Boli­via. Ban­co Cen­tral recha­za cré­di­to del FMI ges­tio­na­do irre­gu­lar­men­te por Jea­ni­ne Áñez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 17 de febre­ro de 2021

El cré­di­to ges­tio­na­do irre­gu­lar­men­te por Áñez al FMI era de 346,7 millo­nes de dóla­res y por el aumen­to de intere­ses, lle­gó a 351 millo­nes de dólares.

El Ban­co Cen­tral de Boli­via (BCB) anun­ció este miér­co­les que devuel­ve el cré­di­to al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), el cual fue ges­tio­na­do de mane­ra irree­gu­lar por el Gobierno de fac­to pre­si­di­do por Jea­ni­ne Áñez.

«El Ban­co Cen­tral comu­ni­ca a la opi­nión públi­ca que en defen­sa de la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca del país y el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do (CPE), reali­zó la devo­lu­ción de 346,7 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses al FMI, equi­va­len­te a 240,1 millo­nes de Dere­chos Espe­cia­les de Giros (DEG), mis­mo que fue ges­tio­na­do irre­gu­lar­men­te por el Gobierno de fac­to», indi­ca el BCB.

La enti­dad ban­ca­ria enfa­ti­zó que el cré­di­to con­di­cio­na una serie de impo­si­cio­nes de crác­ter fis­cal, finan­cie­ra, mon­tea­ria y cam­bia­ria, «imcum­ple con lo esta­ble­ci­do en los artícu­los 158 y 322 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do y otras nor­mas cone­xas vigen­tes, vul­ne­ran­do la sobe­ra­nía e intere­ses eco­nó­mi­cos del país», agregan.

Duran­te el comu­ni­ca­do de pren­sa, el BCB ase­ve­ra que se man­tu­vo en con­tac­to con el Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas Públi­cas (MEFP) para tomar accio­nes con­tra los exfun­cio­na­rios que faci­li­ta­ban dicho prés­ta­mos irregular. 

«El MEFP expre­só que debi­do a las irre­gu­la­ri­da­des obser­va­das en el cré­di­to del FMI, éste no pue­de auto­ri­zar nin­gún pago que podría soli­ci­tar o eje­cu­tar el BCB al Teso­ro Gene­ral de la Nación (TGN) y sugi­rió lle­var ade­lan­te las accio­nes nece­sa­rias a fin de pre­cau­te­lar y res­pe­tar los recur­sos del Esta­do», pun­tua­li­za el BCB.

Fuen­te : Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *