Esta­do espa­ñol. Des­fi­le de fas­cis­tas en home­na­je a la Divi­sión Azul que en la gue­rra luchó jun­to a los nazis con­tra la URSS

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

Unas 300 per­so­nas se mani­fes­ta­ron el pasa­do sába­do en Madrid para ren­dir home­na­je a la Divi­sión Azul. En la des­fi­la­da, se escu­cha­ron pro­cla­mas con­tra la comu­ni­dad judía y como se pue­de ver en este vídeo gra­ba­do por la agen­cia rusa Ruptly, una de las ora­do­res se diri­gió al públi­co dicien­do: “Es nues­tra supre­ma obli­ga­ción luchar por Espa­ña, luchar por Euro­pa, aho­ra débil y liqui­da­da por el enemi­go. El enemi­go siem­pre va a ser el mis­mo, aun­que con dis­tin­tas más­ca­ras: el judío. […] El judío es el cul­pa­ble y la Divi­sión Azul luchó por ello”.

La Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Judías ya ha pedi­do a la Fis­ca­lía de deli­tos de odio que inves­ti­guen las «gra­ves acu­sa­cio­nes» e «insul­tos» hacía la comu­ni­dad judía. A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la comu­ni­dad con­si­de­ra «inad­mi­si­ble» que «en un esta­do de pleno dere­cho y sóli­da demo­cra­cia como es Espa­ña, que­den impu­nes». Ade­más recuer­da que Espa­ña refe­ren­dó en 20202 su adhe­sión a la Alian­za Inter­na­cio­nal para el Recuer­do del Holocausto.

Orga­ni­za­do­res ultraderechistas

Juven­tud Patrio­ta, España2000 o la falan­ge par­ti­ci­pa­ron en la con­cen­tra­ción a favor de la Divi­sión Azul

El obje­ti­vo de la mar­cha fue home­na­jear a los sol­da­dos que la dic­ta­du­ra fran­quis­ta envió a com­ba­tir a las orde­nes de Hitler en la II Gue­rra Mun­dial. Cada año, sobre estas fechas, gru­pos fas­cis­tas se reúnen para home­na­jear a los sol­da­dos espa­ño­les que com­ba­tie­ron en la bata­lla de Krasny Bor, cele­bra­da hace 78 años sobre estas fechas.

Resultado de imagen de manifestacion division azul

La des­fi­la­da esta­ba con­vo­ca­da por Juven­tud Patrio­ta, orga­ni­za­ción neo­na­zi madri­le­ña, y fue secun­da­do por dife­ren­tes gru­pos nazis y fas­cis­tas como el par­ti­do España2000 o La Falan­ge, cuyo jefe nacio­nal, Manuel Andrino, acu­dió a la marcha.

Cán­ti­cos fascistas

Los par­ti­ci­pan­tes iban ento­nan­do cán­ti­cos fas­cis­tas duran­te la marcha 

Los par­ti­ci­pan­tes mar­cha­ron por las calles de Madrid con la pan­car­ta «Honor y Glo­ria a los caí­dos» y ento­nan­do cán­ti­cos y salu­dos nazis . El home­na­je fina­li­zó en el mono­li­to que recuer­da a la Divi­sión Azul en la Almu­de­na, don­de el sacer­do­te dijo: “El mar­xis­mo, igual que ayer […] sigue inten­tan­do tur­bar la paz de nues­tra socie­dad, tur­bar la paz de los espí­ri­tus y, sobre todo, qui­tar al que es el prín­ci­pe de la paz, nues­tro señor Jesucristo”.

Uno de los par­ti­ci­pan­tes tam­bién fue Igna­cio Menén­dez, abo­ga­do del ultra­de­re­chis­ta Car­los Gar­cía Juliá, coau­tor de los ase­si­na­tos de Ato­cha y recien­te­men­te excar­ce­la­do. Este pidió sal­tar­se todas las medi­das sani­ta­rias para fre­nar el coro­na­vi­rus: “Hace fal­ta que incum­pláis el toque de que­da, que os reu­náis con vues­tros fami­lia­res y ami­gos, que seáis más de seis como somos hoy aquí; y que os abra­céis, y que can­téis y que viváis ale­gres. Por­que el fas­cis­mo es alegría”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *