Hai­tí. Muje­res hai­tia­nas denun­cian zona fran­ca de Savann Dyanan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

Soli­da­ri­dad de Muje­res Hai­tia­nas-SOFA alzó fuer­te la voz para pedir la dero­ga­ción del decre­to del 8 de febre­ro de 2021 que decla­ró 14.000 hec­tá­reas de terreno en Savan­nah Dyann, Zona Franca.

Pri­me­ro, el decre­to tuvo lugar el 8 de febre­ro, mien­tras que el man­da­to del expre­si­den­te fina­li­zó el 7 de febre­ro. En segun­do lugar, tie­nen tan­ta pri­sa por hacer tram­pa, «Inclu­so si quie­ren las­ti­mar a la pobla­ción, la las­ti­man». Si bien el decre­to tuvo lugar el 8 de febre­ro, lle­va la fir­ma de un minis­tro quien no for­ma par­te del gobierno de fac­to y con la fir­ma del minis­tro que lo reemplazó.

Recor­da­mos para la ver­dad y la historia:

En Savann Dyann, las Cam­pe­si­nas miem­bros de SOFA tie­nen 13 hec­tá­reas de tie­rras esta­ta­les hai­tia­nas, que a tra­vés del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y el INARA, el esta­do las otor­gó a la orga­ni­za­ción en 2017. 13 hec­tá­reas de estas tie­rras se uti­li­za­rían para agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca. Los miem­bros de SOFA fir­ma­ron un memo­ran­do de enten­di­mien­to con el Minis­tro quien diri­gía el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en ese momen­to, pero solo des­pués de 2 años de pro­mo­ción y nego­cia­cio­nes con el Minis­te­rio. En mayo de 2020, el señor APAID lle­gó al cam­po, para decir que la tie­rra es su pro­pie­dad. Pagó a un gru­po de jóve­nes para que derri­ba­ran las cer­cas plan­ta­das por los miem­bros de SOFA y a ban­di­dos para que gol­pea­ran a las muje­res. El actual Minis­tro de Agri­cul­tu­ra, el señor Patrix SEVERE, lue­go de reci­bir una car­ta de invi­ta­ción sobre el expe­dien­te, con­vo­có los miem­bros del SOFA a una reu­nión, pidién­do­nos que nego­cie­mos con APAID. Le res­pon­di­mos al minis­tro, si APAID nece­si­ta­ba nego­ciar, no rom­pe­ría nues­tra pro­pie­dad y no paga­ría a los ban­di­dos para ir y gol­pear a los miem­bros de SOFA.

Apro­ve­cha­re­mos tam­bién para denun­ciar la mala acti­tud del Minis­tro de Agri­cul­tu­ra Patrix Sévè­re, quien eli­gió su lado, cuan­do en agos­to de 2020 deci­dió dejar de lado el pro­to­co­lo de acuer­do que SOFA fir­mó con el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra por­que el repre­sen­tan­te de Ste­via gru­po SA, que es Indus­trial Andre Apaid Jr. esta­ba pre­sio­nan­do para tomar el cam­po. La adver­ten­cia del Minis­tro obli­gó a SOFA de parar la labor de for­ma­ción que está­ba­mos hacien­do para las cam­pe­si­nas de Saint-Michel Lata­lay y el con­cur­so que INFP tenía pla­nea­do para rea­li­zar. De 2017 a 2020, SOFA ha capa­ci­ta­do a 240 muje­res cam­pe­si­nas en agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca con una varie­dad de téc­ni­cas que pue­den per­mi­tir­les tra­ba­jar mejor y faci­li­tar una mayor pro­duc­ción de ali­men­tos en la zona de Arti­bo­ni­te. En el año en que el Minis­tro de Agri­cul­tu­ra Patrix Sévè­re deci­dió que SOFA deja de tra­ba­jar en 10 acres esta­ta­les, SOFA en el tra­ba­jo que hici­mos, tuvi­mos tiem­po de cose­char: 800 kg de fri­jo­les Con­go para semi­llas, fui­mos redis­tri­bui­dos a los miem­bros de SOFA en toda la comu­na, y Otras muje­res que ayu­da­ron en el tra­ba­jo, 455 kg de maní, ade­más de la can­ti­dad de quim­bom­bó. Las 13 hec­tá­reas de terreno del con­ve­nio fue­ron pues­tas a dis­po­si­ción de la orga­ni­za­ción para el for­ta­le­ci­mien­to de la Escue­la de Agri­cul­tu­ra Orgá­ni­ca SOFA en Saint-Michel Latalay.

Debi­do a la impor­tan­cia agrí­co­la de Savann Dyann, el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en 2018 lo cla­si­fi­có entre las 5 áreas prio­ri­ta­rias en el obje­ti­vo de garan­ti­zar la auto­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria del país. Sin embar­go, el 8 de febre­ro de 2021, el expre­si­den­te, quien ganó las elec­cio­nes con la pro­me­sa, que hizo en la cam­pa­ña elec­to­ral, que fue poner comi­da en los pla­tos de la pobla­ción, y el exmi­nis­tro de agri­cul­tu­ra que la pobla­ción paga­ba para defi­nir estra­te­gias para obte­ner ali­men­tos, vie­ne con un decre­to que la mis­ma Savan­nah Dyann «Zona fran­ca» para cul­ti­var un pro­duc­to lla­ma­do Stevia.

Les recor­da­mos que toda la pro­duc­ción en una zona fran­ca debe ven­der­se al exte­rior, las empre­sas no tie­nen que pagar adua­nas ni impues­tos por 15 años, estos impues­tos podrían ser úti­les para que el país se desarrolle.

Savan­nah Dyann, se encuen­tra entre los 3 depar­ta­men­tos agrí­co­las más gran­des del país, que son Nor­te, Cen­tro y Arti­bo­ni­te. Se extien­de sobre 28.000 hec­tá­reas de tie­rra que pro­du­cen todas las cate­go­rías de ali­men­tos, inclui­dos agua­ca­tes, man­gos, fri­jo­les con­go, quim­bom­bó, arroz, maní, caña de azú­car, ade­más de plan­tas medi­ci­na­les (hier­bas). Recor­da­mos que muchos de los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos en Saint Michel, los domi­ni­ca­nos cru­zan la fron­te­ra para com­prar­los para ser­vir­los en gran­des res­tau­ran­tes como pro­duc­tos orgá­ni­cos. Des­pués de la lla­nu­ra de OKay, Saint Michel es la segun­da área de pro­duc­ción de maíz más gran­de del país. La zona es mejor cono­ci­da por su Aguar­dien­te St. Michael. El lago lako­li­ne más gran­de del país se encuen­tra en medio de Savan­nah y cubre 14 hec­tá­reas de tie­rra, lo que sig­ni­fi­ca alre­de­dor de 14 cam­pos de fút­bol. Hay un segun­do más peque­ño. En estos dos lagos pro­du­cen peces para la ali­men­ta­ción y el comer­cio, y se uti­li­zan para regar tie­rras y para dar a beber al ganado.

Decla­rar Zona Fran­ca a la Savan­nah Dyann va a des­truir el medio ambien­te, la agri­cul­tu­ra, el gana­do y con­de­nan­do a los gran­je­ros y los agri­cul­to­res a tra­ba­jar en fábri­cas, obli­gán­do­los a tra­ba­jar en la plan­ta Ste­via, Coca-Cola para morir de ham­bre. Decla­rar Savan­nah Dyann Zona Fran­ca es ani­mar a más gen­te de Pla­teau Cen­tral, gen­te del Nor­te y Arti­bo­ni­te a huir del país para ir a tra­ba­jar en el cam­po de caña de azú­car de Repú­bli­ca Domi­ni­ca, o ir a morir en el mar, a tomar botes.

Como resul­ta­do, tam­bién pode­mos decir que decla­rar Zona Fran­ca Savan­nah Dyann es: Una des­truc­ción radi­cal de la bio­di­ver­si­dad del área, salir del poli­cul­ti­vo a la adop­ción del mono­cul­ti­vo. Aban­do­nar la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na orgá­ni­ca para pasar a una agri­cul­tu­ra indus­trial inten­si­va que está con­ta­mi­nan­do el medio ambien­te, la tie­rra, el gana­do y los acuíferos.

Eli­mi­na­ción de una de las lla­nu­ras más gran­des que solía ali­men­tar al país, que pasa­rá a pro­duc­ción para paí­ses extran­je­ros. El país ten­drá que enviar más dine­ro al exte­rior para com­prar, impor­tar más ali­men­to en mal esta­do que dañan la salud del pue­blo hai­tiano. Nece­si­ta­re­mos más dóla­res para com­prar ali­men­tos, los dóla­res esca­sea­rán, los ali­men­tos serán más caros.

Los agri­cul­to­res y las agri­cul­to­ras se están trans­for­man­do para con­ver­tir­se en per­so­nas que per­si­guen un sala­rio al tra­ba­jar duro en la indus­tria de la com­pa­ñía Ste­via por un sala­rio módi­co. Cuan­do la nariz reci­be gol­pes, los ojos se lle­nan de agua. Cuan­do des­apa­rez­ca la can­ti­dad de ali­men­tos que se solía pro­du­cir en el depar­ta­men­to Nor­te, el depar­ta­men­to de Arti­bo­ni­te y el depar­ta­men­to del Cen­tro y reem­pla­zar­los por Ste­via, habrá más per­so­nas en el país que cae­rán en la pobre­za, todos los hai­tia­nos paga­ran las consecuencias.

Las acti­vi­da­des de SOFA en la Escue­la de Agri­cul­tu­ra Orgá­ni­ca para for­ta­le­cer la agri­cul­tu­ra en la comu­na de St. Michael no podrán continuar.

El 7 de febre­ro de 2020, según el últi­mo aná­li­sis de la FAO sobre segu­ri­dad ali­men­ta­ria en dife­ren­tes paí­ses, cla­si­fi­có a Hai­tí como un país con inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria urgen­te. La FAO dice que Hai­tí tie­ne 3,7 millo­nes de per­so­nas en situa­cio­nes difí­ci­les que no tie­nen qué comer. La FAO pre­di­ce que si nada suce­de rápi­da­men­te para mar­zo de 2020, ese núme­ro segui­rá aumen­tan­do a 4,1 millo­nes. Un año des­pués, el 8 de febre­ro de 2021, no pasó nada. Al con­tra­rio, los que quie­ren el poder en el país en vez de garan­ti­zar la pro­duc­ción de ali­men­tos, se unen a la fami­lia bur­gue­sa Apaid para sacar la comi­da de la mano de la pobla­ción y poner piedras.

Depen­de de todos los hai­tia­nos decir no al decre­to del ex pre­si­den­te Jove­nel Moï­se des­pués de que ter­mi­nó su man­da­to para sacar a todos los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas de la tie­rra don­de están cul­ti­van­do para toda una pobla­ción, para aumen­tar el ham­bre en nues­tro país. En SOFA cree­mos que todos los hai­tia­nos deben opo­ner­se a este plan de muerte.

¡La lucha de las muje­res es la lucha de todas las masas populares!

Por­to-Prín­ci­pe, 15 de febre­ro de 2021.

Sabi­ne Lamour

Coor­di­na­do­ra general

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.