Colom­bia: Reco­no­cen al menos 6.402 «fal­sos posi­ti­vos» bajo el man­da­to de Uribe

Median­te un comu­ni­ca­do la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP), este 18 de febre­ro, esta­ble­ció que los Fal­sos Posi­ti­vos fue­ron por lo menos 6.402 víc­ti­mas pre­sen­ta­das como bajas en com­ba­te en todo el terri­to­rio bajo el man­da­to del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez según infor­ma Rosal­ba Alar­cón en AlCa​ra​jo​.org. Los fal­sos posi­ti­vos son los civi­les no beli­ge­ran­tes ase­si­na­dos por el Ejér­ci­to de Colom­bia hacién­do­los pasar como bajas en com­ba­te para con­se­guir pre­ben­das y ascen­sos, en el mar­co del con­flic­to arma­do entre el gobierno bur­gués de Colom­bia, las FARC-EP y el ELN.

Los depar­ta­men­tos más afec­ta­dos por los “Fal­sos Posi­ti­vos” y que fue­ron prio­ri­za­dos por la Sala de Reco­no­ci­mien­to en la pri­me­ra fase, fue­ron Antio­quia, Cos­ta Cari­be, Nor­te de San­tan­der, Hui­la, Casa­na­re y Meta.

“El 66% total nacio­nal de víc­ti­mas se con­cen­tró en 10 depar­ta­men­tos, inclui­dos los terri­to­rios prio­ri­za­do” duran­te los años 2002 y 2008 bajo el man­da­to del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez.

Para la JEP, las dis­tin­tas fuen­tes ofi­cia­les y no guber­na­men­ta­les iden­ti­fi­ca­ron el perio­do de 2002 a 2008 como el mayor núme­ro de víc­ti­mas; el resul­ta­do mues­tra que duran­te esa eta­pa se regis­tró el 78% del total de vic­ti­mi­za­ción histórica.

COMUNICADO

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *