Gua­te­ma­la. Movi­li­za­ción y pro­tes­ta del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (CODECA) para exi­gir la renun­cia de Giam­ma­tei y de la Fis­cal General

Por Regi­na Pérez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

Des­pués de varios meses sin mani­fes­tar debi­do a la pan­de­mia, miles de inte­gran­tes del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (CODECA) se movi­li­za­ron hoy en la ciu­dad capi­tal para pedir la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, de la Fis­cal Gene­ral, Con­sue­lo Porras, así como la nacio­na­li­za­ción de los bie­nes comu­nes pri­va­ti­za­dos, por medio de una ini­cia­ti­va de ley.

Duran­te uno de los dis­cur­sos, Thel­ma Cabre­ra, seña­ló que aun­que se inten­ta asus­tar a la pobla­ción con la pan­de­mia, para que no sal­ga a las calles a pro­tes­tar, la peor pan­de­mia siguen sien­do “la corrup­ción y el ladro­nis­mo que impe­ra en los tres pode­res del Estado”.

Una de las exi­gen­cias que se escu­chó duran­te el reco­rri­do rea­li­za­do hoy en las calles de la ciu­dad capi­tal es el escla­re­ci­mien­to de los crí­me­nes en con­tra de 19 inte­gran­tes de esa orga­ni­za­ción cam­pe­si­na, que des­de 2018 has­ta la fecha no han teni­do avan­ce en las inves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za el Minis­te­rio Públi­co (MP).

La movi­li­za­ción comen­zó des­de las 7:00 de la maña­na en cua­tro pun­tos de la capi­tal, des­de la zona 18, el Peri­fé­ri­co, el Obe­lis­co y El Tré­bol y al lle­gar a cen­tro de la ciu­dad de Gua­te­ma­la se diri­gió a la sede del MP, el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), el Con­gre­so y fina­li­zó en la Pla­za de la Constitución.

Fren­te al MP lan­za­ron con­sig­nas en con­tra de la Fis­cal Gene­ral, Con­sue­lo Porras, a quien le pedían su renun­cia. “Con­sue­lo Porras es el con­sue­lo de los cri­mi­na­les”, señalaban.

El ase­sor jurí­di­co de CODECA, Gus­ta­vo Mal­do­na­do, seña­ló que se entre­gó un memo­rial a Juan Fran­cis­co San­do­val, de la Fis­ca­lía Espe­cial con­tra la Impu­ni­dad (FECI), para exi­gir que se inves­ti­guen a los fis­ca­les dis­tri­ta­les del MP por obs­ta­cu­li­zar y no agi­li­zar las pes­qui­sas en los casos de 19 ase­si­na­tos de defen­so­res y defen­so­ras de CODECA, así como a los jue­ces que han emi­ti­do sen­ten­cias espu­rias en con­tra de miem­bros de su movi­mien­to y de otros defen­so­res que están encarcelados.

Segui­da­men­te la mar­cha se enca­mi­nó hacia el Con­gre­so, don­de Cabre­ra, quien fue excan­di­da­ta pre­si­den­cial de Movi­mien­to para la Libe­ra­ción de los Pue­blos (MLP), entre­gó un ante­pro­yec­to de ley a la dipu­tada Vicen­ta Jeró­ni­mo, elec­ta por ese par­ti­do polí­ti­co, el cual bus­ca nacio­na­li­zar los bie­nes comu­nes privatizados.

“Hemos veni­do des­de nues­tras comu­ni­da­des, unos via­ja­mos ayer, otros por la madru­ga­da, a enca­mi­nar nues­tra deman­da, por­que la hici­mos con nues­tras ideas, la escri­bi­mos con nues­tros puños, veni­mos a acom­pa­ñar este ante­pro­yec­to de ley, que solo a nues­tra com­pa­ñe­ra Vicen­te le auto­ri­za­mos a que lo entre­gue en la ple­na­ria”, dijo Cabrera.

Los pue­blos que sufri­mos todo el sabo­ta­je que hacen las empre­sas a nues­tras comu­ni­da­des vamos a estar vigi­lan­tes en el cum­pli­mien­to de esta ini­cia­ti­va, por­que cuan­do sali­mos a mani­fes­tar el CACIF pre­sen­ta un ampa­ro para dete­ner nues­tras luchas, no somos bochin­che­ros, tene­mos pro­pues­tas y esta­re­mos vigi­lan­tes de la acti­tud que ten­drá el Con­gre­so, agregó.

Otro gru­po se reu­nió fren­te a la sede del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) don­de soli­ci­ta­ron que se con­vo­que a una con­sul­ta popu­lar para que se escu­che el cla­mor popu­lar que pide la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei.

Más tar­de, los mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción don­de gri­ta­ron con­sig­nas como “Fue­ra Giam­mat­tei, Fue­ra la Fis­cal Gene­ral, Fue­ra diputados”.

De acuer­do con Nef­ta­lí López, uno de los diri­gen­tes de esa orga­ni­za­ción, hoy par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes de casi todos los depar­ta­men­tos del país en don­de ellos tie­nen estruc­tu­ra, en repre­sen­ta­ción de las comu­ni­da­des de Huehue­te­nan­go, San Mar­cos, Toto­ni­ca­pán, Solo­lá, Coate­pe­que, Suchi­te­pé­quez y Baja Verapaz.

Según cifras pro­por­cio­na­das por la orga­ni­za­ción, asis­tie­ron unas 15 mil per­so­nas a la mani­fes­ta­ción ya que en cada colum­na se espe­ra­ba la par­ti­ci­pa­ción de unos 4 mil manifestantes.

La peor pan­de­mia es la corrupción

En la pla­za de la Cons­ti­tu­ción Cabre­ra mani­fes­tó que logra­ron rom­per el cer­co en que los arrin­co­nó el gobierno, que se apro­ve­chó la pan­de­mia. Los trans­por­tis­tas tuvie­ron mie­do al due­ño de la fin­ca y no nos qui­sie­ron traer para acá, sin embar­go aquí esta­mos pre­sen­tes, dijo Cabrera.

Foto: Mer­ce­des Vaides

Otro de los temas que des­ta­có la lide­re­sa fue que “la jus­ti­cia en Gua­te­ma­la ope­ra a favor de ladro­nes, corrup­tos y delin­cuen­tes. Por­que el ase­si­na­to de 19 defen­so­ras y defen­so­res, des­de 2018, siguen en la impu­ni­dad. Por eso fui­mos a pedir la renun­cia de la fis­cal Con­sue­lo Porras, por­que ese sis­te­ma no fun­cio­na”, concluyó.

Cabre­ra agre­gó que los actua­les fun­cio­na­rios “se roba­ron el dine­ro” des­ti­na­do para aten­der la pan­de­mia y la ayu­da nun­ca lle­gó a las comu­ni­da­des. Las fami­lias sobre­vi­vie­ron gra­cias a sus prác­ti­cas de medi­ci­na ances­tral y a lo que pro­du­cen, “por eso esta­mos fuer­tes aun­que digan: “si salen a las calles los va a lle­var la pandemia”.

Foto: Regi­na Pérez

“No, la peor pan­de­mia que hay aquí en Gua­te­ma­la es la corrup­ción, es el ladro­nis­mo, que impe­ra en los tres pode­res del Esta­do del crio­llo, ese Esta­do Nación que a noso­tros nos dibu­ja­ron que es el desa­rro­llo, pero es el desa­rro­llo para la bol­sa de los patrones…nos ence­rra­ron, nos deja­ron sin trans­por­te, cre­yen­do que nos iban a tapar la boca con la mas­ca­ri­lla pero hoy les demos­tra­mos que aquí esta­mos mucho más fuer­tes que nun­ca”, puntualizó.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *