Pales­ti­na. ONG israe­líes acu­san a Israel de incum­plir sus obli­ga­cio­nes al blo­quear vacu­nas a Gaza

Resu­men Medio Orien­te, 16 de febre­ro de 2021-.

«Israel no solo blo­queó el paso de una peque­ña can­ti­dad de vacu­nas», sino «que tam­bién con­ti­núa rene­gan­do de su obli­ga­ción legal y moral de garan­ti­zar» que «esta esté dis­po­ni­ble para todas las per­so­nas que viven bajo su con­trol, inclui­dos los pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y Gaza», con­si­de­ró hoy a Efe la orga­ni­za­ción en defen­sa de la liber­tad de movi­mien­to Gisha.

ONG israe­líes acu­sa­ron hoy a Israel de incum­plir sus obli­ga­cio­nes lega­les al blo­quear la entre­ga de las pri­me­ras vacu­nas con­tra la covid-19 a la blo­quea­da Gaza, que la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) inten­ta enviar des­de ayer, sin que el Gobierno israe­lí haya auto­ri­za­do aún su entrada.

«Israel no solo blo­queó el paso de una peque­ña can­ti­dad de vacu­nas», sino «que tam­bién con­ti­núa rene­gan­do de su obli­ga­ción legal y moral de garan­ti­zar» que «esta esté dis­po­ni­ble para todas las per­so­nas que viven bajo su con­trol, inclui­dos los pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y Gaza», con­si­de­ró hoy a Efe la orga­ni­za­ción en defen­sa de la liber­tad de movi­mien­to Gisha.

Según esta, «blo­quear el acce­so de ayu­da huma­ni­ta­ria» y de otros recur­sos para com­ba­tir la pan­de­mia a con­di­cio­nes «polí­ti­cas» supo­ne una for­ma de «cas­ti­go colec­ti­vo» para la pobla­ción de Gaza que «es ile­gal y moral­men­te injustificable».

Gha­da Majad­le, direc­to­ra de la ONG israe­lí Médi­cos por los Dere­chos Huma­nos (PHRI), con­de­nó tam­bién que el Gobierno israe­lí no per­mi­ta por aho­ra el ingre­so de vacu­nas, y con­si­de­ró que con esta medi­da vul­ne­ra su «res­pon­sa­bi­li­dad según el dere­cho inter­na­cio­nal» y la Con­ven­ción de Ginebra.

Des­de diciem­bre, mien­tras Israel avan­za en su veloz cam­pa­ña de vacu­na­ción, ONG loca­les e inter­na­cio­na­les exi­gen su res­pon­sa­bi­li­dad como «poten­cia ocu­pan­te» en la ino­cu­la­ción de pobla­ción palestina.

La ANP pre­ten­de enviar a la fran­ja 2.000 dosis de vacu­nas de par­te de un car­ga­men­to de 10.000 dosis de Sput­nik V dona­das por Rusia, que están alma­ce­na­das en Cis­jor­da­nia, sepa­ra­da terri­to­rial­men­te de Gaza, don­de viven dos millo­nes de habi­tan­tes bajo blo­queo israe­lí des­de 2007.

Israel con­tro­la tam­bién el úni­co paso fron­te­ri­zo de mer­can­cías con el encla­ve, gober­na­do de fac­to por el gru­po isla­mis­ta Hamás.

Tras una soli­ci­tud ayer para la entra­da de las inyec­cio­nes de la ANP, el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal israe­lí, per­te­ne­cien­te a la Ofi­ci­na del pri­mer minis­tro, con­ti­núa demo­ran­do su res­pues­ta, según expli­ca­ron hoy a Efe ofi­cia­les de segu­ri­dad israelíes.

Ade­más, dipu­tados israe­líes inten­tan influir en la deci­sión del Con­se­jo argu­men­tan­do que el envío de vacu­nas debe­ría con­di­cio­nar­se a la devo­lu­ción de dos civi­les israe­líes cap­tu­ra­dos y de los cuer­pos de dos sol­da­dos muer­tos en la gue­rra de 2014, rete­ni­dos por Hamás.

El movi­mien­to isla­mis­ta, por su par­te, cali­fi­có hoy de «cri­men» que Israel blo­quee el tras­la­do de las dosis. Asi­mis­mo, con­si­de­ró que se tra­ta de otra de las «mani­fes­ta­cio­nes del injus­to blo­queo impues­to ‑que comen­zó en 2007- impues­to sobre la Fran­ja de Gaza», que «debe terminar».

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *