Bra­sil. Falle­ce por Covid-19 el últi­mo hom­bre de la etnia Juma

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

El gue­rre­ro Aru­ká Juma falle­ció este miér­co­les en el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña de Por­to Velho, capi­tal del ama­zó­ni­co esta­do de Ron­do­nia, en el nor­te de Bra­sil, por com­pli­ca­cio­nes de la Covid-19. Era el últi­mo hom­bre de la etnia Juma. El pue­blo indí­ge­na Juma fue redu­ci­do a 100 per­so­nas en 1940 y solo que­da­ban 5 en el año 2002. Aru­ká deja tres hijas y una nie­ta, las últi­mas sobre­vi­vien­tes del gru­po indígena.

Aru­ká Juma, quien tenía 86 años de edad, esta­ba inter­na­do des­de el pasa­do 2 de febre­ro debi­do a que se con­ta­gió del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, indi­có la Aso­cia­ción de Defen­sa Etno­am­bien­tal Kanindé.

En el siglo XVIII la pobla­ción juma era de 15 mil per­so­nas. Las masa­cres y el extrac­ti­vis­mo basa­do en la goma, cas­ta­ña, made­ra y mine­ría ile­gal los obli­ga­ron a repe­ti­dos des­pla­za­mien­tos territoriales.

Fue­ron redu­ci­dos a 100 per­so­nas en 1940 y res­ta­ron cin­co en el año 2002, rela­tó el corres­pon­sal de tele­SUR, en Bra­sil, Nacho Lemus, en su cuen­ta de la red social de Twitter.

Con­tó que Aru­ká deja tres hijas y una nie­ta, las últi­mas sobre­vi­vien­tes del gru­po indí­ge­na. “No habrá des­cen­dien­tes Juma (…) Hoy se con­su­ma un geno­ci­dio de déca­das”, externó.

La coor­di­na­do­ra de la Arti­cu­la­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APIB), Sonia Gua­ja­ja­ra, cata­lo­gó por su par­te como “des­ga­rra­do­ra” la muer­te del últi­mo hom­bre del pue­blo Juma, el gue­rre­ro Amoim Aru­ká, debi­do a las com­pli­ca­cio­nes del Covid-19.

“Un geno­ci­dio pro­ba­do, pero nun­ca cas­ti­ga­do, que lle­vó a su pue­blo casi al com­ple­to exter­mi­nio. Con un pue­blo, su cien­cia y su memo­ria mue­ren. Pier­de la huma­ni­dad y pier­de nues­tro futu­ro. El Esta­do debe ser con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble de tal cri­men e irres­pon­sa­bi­li­dad. ¡Lucha­re­mos por la jus­ti­cia!”, escri­bió Gua­ja­ja­ra en Twitter.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *