Perú. Muje­res kuka­ma logran que se orde­ne al Gobierno redis­tri­buir canon

Resu­men Laa­ti­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021

Deman­da pre­sen­ta­da por orga­ni­za­ción de muje­res kuka­ma fue decla­ra­da fun­da­da en pri­me­ra ins­tan­cia por el Juz­ga­do Mix­to de Nau­ta de la Cor­te Supe­rior de Loreto.

Las muje­res kuka­ma de Lore­to gana­ron una deman­da en pri­me­ra ins­tan­cia que orde­na a dife­ren­tes enti­da­des del Gobierno a redis­tri­buir a las comu­ni­da­des nati­vas el canon mine­ro que reciben.

Pese a que ya exis­ten nor­mas que orde­nan esta redis­tri­bu­ción en pro­yec­tos a favor de las comu­ni­da­des afec­ta­das por la acti­vi­dad petro­le­ra, el gobierno regio­nal de Lore­to no venía cum­plien­do con ello.

La orga­ni­za­ción Huay­na­ka­na, que pre­sen­tó la deman­da, bus­ca rea­li­zar tres pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra y de ser­vi­cio con dichos recur­sos; sin embar­go, advier­ten que esta sen­ten­cia podría ser apelada.

La deman­da

La deman­da en cues­tión fue pre­sen­ta­da por la pre­si­den­ta de la orga­ni­za­ción Huay­na­ka­na, Mari Luz Canaquiri.

Esta orga­ni­za­ción repre­sen­ta a las muje­res de 28 comu­ni­da­des kuka­ma en el dis­tri­to de Pari­na­ri, en el río Mara­ñón, en Loreto.

La deman­da fue pre­sen­ta­da lue­go de que el Gobierno Regio­nal de Lore­to (GORE Lore­to) se nega­ra a finan­ciar la pro­pues­ta de Casa Mater­na pre­sen­ta­da por la organización.

Allí, exi­gían que, tan­to el GORE Lore­to, como el Muni­ci­pio Pro­vin­cial de Lore­to-Nau­ta y la Muni­ci­pa­li­dad Dis­tri­tal de Pari­na­ri, cum­plan con las leyes que orde­nan la redis­tri­bu­ción del canon.

Estas son el artícu­lo 1 del D.U. N° 028.2006 y los artícu­los 2 y 3 del D.U. N° 026 – 100.

Dichas nor­mas obli­gan a los fun­cio­na­rios a inver­tir un por­cen­ta­je de lo que reci­ben por canon y sobre canon, en pro­yec­tos en favor de comu­ni­da­des afec­ta­das por la acti­vi­dad petrolera.

Muje­res kuka­ma requie­ren fon­dos para pro­yec­tos que inclu­yen el mejo­ra­mien­to de los cole­gios e inclu­sión de la edu­ca­ción intercutural.

Vic­to­ria kukama

La deman­da, que con­tó con el patro­ci­nio legal del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal y el apo­yo de Fórum Soli­da­ri­dad Perú, final­men­te fue decla­ra­da fun­da­da el pasa­do 11 de febrero.

Esto, por deci­sión del Juz­ga­do Mix­to de Nau­ta de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Loreto.

Así, orde­na al GORE Lore­to a des­ti­nar el 10 % de los fon­dos que le son asig­na­dos por canon mine­ro en favor de pro­yec­tos para las comu­ni­da­des afec­ta­das por la acti­vi­dad petrolera.

La mis­ma orden se da para la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Lore­to-Nau­ta y la Muni­ci­pa­li­dad Dis­tri­tal de Pari­na­ri, aun­que en estos casos se orde­na la redis­tri­bu­ción del 5 % de los fondos.

Cabe resal­tar que esta es la pri­me­ra vez que una orga­ni­za­ción de muje­res indí­ge­nas de Lore­to le gana una bata­lla al gobierno regio­nal y a los men­cio­na­dos municipios.

No obs­tan­te, aun­que repre­sen­ta un gran paso, la orga­ni­za­ción aler­tó que esta sen­ten­cia será ape­la­da “con toda segu­ri­dad” por las enti­da­des del Gobierno.

Esto podría demo­rar aún más la trans­fe­ren­cia de fon­dos a favor de las comu­ni­da­des repre­sen­ta­das por la orga­ni­za­ción Huaynakana.

Dicha orga­ni­za­ción espe­ra que par­te de esos fon­dos se pue­da des­ti­nar a tres pro­yec­tos que con­si­de­ran importantes.

Estos son la Casa de Salud Mater­na para muje­res ges­tan­tes, un refu­gio para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia fami­liar y el mejo­ra­mien­to de los cole­gios e inclu­sión de la edu­ca­ción intercultural. 

_​_​_​_​

Acce­da aquí a la sen­ten­cia com­ple­ta emi­ti­da por el Poder Judi­cial: https://​dri​ve​.goo​gle​.com/​f​i​l​e​/​d​/​1​z​l​3​9​D​U​R​p​y​T​I​5​n​9​t​y​e​q​W​E​_​5​W​m​g​Z​m​q​t​J​m​x​/​v​iew

Más infor­ma­ción sobre el caso: https://​bit​.ly/​3​b​9​J​NTy

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *