Colom­bia: Reco­no­cen al menos 6.402 «fal­sos posi­ti­vos» bajo el man­da­to de Uribe

Median­te un comu­ni­ca­do la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP), este 18 de febre­ro, esta­ble­ció que los Fal­sos Posi­ti­vos fue­ron por lo menos 6.402 víc­ti­mas pre­sen­ta­das como bajas en com­ba­te en todo el terri­to­rio bajo el man­da­to del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez según infor­ma Rosal­ba Alar­cón en AlCa​ra​jo​.org. Los fal­sos posi­ti­vos son los civi­les no beli­ge­ran­tes ase­si­na­dos por el Ejér­ci­to de Colom­bia hacién­do­los pasar como bajas en com­ba­te para con­se­guir pre­ben­das y ascen­sos, en el mar­co del con­flic­to arma­do entre el gobierno bur­gués de Colom­bia, las FARC-EP y el ELN.

Los depar­ta­men­tos más afec­ta­dos por los “Fal­sos Posi­ti­vos” y que fue­ron prio­ri­za­dos por la Sala de Reco­no­ci­mien­to en la pri­me­ra fase, fue­ron Antio­quia, Cos­ta Cari­be, Nor­te de San­tan­der, Hui­la, Casa­na­re y Meta.

“El 66% total nacio­nal de víc­ti­mas se con­cen­tró en 10 depar­ta­men­tos, inclui­dos los terri­to­rios prio­ri­za­do” duran­te los años 2002 y 2008 bajo el man­da­to del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez.

Para la JEP, las dis­tin­tas fuen­tes ofi­cia­les y no guber­na­men­ta­les iden­ti­fi­ca­ron el perio­do de 2002 a 2008 como el mayor núme­ro de víc­ti­mas; el resul­ta­do mues­tra que duran­te esa eta­pa se regis­tró el 78% del total de vic­ti­mi­za­ción histórica.

COMUNICADO

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *