Yemen. Tri­bus de Maa­rib coope­ran con el gobierno de Sanaa para libe­rar la provincia

Resu­men Medio Orien­te, 18 de febre­ro de 2021-.

Para­le­la­men­te a su con­ti­nuo avan­ce en direc­ción a la ciu­dad de Maa­rib, el lide­raz­go de Sanaa inten­si­fi­ca sus con­tac­tos con las tri­bus para inten­tar que la ciu­dad se vea libre de com­ba­tes. Esto se corres­pon­de con una nota­ble res­pues­ta de los acto­res tri­ba­les, que han mos­tra­do una volun­tad sin pre­ce­den­tes de rom­per las líneas rojas sau­díes. En este momen­to, Riad con­ti­núa su movi­li­za­ción, inten­tan­do por diver­sos medios cam­biar su posi­ción en Maa­rib, sin nin­gún resul­ta­do a su favor has­ta ahora.

Las fuer­zas de Sanaa logra­ron nue­vos avan­ces en los fren­tes nor­te y oes­te de la ciu­dad de Maa­rib, y duran­te las últi­mas 24 horas pudie­ron avan­zar en el cora­zón del Valle de Dhan­na, ubi­ca­do en la ori­lla de la Pre­sa de Maa­rib, así como rea­li­zar otro avan­ce para­le­lo en el Balk tri­bal, lo que per­mi­ti­ría al Ejér­ci­to y a los Comi­tés Popu­la­res ais­lar las áreas de Murad del sur de la ciu­dad. Las tri­bus de la pro­vin­cia con­fir­ma­ron que las líneas rojas tra­za­das por Ara­bia Sau­dí ya no serían res­pe­ta­das des­pués de que el Gobierno de Sal­va­ción de Sanaa abrió los cana­les de comu­ni­ca­ción con estas tri­bus para evi­tar que el cen­tro de la pro­vin­cia sea esce­na­rio de enfren­ta­mien­tos, dan­do a los com­ba­tien­tes del otro lado la opor­tu­ni­dad de “salir sin peligro”.

Con res­pec­to a esto, Riad reno­vó sus ame­na­zas a las tri­bus loca­les de ata­car­las en caso de que acep­ten nue­vas ini­cia­ti­vas de paz emi­ti­das por los líde­res de Sanaa. Esto se encon­tró con una amplia res­pues­ta de recha­zo a estas ame­na­zas. En Sanaa, duran­te los últi­mos dos días, tuvo lugar más de una reu­nión entre altos líde­res mili­ta­res en el Minis­te­rio de Defen­sa y y jefes y nota­bles de dece­nas de tri­bus impor­tan­tes en Maa­rib. El miér­co­les, se lle­vó a cabo una reu­nión amplia­da entre el Comi­té de Recon­ci­lia­ción Nacio­nal y el Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo, varios líde­res mili­ta­res y de segu­ri­dad de alto ran­go y miem­bros del Par­la­men­to y del Con­se­jo de la Shu­ra y la Auto­ri­dad de Asun­tos Tri­ba­les. Todas las reunio­nes apo­ya­ron la libe­ra­ción de la ciu­dad del con­trol de las fuer­zas lea­les a la coa­li­ción pro-sau­dí y des­ta­ca­ron que los des­pla­za­dos se sal­va­rían de cual­quier riesgo.

En decla­ra­cio­nes a Al Akh­bar, fuen­tes tri­ba­les expli­ca­ron que las auto­ri­da­des de Sanaa han ofre­ci­do más de una opción para los com­ba­tien­tes de las filas de la coa­li­ción, inclu­yen­do el regre­sar a Sanaa a cam­bio de aban­do­nar la lucha o abrir un paso segu­ro para aque­llos que quie­ran irse a las gober­na­cio­nes orien­ta­les. Las fuen­tes cita­ron al jefe del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia, el mayor gene­ral Abu Ali al Hakim, afir­man­do que “los repe­ti­dos lla­ma­mien­tos a quie­nes son enga­ña­dos expre­san una fir­me deter­mi­na­ción y volun­tad de expul­sar al ocu­pan­te y al inva­sor de todas las tie­rras del país de este a oes­te y de nor­te a sur”. Seña­ló que “las altas y avan­za­das habi­li­da­des de com­ba­te tác­ti­co que han alcan­za­do las fuer­zas arma­das” las hacen “capa­ces de librar las bata­llas más fero­ces”, y agre­gó que “el obje­ti­vo estra­té­gi­co de la ope­ra­ción mili­tar es res­tau­rar la his­to­ria y la civi­li­za­ción de Maa­rib y derro­tar a los inva­so­res y sus títe­res en cada cen­tí­me­tro de la patria”.

Mien­tras que el Minis­te­rio de Defen­sa y la Auto­ri­dad de Asun­tos Tri­ba­les pidie­ron a los líde­res tri­ba­les de Maa­rib comu­ni­car­se con el res­to de las tri­bus que se ali­nean con la coa­li­ción para per­sua­dir­las de rever­tir su posi­ción, la posi­ción del Ejér­ci­to en Sanaa se trans­mi­tió des­de el sub­je­fe del Esta­do Mayor, el gene­ral de divi­sión Ali al Mush­ki, que pidió al pue­blo de Maa­rib que se una al Ejér­ci­to y los comi­tés en aras de res­tau­rar la sobe­ra­nía nacio­nal, afir­man­do que los que vie­nen a libe­rar la gober­na­ción son su gen­te. Por su par­te, la Secre­ta­ría Gene­ral del Par­ti­do del Con­gre­so Popu­lar Gene­ral de Sanaa hizo un lla­ma­do al pue­blo de Maa­rib, sus jeques, aca­dé­mi­cos y líde­res socia­les para que coope­ren con las fuer­zas de Sanaa.

Las reunio­nes de Sanaa coin­ci­die­ron con el anun­cio de un gran núme­ro de tri­bus yeme­níes de una movi­li­za­ción gene­ral y su apo­yo al Ejér­ci­to y los Comi­tés en la bata­lla por la libe­ra­ción de Maa­rib. Según fuen­tes infor­ma­das, la aper­tu­ra de cana­les de comu­ni­ca­ción entre el Gobierno de Sal­va­ción y las tri­bus se pro­du­jo lue­go de reci­bir inten­sas lla­ma­das de las dis­tin­tas tri­bus de Maa­rib con­fir­man­do la exis­ten­cia de un deseo local de evi­tar la des­truc­ción de la ciu­dad. El lide­raz­go de Sanaa se dio cuen­ta del des­con­ten­to popu­lar con las mili­cias del Islah (Her­ma­nos Musul­ma­nes), que ocu­pa­ron la gober­na­ción hace seis años, se apo­de­ra­ron de la rique­za y el poder y per­sis­tie­ron en el uso de la fuer­za con­tra los miem­bros de las tri­bus. Esto fue con­fir­ma­do por el jefe del Comi­té de Recon­ci­lia­ción en Sanaa, Yusef Al Fishi, al decir que “la mili­cia de Islah ata­có a todas las tri­bus de Maa­rib con armas pesa­das y esta­ble­ció al gober­na­dor afi­lia­do al Islah, Sul­tán Al Ara­da, como facha­da para saquear las rique­zas de Maa­rib y defen­der los intere­ses del gru­po”, y agre­gó que “el pue­blo de Maa­rib no levan­ta­rá sus armas ante el Ejér­ci­to y los Comités”.

Para­le­la­men­te, los inten­tos sau­díes con­ti­núan, a tra­vés de cana­les diplo­má­ti­cos, para dete­ner el asal­to a la ciu­dad de Maa­rib, que Riad has­ta el año pasa­do con­si­de­ra­ba una línea roja. Según fuen­tes diplo­má­ti­cas, ante los acon­te­ci­mien­tos recien­tes, Ara­bia Sau­dí bus­có usar la Liga Ára­be y al envia­do de la ONU a Yemen, Mar­tin Grif­fiths, y tra­tó de ejer­cer pre­sio­nes a tra­vés de su repre­sen­tan­te en las Nacio­nes Uni­das y del Rei­no Uni­do, que pre­sen­tó una soli­ci­tud a Irán y Qatar para que inter­vi­nie­ran para dete­ner el avan­ce de las fuer­zas de Sanaa. Pero los meca­nis­mos de pre­sión que Ara­bia Sau­dí ha uti­li­za­do duran­te los últi­mos años para man­te­ner a Maa­rib bajo su total tute­la final­men­te falla­ron, inclu­yen­do la car­ta huma­ni­ta­ria que ha esta­do tra­tan­do de jugar: la pre­sen­cia de dece­nas de cam­pa­men­tos de des­pla­za­dos inter­nos en las cer­ca­nías de Maa­rib. Sanaa ha actua­do con gran cui­da­do para evi­tar poner a los civi­les en peligro.

Los obser­va­do­res creen que la libe­ra­ción de Maa­rib será un doble gol­pe. Para el gobierno de Hadi por­que pon­drá fin a su influen­cia y con­trol res­tan­te sobre el terreno, y para Ara­bia Sau­dí, que per­de­rá el últi­mo bas­tión de su tute­la en Yemen. De ahí que los lea­les al gobierno de Hadi y Riad hayan lan­za­do adver­ten­cias de las reper­cu­sio­nes de la caí­da de toda la gober­na­ción, que según ellos es la pri­me­ra línea de defen­sa para las dos ciu­da­des sau­díes de Yizan y Sha­ru­rah. Afir­man que su caí­da abri­rá la puer­ta para el movi­mien­to Ansa­ru­lá expan­da su influen­cia a toda la fron­te­ra sau­dí con Yemen. La caí­da de una pro­vin­cia petro­le­ra bajo el con­trol de las fuer­zas de Sana per­mi­ti­rá a estas últi­mas desa­rro­llar sus habi­li­da­des de com­ba­te y trans­for­mar­se en una impor­tan­te fuer­za militar.

Asi­mis­mo, los líde­res del par­ti­do Islah y del pro-emi­ra­tí Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur advir­tie­ron sobre un esce­na­rio post-Maa­rib, dicien­do que la caí­da de la ciu­dad “refor­za­ría las ambi­cio­nes de los huzíes de con­tro­lar todas las gober­na­cio­nes del sur y el este en los pró­xi­mos años”. Dece­nas de acti­vis­tas pro-CTS pro­me­tie­ron, a su vez, poner fin al acuer­do de aso­cia­ción con el gobierno de Hadi en caso de la caí­da de la ciu­dad de Maa­rib, que sig­ni­fi­ca­ría para ese últi­mo per­der el con­trol sobre todas las gober­na­cio­nes del nor­te del país.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *