Bra­sil. Expul­san de Perú a migran­tes que ingre­sa­ron des­de Brasil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

Cien­tos de migran­tes ingre­sa­ron hoy a Perú des­de Bra­sil y fue­ron devuel­tos al vecino país por la Poli­cía, en medio de preo­cu­pa­cio­nes reli­gio­sas por lo peli­gro­so de la situa­ción.
Cer­ca de 400 migran­tes de Hai­tí, Sene­gal, Bur­ki­na Faso, Pakis­tán, Ban­gla­desh e India, reba­sa­ron el cor­dón poli­cial ins­ta­la­do en el lado peruano del puen­te Inte­gra­ción, entre las loca­li­da­des ama­zó­ni­cas de Iña­pa­ri (Perú) y Asís (Bra­sil), infor­ma­ron fuen­tes de la zona.

Cuan­do habían avan­za­do cien­tos de metros, refuer­zos de la uni­dad policial

anti­dis­tur­bios y mili­ta­res lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos y obli­ga­ron a los migran­tes, inclu­yen­do muje­res y niños, a retro­ce­der has­ta el puen­te y el terri­to­rio brasileño.

El trán­si­to fron­te­ri­zo está prohi­bi­do en Perú, como par­te de las medi­das decre­ta­das con­tra la pro­pa­ga­ción de la Covid-19.

Los migran­tes son resi­den­tes lega­les en Bra­sil y, según el Vica­ria­to Apos­tó­li­co cató­li­co de la región de Madre de Dios, de la que es par­te Iña­pa­ri, no quie­ren que­dar­se en Perú sino tran­si­tar has­ta la fron­te­ra con Ecua­dor, cos­tean­do trans­por­te y estan­cia, y de allí seguir a otros destinos.

Ante el con­flic­to, el cita­do Vica­ria­to pidió ayer al gobierno peruano en un comu­ni­ca­do públi­co ‘dar una solu­ción inme­dia­ta a esta situa­ción para evi­tar que se des­en­ca­de­ne un gra­ve con­flic­to social’.

‘Lla­ma­mos a des­po­jar­nos de los pre­jui­cios que nos hacen ver a estas per­so­nas como extran­je­ros, migran­tes, ries­gos poten­cia­les, etc. y a des­cu­brir en ellos a nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos, miem­bros de la úni­ca fami­lia huma­na, que pade­cen una situa­ción crí­ti­ca que pre­ci­sa de nues­tra ayu­da inme­dia­ta’, seña­ló. El comu­ni­ca­do lla­ma a las auto­ri­da­des regio­na­les y nacio­na­les, y en espe­cial a la Can­ci­lle­ría, a encon­trar la mane­ra de res­pon­der de inme­dia­to a la emer­gen­cia, ‘evi­tan­do un con­flic­to social gra­ve que se sume a los serios pro­ble­mas que ya tenemos’.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.