Cata­lun­ya. La pro­tes­ta por la deten­ción de Pablo Hasél sigue fir­me /​/​Cuar­ta noche de mani­fes­ta­cio­nes e incidentes

Marc Gon­zá­lez y Núria Segu­ra Insa
Foto: Ser­gi Alcà­zar | Vídeo: Marc Gon­zá­lez i Mar Acero

Manifestaciones pablo hasél barcelona 1902 cuarta noche / Sergi Alcàzar

Los sim­pa­ti­zan­tes de Pablo Hasél han lle­na­do por cuar­to día las calles de Cata­lun­ya para recla­mar la liber­tad del rape­ro encar­ce­la­do el pasa­do mar­tes. Al deta­lle, este vier­nes se han pro­du­ci­do, inci­den­te y barri­ca­das en Bar­ce­lo­na, Giro­na, Tarra­go­na y Vila­fran­ca del Pene­dès.

En Bar­ce­lo­na, el pun­to de encuen­tro de este vier­nes ha sido a las 19:00 en plaça Uni­ver­si­tat, a la cual han acu­di­do alre­de­dor de 2.000 per­so­nas. Una vez allí han can­ta­do algu­nas can­cio­nes y acto segui­do han empren­di­do rum­bo a pla­za Urqui­nao­na con gri­tos de «Urqui­nao­na, lo vol­ve­re­mos a hacer» en refe­ren­cia a los dis­tur­bios que tuvie­ron lugar el 19 de octu­bre del 2019, cin­co días des­pués de una mani­fes­ta­ción en con­tra de la sen­ten­cia de los pre­sos políticos.

GRAF1066. GIRONA, 19/02/2021.- Un joven ataca un comercio durante los disturbios posteriores a la manifestación celebrada este viernes en Girona en protesta por la detención del rapero Pablo Hasél, acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. EFE/Toni Vilches

Acto segui­do, se han des­pla­za­do has­ta la comi­sa­ria de Via Laie­ta­na de la poli­cía nacio­nal de Espa­ña, don­de se han encon­tra­do un fuer­te dis­po­si­ti­vo de los Mos­sos d’Esquadra, que pro­te­gía el edi­fi­cio. Una vez aquí, los mani­fes­tan­tes han lan­za­do bote­llas de vidrio y petar­dos a los agentes. 

El dipu­tado elec­to de la CUP por Giro­na y exal­cal­de de Cel­rà, Dani Cor­ne­llà, se ha diri­gi­do a un cen­tro sani­ta­rio para ser aten­di­do de un gol­pe en la cabe­za duran­te la mani­fes­ta­ción en la capi­tal gerun­den­se. El dipu­tado tie­ne un gol­pe fuer­te en la ore­ja que le habría hecho supues­ta­men­te con la porra un agen­te de la Bri­ga­da Móvil de los Mos­sos d’Esquadra duran­te la actua­ción poli­cial para dis­per­sar la pro­tes­ta. Cor­ne­llà denun­cia­rá los hechos.

Otra noche de barricadas

Los agen­tes, sin embar­go, han con­tro­la­do ense­gui­da la situa­ción y han dis­per­sa­do a los mani­fes­tan­tes, que han baja­do por Via Laie­ta­na en direc­ción al mar.

En el camino, algu­nos de los asis­ten­tes han que­ma­do algu­nas cajas y pape­les, pero sin lle­gar a hacer nin­gu­na barricada. 

Des­pués, los mani­fes­tan­tes han empe­za­do una per­se­cu­ción hacia los fur­go­nes que había en la par­te baja de Via Laie­ta­na, los cua­les se han zafa­do con cua­tro ace­le­ra­das. Al lle­gar a Pla de Palau, los con­cen­tra­dos han encen­di­do barri­ca­das con dece­nas de contenedores. 

En esta cuar­ta jor­na­da de pro­tes­tas, en la zona del Born, un gru­po han roto como míni­mo los cris­ta­les de las ofi­ci­nas de cua­tro enti­da­des ban­ca­rias y han cogi­do seña­les de trá­fi­co. En una de las sedes ban­ca­rias, los mani­fes­tan­tes han entra­do has­ta el inte­rior. Al deta­lle, se tra­ta de la ofi­ci­na de Cai­xa­Bank de la calle Rec. Alli se suce­die­ron gri­tos con­tra perio­dis­tas de medios espa­ño­les («Pren­sa espa­ño­la, manipulación»)

Algu­nos de los mani­fes­tan­tes han inten­ta­do pren­der fue­go a la sucur­sal ban­ca­ria, pero el res­to lo ha impe­di­do. «¡Vive gen­te!», han dicho. A con­ti­nua­ción, los con­cen­tra­dos han pasa­do por la Ram­bla del Born. 

Un gru­po de enca­pu­cha­dos han lan­za­do todo tipo de obje­tos con­tra una comi­sa­ría poli­cial en la Ram­bla, según han infor­ma­do los Mos­sos d’Esquadra. Otro de los comer­cios ata­ca­dos es el Decath­lon de la calle Canuda.

Piro­tec­nia, pin­tu­ra y pie­dras con­tra la comi­sa­ria de los Mos­sos en Vila­fran­ca del Penedès

Unas 200 de per­so­nas se han con­cen­tra­do esta noche en Vila­fran­ca del Pene­dès (Bar­ce­lo­na) bajo el lema «Segui­mos. Exten­de­mos la rabia por todas par­tes», en una pro­tes­ta que ha comen­za­do en la pla­za de la Vila y ha reco­rri­do el cen­tro de la ciu­dad. Una vez fina­li­za­do el acto, uno gru­po de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en la pro­tes­ta han roto las vallas metá­li­cas peri­me­tra­les de la comi­sa­ría de los Mos­sos d’Esquadra y han tira­do piro­tec­nia, pin­tu­ra y pie­dras a una fur­go­ne­ta de los ARRO, según infor­ma la poli­cía autonómica.

Cuarta noche consecutiva de disturbios en las protestas tras el encarcelamiento de Pablo Hasél

manifestación barcelona pablo hasél 1902 cuarta noche / Sergi AlcàzarUna barri­ca­da en la calle Mar­quès d’Argentera /​Ser­gi Alcàzar

Hacia las diez de la noche había tres pun­tos calien­tes de enfren­ta­mien­tos: plaça Cata­lun­ya, el final de la Ram­bla y la calle del Car­me, don­de se han mon­ta­do barricadas.

Chicos haciendo barricada containers 19/02/2021 / Sergi AlcàzarUnos chi­cos que­man unos con­tai­ners para hacer una barri­ca­da /​Ser­gi Alcàzar

Des­pués de las crí­ti­cas que ha reci­bi­do este cuer­po, en esta cuar­ta jor­na­da ha habi­do pocas actua­cio­nes de los Mos­sos d’Esquadra. De hecho, esta tar­de un sin­di­ca­to del cuer­po ha ame­na­za­do hacer­lo ingo­ber­na­ble. Con todo, más tar­de, peque­ños gru­pos se han que­da­do en los alre­de­do­res de pla­za Cata­lun­ya y Ram­bla Cata­lun­ya, mien­tras los Mos­sos iban hacien­do pasa­das con los fur­go­nes para dis­per­sar­los, así como han dis­pa­ra­do tiros de foam muy selec­ti­vos. Uno de los luga­res don­de han uti­li­za­do estas muni­cio­nes es en la calle Ferran. 

En Valla­do­lid

Concentración en Valladolid para pedir la liberación de Pablo Hasél

Otras dos­cien­tas per­so­nas han cla­ma­do este vier­nes en Valla­do­lid por la liber­tad del rape­ro Pablo Hasel, en pri­sión des­de el mar­tes en cum­pli­mien­to de una con­de­na de nue­ve meses por deli­tos de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo e inju­rias a la Coro­na, en una pro­tes­ta con un fuer­te con­trol poli­cial y que se ha desa­rro­lla­do sin altercados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *