­pues­tos a vivir de ello, nun­ca a morir por ello ».

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *