Nación Map­cuhe. Libe­ra­ción de las pla­yas que reali­zó el Lof Llaz­ka­we en el lago Riñihue : tes­ti­mo­nio. Repu­dio al asesinato

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021

TESTIMONIO DE LA LIBERACION

Ayer con unxs com­pas fui­mos a cono­cer la libe­ra­ción de las pla­yas que reali­zó el Lof Llaz­ka­we en el lago Riñihue.

Terri­to­rios pri­va­ti­za­dos por el con­do­mi­nio Riñi­ma­pu y que cons­tru­ye ver­da­de­ras man­sio­nes para una eli­te en medio de terri­to­rio sagrado. 

Minu­tos des­pués que nos fui­mos comen­zó un hos­ti­ga­mien­to por par­te de los guar­dias pri­va­dos a una fami­lia popu­lar que había lle­ga­do a acam­par a la playa.

Los hechos ter­mi­na­ron con el atroz ase­si­na­to de una lamn­gen de un bala­zo en su cabe­za. Fui­mos tes­ti­gos del recha­zo de una fami­lia cui­ca per­ma­nen­te a los cam­pis­tas, los pri­me­ros que se fue­ron lue­go de recla­mar­les per­ma­nen­te­men­te por su perri­to, lle­gan­do al rato los pacos. 

Dejo algu­nas fotos de las pla­yas recu­pe­ra­das por el Lof para que pue­dan enten­der la bru­ta­li­dad de los hechos.

Puede ser una imagen de naturaleza, árbol y montaña
Puede ser una imagen de naturaleza, árbol y montaña
Puede ser una imagen de montaña, lago, árbol y naturaleza

REPUDIO AL ASESINATO

Que­ri­da comu­ni­dad como La Olla Revuel­ta repu­dia­mos el ase­si­na­to ocu­rri­do a manos de guar­dias del con­do­mi­nio Riñi­ma­pu en Pan­gui­pu­lli, de nues­tra veci­na de la cos­ta de Val­di­via Emi­lia cono­ci­da como Bau defen­so­ra del territorio.

La liber­tad sigue sien­do de l@s asesin@s uniformad@s. Las por­ta­das de los noti­cie­ros y dia­rios poco o nada dicen. 

Hemos sido tes­ti­gos de la cons­tan­te y bru­tal repre­sión ejer­ci­da por los gobier­nos de turno, con una polí­ti­ca de repre­sión, mili­ta­ri­za­ción, tor­tu­ra y amedrentamiento.

La polí­ti­ca de «mano dura» con­tra el pue­blo mapu­che que resis­te a la depre­da­ción de las fores­ta­les, los pro­yec­tos de hidro­eléc­tri­cas y explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les, de for­ma cons­tan­te, vio­len­ta e impune.

Aba­jo se deja una cuen­ta para las per­so­nas que pue­dan coope­rar a sus cercan@s en estos momen­tos tan difíciles.

Ella nos deja su lucha, ale­gría, volun­tad, valen­tía, apa­ñe, amor y muchas cosas mas.

ARRIBA L@S QUE LUCHAN 

LA OLLA REVUELTA

«.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *