Por el escán­da­lo de vacu­na­ción VIP, el Pre­si­den­te le pidió la renun­cia al minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez García

Tras el escán­da­lo por la «vacu­na­ción vip», el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez le pidió la renun­cia al minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez Gar­cía. La deci­sión se tomó lue­go de que el perio­dis­ta Hora­cio Ver­bitsky con­ta­ra en decla­ra­cio­nes radia­les que acce­dió a la vacu­na gra­cias al funcionario. 

Por otro lado, el minis­tro había decla­ra­do poco antes que no están dadas las con­di­cio­nes para que se hagan las elec­cio­nes en agosto.

Ginés: “No están dadas las con­di­cio­nes para votar en agosto”

El minis­tro de Salud se sumó a las voces del ofi­cia­lis­mo que creen que hay que cam­biar el calen­da­rio elec­to­ral en vir­tud de la situa­ción sanitaria

El minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, se sumó a las voces del ofi­cia­lis­mo que pre­ten­den modi­fi­car el calen­da­rio elec­to­ral en vir­tud de la pan­de­mia de coronavirus.

Ante la pre­gun­ta de Luis Nova­re­sio en Radio La Red, el fun­cio­na­rio que está a car­go de admi­nis­trar las polí­ti­cas públi­cas con­tra el COVID-19 ase­gu­ró que no están dadas las con­di­cio­nes para votar en agos­to, mes para el cual están pre­vis­tas las elec­cio­nes primarias.

Es abso­lu­ta­men­te inne­ce­sa­rio. No pue­do decir aho­ra cómo va a ser la situa­ción en agos­to, pero es evi­ta­ble”, plan­teó. En ese sen­ti­do, dijo que hay que abs­te­ner­se en la medi­da de lo posi­ble de hacer acti­vi­da­des que con­gre­guen a muchas per­so­nas. “Esta­mos tra­tan­do de vacu­nar a mucha gen­te. Cual­quier agru­pa­mien­to gene­ra amplia­ción de la trans­mi­sión”, agre­gó el funcionario.

Es muy difí­cil ser cate­gó­ri­co. El cono­ci­mien­to (sobre el COVID-19) está cam­bian­do. En India pasa­ron de 100 mil con­ta­gios dia­rios a 10 mil y no tie­nen nin­gu­na expli­ca­ción”, ana­li­zó el minis­tro, quien ade­más advir­tió que es “muy difí­cil” decir cuán­do podría haber un rebro­te de la enfer­me­dad. Al res­pec­to, se mos­tró opti­mis­ta y dijo que la situa­ción sani­ta­ria actual es un poco mejor de que lo que creían entre las fies­tas del Fin de Año y el comien­zo del 2021.

“La situa­ción es esta­ble con ten­den­cia a bajar”, ase­gu­ró el minis­tro al comien­zo del diá­lo­go con La Red. Indi­có que efec­ti­va­men­te hay una incli­na­ción “leve a bajar los casos de inter­na­ción y de casos de con­ta­gio”. “Esta­mos menos peor de lo que tuvi­mos mie­do en la pri­me­ra quin­ce­na de enero. Está pasan­do en todo el país. Es un diag­nos­ti­co nacio­nal. No quie­re decir que no poda­mos bajar los bra­zos”, alertó.

Entre otros temas, Gon­zá­lez Gar­cía tam­bién se refi­rió al plan de vacu­na­ción con­tra el coro­na­vi­rus y dijo que con el correr de los días van a dis­po­ner de más dosis, inclui­das no solo las de la Sput­nik V, sino las de Astra­Ze­ne­ca (580 mil lle­ga­ron hoy) y las del labo­ra­to­rio chino Sinopharm, cuyo acuer­do final esta­ría por cerrar­se. “Con la vacu­na chi­na esta­mos en la rec­ta final, será una cues­tión de días. La par­te polí­ti­ca comer­cial está cerra­da. Hay un flu­jo de vacu­nas mayor y esta­mos con­ten­tos por eso”, explicó.

Sobre ese aspec­to, el titu­lar de la car­te­ra de Salud des­car­tó defi­ni­ti­va­men­te la posi­bi­li­dad de un acuer­do con la far­ma­céu­ti­ca Pfi­zer, ya que no pudie­ron lle­gar a buen puer­to en las nego­cia­cio­nes. “Exi­gie­ron cláu­su­las que no podía­mos fir­mar”, seña­ló. Dijo, en esa direc­ción, que si los labo­ra­to­rios cum­plen con lo pac­ta­do, espe­ra­rán tener vacu­na­da a toda la pobla­ción mayor de 18 años apro­xi­ma­da­men­te en agos­to o sep­tiem­bre. Ade­más anti­ci­pó que la vacu­na­ción con­tra el COVID-19 va a coin­ci­dir con el plan de ino­cu­la­ción con­tra la gri­pe y lan­zó una adver­ten­cia al res­pec­to: aquel que se vacu­ne con­tra una de las enfer­me­da­des debe­rá espe­rar al menos 30 días para reci­bir la dosis de la otra.

Entre otros temas, dijo que hoy no con­si­de­ra nece­sa­rio que alguien famo­so o con cier­to nivel de popu­la­ri­dad se vacu­ne para dar ejem­plo a la socie­dad y ade­más cri­ti­có los casos en los que algu­nos polí­ti­cos del inte­rior se vacu­na­ron pese a no estar den­tro de la pobla­ción prio­ri­ta­ria. “Nues­tro país es muy gran­de y pue­den ocu­rrir esas tra­ve­su­ras”, dijo.

El minis­tro se refi­rió tam­bién a la vuel­ta de las cla­ses pre­sen­cia­les en las escue­las del país y dijo que “oja­lá no se ten­ga que dar mar­cha atrás”. “Si se cum­plen los pro­to­co­los no ten­dría por qué ocu­rrir. Todos que­re­mos que los pibes vuel­van a cla­ses”, añadió.

Final­men­te, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía habló de los rumo­res acer­ca de una posi­ble renun­cia a su car­go ante dife­ren­cias con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Al res­pec­to des­car­tó cual­quier posi­bi­li­dad de dejar su fun­ción y ase­gu­ró que su obje­ti­vo es cum­plir los cua­tro años como minis­tro. “Eso depen­de del Pre­si­den­te. Me sien­to con­ten­to tra­ba­jan­do codo a codo. Si algu­na vez las cosas no fun­cio­nan, y el Pre­si­den­te cree, no ten­go pro­ble­ma en irme”, concluyó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *