Sudá­fri­ca. Piden fin de blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

Es hora que el mun­do pre­sio­ne a Esta­dos Uni­dos para que pon­ga fin al blo­queo que impo­ne con­tra Cuba, afir­ma hoy un artícu­lo de opi­nión del medio Inde­pen­dent Onli­ne.
En el tex­to la edi­to­ra inter­na­cio­nal de Inde­pen­dent Media Group, Shan­non Ebrahim, argu­men­ta que ello per­mi­ti­ría a Cuba enta­blar rela­cio­nes comer­cia­les y polí­ti­cas nor­ma­les con el res­to del mundo.

Asi­mis­mo, agre­ga, dis­po­ner de los ali­men­tos sufi­cien­tes para satis­fa­cer las nece­si­da­des ali­men­ta­rias de su pueblo.

La situa­ción ha alcan­za­do pro­por­cio­nes de cri­sis como resul­ta­do del endu­re­ci­mien­to del blo­queo rea­li­za­do por el aho­ra expre­si­den­te esta­dou­ni­den­ses Donald Trump, aña­de Ebrahim, cuya admi­nis­tra­ción per­si­guió como nun­ca antes las fuen­tes mone­ta­rias de Cuba.

Esas accio­nes pro­vo­ca­ron una gra­ve esca­sez de divi­sas en el país, y sin estas Cuba no pue­de per­mi­tir­se com­prar los ali­men­tos reque­ri­dos, 80 por cien­to de los cua­les debe impor­tar pagán­do­los en dóla­res o euros, agrega.

A ello se agre­ga que la Covid-19 tam­bién pro­vo­có gra­ves pér­di­das de pues­tos de tra­ba­jo para los cuba­no­ame­ri­ca­nos que viven en Esta­dos Uni­dos, lo que redu­jo drás­ti­ca­men­te el mon­to de las reme­sas que se podían enviar.

Pero a pesar de la situa­ción en la que se encuen­tran los cuba­nos, asfi­xia­dos por el blo­queo eco­nó­mi­co más injus­to impues­to por la eco­no­mía más gran­de del mun­do a una peque­ña nación insu­lar, Cuba encon­tró for­mas de ayu­dar a otras nacio­nes, resal­tó Ebrahim.

En medio de la pan­de­mia de la Covid-19 Cuba ha envia­do a médi­cos expe­ri­men­ta­dos para ayu­dar en la lucha con­tra esa enfer­me­dad en algu­nos de los paí­ses más afec­ta­dos, recor­dó, como mues­tra de su humanidad.

Ha lle­ga­do el momen­to de que el mun­do reco­noz­ca que Cuba tam­bién nece­si­ta asis­ten­cia urgen­te para que su pue­blo pue­da poner comi­da sobre la mesa y adqui­rir los medi­ca­men­tos que nece­si­ta, enfa­ti­zó la articulista.

Tam­bién, reite­ró, le corres­pon­de al res­to del mun­do pre­sio­nar a Esta­dos Uni­dos para que aban­do­ne por com­ple­to su inú­til polí­ti­ca de ais­lar a Cuba, y per­mi­tir­le enta­blar rela­cio­nes comer­cia­les y polí­ti­cas nor­ma­les con la comu­ni­dad internacional.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *