Esta­do espa­ñol. Ter­cer día de pro­tes­tas por el encar­ce­la­mien­to del rape­ro Pablo Hasél y lxs mani­fes­tan­tes detenidxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de febre­ro de 2021.

Un total de 48 per­so­nas fue­ron arres­ta­das el miér­co­les, día en que las mani­fes­ta­cio­nes se exten­die­ron por varias ciu­da­des españolas.

Bar­ce­lo­na se pre­pa­ra para su ter­ce­ra noche con­se­cu­ti­va de pro­tes­tas por el encar­ce­la­mien­to del rape­ro Pablo Hasél, a par­tir de la con­cen­tra­ción pro­gra­ma­da para este jue­ves a las 19:00 horas en la cén­tri­ca pla­za de Tetúan.

Con­ti­núa así una serie de mani­fes­ta­cio­nes que en los últi­mos días han deri­va­do en ten­sos enfren­ta­mien­tos con la Poli­cía, tan­to en Bar­ce­lo­na como en otros pun­tos de Cata­lu­ña, que han deja­do en esta región un sal­do de 29 dete­ni­dos y el inci­den­te de una joven mani­fes­tan­te que per­dió un ojo tras ser alcan­za­da por una pelo­ta de goma dis­pa­ra­da por los agentes. 

La noche de este jue­ves, cien­tos de per­so­nas se con­cen­tra­ron en la pla­za de Tetúan en soli­da­ri­dad con Hasél, en don­de una ban­da de músi­cos y rape­ros inter­pre­ta­ron varias can­cio­nes exi­gien­do su liberación.

Los incon­for­mes ento­na­ron al uní­sono el gri­to: «Liber­tad, Pablo Hasél» y «Cata­lu­ña, anti­fas­cis­ta«. 

«Es mucho más que Pablo Hasél, es la chi­ca a la que le qui­ta­ron un ojo», expli­có uno de los mani­fes­tan­tes que tomó el micró­fono y que pro­tes­tó en con­tra de los abu­sos policiales. 

«Ser poli­cía, ver­güen­za me daría», repli­ca­ron los manifestantes. 

Los pro­tes­tan­tes tam­bién cri­ti­ca­ron la cober­tu­ra de los medios espa­ño­les sobre el caso Hasél. «Pren­sa espa­ño­la, mani­pu­la­do­ra», expresaron. 

A las 20:00 horas (local), la mani­fes­ta­ción se enca­mi­nó hacia el Depar­ta­men­to del Inte­rior de la Gene­ra­li­tat de Cata­lu­ña, que esta­ba blin­da­da por vallas ins­ta­la­das por la Poli­cía

En el sitio, los pro­tes­tan­tes repi­tie­ron los men­sa­jes en favor de la libe­ra­ción del rapero.

Algu­nos mani­fes­tan­tes se acer­ca­ron a las vallas ins­ta­la­das por la Poli­cía, pero agen­tes anti­mo­ti­nes cami­na­ron hacia los incon­for­mes. Los uni­for­ma­dos lan­za­ron bom­bas para disol­ver la con­cen­tra­ción, lo que pro­vo­có que cien­tos de per­so­nas se ale­ja­sen de los alre­de­do­res del Depar­ta­men­to del Interior.

Una dece­na de per­so­nas ins­ta­ló una barri­ca­da con con­te­ne­do­res de basu­ra en medio de una calle. En res­pues­ta, una dece­na de vehícu­los de la Poli­cía arri­bó inme­dia­ta­men­te al sitio. Algu­nos mani­fes­tan­tes lan­za­ron obje­tos hacia la zona en don­de se con­cen­tra­ron los uniformados.

Minu­tos des­pués, los incon­for­mes pren­die­ron los obje­tos ins­ta­la­dos en la barri­ca­da, pro­vo­can­do un gran incen­dio en medio de la calle. Un auto­mó­vil que se encon­tra­ba esta­cio­na­do a unos cuan­tos metros del fue­go fue empu­ja­do por civi­les para evi­tar una explosión. 

Movi­li­za­ción en Madrid 

Por otra par­te, la pla­ta­for­ma Movi­mien­to Anti­rre­pre­si­vo de Madrid, res­pon­sa­ble de la con­vo­ca­to­ria de las pro­tes­tas de este miér­co­les en la capi­tal de Espa­ña, anun­ció tam­bién en su cuen­ta de Twit­ter otra serie de movi­li­za­cio­nes, moti­va­das en par­te por las deten­cio­nes ya efec­tua­das, que en Madrid fue­ron 19 y que según este colec­ti­vo «no que­da­rán sin respuesta». 

«Por Pablo, por los dete­ni­dos, en con­tra de la repre­sión y el abu­so poli­cial, segui­re­mos en las calles», ase­gu­ran los con­vo­can­tes, que lla­man a ejer­cer nue­vas accio­nes de pro­tes­ta este jue­ves en varias loca­li­da­des espa­ño­las como Llei­da, Valen­cia, Sala­man­ca, Bil­bao, Barakaldo.

Para los días siguien­tes tam­bién pre­vén un acti­vo calen­da­rio de mani­fes­ta­cio­nes en otros pun­tos del país.

Sen­sa­ción de injus­ti­cia y vio­len­cia policial

La fuer­te con­tes­ta­ción social que está tenien­do en Espa­ña la con­de­na de Pablo Hasél –los deli­tos de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo e inju­rias a la Coro­na y a las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, por el con­te­ni­do de varios tuits y algu­nas de sus can­cio­nes– está moti­va­da por el con­ven­ci­mien­to de que vul­ne­ra el dere­cho a la liber­tad de expre­sión

La Justicia española confirma otra condena de más de dos años al rapero Hasél por amenazar a un testigo

Ade­más, la inten­sa repre­sión poli­cial ejer­ci­da con­tra las últi­mas mani­fes­ta­cio­nes ha hecho cir­cu­lar por las redes socia­les abun­dan­tes esce­nas de vio­len­cia apa­ren­te­men­te injus­ti­fi­ca­da, ele­van­do el des­con­ten­to de los mani­fes­tan­tes, con­tri­bu­yen­do a incre­men­tar la ten­sión en este con­flic­to social. 

En medio de este con­tex­to, este mis­mo jue­ves se ha con­fir­ma­do una nue­va sen­ten­cia con­tra Pablo Hasél, que le cas­ti­ga con dos años y medio de pri­sión por ame­na­zar a un tes­ti­go en el jui­cio con­tra unos guar­dias urba­nos y le con­de­na por los deli­tos de obs­truc­ción a la jus­ti­cia y ame­na­zas. Esta nue­va pena de cár­cel, que aún pue­de recu­rrir­se ante el Tri­bu­nal Supre­mo, se podría sumar a los nue­ve meses de pri­va­ción de liber­tad que ya está cumpliendo. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *