Gua­te­ma­la. Movi­li­za­ción y pro­tes­ta del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (CODECA) para exi­gir la renun­cia de Giam­ma­tei y de la Fis­cal General

Por Regi­na Pérez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

Des­pués de varios meses sin mani­fes­tar debi­do a la pan­de­mia, miles de inte­gran­tes del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (CODECA) se movi­li­za­ron hoy en la ciu­dad capi­tal para pedir la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, de la Fis­cal Gene­ral, Con­sue­lo Porras, así como la nacio­na­li­za­ción de los bie­nes comu­nes pri­va­ti­za­dos, por medio de una ini­cia­ti­va de ley.

Duran­te uno de los dis­cur­sos, Thel­ma Cabre­ra, seña­ló que aun­que se inten­ta asus­tar a la pobla­ción con la pan­de­mia, para que no sal­ga a las calles a pro­tes­tar, la peor pan­de­mia siguen sien­do “la corrup­ción y el ladro­nis­mo que impe­ra en los tres pode­res del Estado”.

Una de las exi­gen­cias que se escu­chó duran­te el reco­rri­do rea­li­za­do hoy en las calles de la ciu­dad capi­tal es el escla­re­ci­mien­to de los crí­me­nes en con­tra de 19 inte­gran­tes de esa orga­ni­za­ción cam­pe­si­na, que des­de 2018 has­ta la fecha no han teni­do avan­ce en las inves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za el Minis­te­rio Públi­co (MP).

La movi­li­za­ción comen­zó des­de las 7:00 de la maña­na en cua­tro pun­tos de la capi­tal, des­de la zona 18, el Peri­fé­ri­co, el Obe­lis­co y El Tré­bol y al lle­gar a cen­tro de la ciu­dad de Gua­te­ma­la se diri­gió a la sede del MP, el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), el Con­gre­so y fina­li­zó en la Pla­za de la Constitución.

Fren­te al MP lan­za­ron con­sig­nas en con­tra de la Fis­cal Gene­ral, Con­sue­lo Porras, a quien le pedían su renun­cia. “Con­sue­lo Porras es el con­sue­lo de los cri­mi­na­les”, señalaban.

El ase­sor jurí­di­co de CODECA, Gus­ta­vo Mal­do­na­do, seña­ló que se entre­gó un memo­rial a Juan Fran­cis­co San­do­val, de la Fis­ca­lía Espe­cial con­tra la Impu­ni­dad (FECI), para exi­gir que se inves­ti­guen a los fis­ca­les dis­tri­ta­les del MP por obs­ta­cu­li­zar y no agi­li­zar las pes­qui­sas en los casos de 19 ase­si­na­tos de defen­so­res y defen­so­ras de CODECA, así como a los jue­ces que han emi­ti­do sen­ten­cias espu­rias en con­tra de miem­bros de su movi­mien­to y de otros defen­so­res que están encarcelados.

Segui­da­men­te la mar­cha se enca­mi­nó hacia el Con­gre­so, don­de Cabre­ra, quien fue excan­di­da­ta pre­si­den­cial de Movi­mien­to para la Libe­ra­ción de los Pue­blos (MLP), entre­gó un ante­pro­yec­to de ley a la dipu­tada Vicen­ta Jeró­ni­mo, elec­ta por ese par­ti­do polí­ti­co, el cual bus­ca nacio­na­li­zar los bie­nes comu­nes privatizados.

“Hemos veni­do des­de nues­tras comu­ni­da­des, unos via­ja­mos ayer, otros por la madru­ga­da, a enca­mi­nar nues­tra deman­da, por­que la hici­mos con nues­tras ideas, la escri­bi­mos con nues­tros puños, veni­mos a acom­pa­ñar este ante­pro­yec­to de ley, que solo a nues­tra com­pa­ñe­ra Vicen­te le auto­ri­za­mos a que lo entre­gue en la ple­na­ria”, dijo Cabrera.

Los pue­blos que sufri­mos todo el sabo­ta­je que hacen las empre­sas a nues­tras comu­ni­da­des vamos a estar vigi­lan­tes en el cum­pli­mien­to de esta ini­cia­ti­va, por­que cuan­do sali­mos a mani­fes­tar el CACIF pre­sen­ta un ampa­ro para dete­ner nues­tras luchas, no somos bochin­che­ros, tene­mos pro­pues­tas y esta­re­mos vigi­lan­tes de la acti­tud que ten­drá el Con­gre­so, agregó.

Otro gru­po se reu­nió fren­te a la sede del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) don­de soli­ci­ta­ron que se con­vo­que a una con­sul­ta popu­lar para que se escu­che el cla­mor popu­lar que pide la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei.

Más tar­de, los mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción don­de gri­ta­ron con­sig­nas como “Fue­ra Giam­mat­tei, Fue­ra la Fis­cal Gene­ral, Fue­ra diputados”.

De acuer­do con Nef­ta­lí López, uno de los diri­gen­tes de esa orga­ni­za­ción, hoy par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes de casi todos los depar­ta­men­tos del país en don­de ellos tie­nen estruc­tu­ra, en repre­sen­ta­ción de las comu­ni­da­des de Huehue­te­nan­go, San Mar­cos, Toto­ni­ca­pán, Solo­lá, Coate­pe­que, Suchi­te­pé­quez y Baja Verapaz.

Según cifras pro­por­cio­na­das por la orga­ni­za­ción, asis­tie­ron unas 15 mil per­so­nas a la mani­fes­ta­ción ya que en cada colum­na se espe­ra­ba la par­ti­ci­pa­ción de unos 4 mil manifestantes.

La peor pan­de­mia es la corrupción

En la pla­za de la Cons­ti­tu­ción Cabre­ra mani­fes­tó que logra­ron rom­per el cer­co en que los arrin­co­nó el gobierno, que se apro­ve­chó la pan­de­mia. Los trans­por­tis­tas tuvie­ron mie­do al due­ño de la fin­ca y no nos qui­sie­ron traer para acá, sin embar­go aquí esta­mos pre­sen­tes, dijo Cabrera.

Foto: Mer­ce­des Vaides

Otro de los temas que des­ta­có la lide­re­sa fue que “la jus­ti­cia en Gua­te­ma­la ope­ra a favor de ladro­nes, corrup­tos y delin­cuen­tes. Por­que el ase­si­na­to de 19 defen­so­ras y defen­so­res, des­de 2018, siguen en la impu­ni­dad. Por eso fui­mos a pedir la renun­cia de la fis­cal Con­sue­lo Porras, por­que ese sis­te­ma no fun­cio­na”, concluyó.

Cabre­ra agre­gó que los actua­les fun­cio­na­rios “se roba­ron el dine­ro” des­ti­na­do para aten­der la pan­de­mia y la ayu­da nun­ca lle­gó a las comu­ni­da­des. Las fami­lias sobre­vi­vie­ron gra­cias a sus prác­ti­cas de medi­ci­na ances­tral y a lo que pro­du­cen, “por eso esta­mos fuer­tes aun­que digan: “si salen a las calles los va a lle­var la pandemia”.

Foto: Regi­na Pérez

“No, la peor pan­de­mia que hay aquí en Gua­te­ma­la es la corrup­ción, es el ladro­nis­mo, que impe­ra en los tres pode­res del Esta­do del crio­llo, ese Esta­do Nación que a noso­tros nos dibu­ja­ron que es el desa­rro­llo, pero es el desa­rro­llo para la bol­sa de los patrones…nos ence­rra­ron, nos deja­ron sin trans­por­te, cre­yen­do que nos iban a tapar la boca con la mas­ca­ri­lla pero hoy les demos­tra­mos que aquí esta­mos mucho más fuer­tes que nun­ca”, puntualizó.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *