Cata­lun­ya. La pro­tes­ta por la deten­ción de Pablo Hasél sigue fir­me /​/​Cuar­ta noche de mani­fes­ta­cio­nes e incidentes

Marc Gon­zá­lez y Núria Segu­ra Insa
Foto: Ser­gi Alcà­zar | Vídeo: Marc Gon­zá­lez i Mar Acero

Manifestaciones pablo hasél barcelona 1902 cuarta noche / Sergi Alcàzar

Los sim­pa­ti­zan­tes de Pablo Hasél han lle­na­do por cuar­to día las calles de Cata­lun­ya para recla­mar la liber­tad del rape­ro encar­ce­la­do el pasa­do mar­tes. Al deta­lle, este vier­nes se han pro­du­ci­do, inci­den­te y barri­ca­das en Bar­ce­lo­na, Giro­na, Tarra­go­na y Vila­fran­ca del Pene­dès.

En Bar­ce­lo­na, el pun­to de encuen­tro de este vier­nes ha sido a las 19:00 en plaça Uni­ver­si­tat, a la cual han acu­di­do alre­de­dor de 2.000 per­so­nas. Una vez allí han can­ta­do algu­nas can­cio­nes y acto segui­do han empren­di­do rum­bo a pla­za Urqui­nao­na con gri­tos de «Urqui­nao­na, lo vol­ve­re­mos a hacer» en refe­ren­cia a los dis­tur­bios que tuvie­ron lugar el 19 de octu­bre del 2019, cin­co días des­pués de una mani­fes­ta­ción en con­tra de la sen­ten­cia de los pre­sos políticos.

GRAF1066. GIRONA, 19/02/2021.- Un joven ataca un comercio durante los disturbios posteriores a la manifestación celebrada este viernes en Girona en protesta por la detención del rapero Pablo Hasél, acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. EFE/Toni Vilches

Acto segui­do, se han des­pla­za­do has­ta la comi­sa­ria de Via Laie­ta­na de la poli­cía nacio­nal de Espa­ña, don­de se han encon­tra­do un fuer­te dis­po­si­ti­vo de los Mos­sos d’Esquadra, que pro­te­gía el edi­fi­cio. Una vez aquí, los mani­fes­tan­tes han lan­za­do bote­llas de vidrio y petar­dos a los agentes. 

El dipu­tado elec­to de la CUP por Giro­na y exal­cal­de de Cel­rà, Dani Cor­ne­llà, se ha diri­gi­do a un cen­tro sani­ta­rio para ser aten­di­do de un gol­pe en la cabe­za duran­te la mani­fes­ta­ción en la capi­tal gerun­den­se. El dipu­tado tie­ne un gol­pe fuer­te en la ore­ja que le habría hecho supues­ta­men­te con la porra un agen­te de la Bri­ga­da Móvil de los Mos­sos d’Esquadra duran­te la actua­ción poli­cial para dis­per­sar la pro­tes­ta. Cor­ne­llà denun­cia­rá los hechos.

Otra noche de barricadas

Los agen­tes, sin embar­go, han con­tro­la­do ense­gui­da la situa­ción y han dis­per­sa­do a los mani­fes­tan­tes, que han baja­do por Via Laie­ta­na en direc­ción al mar.

En el camino, algu­nos de los asis­ten­tes han que­ma­do algu­nas cajas y pape­les, pero sin lle­gar a hacer nin­gu­na barricada. 

Des­pués, los mani­fes­tan­tes han empe­za­do una per­se­cu­ción hacia los fur­go­nes que había en la par­te baja de Via Laie­ta­na, los cua­les se han zafa­do con cua­tro ace­le­ra­das. Al lle­gar a Pla de Palau, los con­cen­tra­dos han encen­di­do barri­ca­das con dece­nas de contenedores. 

En esta cuar­ta jor­na­da de pro­tes­tas, en la zona del Born, un gru­po han roto como míni­mo los cris­ta­les de las ofi­ci­nas de cua­tro enti­da­des ban­ca­rias y han cogi­do seña­les de trá­fi­co. En una de las sedes ban­ca­rias, los mani­fes­tan­tes han entra­do has­ta el inte­rior. Al deta­lle, se tra­ta de la ofi­ci­na de Cai­xa­Bank de la calle Rec. Alli se suce­die­ron gri­tos con­tra perio­dis­tas de medios espa­ño­les («Pren­sa espa­ño­la, manipulación»)

Algu­nos de los mani­fes­tan­tes han inten­ta­do pren­der fue­go a la sucur­sal ban­ca­ria, pero el res­to lo ha impe­di­do. «¡Vive gen­te!», han dicho. A con­ti­nua­ción, los con­cen­tra­dos han pasa­do por la Ram­bla del Born. 

Un gru­po de enca­pu­cha­dos han lan­za­do todo tipo de obje­tos con­tra una comi­sa­ría poli­cial en la Ram­bla, según han infor­ma­do los Mos­sos d’Esquadra. Otro de los comer­cios ata­ca­dos es el Decath­lon de la calle Canuda.

Piro­tec­nia, pin­tu­ra y pie­dras con­tra la comi­sa­ria de los Mos­sos en Vila­fran­ca del Penedès

Unas 200 de per­so­nas se han con­cen­tra­do esta noche en Vila­fran­ca del Pene­dès (Bar­ce­lo­na) bajo el lema «Segui­mos. Exten­de­mos la rabia por todas par­tes», en una pro­tes­ta que ha comen­za­do en la pla­za de la Vila y ha reco­rri­do el cen­tro de la ciu­dad. Una vez fina­li­za­do el acto, uno gru­po de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en la pro­tes­ta han roto las vallas metá­li­cas peri­me­tra­les de la comi­sa­ría de los Mos­sos d’Esquadra y han tira­do piro­tec­nia, pin­tu­ra y pie­dras a una fur­go­ne­ta de los ARRO, según infor­ma la poli­cía autonómica.

Cuarta noche consecutiva de disturbios en las protestas tras el encarcelamiento de Pablo Hasél

manifestación barcelona pablo hasél 1902 cuarta noche / Sergi AlcàzarUna barri­ca­da en la calle Mar­quès d’Argentera /​Ser­gi Alcàzar

Hacia las diez de la noche había tres pun­tos calien­tes de enfren­ta­mien­tos: plaça Cata­lun­ya, el final de la Ram­bla y la calle del Car­me, don­de se han mon­ta­do barricadas.

Chicos haciendo barricada containers 19/02/2021 / Sergi AlcàzarUnos chi­cos que­man unos con­tai­ners para hacer una barri­ca­da /​Ser­gi Alcàzar

Des­pués de las crí­ti­cas que ha reci­bi­do este cuer­po, en esta cuar­ta jor­na­da ha habi­do pocas actua­cio­nes de los Mos­sos d’Esquadra. De hecho, esta tar­de un sin­di­ca­to del cuer­po ha ame­na­za­do hacer­lo ingo­ber­na­ble. Con todo, más tar­de, peque­ños gru­pos se han que­da­do en los alre­de­do­res de pla­za Cata­lun­ya y Ram­bla Cata­lun­ya, mien­tras los Mos­sos iban hacien­do pasa­das con los fur­go­nes para dis­per­sar­los, así como han dis­pa­ra­do tiros de foam muy selec­ti­vos. Uno de los luga­res don­de han uti­li­za­do estas muni­cio­nes es en la calle Ferran. 

En Valla­do­lid

Concentración en Valladolid para pedir la liberación de Pablo Hasél

Otras dos­cien­tas per­so­nas han cla­ma­do este vier­nes en Valla­do­lid por la liber­tad del rape­ro Pablo Hasel, en pri­sión des­de el mar­tes en cum­pli­mien­to de una con­de­na de nue­ve meses por deli­tos de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo e inju­rias a la Coro­na, en una pro­tes­ta con un fuer­te con­trol poli­cial y que se ha desa­rro­lla­do sin altercados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *