Chi­na. Con­clu­yen reti­ra­da de zona del con­flic­to fron­te­ri­zo con India

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

India y Chi­na cul­mi­na­ron la reti­ra­da sin­cro­ni­za­da de tro­pas y medios de com­ba­te a lo lar­go de la deno­mi­na­da línea de con­trol real, que sepa­ra tem­po­ral­men­te a los dos paí­ses, divul­ga­ron hoy infor­ma­ti­vos.
Tras con­cluir la pri­me­ra fase de la reti­ra­da de ambos ejér­ci­tos de la zona del lago Pan­gong, en el este del nor­te­ño terri­to­rio indio de Ladakh, se cele­bra­rá maña­na sába­do la déci­ma ron­da de con­ver­sa­cio­nes entre altos man­dos, refle­jó la agen­cia Zee News.

Las pri­me­ras imá­ge­nes de la reti­ra­da com­par­ti­da por el ejér­ci­to indio mos­tra­ban la sali­da de la infan­te­ría, el des­man­te­la­mien­to de las tien­das de cam­pa­ña del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción de Chi­na y el trans­por­te de la car­ga, mien­tras se tras­la­da­ba a las zonas de retaguardia.

Entan­to Chi­na con­fir­mó por pri­me­ra vez que cin­co de sus ofi­cia­les y sol­da­dos murie­ron en el san­grien­to enfren­ta­mien­to en el valle de Gal­wan, en el este de Ladakh, con el ejér­ci­to indio en junio de 2020.

Un total de 20 sol­da­dos indios per­die­ron la vida en el enfren­ta­mien­to del valle de Gal­wan, con­si­de­ra­do el peor cho­que en más de cua­tro déca­das en la fron­te­ra entre los dos paí­ses vecinos.

Las dos nacio­nes más pobla­das de la Tie­rra y con pode­río nuclear acor­da­ron regre­sar sus tro­pas a las posi­cio­nes ante­rio­res al con­flic­to fron­te­ri­zo que se des­ató en mayo del año pasado.

Según medios de pren­sa loca­les, el plan con­tem­pla que Chi­na aban­do­ne una zona en la ori­lla nor­te del lago Pan­gong, mien­tras India baja­rá de la posi­ción ven­ta­jo­sa que tomó en el lado sur del acuí­fe­ro en agos­to último.

Las dos par­tes man­tie­nen estre­chas con­sul­tas a nivel diplo­má­ti­co y mili­tar des­pués de que sus tro­pas se enfras­ca­ron en vio­len­tos enfrentamientos.

En sep­tiem­bre últi­mo los can­ci­lle­res de ambos paí­ses se reu­nie­ron en Mos­cú, al mar­gen de una cita minis­te­rial de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghái, y allí acor­da­ron reti­rar las tro­pas y tomar medi­das para res­ta­ble­cer la paz.

Des­de junio de 2020 se rea­li­za­ron nue­ve reunio­nes a nivel de coman­dan­te de cuer­po de ejér­ci­to. Otros 25 con­tac­tos ocu­rrie­ron en línea o por vía telefónica.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *