Argen­ti­na. ¿Esto se votó?

Por Car­los R. Mar­tí­nez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de febre­ro de 2021.

foto: Daniel Heymann

El minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, desig­nó a comien­zo de enero como vice­mi­nis­tro, al eco­no­mis­ta Fer­nan­do Morra quien en el 2013 pre­sen­tó su tesis de maes­tría pro­po­nien­do como mode­lo anti­in­fla­cio­na­rio a Chi­le y Colom­bia, dos paí­ses con baja infla­ción sin impor­tar que son de los paí­ses más des­igua­les de Amé­ri­ca Lati­na. El minis­tro que es seña­la­do como un “exper­to en deu­da sobe­ra­na” para­do­jal­men­te no inves­ti­ga la deu­da antes de pagarla.

Guz­mán y Morra son segui­do­res de Daniel Hey­mann, ase­sor ad hono­rem del minis­tro y Titu­lar de la Maes­tría en Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta, la más orto­do­xa y neo­clá­si­ca entre las uni­ver­si­da­des públi­cas, al nivel de las pri­va­das como San Andrés y Di Tella, for­ma­do­ras de los cua­dros polí­ti­cos del neo­li­be­ra­lis­mo eco­nó­mi­co, para los tres el pro­ble­ma de la infla­ción es la emi­sión mone­ta­ria.
Hey­mann jun­to con el seu­do pro­gre­sis­ta Pre­mio Nobel de Eco­no­mía Joseph Sti­glitz escri­bie­ron «La vida des­pués de la deu­da» (2014) “libro con ribe­tes pre­mo­ni­to­rios, es el pun­to en común de un trián­gu­lo de nom­bres pro­pios que hoy mar­can el deve­nir de la eco­no­mía”. “Sus auto­res… (Sti­glitz y Hey­mann), dos de los men­to­res aca­dé­mi­cos más influ­yen­tes de Mar­tín Guz­mán, el minis­tro de Eco­no­mía de la Nación”. (Dia­rio La Nación 27 de enero del 2020).
Afir­man que el resul­ta­do de la infla­ción es un fenó­meno macro­eco­nó­mi­co res­pon­sa­bi­li­zan­do pri­mor­dial­men­te a los gobier­nos. La solu­ción es la reduc­ción de lo que ellos deno­mi­nan “gas­to”, esa pla­ta que se usa para que los tra­ba­ja­do­res, los des­ocu­pa­dos y los jubi­la­dos sean menos pobres. Ese gru­po de eco­no­mis­tas no hacen foco en los for­ma­do­res de pre­cios para ellos por ahí no pasa el pro­ble­ma, el “libre mer­ca­do” es incues­tio­na­ble.
Hay una cita del men­tor de Guz­mán que es sig­ni­fi­ca­ti­va «Cada vez que el país cre­ce, las impor­ta­cio­nes cre­cen más que pro­por­cio­nal­men­te y eso fre­na la acti­vi­dad…”
Guz­mán fue noti­cia a par­tir de una serie de pre­gun­tas que pusie­ron en una situa­ción incó­mo­da al perio­dis­ta Mar­ce­lo Bone­lli. La ale­gría de la mili­tan­cia K fue por­que: “lo sacó a pasear”, “obli­gò al perio­dis­ta a hablar de fuga de divi­sas”, “lo dejó en off­si­de”, “en ridícu­lo”. Omi­tien­do la desig­na­ción de Morra y qué polí­ti­cas imple­men­ta­rá a par­tir de sus con­vic­cio­nes teó­ri­co-ideo­ló­gi­cas
Algún día cuan­do el minis­tro no esté blin­da­do mediá­ti­ca­men­te de ambos lados de la grie­ta se le podrá pre­gun­tar:
¿Por qué no inves­ti­gó la deu­da exter­na antes de sen­tar­se a negociar?

*OLP Resis­tir y Luchar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *