Esta­do Espa­ñol. CAF: Ara­gón dice NO al tren del apartheid israelí

Por Foro Pales­ti­na Libre De Zara­go­za, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021.

Esta es una lla­ma­da a orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos socia­les, polí­ti­cos, sin­di­ca­les y veci­na­les de Ara­gón para que expre­sen sin amba­ges su recha­zo al desa­rro­llo y man­te­ni­mien­to por par­te de CAF Zara­go­za (Cons­truc­cio­nes y Auxi­liar de Ferro­ca­rri­les) del tren lige­ro en Jeru­sa­lén (JRL) pro­yec­ta­do por el gobierno israe­lí y que amplía una vez más la ane­xión ile­gal de terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, vul­ne­ra los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de un pue­blo que asis­te, des­de un sufri­mien­to difí­cil­men­te ima­gi­na­ble y ante la mira­da cóm­pli­ce de la socie­dad inter­na­cio­nal, a un inten­to cons­tan­te de genocidio.

Ya en enero de 2019 el Comi­té de Empre­sa de CAF en Bea­sain, en una vota­ción por una­ni­mi­dad, recha­za el pro­yec­to e ins­ta a la empre­sa a no pre­sen­tar­se al con­cur­so públi­co inter­na­cio­nal pre­sen­ta­do por Israel por vul­ne­ra­ción de Dere­chos Huma­nos y del Dere­cho Internacional.

En agos­to de 2019 se resuel­ve el con­cur­so a favor de CAF en con­sor­cio con la empre­sa israe­lí Saphir. Este hecho impli­ca la amplia­ción de la línea exis­ten­te, la cons­truc­ción de la nue­va línea, la pro­vi­sión de mate­rial diver­so, el man­te­ni­mien­to y la ges­tión duran­te 15 años pro­rro­ga­bles a 10 años más, un total pues de 25 años.

En noviem­bre de 2019 los sin­di­ca­tos de CGT y GTI (Gru­po de Tra­ba­ja­do­res Inde­pen­dien­tes, adhe­ri­do a la Inter­sin­di­cal) per­te­ne­cien­tes al Comi­té de Empre­sa de la plan­ta de CAF en ZARAGOZA se posi­cio­nan en con­tra del proyecto.

Ese mis­mo mes el Foro Pales­ti­na Libre de Zara­go­za, enten­dien­do que es nece­sa­rio un cono­ci­mien­to pre­ci­so de la situa­ción para que sea trans­mi­ti­do a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la empre­sa, orga­ni­za una reu­nión a la que están invi­ta­dos todos los sin­di­ca­tos del Comi­té de Empre­sa CAF (plan­ta de Zara­go­za) con Nidal Azza, direc­tor de Badil (Cen­tro de Inves­ti­ga­ción para la Resi­den­cia Pales­ti­na y los Refu­gia­dos). Nidal Azza expli­ca deta­lla­da­men­te a los asis­ten­tes la for­ma en la que el pro­yec­to de tren lige­ro de Jeru­sa­lén va a inci­dir nega­ti­va­men­te en el terri­to­rio y en las vidas de las y los pales­ti­nos de la zona, así como va a favo­re­cer a las gran­des colo­nias ile­ga­les israelíes.

El Foro Pales­ti­na Libre de Zara­go­za con­si­de­ra que la inci­den­cia cri­mi­nal de este tren cons­trui­do en su mayor par­te en Zara­go­za, la for­ma en la que afec­ta­rá a la vida y a la tie­rra pales­ti­nas , ha de ser cono­ci­da y con­tes­ta­da con rotun­di­dad por el mayor núme­ro posi­ble de las gen­tes que habi­ta­mos este terri­to­rio y que tra­di­cio­nal­men­te han expre­sa­do su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Por este moti­vo el Foro Pales­ti­na Libre de Zara­go­za ha organizado:

23 de febre­ro, 19.00h – Sígue­la en zoomyou­tu­be face­book
¿Cómo afec­ta el tren lige­ro de Jeru­sa­lén (JRL) al pue­blo pales­tino?
Nidal al Azza. Direc­tor de Badil (Cen­tro de Inves­ti­ga­ción para la Resi­den­cia Pales­ti­na y los Refu­gia­dos). Beth­lem, Pales­ti­na
Una expli­ca­ción pre­ci­sa, con los ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos nece­sa­rios para com­pren­der la situa­ción de Jeru­sa­lén, así como los deta­lles geo­po­lí­ti­cos que expli­can la estra­te­gia cri­mi­nal israelí.

24 de febre­ro, 19.00h – Sígue­la en zoomyou­tu­be face­book
¿CAF: una empre­sa cola­bo­ra­cio­nis­ta con el apartheid israe­lí?
San­tia­go Gon­zá­lez Valle­jo , Comi­té de Soli­da­ri­dad con la Cau­sa Ára­be , Madrid
Todo el pro­ce­so de lici­ta­ción de la empre­sa, la vul­ne­ra­ción del dere­cho y las con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les, las denun­cias a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, la vali­dez del dere­cho inter­na­cio­nal, ¿qué quie­re decir estar con­tra la ocu­pa­ción israe­lí?Reco­gi­da de firmas

El Foro Pales­ti­na Libre de Zara­go­za tam­bién ha orga­ni­za­do una reco­gi­da de fir­mas de orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos de todo Ara­gón que quie­ran apo­yar la cam­pa­ña. Las fir­mas, que se reco­ge­rán en el correo elec­tró­ni­co [email protected]​gmail.​com has­ta el 1 de abril de 2021, se expon­drán en la web del Foro y se remi­ti­rán a CAF en su momento.

Sr. Ariz­ko­rre­ta y Jun­ta de Accio­nis­tas de CAF

Nos diri­gi­mos a uste­des para pedir que la empre­sa deje de par­ti­ci­par en el desa­rro­llo y man­te­ni­mien­to del pro­yec­to ile­gal israe­lí del tren lige­ro de Jeru­sa­lén (JLR, en sus siglas en inglés) que se pro­yec­ta cons­truir en su mayor par­te en CAF ZARAGOZA.

El pro­yec­to del JLR es un ele­men­to cla­ve en la estra­te­gia de las auto­ri­da­des israe­líes para for­ma­li­zar la ane­xión con­ti­nua de terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do y para negar al pue­blo pales­tino sus dere­chos bási­cos en vir­tud del dere­cho internacional.En 2016, el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das pidió el cese de «la pues­ta en fun­cio­na­mien­to por Israel de un tran­vía que une los asen­ta­mien­tos con Jeru­sa­lén Occi­den­tal, que es una cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de las Nacio­nes Unidas».El pro­yec­to del JLR repre­sen­ta en sí mis­mo una herra­mien­ta del apartheid israe­lí, ya que su cons­truc­ción impli­ca la expro­pia­ción for­za­da de tie­rras y la des­truc­ción de pro­pie­da­des pales­ti­nas. Su pues­ta en mar­cha bene­fi­cia­rá prin­ci­pal­men­te a la pobla­ción israe­lí, espe­cial­men­te a los colo­nos ilegales.El gobierno israe­lí ha anun­cia­do su inten­ción de ane­xio­nar par­tes sig­ni­fi­ca­ti­vas de la Cis­jor­da­nia pales­ti­na ocu­pa­da , cul­mi­nan­do déca­das de ane­xión ile­gal . La ONU y la UE han con­de­na­do esta deci­sión y han reite­ra­do la ile­ga­li­dad de los asen­ta­mien­tos de Israel, que el JLR pre­ten­de conec­tar con Jeru­sa­lén Occidental.Shapir, socio de CAF en el con­sor­cio para la adju­di­ca­ción del con­tra­to, figu­ra en la lis­ta publi­ca­da por la ONU en febre­ro de 2020 de empre­sas cóm­pli­ces que están invo­lu­cra­das en acti­vi­da­des en las colo­nias ile­ga­les israe­líes, con las que debe­rían cesar las rela­cio­nes comerciales.El pro­pio códi­go de con­duc­ta de CAF esta­ble­ce que «toda actua­ción de CAF y de las per­so­nas que la inte­gran guar­da­rán un res­pe­to escru­pu­lo­so a las leyes, a los dere­chos huma­nos y a las liber­ta­des públi­cas». El códi­go aña­de que «cual­quier enti­dad o per­so­na que cola­bo­re o se rela­cio­ne con CAF debe­rá res­pe­tar dili­gen­te­men­te el orde­na­mien­to jurí­di­co vigen­te, el Códi­go de Con­duc­ta y los regla­men­tos inter­nos de CAF”.Por todo ello, pedi­mos a CAF que res­cin­da inme­dia­ta­men­te su con­tra­to para el JLR. Su par­ti­ci­pa­ción en el mis­mo daña la repu­tación de CAF y le hace obje­to de boi­cots inter­na­cio­na­les y cam­pa­ñas de des­in­ver­sión por par­te de acti­vis­tas de dere­chos huma­nos y de la socie­dad civil.

Por el momen­to, las pro­tes­tas y accio­nes públi­cas para expo­ner la com­pli­ci­dad de CAF en gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con­ti­nua­rán has­ta que CAF pon­ga fin a su par­ti­ci­pa­ción en el apartheid israe­lí y se posi­cio­ne en con­tra de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos al dejar de par­ti­ci­par en el pro­yec­to ile­gal israe­lí del JLR.

Nom­bre del colec­ti­vo /​orga­ni­za­ción, localidad

Fuen­te: http://​www​.foro​pa​les​ti​na​.org/​p​/​c​a​f​-​a​r​a​g​o​n​-​d​i​c​e​-​n​o​-​a​l​-​t​r​e​n​-​d​e​l​_​1​4​.​h​tml, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *