Esta­do Espa­ñol. CAF: Ara­gón dice NO al tren del apartheid israelí

Por Foro Pales­ti­na Libre De Zara­go­za, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021.

Esta es una lla­ma­da a orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos socia­les, polí­ti­cos, sin­di­ca­les y veci­na­les de Ara­gón para que expre­sen sin amba­ges su recha­zo al desa­rro­llo y man­te­ni­mien­to por par­te de CAF Zara­go­za (Cons­truc­cio­nes y Auxi­liar de Ferro­ca­rri­les) del tren lige­ro en Jeru­sa­lén (JRL) pro­yec­ta­do por el gobierno israe­lí y que amplía una vez más la ane­xión ile­gal de terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, vul­ne­ra los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de un pue­blo que asis­te, des­de un sufri­mien­to difí­cil­men­te ima­gi­na­ble y ante la mira­da cóm­pli­ce de la socie­dad inter­na­cio­nal, a un inten­to cons­tan­te de genocidio.

Ya en enero de 2019 el Comi­té de Empre­sa de CAF en Bea­sain, en una vota­ción por una­ni­mi­dad, recha­za el pro­yec­to e ins­ta a la empre­sa a no pre­sen­tar­se al con­cur­so públi­co inter­na­cio­nal pre­sen­ta­do por Israel por vul­ne­ra­ción de Dere­chos Huma­nos y del Dere­cho Internacional.

En agos­to de 2019 se resuel­ve el con­cur­so a favor de CAF en con­sor­cio con la empre­sa israe­lí Saphir. Este hecho impli­ca la amplia­ción de la línea exis­ten­te, la cons­truc­ción de la nue­va línea, la pro­vi­sión de mate­rial diver­so, el man­te­ni­mien­to y la ges­tión duran­te 15 años pro­rro­ga­bles a 10 años más, un total pues de 25 años.

En noviem­bre de 2019 los sin­di­ca­tos de CGT y GTI (Gru­po de Tra­ba­ja­do­res Inde­pen­dien­tes, adhe­ri­do a la Inter­sin­di­cal) per­te­ne­cien­tes al Comi­té de Empre­sa de la plan­ta de CAF en ZARAGOZA se posi­cio­nan en con­tra del proyecto.

Ese mis­mo mes el Foro Pales­ti­na Libre de Zara­go­za, enten­dien­do que es nece­sa­rio un cono­ci­mien­to pre­ci­so de la situa­ción para que sea trans­mi­ti­do a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la empre­sa, orga­ni­za una reu­nión a la que están invi­ta­dos todos los sin­di­ca­tos del Comi­té de Empre­sa CAF (plan­ta de Zara­go­za) con Nidal Azza, direc­tor de Badil (Cen­tro de Inves­ti­ga­ción para la Resi­den­cia Pales­ti­na y los Refu­gia­dos). Nidal Azza expli­ca deta­lla­da­men­te a los asis­ten­tes la for­ma en la que el pro­yec­to de tren lige­ro de Jeru­sa­lén va a inci­dir nega­ti­va­men­te en el terri­to­rio y en las vidas de las y los pales­ti­nos de la zona, así como va a favo­re­cer a las gran­des colo­nias ile­ga­les israelíes.

El Foro Pales­ti­na Libre de Zara­go­za con­si­de­ra que la inci­den­cia cri­mi­nal de este tren cons­trui­do en su mayor par­te en Zara­go­za, la for­ma en la que afec­ta­rá a la vida y a la tie­rra pales­ti­nas , ha de ser cono­ci­da y con­tes­ta­da con rotun­di­dad por el mayor núme­ro posi­ble de las gen­tes que habi­ta­mos este terri­to­rio y que tra­di­cio­nal­men­te han expre­sa­do su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Por este moti­vo el Foro Pales­ti­na Libre de Zara­go­za ha organizado:

23 de febre­ro, 19.00h – Sígue­la en zoomyou­tu­be face­book
¿Cómo afec­ta el tren lige­ro de Jeru­sa­lén (JRL) al pue­blo pales­tino?
Nidal al Azza. Direc­tor de Badil (Cen­tro de Inves­ti­ga­ción para la Resi­den­cia Pales­ti­na y los Refu­gia­dos). Beth­lem, Pales­ti­na
Una expli­ca­ción pre­ci­sa, con los ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos nece­sa­rios para com­pren­der la situa­ción de Jeru­sa­lén, así como los deta­lles geo­po­lí­ti­cos que expli­can la estra­te­gia cri­mi­nal israelí.

24 de febre­ro, 19.00h – Sígue­la en zoomyou­tu­be face­book
¿CAF: una empre­sa cola­bo­ra­cio­nis­ta con el apartheid israe­lí?
San­tia­go Gon­zá­lez Valle­jo , Comi­té de Soli­da­ri­dad con la Cau­sa Ára­be , Madrid
Todo el pro­ce­so de lici­ta­ción de la empre­sa, la vul­ne­ra­ción del dere­cho y las con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les, las denun­cias a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, la vali­dez del dere­cho inter­na­cio­nal, ¿qué quie­re decir estar con­tra la ocu­pa­ción israe­lí?Reco­gi­da de firmas

El Foro Pales­ti­na Libre de Zara­go­za tam­bién ha orga­ni­za­do una reco­gi­da de fir­mas de orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos de todo Ara­gón que quie­ran apo­yar la cam­pa­ña. Las fir­mas, que se reco­ge­rán en el correo elec­tró­ni­co foropalestina@​gmail.​com has­ta el 1 de abril de 2021, se expon­drán en la web del Foro y se remi­ti­rán a CAF en su momento.

Sr. Ariz­ko­rre­ta y Jun­ta de Accio­nis­tas de CAF

Nos diri­gi­mos a uste­des para pedir que la empre­sa deje de par­ti­ci­par en el desa­rro­llo y man­te­ni­mien­to del pro­yec­to ile­gal israe­lí del tren lige­ro de Jeru­sa­lén (JLR, en sus siglas en inglés) que se pro­yec­ta cons­truir en su mayor par­te en CAF ZARAGOZA.

El pro­yec­to del JLR es un ele­men­to cla­ve en la estra­te­gia de las auto­ri­da­des israe­líes para for­ma­li­zar la ane­xión con­ti­nua de terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do y para negar al pue­blo pales­tino sus dere­chos bási­cos en vir­tud del dere­cho internacional.En 2016, el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das pidió el cese de «la pues­ta en fun­cio­na­mien­to por Israel de un tran­vía que une los asen­ta­mien­tos con Jeru­sa­lén Occi­den­tal, que es una cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de las Nacio­nes Unidas».El pro­yec­to del JLR repre­sen­ta en sí mis­mo una herra­mien­ta del apartheid israe­lí, ya que su cons­truc­ción impli­ca la expro­pia­ción for­za­da de tie­rras y la des­truc­ción de pro­pie­da­des pales­ti­nas. Su pues­ta en mar­cha bene­fi­cia­rá prin­ci­pal­men­te a la pobla­ción israe­lí, espe­cial­men­te a los colo­nos ilegales.El gobierno israe­lí ha anun­cia­do su inten­ción de ane­xio­nar par­tes sig­ni­fi­ca­ti­vas de la Cis­jor­da­nia pales­ti­na ocu­pa­da , cul­mi­nan­do déca­das de ane­xión ile­gal . La ONU y la UE han con­de­na­do esta deci­sión y han reite­ra­do la ile­ga­li­dad de los asen­ta­mien­tos de Israel, que el JLR pre­ten­de conec­tar con Jeru­sa­lén Occidental.Shapir, socio de CAF en el con­sor­cio para la adju­di­ca­ción del con­tra­to, figu­ra en la lis­ta publi­ca­da por la ONU en febre­ro de 2020 de empre­sas cóm­pli­ces que están invo­lu­cra­das en acti­vi­da­des en las colo­nias ile­ga­les israe­líes, con las que debe­rían cesar las rela­cio­nes comerciales.El pro­pio códi­go de con­duc­ta de CAF esta­ble­ce que «toda actua­ción de CAF y de las per­so­nas que la inte­gran guar­da­rán un res­pe­to escru­pu­lo­so a las leyes, a los dere­chos huma­nos y a las liber­ta­des públi­cas». El códi­go aña­de que «cual­quier enti­dad o per­so­na que cola­bo­re o se rela­cio­ne con CAF debe­rá res­pe­tar dili­gen­te­men­te el orde­na­mien­to jurí­di­co vigen­te, el Códi­go de Con­duc­ta y los regla­men­tos inter­nos de CAF”.Por todo ello, pedi­mos a CAF que res­cin­da inme­dia­ta­men­te su con­tra­to para el JLR. Su par­ti­ci­pa­ción en el mis­mo daña la repu­tación de CAF y le hace obje­to de boi­cots inter­na­cio­na­les y cam­pa­ñas de des­in­ver­sión por par­te de acti­vis­tas de dere­chos huma­nos y de la socie­dad civil.

Por el momen­to, las pro­tes­tas y accio­nes públi­cas para expo­ner la com­pli­ci­dad de CAF en gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con­ti­nua­rán has­ta que CAF pon­ga fin a su par­ti­ci­pa­ción en el apartheid israe­lí y se posi­cio­ne en con­tra de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos al dejar de par­ti­ci­par en el pro­yec­to ile­gal israe­lí del JLR.

Nom­bre del colec­ti­vo /​orga­ni­za­ción, localidad

Fuen­te: http://​www​.foro​pa​les​ti​na​.org/​p​/​c​a​f​-​a​r​a​g​o​n​-​d​i​c​e​-​n​o​-​a​l​-​t​r​e​n​-​d​e​l​_​1​4​.​h​tml, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *