Nación Map­cuhe. Libe­ra­ción de las pla­yas que reali­zó el Lof Llaz­ka­we en el lago Riñihue : tes­ti­mo­nio. Repu­dio al asesinato

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021

TESTIMONIO DE LA LIBERACION

Ayer con unxs com­pas fui­mos a cono­cer la libe­ra­ción de las pla­yas que reali­zó el Lof Llaz­ka­we en el lago Riñihue.

Terri­to­rios pri­va­ti­za­dos por el con­do­mi­nio Riñi­ma­pu y que cons­tru­ye ver­da­de­ras man­sio­nes para una eli­te en medio de terri­to­rio sagrado. 

Minu­tos des­pués que nos fui­mos comen­zó un hos­ti­ga­mien­to por par­te de los guar­dias pri­va­dos a una fami­lia popu­lar que había lle­ga­do a acam­par a la playa.

Los hechos ter­mi­na­ron con el atroz ase­si­na­to de una lamn­gen de un bala­zo en su cabe­za. Fui­mos tes­ti­gos del recha­zo de una fami­lia cui­ca per­ma­nen­te a los cam­pis­tas, los pri­me­ros que se fue­ron lue­go de recla­mar­les per­ma­nen­te­men­te por su perri­to, lle­gan­do al rato los pacos. 

Dejo algu­nas fotos de las pla­yas recu­pe­ra­das por el Lof para que pue­dan enten­der la bru­ta­li­dad de los hechos.

Puede ser una imagen de naturaleza, árbol y montaña
Puede ser una imagen de naturaleza, árbol y montaña
Puede ser una imagen de montaña, lago, árbol y naturaleza

REPUDIO AL ASESINATO

Que­ri­da comu­ni­dad como La Olla Revuel­ta repu­dia­mos el ase­si­na­to ocu­rri­do a manos de guar­dias del con­do­mi­nio Riñi­ma­pu en Pan­gui­pu­lli, de nues­tra veci­na de la cos­ta de Val­di­via Emi­lia cono­ci­da como Bau defen­so­ra del territorio.

La liber­tad sigue sien­do de [email protected] [email protected] [email protected] Las por­ta­das de los noti­cie­ros y dia­rios poco o nada dicen. 

Hemos sido tes­ti­gos de la cons­tan­te y bru­tal repre­sión ejer­ci­da por los gobier­nos de turno, con una polí­ti­ca de repre­sión, mili­ta­ri­za­ción, tor­tu­ra y amedrentamiento.

La polí­ti­ca de «mano dura» con­tra el pue­blo mapu­che que resis­te a la depre­da­ción de las fores­ta­les, los pro­yec­tos de hidro­eléc­tri­cas y explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les, de for­ma cons­tan­te, vio­len­ta e impune.

Aba­jo se deja una cuen­ta para las per­so­nas que pue­dan coope­rar a sus [email protected] en estos momen­tos tan difíciles.

Ella nos deja su lucha, ale­gría, volun­tad, valen­tía, apa­ñe, amor y muchas cosas mas.

ARRIBA [email protected] QUE LUCHAN 

LA OLLA REVUELTA

«.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *