Bra­sil. Falle­ce por Covid-19 el últi­mo hom­bre de la etnia Juma

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

El gue­rre­ro Aru­ká Juma falle­ció este miér­co­les en el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña de Por­to Velho, capi­tal del ama­zó­ni­co esta­do de Ron­do­nia, en el nor­te de Bra­sil, por com­pli­ca­cio­nes de la Covid-19. Era el últi­mo hom­bre de la etnia Juma. El pue­blo indí­ge­na Juma fue redu­ci­do a 100 per­so­nas en 1940 y solo que­da­ban 5 en el año 2002. Aru­ká deja tres hijas y una nie­ta, las últi­mas sobre­vi­vien­tes del gru­po indígena.

Aru­ká Juma, quien tenía 86 años de edad, esta­ba inter­na­do des­de el pasa­do 2 de febre­ro debi­do a que se con­ta­gió del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, indi­có la Aso­cia­ción de Defen­sa Etno­am­bien­tal Kanindé.

En el siglo XVIII la pobla­ción juma era de 15 mil per­so­nas. Las masa­cres y el extrac­ti­vis­mo basa­do en la goma, cas­ta­ña, made­ra y mine­ría ile­gal los obli­ga­ron a repe­ti­dos des­pla­za­mien­tos territoriales.

Fue­ron redu­ci­dos a 100 per­so­nas en 1940 y res­ta­ron cin­co en el año 2002, rela­tó el corres­pon­sal de tele­SUR, en Bra­sil, Nacho Lemus, en su cuen­ta de la red social de Twitter.

Con­tó que Aru­ká deja tres hijas y una nie­ta, las últi­mas sobre­vi­vien­tes del gru­po indí­ge­na. “No habrá des­cen­dien­tes Juma (…) Hoy se con­su­ma un geno­ci­dio de déca­das”, externó.

La coor­di­na­do­ra de la Arti­cu­la­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APIB), Sonia Gua­ja­ja­ra, cata­lo­gó por su par­te como “des­ga­rra­do­ra” la muer­te del últi­mo hom­bre del pue­blo Juma, el gue­rre­ro Amoim Aru­ká, debi­do a las com­pli­ca­cio­nes del Covid-19.

“Un geno­ci­dio pro­ba­do, pero nun­ca cas­ti­ga­do, que lle­vó a su pue­blo casi al com­ple­to exter­mi­nio. Con un pue­blo, su cien­cia y su memo­ria mue­ren. Pier­de la huma­ni­dad y pier­de nues­tro futu­ro. El Esta­do debe ser con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble de tal cri­men e irres­pon­sa­bi­li­dad. ¡Lucha­re­mos por la jus­ti­cia!”, escri­bió Gua­ja­ja­ra en Twitter.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *