Esta­dos Uni­dos. Pre­sio­na, jun­to a Bayer, a Méxi­co para que modi­fi­que su polí­ti­ca con­tra el glifosato

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021.

El 31 de diciem­bre de 2020, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor publi­có un decre­to orde­nan­do a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas «sus­ti­tuir» el uso de este agroquímico.

Fun­cio­na­rios de varias agen­cias esta­dou­ni­den­ses y la mul­ti­na­cio­nal Bayer pre­sio­na­ron al Gobierno mexi­cano para que recon­si­de­re la prohi­bi­ción del uso del gli­fo­sa­to, un her­bi­ci­da muy usa­do en agri­cul­tu­ra al que exper­tos y gru­pos eco­lo­gis­tas atri­bu­yen efec­tos adver­sos sobre la salud.

Median­te soli­ci­tu­des de trans­pa­ren­cia, el Cen­tro para la Diver­si­dad Bio­ló­gi­ca (CBD, por sus siglas en inglés) obtu­vo correos elec­tró­ni­cos que reve­lan que fun­cio­na­rios de la Ofi­ci­na del Repre­sen­tan­te de Comer­cio de EE.UU. (USTR) y de la Agen­cia de Pro­tec­ción Ambien­tal (EPA) inter­cam­bia­ron infor­ma­ción con Cro­pLi­fe Ame­ri­ca sobre la pos­tu­ra de Méxi­co res­pec­to al uso del con­tro­ver­ti­do agroquímico. 

Cro­pLi­fe Ame­ri­ca es un gre­mio que repre­sen­ta a gigan­tes del sec­tor agro­quí­mi­co, entre ellos Bayer, que a su vez es due­ña de Mon­san­to, la polé­mi­ca com­pa­ñía que comer­cia­li­zó el gli­fo­sa­to a tra­vés del pro­duc­to Roun­dup, el her­bi­ci­da más ven­di­do del mundo.

En las comu­ni­ca­cio­nes inter­nas de fun­cio­na­rios de la Ofi­ci­na del Repre­sen­tan­te de Comer­cio, reve­la­das por el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian, que­da de relie­ve cómo la indus­tria de agro­quí­mi­cos pre­sio­na para que EE.UU. incor­po­re este tema al acuer­do comer­cial que tie­ne con Méxi­co y Cana­dá, cono­ci­do como T‑MEC, cono­ci­do como USMCA por su siglas en inglés, que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

La estra­te­gia inclu­ye la adver­ten­cia a Méxi­co de que sus accio­nes res­pec­to al gli­fo­sa­to y los cul­ti­vos trans­gé­ni­cos gene­ran preo­cu­pa­ción «res­pec­to al cum­pli­mien­to» del T‑MEC. De esta for­ma, la indus­tria pre­sio­na­ría al país lati­no­ame­ri­cano para que modi­fi­que su polí­ti­ca a cam­bio de no enfren­tar san­cio­nes por el supues­to incum­pli­mien­to del acuer­do comercial. 

«Cómo podría­mos usar el USMCA para resol­ver estos pro­ble­mas«, se des­pren­de de una comu­ni­ca­ción inter­na de fun­cio­na­rios de la Agen­cia de Pro­tec­ción Ambien­tal estadounidense. 

El tribunal más alto de Francia ratifica la culpabilidad de Monsanto por la intoxicación de un granjero con uno de sus herbicidas

El tri­bu­nal más alto de Fran­cia rati­fi­ca la cul­pa­bi­li­dad de Mon­san­to por la into­xi­ca­ción de un gran­je­ro con uno de sus herbicidas

En la infor­ma­ción obte­ni­da por el Cen­tro para la Diver­si­dad Bio­ló­gi­ca, se cita una comu­ni­ca­ción de la direc­to­ra de Asun­tos Inter­na­cio­na­les Guber­na­men­ta­les de Bayer, Stepha­nie Murphy, con la enton­ces direc­to­ra de Comer­cio Inter­na­cio­nal y Polí­ti­ca Ambien­tal de la Ofi­ci­na del Repre­sen­tan­te de Comer­cio, Les­lie Yang, sobre la pos­tu­ra de Méxi­co res­pec­to al uso del glifosato.

Murphy men­cio­na el víncu­lo del T‑MEC con esta cues­tión y reco­no­ce que eje­cu­ti­vos de Bayer tra­ba­ja­ban «en estre­cha cola­bo­ra­ción» con el Ser­vi­cio de Agri­cul­tu­ra Extran­je­ra (FAS, por sus siglas en inglés), que for­ma par­te del Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra esta­dou­ni­den­se, en la Emba­ja­da de EE.UU. en México.

En un correo elec­tró­ni­co envia­do el 5 de diciem­bre de 2019, Murphy hizo refe­ren­cia a la deci­sión de la Secre­ta­ría del Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (Semar­nat) de Méxi­co de prohi­bir a un par­ti­cu­lar la impor­ta­ción de 1.000 tone­la­das de gli­fo­sa­to

«Por aho­ra, Bayer no se ha vis­to afec­ta­da por las impor­ta­cio­nes«, seña­la Murphy, aun­que advier­te que la com­pa­ñía podría ser per­ju­di­ca­da en el futuro. 

Por su par­te, el 19 de mayo de 2020, el enton­ces repre­sen­tan­te de comer­cio esta­dou­ni­den­se, Robert Lighthi­zer, le envió una car­ta a la secre­ta­ria de Eco­no­mía de Méxi­co, Gra­cie­la Már­quez, en la que ins­ta­ba al Gobierno lati­no­ame­ri­cano a «reeva­luar» su pos­tu­ra res­pec­to a la impor­ta­ción del gli­fo­sa­to, un her­bi­ci­da que ha esta­do aso­cia­do con varias afec­ta­cio­nes a la salud, «des­de mareos e irri­ta­cio­nes en la piel has­ta el desa­rro­llo de cán­cer», según denun­cia Green­pea­ce México.

«El gli­fo­sa­to tie­ne un his­to­rial de segu­ri­dad demos­tra­do y es uno de los her­bi­ci­das más rigu­ro­sa­men­te estu­dia­dos en el mun­do. Ins­to a Méxi­co a reeva­luar estas soli­ci­tu­des y otor­gar per­mi­sos de impor­ta­ción«, seña­ló Lighthi­zer en la misi­va, advir­tien­do que podrían incum­plir­se cier­tas obli­ga­cio­nes del T‑MEC, lo que ten­dría impac­tos en el comer­cio bila­te­ral

Pre­sión de la industria

La pre­sión de la indus­tria de agro­quí­mi­cos y de fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses fue expues­ta por el enton­ces titu­lar de la Semar­nat, Víc­tor Toledo.

En una con­ver­sa­ción pri­va­da que fue fil­tra­da a medios, Tole­do se que­jó de que el Gobierno esta­dou­ni­den­se y fun­cio­na­rios de «20 emba­ja­das en Méxi­co» mos­tra­ron una res­pues­ta «apa­bu­llan­te» tras la inten­ción de la Semar­nat de prohi­bir 111 her­bi­ci­das y pes­ti­ci­das cata­lo­ga­dos como alta­men­te peli­gro­sos.

Has­ta el momen­to, la pre­sión de la indus­tria de agro­quí­mi­cos y de los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses no han teni­do el efec­to espe­ra­do sobre la nación latinoamericana.

Decre­to en México

El 31 de diciem­bre de 2020, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor publi­có un decre­to en el Dia­rio Ofi­cial de la Fede­ra­ción (DOF), obli­gan­do a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas a «sus­ti­tuir gra­dual­men­te el uso, adqui­si­ción, dis­tri­bu­ción, pro­mo­ción e impor­ta­ción de la sus­tan­cia quí­mi­ca deno­mi­na­da gli­fo­sa­to y de los agro­quí­mi­cos uti­li­za­dos en nues­tro país«. 

En el decre­to, se orde­na que estos agro­quí­mi­cos sean sus­ti­tui­dos «por alter­na­ti­vas sos­te­ni­bles y cul­tu­ral­men­te ade­cua­das«, que resul­ten «segu­ras para la salud huma­na, la diver­si­dad bio­cul­tu­ral del país y el ambiente». 

Según cifras del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi), cita­das por la Semar­nat, el 60,6 % de las hec­tá­reas de pro­duc­ción en Méxi­co uti­li­zan her­bi­ci­das quí­mi­cos. Aun­que la depen­den­cia des­co­no­ce la can­ti­dad exac­ta del gli­fo­sa­to usa­do en el país, afir­ma que es la sus­tan­cia a la que más recurren.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *