Bra­sil. Expul­san de Perú a migran­tes que ingre­sa­ron des­de Brasil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

Cien­tos de migran­tes ingre­sa­ron hoy a Perú des­de Bra­sil y fue­ron devuel­tos al vecino país por la Poli­cía, en medio de preo­cu­pa­cio­nes reli­gio­sas por lo peli­gro­so de la situa­ción.
Cer­ca de 400 migran­tes de Hai­tí, Sene­gal, Bur­ki­na Faso, Pakis­tán, Ban­gla­desh e India, reba­sa­ron el cor­dón poli­cial ins­ta­la­do en el lado peruano del puen­te Inte­gra­ción, entre las loca­li­da­des ama­zó­ni­cas de Iña­pa­ri (Perú) y Asís (Bra­sil), infor­ma­ron fuen­tes de la zona.

Cuan­do habían avan­za­do cien­tos de metros, refuer­zos de la uni­dad policial

anti­dis­tur­bios y mili­ta­res lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos y obli­ga­ron a los migran­tes, inclu­yen­do muje­res y niños, a retro­ce­der has­ta el puen­te y el terri­to­rio brasileño.

El trán­si­to fron­te­ri­zo está prohi­bi­do en Perú, como par­te de las medi­das decre­ta­das con­tra la pro­pa­ga­ción de la Covid-19.

Los migran­tes son resi­den­tes lega­les en Bra­sil y, según el Vica­ria­to Apos­tó­li­co cató­li­co de la región de Madre de Dios, de la que es par­te Iña­pa­ri, no quie­ren que­dar­se en Perú sino tran­si­tar has­ta la fron­te­ra con Ecua­dor, cos­tean­do trans­por­te y estan­cia, y de allí seguir a otros destinos.

Ante el con­flic­to, el cita­do Vica­ria­to pidió ayer al gobierno peruano en un comu­ni­ca­do públi­co ‘dar una solu­ción inme­dia­ta a esta situa­ción para evi­tar que se des­en­ca­de­ne un gra­ve con­flic­to social’.

‘Lla­ma­mos a des­po­jar­nos de los pre­jui­cios que nos hacen ver a estas per­so­nas como extran­je­ros, migran­tes, ries­gos poten­cia­les, etc. y a des­cu­brir en ellos a nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos, miem­bros de la úni­ca fami­lia huma­na, que pade­cen una situa­ción crí­ti­ca que pre­ci­sa de nues­tra ayu­da inme­dia­ta’, seña­ló. El comu­ni­ca­do lla­ma a las auto­ri­da­des regio­na­les y nacio­na­les, y en espe­cial a la Can­ci­lle­ría, a encon­trar la mane­ra de res­pon­der de inme­dia­to a la emer­gen­cia, ‘evi­tan­do un con­flic­to social gra­ve que se sume a los serios pro­ble­mas que ya tenemos’.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *