Pales­ti­na. ONG israe­líes acu­san a Israel de incum­plir sus obli­ga­cio­nes al blo­quear vacu­nas a Gaza

Resu­men Medio Orien­te, 16 de febre­ro de 2021-.

«Israel no solo blo­queó el paso de una peque­ña can­ti­dad de vacu­nas», sino «que tam­bién con­ti­núa rene­gan­do de su obli­ga­ción legal y moral de garan­ti­zar» que «esta esté dis­po­ni­ble para todas las per­so­nas que viven bajo su con­trol, inclui­dos los pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y Gaza», con­si­de­ró hoy a Efe la orga­ni­za­ción en defen­sa de la liber­tad de movi­mien­to Gisha.

ONG israe­líes acu­sa­ron hoy a Israel de incum­plir sus obli­ga­cio­nes lega­les al blo­quear la entre­ga de las pri­me­ras vacu­nas con­tra la covid-19 a la blo­quea­da Gaza, que la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) inten­ta enviar des­de ayer, sin que el Gobierno israe­lí haya auto­ri­za­do aún su entrada.

«Israel no solo blo­queó el paso de una peque­ña can­ti­dad de vacu­nas», sino «que tam­bién con­ti­núa rene­gan­do de su obli­ga­ción legal y moral de garan­ti­zar» que «esta esté dis­po­ni­ble para todas las per­so­nas que viven bajo su con­trol, inclui­dos los pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y Gaza», con­si­de­ró hoy a Efe la orga­ni­za­ción en defen­sa de la liber­tad de movi­mien­to Gisha.

Según esta, «blo­quear el acce­so de ayu­da huma­ni­ta­ria» y de otros recur­sos para com­ba­tir la pan­de­mia a con­di­cio­nes «polí­ti­cas» supo­ne una for­ma de «cas­ti­go colec­ti­vo» para la pobla­ción de Gaza que «es ile­gal y moral­men­te injustificable».

Gha­da Majad­le, direc­to­ra de la ONG israe­lí Médi­cos por los Dere­chos Huma­nos (PHRI), con­de­nó tam­bién que el Gobierno israe­lí no per­mi­ta por aho­ra el ingre­so de vacu­nas, y con­si­de­ró que con esta medi­da vul­ne­ra su «res­pon­sa­bi­li­dad según el dere­cho inter­na­cio­nal» y la Con­ven­ción de Ginebra.

Des­de diciem­bre, mien­tras Israel avan­za en su veloz cam­pa­ña de vacu­na­ción, ONG loca­les e inter­na­cio­na­les exi­gen su res­pon­sa­bi­li­dad como «poten­cia ocu­pan­te» en la ino­cu­la­ción de pobla­ción palestina.

La ANP pre­ten­de enviar a la fran­ja 2.000 dosis de vacu­nas de par­te de un car­ga­men­to de 10.000 dosis de Sput­nik V dona­das por Rusia, que están alma­ce­na­das en Cis­jor­da­nia, sepa­ra­da terri­to­rial­men­te de Gaza, don­de viven dos millo­nes de habi­tan­tes bajo blo­queo israe­lí des­de 2007.

Israel con­tro­la tam­bién el úni­co paso fron­te­ri­zo de mer­can­cías con el encla­ve, gober­na­do de fac­to por el gru­po isla­mis­ta Hamás.

Tras una soli­ci­tud ayer para la entra­da de las inyec­cio­nes de la ANP, el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal israe­lí, per­te­ne­cien­te a la Ofi­ci­na del pri­mer minis­tro, con­ti­núa demo­ran­do su res­pues­ta, según expli­ca­ron hoy a Efe ofi­cia­les de segu­ri­dad israelíes.

Ade­más, dipu­tados israe­líes inten­tan influir en la deci­sión del Con­se­jo argu­men­tan­do que el envío de vacu­nas debe­ría con­di­cio­nar­se a la devo­lu­ción de dos civi­les israe­líes cap­tu­ra­dos y de los cuer­pos de dos sol­da­dos muer­tos en la gue­rra de 2014, rete­ni­dos por Hamás.

El movi­mien­to isla­mis­ta, por su par­te, cali­fi­có hoy de «cri­men» que Israel blo­quee el tras­la­do de las dosis. Asi­mis­mo, con­si­de­ró que se tra­ta de otra de las «mani­fes­ta­cio­nes del injus­to blo­queo impues­to ‑que comen­zó en 2007- impues­to sobre la Fran­ja de Gaza», que «debe terminar».

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *