Irak. Ata­que con cohe­tes con­tra la base mili­tar esta­dou­ni­den­se de Erbil: un con­tra­tis­ta extran­je­ro muer­to y un sol­da­do de EEUU herido

Resu­men Medio Orien­te, 17 de febre­ro de 2021-.

Una sal­va de cohe­tes gol­peó una base aérea esta­dou­ni­den­se en el Kur­dis­tán ira­quí en la noche del lunes 15 de febre­ro, matan­do a un con­tra­tis­ta extran­je­ro e hirien­do a otros cin­co, así como a un sol­da­do esta­dou­ni­den­se, dijo la coa­li­ción lide­ra­da por EEUU.

Al menos tres cohe­tes fue­ron dis­pa­ra­dos cer­ca de Erbil, la capi­tal de esta región autó­no­ma en el nor­te de Iraq, y uno alcan­zó una base aérea don­de están esta­cio­na­das tro­pas esta­dou­ni­den­ses, dijo la fuente.

Esta es la pri­me­ra vez en casi dos meses que este tipo de ata­ques ha teni­do como obje­ti­vo ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas en Iraq.

El ata­que fue rei­vin­di­ca­do en línea por un gru­po poco cono­ci­do que se hacía lla­mar Auli­yaa al Dam o “Guar­dia­nes de la sangre”.

Washing­ton pide una investigación

EEUU ha pedi­do una inves­ti­ga­ción sobre el ata­que y el enjui­cia­mien­to de sus perpetradores.

“Esta­mos indig­na­dos por el ata­que con cohe­tes de hoy”, dijo el secre­ta­rio de Esta­do de EEUU, Antony Blin­ken. “Me puse en con­tac­to con el pri­mer minis­tro del gobierno regio­nal kur­do, Mas­rur Bar­za­ni, para dis­cu­tir el inci­den­te y le ase­gu­ré nues­tro pleno apo­yo para inves­ti­gar y hacer que los res­pon­sa­bles rin­dan cuen­tas”, dijo.

Alre­de­dor de las 9:30 p.m. hora local, un corres­pon­sal de AFP escu­chó varias explo­sio­nes pode­ro­sas en los subur­bios del noroes­te de Erbil.

Fuen­tes de segu­ri­dad ira­quíes y occi­den­ta­les dije­ron a AFP que al menos tres cohe­tes fue­ron dis­pa­ra­dos con­tra la base.

El coro­nel Way­ne Marot­to, por­ta­voz de la coa­li­ción lide­ra­da por EEUU, dijo a la AFP que el con­tra­tis­ta falle­ci­do no era ira­quí, pero que no podía decla­rar de inme­dia­to su nacionalidad.

El Minis­te­rio del Inte­rior de Kur­dis­tán con­fir­mó en un comu­ni­ca­do que “varios cohe­tes” alcan­za­ron la base. Dijo que las agen­cias de segu­ri­dad habían ini­cia­do “una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va” y pidió a los civi­les que se que­da­ran en sus hoga­res has­ta nue­vo aviso.

Las fuer­zas de segu­ri­dad se des­ple­ga­ron alre­de­dor de la base des­pués del ata­que, mien­tras que el soni­do de heli­cóp­te­ros volan­do se podía escu­char en las afue­ras de la ciu­dad, según un corres­pon­sal de AFP.

Dos fuen­tes de inte­li­gen­cia dije­ron a la AFP que los cohe­tes fue­ron lan­za­dos des­de el inte­rior de la región autó­no­ma kur­da. Un ofi­cial esta­dou­ni­den­se dijo que los pro­yec­ti­les eran cohe­tes de 107 milí­me­tros que se dis­pa­ra­ron a una dis­tan­cia de ocho kms al oes­te de Erbil.

Des­de que el Ejér­ci­to ira­quí, res­pal­da­do por el Hashid al Shaa­bi, decla­ró su vic­to­ria con­tra el Daesh a fines de 2017, las tro­pas extran­je­ras se han redu­ci­do a 3.500 sol­da­dos, inclui­dos 2.500 estadounidenses.

Casi todas estas uni­da­des extran­je­ras están esta­cio­na­das en una base mili­tar en el aero­puer­to de Erbil, dijo a la AFP una fuen­te de la coa­li­ción lide­ra­da por EEUU.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *