Cata­lun­ya. Segun­da noche de gran­des mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta por la deten­ción de Pablo Hasél /​También hubo con­cen­tra­cio­nes en Madrid y otras ciudades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021.

29 per­so­nas dete­ni­das en Cata­lun­ya y otras 14 en Madrid

Segunda noche consecutiva de disturbios en las protestas por Pablo Hasél

Miles de per­so­nas se han con­cen­tra­do este miér­co­les en los Jar­di­nets de Grà­cia de Bar­ce­lo­na en la segun­da jor­na­da con­se­cu­ti­va de pro­tes­tas por el encar­ce­la­mien­to del rape­ro Pablo Hasél.

Los mani­fes­tan­tes se han agru­pa­do en acti­tud fes­ti­va en la zona a par­tir de las 19 horas, con pan­car­tas a a favor de la liber­tad del rape­ro, han gri­ta­do lemas como ‘Cata­lun­ya anti­fei­xis­ta’ y varios jóve­nes han rapea­do con un micró­fono, y uno de ellos ha expre­sa­do: «Si nos vie­nen a echar, que sea por­que esta­mos creando».

Segunda noche consecutiva de disturbios en las protestas por Pablo Hasél

Dis­tur­bios en Barcelona 

Des­pués, poco antes de las 20 horas, han comen­za­do a mar­char en una mani­fes­ta­ción por el paseo de Grà­cia de Bar­ce­lo­na has­ta lle­gar a la pla­za de Urqui­naoa. En ese momen­to se ha empe­za­do a cris­par el ambien­te y la poli­cía ha dis­pa­ra­do las peli­gro­sas balas de foam con el obje­ti­vo de dis­per­sar a los manifestantes. 

hasel barcelona miercoles
Un gru­po de mani­fes­tan­tes lan­zan obje­tos con­tra una uni­dad de la Bri­mo de los Mos­sos (poli­cía cata­la­na) en Barcelona 

El epi­cen­tro de la pro­tes­ta se ha ubi­ca­do en esa zona de la capi­tal cata­la­na. Los mani­fes­tan­tes han for­ma­do barri­ca­das en Via Laie­ta­na y que­ma­do con­te­ne­do­res en el paseo de Grà­cia, la Gran Via de Les Corts Cata­la­nes y en los cru­ces entre la calle Pelai y la Ron­da Uni­ver­si­tat y Bal­mes con Con­sell de Cent. 

Segunda noche consecutiva de disturbios en las protestas por Pablo Hasél

Asi­mis­mo, han acce­di­do a un hotel del pas­seig de Grà­cia y han roto las cáma­ras de segu­ri­dad, tam­bién han cau­sa­do des­tro­zos en un con­ce­sio­na­rio, entre otros des­per­fec­tos. Fuen­tes cer­ca­nas a los coman­dan­tes poli­cia­les ase­gu­ran que los alter­ca­dos de este miér­co­les en Bar­ce­lo­na son «más gra­ves» que los del martes.

Barricada ardiendo entre la calle Balmes con Consell de Cent en Barcelona
Barri­ca­da ardien­do entre la calle Bal­mes con Con­sell de Cent en Bar­ce­lo­na LV

Más de mil per­so­nas en Lleida

Ade­más, la mar­cha con­vo­ca­da en Llei­da en con­tra del encar­ce­la­mien­to del rape­ro Pablo Hasél ha aca­ba­do con con­te­ne­do­res que­ma­dos y lan­za­mien­to de obje­tos con­tra los Mos­sos d’Esquadra, que han res­pon­di­do con dis­pa­ros de foam. 

Un grupo de manifestantes queman contenedores cerca de la cárcel de Ponent de Lleida, donde está encarcelado Pablo Hasél
Un gru­po de mani­fes­tan­tes que­man con­te­ne­do­res cer­ca de la cár­cel de Ponent de Llei­da, don­de está encar­ce­la­do Pablo Hasél 

La con­cen­tra­ción de más de un millar de per­so­nas ha empe­za­do en la pla­za Euro­pa y ha trans­cu­rri­do pací­fi­ca­men­te has­ta la pri­sión de Ponent, don­de han pues­to can­cio­nes de Hasél. Un gru­po de enca­pu­cha­dos se ha dis­per­sa­do tras fina­li­zar la mani­fes­ta­ción y ha empe­za­do a pro­vo­car dis­tur­bios, que­man­do con­te­ne­do­res y lan­zan­do obje­tos con­tra la línea policial. 

Segunda noche consecutiva de disturbios en las protestas por Pablo Hasél

Cor­te de la A‑7 en Tarragona

Un cen­te­nar de per­so­nas han cor­ta­do la carre­te­ra A‑7 en Tarra­go­na este miér­co­les por la noche en el mar­co de una pro­tes­ta por el encar­ce­la­mien­to del can­tan­te leri­dano Pablo Hasel. 

Poco des­pués de rea­li­zar la con­cen­tra­ción en el cen­tro de la ciu­dad se han con­vo­ca­do a la ciu­dad, se han des­pla­za­do hacia la auto­vía en medio de cán­ti­cos y con­sig­nas a favor de la libe­ra­ción del artista.

Los mani­fes­tan­tes han cor­ta­do la auto­vía duran­te un cuar­to de hora en ambos sen­ti­dos de la mar­cha. Des­pués de este tiem­po han sido des­alo­ja­dos por los Mos­sos d’Esquadra sin que haya habi­do dis­tur­bios. Los par­ti­ci­pan­tes han vuel­to al cen­tro de la ciu­dad y poco des­pués la mani­fes­ta­ción se ha dado por acabada.

Manifestants tallant l'autovia A-7, a Tarragona.
Mani­fes­tan­tes cor­tan la auto­via A‑7, en Tarragona 

Per­se­cu­ción por las calles de Girona

La mani­fes­ta­ción en Giro­na ha aca­ba­do con enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y mos­sos. La movi­li­za­ción ha empe­za­do en la pla­za U d’Octubre y ha reco­rri­do varias calles de la ciu­dad has­ta lle­gar a la sub­de­le­ga­ción del Gobierno. En este pun­to, algu­nos de los con­gre­ga­dos han empe­za­do a tirar obje­tos, bote­llas y petar­dos con­tra los agen­tes des­ple­ga­dos en la zona, que los han aler­ta­do de una inter­ven­ción inminente. 

Los Mos­sos han entra­do en la pla­za con las fur­go­ne­tas de la Bri­ga­da Móvil (Bri­mo) y ha empe­za­do una per­se­cu­ción que se ha alar­ga­do duran­te dos horas con lan­za­mien­to de pie­dras, barri­ca­das y de foam por par­te de los Mossos.

Disturbios en el centro de Girona
Dis­tur­bios en el cen­tro de Giro­na ACN

El balan­ce pro­vi­sio­nal de los Mos­sos d’Esquadra son 29 dete­ni­dos en Cata­lun­ya. De estas deten­cio­nes, diez se han rea­li­za­do en Bar­ce­lo­na, doce en Llei­da, cin­co en Giro­na y dos en Tarra­go­na. En cuan­to a los heri­dos, en Bar­ce­lo­na se han pro­du­ci­do sie­te aten­cio­nes médi­cas, con seis heri­dos leves y uno menos gra­ve, y dos tras­la­dos, mien­tras que en Llei­da ha reci­bi­do asis­ten­cia otra per­so­na, tam­bién con lesio­nes leves, según el balan­ce pro­vi­sio­nal del Sis­te­ma d’Emergències Mèdi­ques (SEM).

Car­gas poli­cia­les en Madrid

Un gru­po de con­gre­ga­dos en la Puer­ta del Sol de Madrid en apo­yo al rape­ro Pablo Hasél ha pro­ta­go­ni­za­do varias esce­nas de ten­sión y enfren­ta­mien­to con los agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal, a los que han lan­za­do diver­sos obje­tos y han incre­pa­do con insultos.

Segunda noche consecutiva de disturbios en las protestas por Pablo Hasél

Los agen­tes de la Uni­dad de Inter­ven­ción Poli­cial (UIP) han car­ga­do en varias oca­sio­nes sobre las ocho de la tar­de con­tra gru­pos de con­gre­ga­dos que han inten­ta­do acce­der por la calle Carre­tas en direc­ción al Con­gre­so de los Dipu­tados. Al menos nue­ve per­so­nas han resul­ta­do heri­das, 14 dete­ni­dos, mobi­lia­rio roto, con­te­ne­do­res que­ma­dos, saqueos en tien­das y ado­qui­nes arran­ca­dos de cua­jo, según el balan­ce provisional. 

Imá­ge­nes de las pro­tes­tas en las prin­ci­pa­les ciu­da­des por el encar­ce­la­mien­to de Pablo Hasél

Gran­des mani­fes­ta­cio­nes han teni­do lugar espe­cial­men­te en Madrid y Cata­lun­ya, dejan­do varios detenidos

A motorbike burns during a protest against the arrest of Catalan rapper Pablo Hasel in Barcelona, Spain, February 17, 2021. REUTERS/Albert Gea
Ima­gen de una moto, que­mán­do­se duran­te las pro­tes­tas por el encar­ce­la­mien­to de Pabo Hasél en Barcelona 

Por segun­da noche con­se­cu­ti­va, las pro­tes­tas por el encar­ce­la­mien­to de Pablo Hasél lle­ga­ron a las calles de varias ciu­da­des en el Esta­do espa­ñol. En algu­nos casos, las con­cen­tra­cio­nes de apo­yo al rape­ro deri­va­ron en dis­tur­bios, con la que­ma de con­te­ne­do­res y fuer­te repre­sión por par­te de los cuer­pos policiales. 

Varias personas sujetan una pancarta en la que se lee: `Pablo Hasel secuestrado por el terrorismo de Estado´ durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 17 de febrero de 2021. El rapero Pablo Hasel ingresó la mañana de ayer martes en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, tras ser arrestado por los Mossos d'Esquadra. Está condenado por la Audiencia Nacional a dos años, cuatro meses y quince días de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Como consecuencia a su encarcelamiento, ayer por la noche se produjeron varias protestas en otros puntos de España que dejaron un total de 14 detenidos y 33 heridos. Hoy es la primera en Madrid.#{emoji}13; 17 DE FEBRERO DE 2021;PABLO HASEL;PRISION;CONDENA;REY;CORONA;RAP;MUSICA#{emoji}13; Ricardo Rubio / Europa Press#{emoji}13; 17/02/2021
Varias per­so­nas suje­tan una pan­car­ta en la que se lee: “Pablo Hasel secues­tra­do por el terro­ris­mo de Esta­do´ duran­te una mani­fes­ta­ción en la Puer­ta del Sol, en Madrid

Efec­ti­vos de la Poli­cía Nacio­nal han car­ga­do con­tra los mani­fes­tan­tes que se han con­cen­tra­do este miér­co­les en la Puer­ta del Sol de Madrid en con­tra del encar­ce­la­mien­to del rape­ro Pablo Hasél. Se han pro­du­ci­do al menos 10 deten­cio­nes y 5 per­so­nas han resul­ta­do heridas.

Algu­nos de los con­cen­tra­dos lle­va­ban pan­car­tas don­de pue­de leer­se «Liber­tad Pablo Hasél. Amnis­tía total» o «Pablo Hasél liber­tad, fue­ra la jus­ti­cia fran­quis­ta», que fir­ma el Sin­di­ca­to de Estu­dian­tes y una deno­mi­na­da Izquier­da Revolucionaria.

A police officer holds a gun as supporters of Catalan rapper Pablo Hasel protest against his arrest in Madrid, Spain, February 17, 2021. REUTERS/Susana Vera
Ima­gen de un agen­te en las pro­tes­tas de Madrid 
BARCELONA 17/2//2021 Un momento de la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, este miércoles en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Un momen­to de la mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta por la deten­ción del rape­ro Pablo Hasel en Barcelona 
Un dels contenidors que els manifestants han cremat a Lleida el 17 de febrer del 2021 (horitzontal)
Que­ma de con­te­ne­do­res en Llei­da duran­te las pro­tes­tas Salvador 
da
Ima­gen de algu­nos peque­ños incen­dios en Llei­da duran­te las protestas 
a
Varios enca­pu­cha­dos, en la con­cen­tra­ción en Lleida
BARCELONA 17/2//2021 Un manifestante junto a una hoguera en la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, este miércoles en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Un mani­fes­tan­te jun­to a una hogue­ra en la mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta por la deten­ción del rape­ro Pablo Hasél, en Barcelona 
Demonstrators make barricades during clashes with police during a protest condemning the arrest of rap singer Pablo Hasél in Barcelona, Spain, Tuesday, Feb. 16, 2021. A 24-hour standoff between police and a rapper barricaded with dozens of his supporters in a university ended with the arrest of the artist, who has been sentenced to 9 months in prison for insulting the monarchy and praising terrorism. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Mani­fes­tan­tes des­tro­zan mobi­lia­rio urbano en la mani­fes­ta­ción en Barcelona 
Agentes de la Policía Nacional disuelven un tapón provocado por un grupo de personas tras la concentración contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en el Palacio de Justicia de Sevilla (Andalucía, España), a 17 de febrero de 2021. El rapero Pablo Hasel ingresó la mañana de ayer martes en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, tras ser arrestado por los Mossos d'Esquadra. Está condenado por la Audiencia Nacional a dos años, cuatro meses y quince días de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.#{emoji}13; 17 FEBRERO 2021#{emoji}13; María José López / Europa Press#{emoji}13; 17/02/2021
Agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal disuel­ven un tapón pro­vo­ca­do por un gru­po de per­so­nas tras la con­cen­tra­ción con­tra el encar­ce­la­mien­to del rape­ro en Sevi­lla María José López /​EP
GRAF9840. GRANADA, 17/02/2021.- Contenedores ardiendo durante la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, este miércoles en Granada. EFE/ Miguel Angel Molina
Con­te­ne­do­res ardien­do duran­te la mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta por la deten­ción del rape­ro Pablo Hasel, en Gra­na­da miguel angel moli­na /​EFE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *