Boli­via. Ban­co Cen­tral recha­za cré­di­to del FMI ges­tio­na­do irre­gu­lar­men­te por Jea­ni­ne Áñez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 17 de febre­ro de 2021

El cré­di­to ges­tio­na­do irre­gu­lar­men­te por Áñez al FMI era de 346,7 millo­nes de dóla­res y por el aumen­to de intere­ses, lle­gó a 351 millo­nes de dólares.

El Ban­co Cen­tral de Boli­via (BCB) anun­ció este miér­co­les que devuel­ve el cré­di­to al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), el cual fue ges­tio­na­do de mane­ra irree­gu­lar por el Gobierno de fac­to pre­si­di­do por Jea­ni­ne Áñez.

«El Ban­co Cen­tral comu­ni­ca a la opi­nión públi­ca que en defen­sa de la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca del país y el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do (CPE), reali­zó la devo­lu­ción de 346,7 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses al FMI, equi­va­len­te a 240,1 millo­nes de Dere­chos Espe­cia­les de Giros (DEG), mis­mo que fue ges­tio­na­do irre­gu­lar­men­te por el Gobierno de fac­to», indi­ca el BCB.

La enti­dad ban­ca­ria enfa­ti­zó que el cré­di­to con­di­cio­na una serie de impo­si­cio­nes de crác­ter fis­cal, finan­cie­ra, mon­tea­ria y cam­bia­ria, «imcum­ple con lo esta­ble­ci­do en los artícu­los 158 y 322 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do y otras nor­mas cone­xas vigen­tes, vul­ne­ran­do la sobe­ra­nía e intere­ses eco­nó­mi­cos del país», agregan.

Duran­te el comu­ni­ca­do de pren­sa, el BCB ase­ve­ra que se man­tu­vo en con­tac­to con el Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas Públi­cas (MEFP) para tomar accio­nes con­tra los exfun­cio­na­rios que faci­li­ta­ban dicho prés­ta­mos irregular. 

«El MEFP expre­só que debi­do a las irre­gu­la­ri­da­des obser­va­das en el cré­di­to del FMI, éste no pue­de auto­ri­zar nin­gún pago que podría soli­ci­tar o eje­cu­tar el BCB al Teso­ro Gene­ral de la Nación (TGN) y sugi­rió lle­var ade­lan­te las accio­nes nece­sa­rias a fin de pre­cau­te­lar y res­pe­tar los recur­sos del Esta­do», pun­tua­li­za el BCB.

Fuen­te : Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *