Esta­do espa­ñol. Des­fi­le de fas­cis­tas en home­na­je a la Divi­sión Azul que en la gue­rra luchó jun­to a los nazis con­tra la URSS

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

Unas 300 per­so­nas se mani­fes­ta­ron el pasa­do sába­do en Madrid para ren­dir home­na­je a la Divi­sión Azul. En la des­fi­la­da, se escu­cha­ron pro­cla­mas con­tra la comu­ni­dad judía y como se pue­de ver en este vídeo gra­ba­do por la agen­cia rusa Ruptly, una de las ora­do­res se diri­gió al públi­co dicien­do: “Es nues­tra supre­ma obli­ga­ción luchar por Espa­ña, luchar por Euro­pa, aho­ra débil y liqui­da­da por el enemi­go. El enemi­go siem­pre va a ser el mis­mo, aun­que con dis­tin­tas más­ca­ras: el judío. […] El judío es el cul­pa­ble y la Divi­sión Azul luchó por ello”.

La Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Judías ya ha pedi­do a la Fis­ca­lía de deli­tos de odio que inves­ti­guen las «gra­ves acu­sa­cio­nes» e «insul­tos» hacía la comu­ni­dad judía. A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la comu­ni­dad con­si­de­ra «inad­mi­si­ble» que «en un esta­do de pleno dere­cho y sóli­da demo­cra­cia como es Espa­ña, que­den impu­nes». Ade­más recuer­da que Espa­ña refe­ren­dó en 20202 su adhe­sión a la Alian­za Inter­na­cio­nal para el Recuer­do del Holocausto.

Orga­ni­za­do­res ultraderechistas

Juven­tud Patrio­ta, España2000 o la falan­ge par­ti­ci­pa­ron en la con­cen­tra­ción a favor de la Divi­sión Azul

El obje­ti­vo de la mar­cha fue home­na­jear a los sol­da­dos que la dic­ta­du­ra fran­quis­ta envió a com­ba­tir a las orde­nes de Hitler en la II Gue­rra Mun­dial. Cada año, sobre estas fechas, gru­pos fas­cis­tas se reúnen para home­na­jear a los sol­da­dos espa­ño­les que com­ba­tie­ron en la bata­lla de Krasny Bor, cele­bra­da hace 78 años sobre estas fechas.

Resultado de imagen de manifestacion division azul

La des­fi­la­da esta­ba con­vo­ca­da por Juven­tud Patrio­ta, orga­ni­za­ción neo­na­zi madri­le­ña, y fue secun­da­do por dife­ren­tes gru­pos nazis y fas­cis­tas como el par­ti­do España2000 o La Falan­ge, cuyo jefe nacio­nal, Manuel Andrino, acu­dió a la marcha.

Cán­ti­cos fascistas

Los par­ti­ci­pan­tes iban ento­nan­do cán­ti­cos fas­cis­tas duran­te la marcha 

Los par­ti­ci­pan­tes mar­cha­ron por las calles de Madrid con la pan­car­ta «Honor y Glo­ria a los caí­dos» y ento­nan­do cán­ti­cos y salu­dos nazis . El home­na­je fina­li­zó en el mono­li­to que recuer­da a la Divi­sión Azul en la Almu­de­na, don­de el sacer­do­te dijo: “El mar­xis­mo, igual que ayer […] sigue inten­tan­do tur­bar la paz de nues­tra socie­dad, tur­bar la paz de los espí­ri­tus y, sobre todo, qui­tar al que es el prín­ci­pe de la paz, nues­tro señor Jesucristo”.

Uno de los par­ti­ci­pan­tes tam­bién fue Igna­cio Menén­dez, abo­ga­do del ultra­de­re­chis­ta Car­los Gar­cía Juliá, coau­tor de los ase­si­na­tos de Ato­cha y recien­te­men­te excar­ce­la­do. Este pidió sal­tar­se todas las medi­das sani­ta­rias para fre­nar el coro­na­vi­rus: “Hace fal­ta que incum­pláis el toque de que­da, que os reu­náis con vues­tros fami­lia­res y ami­gos, que seáis más de seis como somos hoy aquí; y que os abra­céis, y que can­téis y que viváis ale­gres. Por­que el fas­cis­mo es alegría”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *