Perú. Muje­res kuka­ma logran que se orde­ne al Gobierno redis­tri­buir canon

Resu­men Laa­ti­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021

Deman­da pre­sen­ta­da por orga­ni­za­ción de muje­res kuka­ma fue decla­ra­da fun­da­da en pri­me­ra ins­tan­cia por el Juz­ga­do Mix­to de Nau­ta de la Cor­te Supe­rior de Loreto.

Las muje­res kuka­ma de Lore­to gana­ron una deman­da en pri­me­ra ins­tan­cia que orde­na a dife­ren­tes enti­da­des del Gobierno a redis­tri­buir a las comu­ni­da­des nati­vas el canon mine­ro que reciben.

Pese a que ya exis­ten nor­mas que orde­nan esta redis­tri­bu­ción en pro­yec­tos a favor de las comu­ni­da­des afec­ta­das por la acti­vi­dad petro­le­ra, el gobierno regio­nal de Lore­to no venía cum­plien­do con ello.

La orga­ni­za­ción Huay­na­ka­na, que pre­sen­tó la deman­da, bus­ca rea­li­zar tres pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra y de ser­vi­cio con dichos recur­sos; sin embar­go, advier­ten que esta sen­ten­cia podría ser apelada.

La deman­da

La deman­da en cues­tión fue pre­sen­ta­da por la pre­si­den­ta de la orga­ni­za­ción Huay­na­ka­na, Mari Luz Canaquiri.

Esta orga­ni­za­ción repre­sen­ta a las muje­res de 28 comu­ni­da­des kuka­ma en el dis­tri­to de Pari­na­ri, en el río Mara­ñón, en Loreto.

La deman­da fue pre­sen­ta­da lue­go de que el Gobierno Regio­nal de Lore­to (GORE Lore­to) se nega­ra a finan­ciar la pro­pues­ta de Casa Mater­na pre­sen­ta­da por la organización.

Allí, exi­gían que, tan­to el GORE Lore­to, como el Muni­ci­pio Pro­vin­cial de Lore­to-Nau­ta y la Muni­ci­pa­li­dad Dis­tri­tal de Pari­na­ri, cum­plan con las leyes que orde­nan la redis­tri­bu­ción del canon.

Estas son el artícu­lo 1 del D.U. N° 028.2006 y los artícu­los 2 y 3 del D.U. N° 026 – 100.

Dichas nor­mas obli­gan a los fun­cio­na­rios a inver­tir un por­cen­ta­je de lo que reci­ben por canon y sobre canon, en pro­yec­tos en favor de comu­ni­da­des afec­ta­das por la acti­vi­dad petrolera.

Muje­res kuka­ma requie­ren fon­dos para pro­yec­tos que inclu­yen el mejo­ra­mien­to de los cole­gios e inclu­sión de la edu­ca­ción intercutural.

Vic­to­ria kukama

La deman­da, que con­tó con el patro­ci­nio legal del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal y el apo­yo de Fórum Soli­da­ri­dad Perú, final­men­te fue decla­ra­da fun­da­da el pasa­do 11 de febrero.

Esto, por deci­sión del Juz­ga­do Mix­to de Nau­ta de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Loreto.

Así, orde­na al GORE Lore­to a des­ti­nar el 10 % de los fon­dos que le son asig­na­dos por canon mine­ro en favor de pro­yec­tos para las comu­ni­da­des afec­ta­das por la acti­vi­dad petrolera.

La mis­ma orden se da para la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Lore­to-Nau­ta y la Muni­ci­pa­li­dad Dis­tri­tal de Pari­na­ri, aun­que en estos casos se orde­na la redis­tri­bu­ción del 5 % de los fondos.

Cabe resal­tar que esta es la pri­me­ra vez que una orga­ni­za­ción de muje­res indí­ge­nas de Lore­to le gana una bata­lla al gobierno regio­nal y a los men­cio­na­dos municipios.

No obs­tan­te, aun­que repre­sen­ta un gran paso, la orga­ni­za­ción aler­tó que esta sen­ten­cia será ape­la­da “con toda segu­ri­dad” por las enti­da­des del Gobierno.

Esto podría demo­rar aún más la trans­fe­ren­cia de fon­dos a favor de las comu­ni­da­des repre­sen­ta­das por la orga­ni­za­ción Huaynakana.

Dicha orga­ni­za­ción espe­ra que par­te de esos fon­dos se pue­da des­ti­nar a tres pro­yec­tos que con­si­de­ran importantes.

Estos son la Casa de Salud Mater­na para muje­res ges­tan­tes, un refu­gio para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia fami­liar y el mejo­ra­mien­to de los cole­gios e inclu­sión de la edu­ca­ción intercultural. 

_​_​_​_​

Acce­da aquí a la sen­ten­cia com­ple­ta emi­ti­da por el Poder Judi­cial: https://​dri​ve​.goo​gle​.com/​f​i​l​e​/​d​/​1​z​l​3​9​D​U​R​p​y​T​I​5​n​9​t​y​e​q​W​E​_​5​W​m​g​Z​m​q​t​J​m​x​/​v​iew

Más infor­ma­ción sobre el caso: https://​bit​.ly/​3​b​9​J​NTy

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *