Gua­te­ma­la. Anun­cian mar­cha en para exi­gir renun­cia de Giammattei

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

Los movi­mien­tos socia­les se movi­li­za­rán el pró­xi­mo jue­ves para exi­gir la renun­cia del man­da­ta­rio acu­sa­do de corrupción.

Los movi­mien­tos socia­les de Gua­te­ma­la con­vo­ca­ron una movi­li­za­ción nacio­nal para este jue­ves con el obje­ti­vo de exi­gir la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, en el más nue­vo epi­so­dio de las movi­li­za­cio­nes socia­les con­tra el gobierno, las cua­les se han veni­do pro­du­cien­do des­de hace meses.

El Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (Code­ca) anun­ció un «rotun­do acuer­do para movi­li­zar­nos fren­te al Esta­do falli­do, pro­po­ne­mos recu­pe­rar nues­tros bie­nes pri­va­ti­za­dos, pro­po­ne­mos Esta­do Plurinacional».

La for­ma­ción, prin­ci­pal refe­ren­te del movi­mien­to social en ese país, anun­ció que sus miem­bros ocu­pa­rán las calles de Ciu­dad de Gua­te­ma­la para mar­char rum­bo al Con­gre­so y pre­sen­tar un pro­yec­to de ley para la nacio­na­li­za­ción de la ener­gía eléctrica. 

La movi­li­za­ción tam­bién exi­gi­rá la renun­cia de Giam­mat­tei, a quien el Code­ca acu­sa de favo­re­cer a unos pocos sec­to­res que se enri­que­cen, roban impues­tos y se ponen en con­tra de las comunidades.

De igual mane­ra, exi­gi­rán al Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral la con­vo­ca­to­ria de una con­sul­ta popu­lar para ade­lan­tar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, pues los recla­mos de renun­cia hechos al jefe de Esta­do fue­ron «desoí­dos».

El Code­ca pide ade­más la renun­cia de la fis­cal gene­ral, Con­sue­lo Porras, por el esca­so avan­ce en la inves­ti­ga­ción de los ase­si­na­tos de diri­gen­tes cam­pe­si­nos y defen­so­res de dere­chos huma­nos, así como la ausen­cia de con­de­na en actos de corrup­ción y desfalcos. 

Esta será la pri­me­ra mani­fes­ta­ción de Code­ca en con­tra del gobierno de Ale­jan­dro Giam­mat­tei. Duran­te el pri­mer año del pre­sen­te gobierno se regis­tra­ron dife­ren­tes pro­tes­tas que ter­mi­na­ron en enfren­ta­mien­tos entre ciu­da­da­nos con agen­tes de seguridad. 

El 21 de noviem­bre se repor­tó el enfren­ta­mien­to entre mani­fes­tan­tes y agen­tes anti­mo­ti­nes de la Poli­cía Nacio­nal Civil, en el cual dos mani­fes­tan­tes per­die­ron un ojo tras reci­bir el impac­to de una bom­ba lacri­mó­ge­na en el rostro. 

Ese día los mani­fes­tan­tes incen­dia­ron la par­te de delan­te­ra del edi­fi­cio del Con­gre­so de la Repú­bli­ca. Esto se dio tras el recha­zo a la apro­ba­ción de un pre­su­pues­to que bene­fi­cia­ría al pro­pio Legis­la­ti­vo y qui­ta­ba pre­su­pues­to a ins­ti­tu­cio­nes como la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Humanos.

Imagen

La diri­gen­cia de la orga­ni­za­ción cam­pe­si­na recla­ma que la Fis­ca­lía Espe­cial con­tra la Impu­ni­dad tam­bién inves­ti­gue a los fis­ca­les que no hacen su tra­ba­jo y dan segui­mien­to a los casos de ase­si­na­tos con­tra líde­res socia­les de Guatemala.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *