Argen­ti­na. Fami­lias sin vivien­das fue­ron repri­mi­das por la poli­cía en Senillosa

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de febre­ro de 2021.

Lue­go de una reu­nión sin solu­ción con el gobierno de Neu­quén y un cor­te en la Ruta 22, varias fami­lias se asen­ta­ron en un terreno cedi­do legal­men­te, pero fue­ron des­alo­ja­dos, heri­dos y dete­ni­dos por la poli­cía metropolitana.

Facun­do Herre­ra, vecino inte­gran­te del asen­ta­mien­to, deta­lló a La Izquier­da Dia­rio: «Duran­te las 7 y 8 de tar­de, un gru­po de fami­lias nos asen­ta­mos en un terreno con el con­sen­ti­mien­to del due­ño del lugar. A los pocos minu­tos lle­gó la poli­cía y sin avi­so comen­zó a dis­pa­rar balas de goma y dis­per­sar a la gen­te con gases lacrimógenos».

“Fui­mos bru­tal­men­te repri­mi­dos. La poli­cía dis­pa­ró con­tra muje­res emba­ra­za­das y niños. Hay mucha gen­te con males­tar en las vía res­pi­ra­to­rias por los gases. En el hos­pi­tal vamos a corro­bo­rar con los médi­cos las heri­das para hacer la denun­cia en Fis­ca­lía», agregó.

Repro­du­ci­mos cró­ni­ca publi­ca­da por Pren­sa Obre­ra:
Neu­quén: la lucha por la tie­rra y la vivien­da reco­rre la pro­vin­cia
Este fin de sema­na lar­go Neu­quén fue tes­ti­go de tres pro­tes­tas de fami­lias tra­ba­ja­do­ras que luchan por la tie­rra, la vivien­da y los servicios.

Los veci­nos de Seni­llo­sa, ciu­dad ubi­ca­da a 30 km de la capi­tal, pro­ta­go­ni­za­ron un pique­te en Ruta Nacio­nal N°22 y un nue­vo inten­to de ocu­pa­ción. Cuan­do lle­ga­ban al pre­dio para rea­li­zar el asen­ta­mien­to fue­ron des­alo­ja­das sin nin­gu­na orden judi­cial, des­car­gan­do la repre­sión sobre muje­res emba­ra­za­das y niños. El sal­do fue de algu­nos heri­dos y dete­ni­dos. Este últi­mo fue libe­ra­do en horas de la madru­ga­da de hoy, mar­tes 16.

La acción de los veci­nos de Seni­llo­sa fue en res­pues­ta a la deci­sión del jefe comu­nal de otor­gar solo cua­tro lotes a más de 100 fami­lias que ya habían ocu­pa­do ante­rior­men­te, el pasa­do 31 de enero, y que se reti­ra­ron del lugar espe­ran­do una res­pues­ta que sur­gi­ría de una mesa de nego­cia­ción. En este lugar, la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria está estric­ta­men­te liga­da a las varian­tes gober­nan­tes del MPN. Las fami­lias siguen orga­ni­za­das y van a nue­vas acciones.

En San Patri­cio del Cha­ñar, más de 35 fami­lias cor­ta­ron la ruta en la pica­da 21, entre la ciu­dad del Cha­ñar y Añe­lo, zona exclu­si­va petro­le­ra, recla­man­do obras de agua y de luz. Ocu­rre que nin­gún muni­ci­pio se hace car­go de las fami­lias, ya que ambas seña­lan que no son de su juris­dic­ción. Esta situa­ción hace que los tra­ba­ja­do­res y crian­ce­ros resi­den­tes allí lle­ven más de 10 años sin servicios.

El inten­den­te del Cha­ñar, Lean­dro Ber­to­ya, seña­ló en audios que se fil­tra­ron que “per­te­ne­cen a otra juris­dic­ción, son usur­pa­do­res, por mí que se sui­ci­den, que hagan lo que quie­ren, que me chu­pen un hue­vo”. La afir­ma­ción retra­ta a un inten­den­te his­tó­ri­co del MPN, fun­cio­na­rio pro­vin­cial, que ha sido un entre­ga­dor serial de tie­rras a los gran­des bode­gue­ros y estancieros.

A su turno, en Junín de los Andes, la toma “Nue­va Espe­ran­za” comen­zó un cor­te el domin­go 14 en la Ruta N°40 a la altu­ra del puen­te Curruhué, el cual se man­tu­vo todo el fin de sema­na, levan­tán­do­se hoy, ya que maña­na serán reci­bi­dos por el inten­den­te. La acción de lucha de las fami­lias es por el har­taz­go que sig­ni­fi­ca no poder entrar mate­ria­les, ni can­to­ne­ras, no acce­der a los ser­vi­cios bási­cos y tener que tomar agua del río. Los veci­nos denun­cian que una madre per­dió a su bebé por la fal­ta de condiciones.

Las accio­nes de lucha de este fin de sema­na lar­go en las rutas de la pro­vin­cia han pues­to nue­va­men­te de mani­fies­to el enor­me défi­cit habi­ta­cio­nal de la pro­vin­cia, el cual alcan­za a más de 80.000 fami­lias. El gobierno de Gutié­rrez está juga­do a fon­do a que en un año mar­ca­da por la cares­tía, con sala­rios de pobre­za, des­ocu­pa­ción y alqui­le­res por las nubes, la lucha por la tie­rra y la vivien­da sea sepul­ta­da con repre­sión y el códi­go penal.

VIDEO REPRESION

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *