Argen­ti­na. Fami­lias sin vivien­das fue­ron repri­mi­das por la poli­cía en Senillosa

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de febre­ro de 2021.

Lue­go de una reu­nión sin solu­ción con el gobierno de Neu­quén y un cor­te en la Ruta 22, varias fami­lias se asen­ta­ron en un terreno cedi­do legal­men­te, pero fue­ron des­alo­ja­dos, heri­dos y dete­ni­dos por la poli­cía metropolitana.

Facun­do Herre­ra, vecino inte­gran­te del asen­ta­mien­to, deta­lló a La Izquier­da Dia­rio: «Duran­te las 7 y 8 de tar­de, un gru­po de fami­lias nos asen­ta­mos en un terreno con el con­sen­ti­mien­to del due­ño del lugar. A los pocos minu­tos lle­gó la poli­cía y sin avi­so comen­zó a dis­pa­rar balas de goma y dis­per­sar a la gen­te con gases lacrimógenos».

“Fui­mos bru­tal­men­te repri­mi­dos. La poli­cía dis­pa­ró con­tra muje­res emba­ra­za­das y niños. Hay mucha gen­te con males­tar en las vía res­pi­ra­to­rias por los gases. En el hos­pi­tal vamos a corro­bo­rar con los médi­cos las heri­das para hacer la denun­cia en Fis­ca­lía», agregó.

Repro­du­ci­mos cró­ni­ca publi­ca­da por Pren­sa Obre­ra:
Neu­quén: la lucha por la tie­rra y la vivien­da reco­rre la pro­vin­cia
Este fin de sema­na lar­go Neu­quén fue tes­ti­go de tres pro­tes­tas de fami­lias tra­ba­ja­do­ras que luchan por la tie­rra, la vivien­da y los servicios.

Los veci­nos de Seni­llo­sa, ciu­dad ubi­ca­da a 30 km de la capi­tal, pro­ta­go­ni­za­ron un pique­te en Ruta Nacio­nal N°22 y un nue­vo inten­to de ocu­pa­ción. Cuan­do lle­ga­ban al pre­dio para rea­li­zar el asen­ta­mien­to fue­ron des­alo­ja­das sin nin­gu­na orden judi­cial, des­car­gan­do la repre­sión sobre muje­res emba­ra­za­das y niños. El sal­do fue de algu­nos heri­dos y dete­ni­dos. Este últi­mo fue libe­ra­do en horas de la madru­ga­da de hoy, mar­tes 16.

La acción de los veci­nos de Seni­llo­sa fue en res­pues­ta a la deci­sión del jefe comu­nal de otor­gar solo cua­tro lotes a más de 100 fami­lias que ya habían ocu­pa­do ante­rior­men­te, el pasa­do 31 de enero, y que se reti­ra­ron del lugar espe­ran­do una res­pues­ta que sur­gi­ría de una mesa de nego­cia­ción. En este lugar, la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria está estric­ta­men­te liga­da a las varian­tes gober­nan­tes del MPN. Las fami­lias siguen orga­ni­za­das y van a nue­vas acciones.

En San Patri­cio del Cha­ñar, más de 35 fami­lias cor­ta­ron la ruta en la pica­da 21, entre la ciu­dad del Cha­ñar y Añe­lo, zona exclu­si­va petro­le­ra, recla­man­do obras de agua y de luz. Ocu­rre que nin­gún muni­ci­pio se hace car­go de las fami­lias, ya que ambas seña­lan que no son de su juris­dic­ción. Esta situa­ción hace que los tra­ba­ja­do­res y crian­ce­ros resi­den­tes allí lle­ven más de 10 años sin servicios.

El inten­den­te del Cha­ñar, Lean­dro Ber­to­ya, seña­ló en audios que se fil­tra­ron que “per­te­ne­cen a otra juris­dic­ción, son usur­pa­do­res, por mí que se sui­ci­den, que hagan lo que quie­ren, que me chu­pen un hue­vo”. La afir­ma­ción retra­ta a un inten­den­te his­tó­ri­co del MPN, fun­cio­na­rio pro­vin­cial, que ha sido un entre­ga­dor serial de tie­rras a los gran­des bode­gue­ros y estancieros.

A su turno, en Junín de los Andes, la toma “Nue­va Espe­ran­za” comen­zó un cor­te el domin­go 14 en la Ruta N°40 a la altu­ra del puen­te Curruhué, el cual se man­tu­vo todo el fin de sema­na, levan­tán­do­se hoy, ya que maña­na serán reci­bi­dos por el inten­den­te. La acción de lucha de las fami­lias es por el har­taz­go que sig­ni­fi­ca no poder entrar mate­ria­les, ni can­to­ne­ras, no acce­der a los ser­vi­cios bási­cos y tener que tomar agua del río. Los veci­nos denun­cian que una madre per­dió a su bebé por la fal­ta de condiciones.

Las accio­nes de lucha de este fin de sema­na lar­go en las rutas de la pro­vin­cia han pues­to nue­va­men­te de mani­fies­to el enor­me défi­cit habi­ta­cio­nal de la pro­vin­cia, el cual alcan­za a más de 80.000 fami­lias. El gobierno de Gutié­rrez está juga­do a fon­do a que en un año mar­ca­da por la cares­tía, con sala­rios de pobre­za, des­ocu­pa­ción y alqui­le­res por las nubes, la lucha por la tie­rra y la vivien­da sea sepul­ta­da con repre­sión y el códi­go penal.

VIDEO REPRESION

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *