Méxi­co. Incum­pli­mien­to de Acuer­dos de San Andrés, mues­tra de la «ofen­si­va con­ti­nua­da» con­tra los pue­blos: Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Frayba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de febre­ro de 2021

El incum­pli­mien­to de los acuer­dos de paz entre el gobierno mexi­cano y los pue­blos indí­ge­nas «está rela­cio­na­do con la ofen­si­va con­ti­nua­da de gue­rra hacia los pue­blos orga­ni­za­dos», ase­gu­ró el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba) en el mar­co del 25 ani­ver­sa­rio de la fir­ma de los Acuer­dos de San Andrés.

El Fray­ba seña­ló que «los sig­nos de gue­rra y de des­gas­te a los pue­blos con­ti­núan», pues las refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les del Esta­do se han enfo­ca­do en bene­fi­ciar «al gran capi­tal que ali­men­ta la maqui­na­ria de muerte».

«Los dere­chos a la libre deter­mi­na­ción y la auto­no­mía, son vio­la­dos de mane­ra sis­te­má­ti­ca para con­ti­nuar con la eje­cu­ción de mega­pro­yec­tos como el Pro­yec­to Inte­gral More­los, el Tren Maya, el Corre­dor Inter­oceá­ni­co Sali­na Cruz-Coatza­coal­cos y el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Méxi­co-Par­que Eco­ló­gi­co Lago de Tex­co­co», denun­ció el Fray­ba en un comunicado.

Des­ta­có que a 25 años de la fir­ma de los Acuer­dos, los pue­blos indí­ge­nas con­ti­núan con la cons­truc­ción de «hori­zon­tes de vida dig­na en auto­no­mía» a tra­vés de la defen­sa de sus terri­to­rios y la libre deter­mi­na­ción, «en un con­tex­to de cons­tan­te mili­ta­ri­za­ción, des­po­jo y ame­na­zas por par­te del Esta­do mexicano».

Final­men­te, seña­ló que los Acuer­dos de San Andrés, fir­ma­dos por el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal y el gobierno mexi­cano en 1996, con­ti­núan como un «refe­ren­te des­de aba­jo» para los pue­blos orga­ni­za­dos en su lucha con­tra el des­po­jo de sus terri­to­rios y su cultura.

«Los Acuer­dos de San Andrés reco­gie­ron en gran medi­da el sue­ño de los Pue­blos Ori­gi­na­rios de Méxi­co», resu­me el Fray­ba, «sin embar­go, el espí­ri­tu plas­ma­do en dicho docu­men­to, crear un mar­co jurí­di­co que per­mi­tie­ra una NUEVA RELACIÓN entre los Pue­blos Ori­gi­na­rios y el Esta­do, que reco­noz­ca y res­pe­te el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción y auto­no­mía de los mis­mos, fue incum­pli­do por el Esta­do mexi­cano», subrayó.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

A 25 años de la fir­ma de los Acuer­dos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres, los Pue­blos Ori­gi­na­rios en Chia­pas cons­tru­yen hori­zon­tes de vida dig­na en auto­no­mía, por la defen­sa de sus terri­to­rios y la libre deter­mi­na­ción. En un con­tex­to de cons­tan­te mili­ta­ri­za­ción, des­po­jo y ame­na­zas por par­te del Esta­do mexicano.

Ocho meses des­pués de la fir­ma de los Acuer­dos de San Andrés, en octu­bre de 1996, nació el Con­gre­so Nacio­nal Indígena(CNI) con la pre­sen­cia de la Coman­dan­ta Ramo­na, en el audi­to­rio del Hos­pi­tal Siglo XXI en la ciu­dad de Méxi­co. 20 años des­pués, en octu­bre de 2016, los pue­blos ori­gi­na­rios reu­ni­dos en el CNI, lle­va­ron a cabo el Quin­to Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na en CIDECI-UNITIERRA, San Cris­tó­bal de Las Casas, Chia­pas. Lue­go de que deci­die­ran ins­ta­lar la asam­blea per­ma­nen­te para con­sul­tar a muje­res y hom­bres de todas las tri­bus, comu­ni­da­des, pue­blos y nacio­nes que con­for­man el país y nom­brar a un Con­se­jo Indí­ge­na de Gobierno, que ten­dría como voce­ra una “mujer indí­ge­na”. Uno de los aspec­tos impor­tan­tes fue lla­mar a la socie­dad en gene­ral a orga­ni­zar­se y luchar para dete­ner la des­truc­ción que está oca­sio­nan­do el poder y el capi­ta­lis­mo y for­ta­le­cer las “resis­ten­cias y rebel­días”, a defen­der “la vida de cada per­so­na, cada fami­lia, colec­ti­vo, comu­ni­dad o barrio. De cons­truir la paz y la jus­ti­cia rehi­lán­do­nos des­de aba­jo, des­de don­de somos lo que somos. Es el tiem­po de la dig­ni­dad rebel­de, de cons­truir una nue­va nación por y para todas y todos, de for­ta­le­cer el poder de aba­jo y a la izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­ta, de que paguen los cul­pa­bles por el dolor de los pue­blos de este Méxi­co mul­ti­co­lor”.1

Muchos de los pue­blos her­ma­na­dos en el actual CNI par­ti­ci­pa­ron en el pro­ce­so de los diá­lo­gos de paz y en la cons­truc­ción de los Acuer­dos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres, fir­ma­dos el 16 de febre­ro de 1996. Los Acuer­dos de San Andrés reco­gie­ron en gran medi­da el sue­ño de los Pue­blos Ori­gi­na­rios de Méxi­co. Sin embar­go, el espí­ri­tu plas­ma­do en dicho docu­men­to, crear un mar­co jurí­di­co que per­mi­tie­ra una NUEVA RELACIÓN entre los Pue­blos Ori­gi­na­rios y el Esta­do, que reco­noz­ca y res­pe­te el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción y auto­no­mía de los mis­mos, fue incum­pli­do por el Esta­do mexicano.

El no res­pe­to cons­tan­te a los pac­tos de paz, está rela­cio­na­do con la ofen­si­va con­ti­nua­da de gue­rra hacia los pue­blos orga­ni­za­dos, así como a los ata­ques a las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que esta­ban coad­yu­van­do en el pro­ce­so, como la mis­ma Comi­sión Nacio­nal de Inter­me­dia­ción pre­ce­di­da por Don Samuel Ruiz Gar­cía, quien en junio de 1998 renun­ció jun­to con su equi­po a con­ti­nuar la media­ción entre el Esta­do y el EZLN en des­acuer­do por la gue­rra abier­ta en con­tra de los pue­blos y la Dió­ce­sis de San Cris­tó­bal de Las Casas.

Ante la gue­rra de des­gas­te y las accio­nes uni­la­te­ra­les del Esta­do, los pue­blos en lucha y resis­ten­cia comen­za­ron a con­cre­tar sus sue­ños y uto­pías para ger­mi­nar espe­ran­zas de vida dig­na. Fren­te a las posi­bi­li­da­des de sem­brar y cul­ti­var vida dig­na, el Esta­do mexi­cano con­ti­nuó con la per­pe­tra­ción de diver­sas vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos como la Masa­cre de Acte’al, ocu­rri­da el 22 de diciem­bre de 1997, las cons­tan­tes incur­sio­nes mili­ta­res a los terri­to­rios autó­no­mos, la crea­ción de los gru­pos para­mi­li­ta­res en la zona de con­flic­to oca­sio­nan­do masa­cres, vio­la­cio­nes a muje­res, deten­cio­nes arbi­tra­rias, des­pla­za­mien­tos for­za­dos, des­apa­ri­cio­nes for­za­das y eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les que siguen en la impunidad.

Los sig­nos de gue­rra y de des­gas­te a los pue­blos con­ti­núan. Las refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les que el Esta­do mexi­cano ha efec­tua­do, están enfo­ca­das a bene­fi­ciar al gran capi­tal que ali­men­ta la maqui­na­ria de muer­te. Actual­men­te, inte­gran­tes de pue­blos ori­gi­na­rios son silen­cia­dos con la muer­te o pri­va­dos arbi­tra­ria e ile­gal­men­te de la liber­tad cuan­do defien­den sus terri­to­rios. Los dere­chos a la libre deter­mi­na­ción y la auto­no­mía, son vio­la­dos de mane­ra sis­te­má­ti­ca para con­ti­nuar con la eje­cu­ción de mega­pro­yec­tos como el Pro­yec­to Inte­gral More­los, el Tren Maya, el Corre­dor Inter­oceá­ni­co Sali­na Cruz-Coatza­coal­cos y el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Méxi­co-Par­que Eco­ló­gi­co Lago de Tex­co­co. A decir del CNI en su Quin­ta Asam­blea efec­tua­da a fina­les de enero de 2021, el actual gobierno imple­men­ta los mega­pro­yec­tos “por enci­ma de la lega­li­dad, des­co­no­cien­do y vio­lan­do recur­sos de ampa­ro, ocu­pan­do la Guar­dia Nacio­nal que vio­len­tan nues­tros dere­chos fun­da­men­ta­les”.2

Como con­se­cuen­cia a la impo­si­ción, sur­ge el dere­cho a la pro­tes­ta. Y como res­pues­ta el Esta­do inten­si­fi­ca la repre­sión y la mili­ta­ri­za­ción. Para el caso de Chia­pas, ade­más de los cuar­te­les mili­ta­res que se esta­ble­cie­ron en terri­to­rios indí­ge­nas a par­tir de 1994, actual­men­te se cons­tru­yen 24 ins­ta­la­cio­nes de la Guar­dia Nacio­nal. Por lo que la pre­sen­cia mili­tar aumen­ta­rá mime­ti­zán­do­se en la socie­dad con accio­nes civi­les. La Guar­dia Nacio­nal se des­ple­gó hacia la fron­te­ra sur, es decir a Chia­pas, para con­te­ner el paso de migran­tes a Esta­dos Uni­dos y fre­nar la opo­si­ción al actual gobierno.

En ple­na pan­de­mia el 11 de mayo de 2020, se publi­có el acuer­do3 en don­de el Ejér­ci­to y la Mari­na salen a las calles para rea­li­zar tareas de segu­ri­dad públi­ca, en res­pal­do a la Guar­dia Nacio­nal. Son 5 años que ten­dre­mos al Ejér­ci­to otra vez en las calles para apo­yar las tareas de segu­ri­dad pública.

Sin embar­go los Acuer­dos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres per­sis­ten como refe­ren­te des­de aba­jo. Los pue­blos que luchan segui­rán ati­zan­do el fue­go de la espe­ran­za y la his­to­ria dará cuen­ta de ello, por­que a pesar de la gue­rra de exter­mi­nio, la cons­truc­ción de auto­no­mía otor­ga luz y fue­go a muje­res y hom­bres en todo el mundo.

San Cris­tó­bal de Las Casas, Chia­pas, México

17 de febre­ro de 2021

-*-

Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na- Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal: Que retiem­ble en sus cen­tros la tie­rra. 14 de octu­bre de 2016.
2 Pro­nun­cia­mien­to de la quin­ta asam­blea entre el Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na y el Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno.
ACUERDO por el que se dis­po­ne de la Fuer­za Arma­da per­ma­nen­te para lle­var a cabo tareas de segu­ri­dad públi­ca de mane­ra extra­or­di­na­ria, regu­la­da, fis­ca­li­za­da, subor­di­na­da y com­ple­men­ta­ria.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *