Bra­sil. En car­ta a Biden, movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Cuba pide el fin del blo­queo económico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021.

El mani­fies­to se suma a las peti­cio­nes de los polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, Áfri­ca y la Unión Euro­pea con­tra las san­cio­nes en la isla.

El Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Con­ti­nen­tal de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be con Cuba publi­có una car­ta abier­ta, diri­gi­da al pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, exi­gien­do el fin inme­dia­to del blo­queo eco­nó­mi­co con­tra Cuba, ade­más de la reti­ra­da del país de los efec­tos de la «Ley del Comer­cio con el Enemi­go» y de la lis­ta de patro­ci­na­do­res del terrorismo.

«Ins­ta­mos a la eli­mi­na­ción de todas y cada una de las leyes y decre­tos que defien­den el Blo­queo de Cuba, con el fin de res­ta­ble­cer legí­ti­mas rela­cio­nes polí­ti­cas y comer­cia­les, sin pre­sio­nes ni inje­ren­cias, basa­das en el res­pe­to mutuo y las leyes inter­na­cio­na­les para la con­vi­ven­cia pací­fi­ca de los pue­blos» , defien­de el movimiento.

En el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, los sena­do­res Ronald Wyden, Patrick Leahy, Richard Dur­bin y Jeff Mer­kley pro­pu­sie­ron, en la pri­me­ra sema­na de febre­ro de 2021, la Ley de Comer­cio entre Esta­dos Uni­dos y Cuba 2021, seña­lan­do la res­pon­sa­bi­li­dad del Con­gre­so de mejo­rar las rela­cio­nes entre ambos. los pai­ses. Asi­mis­mo, el Alto Repre­sen­tan­te de Polí­ti­ca Exte­rior de la Unión Euro­pea, Joseph Borrell, pidió a Joe Biden que levan­te el blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial con­tra Cuba.

Aún en la pri­me­ra sema­na de febre­ro de este año, la Asam­blea de la Unión Afri­ca­na votó por una­ni­mi­dad a favor de la Reso­lu­ción de Cese Inme­dia­to del Blo­queo, expre­sán­do­se en con­tra del blo­queo y en soli­da­ri­dad con Cuba.

En esta línea, el movi­mien­to afir­ma en una car­ta que “la acen­tua­da inter­de­pen­den­cia entre los pue­blos en un mun­do glo­ba­li­za­do exi­ge la no agre­sión uni­la­te­ral por par­te de paí­ses eco­nó­mi­ca y mili­tar­men­te más pode­ro­sos con­tra otros pue­blos para some­ter­los a blo­queos uni­la­te­ra­les, san­cio­nes y coer­ci­ti­vas medi­das, gue­rras de cuar­ta gene­ra­ción, cam­pa­ñas mediá­ti­cas, para obli­gar su sobe­ra­nía y recur­sos estra­té­gi­cos al ser­vi­cio y con­trol de las gran­des cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les; lega­do geno­ci­da del pasa­do sal­va­je de impe­rios, metró­po­lis colo­nia­les, feu­da­les y esclavos”.

Lea la car­ta completa:

“Men­sa­je abier­to diri­gi­do al Sr. Pre­si­den­te Joseph Biden, al Con­gre­so y al Pue­blo de los Esta­dos Uni­dos de América.

Noso­tros, hom­bres y muje­res del con­ti­nen­te ame­ri­cano, voces de movi­mien­tos nacio­na­les de amis­tad y soli­da­ri­dad con el pue­blo her­mano de Cuba, así como millo­nes de per­so­nas que defien­den la vida, la paz, los dere­chos huma­nos y las cau­sas más nobles de la huma­ni­dad, salu­da­mos fra­ter­nal­men­te al pue­blo nor­te­ame­ri­cano, reite­ran­do que el dere­cho de los pue­blos del mun­do al mane­jo sobe­rano de sus recur­sos, exi­ge el más estric­to res­pe­to a las nor­mas inter­na­cio­na­les esta­ble­ci­das, para la con­vi­ven­cia pací­fi­ca y el bien­es­tar de la humanidad. 

Exi­gi­mos el cese inme­dia­to en 2021 del blo­queo geno­ci­da del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos con­tra el pue­blo de Cuba duran­te más de 60 años.

La mar­ca­da inter­de­pen­den­cia entre los pue­blos en un mun­do glo­ba­li­za­do exi­ge la no agre­sión uni­la­te­ral por par­te de paí­ses eco­nó­mi­ca y mili­tar­men­te más pode­ro­sos con­tra otros pue­blos para some­ter­los con blo­queos uni­la­te­ra­les, san­cio­nes y medi­das coer­ci­ti­vas, gue­rras de cuar­ta gene­ra­ción, cam­pa­ñas mediá­ti­cas, para obli­gar a su sobe­ra­nía y recur­sos estra­té­gi­cos. al ser­vi­cio y con­trol de las gran­des cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les; lega­do geno­ci­da del sal­va­je pasa­do de impe­rios, metró­po­lis colo­nia­les, feu­da­les y escla­vos. Hoy capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les, cuyas insos­te­ni­bles con­se­cuen­cias mar­can la asfi­xian­te des­igual­dad res­pon­sa­ble del saqueo, la pobre­za abso­lu­ta, la mise­ria, el ham­bre y la muer­te por enfer­me­da­des cura­bles de la gran mayo­ría de la pobla­ción mundial.

Nos pre­gun­ta­mos: ¿cuál podría ser el papel del pue­blo y gobierno esta­dou­ni­den­se en la pro­fun­da cri­sis glo­bal de las pró­xi­mas déca­das, lue­go de la pesa­di­lla ampli­fi­ca­da en los últi­mos cua­tro años, por un régi­men delin­cuen­te, que ha cau­sa­do tan­to sufri­mien­to, que tie­ne sen­ti­do? , para los Esta­dos Uni­dos y el res­to de la comu­ni­dad global?

Hoy, en medio de la devas­ta­ción cau­sa­da por la pan­de­mia Covid-19, es impe­ra­ti­vo levan­tar la poli­fa­cé­ti­ca gue­rra eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra y comer­cial con­tra el her­mano pue­blo de Cuba. Son seis déca­das de horror, que, a pesar de sus dife­ren­tes y per­ver­sos refi­na­mien­tos, no ha logra­do dupli­car la deter­mi­na­ción inque­bran­ta­ble de su pue­blo, lo que ha pro­vo­ca­do daños en su desa­rro­llo, pér­di­da de vidas huma­nas por accio­nes terro­ris­tas orga­ni­za­das por gru­pos mer­ce­na­rios radi­ca­dos en Mia­mi, como el acto terro­ris­ta con­tra el avión de Cuba­na de Avia­ción en octu­bre de 1976, cuyo geno­ci­dio con­fe­so, el terro­ris­ta Luis Posa­da Carri­les, al ser­vi­cio de la CIA, nun­ca fue pro­ce­sa­do en Esta­dos Uni­dos. Los cos­tos eco­nó­mi­cos y los sobre­cos­tos para el pue­blo cubano en seis déca­das supe­ran los $ 90 mil millo­nes, según cálcu­los del gobierno cubano.

El héroe nacio­nal de Cuba, José Mar­tí, uno de los pen­sa­do­res más bri­llan­tes de la his­to­ria de la huma­ni­dad, expre­sa­do en el siglo XIX, duran­te la gue­rra de Cuba con­tra el colo­nia­lis­mo espa­ñol; «Quien hoy defien­de a Cuba, defien­de todos los tiempos».

Duran­te este año, la labor pro­fe­sio­nal y efi­caz de las Bri­ga­das Médi­cas Cuba­nas Henry Reeve lle­vó amor, espe­ran­za y salud a más de 40 paí­ses de todos los con­ti­nen­tes, sal­van­do cien­tos de vidas e ini­cian­do exi­to­sas cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas, pro­duc­to de su alto desa­rro­llo cien­tí­fi­co y un sis­te­ma avan­za­do de salud, a pesar de la con­ti­nua inten­si­fi­ca­ción del blo­queo y las san­cio­nes extra­te­rri­to­ria­les con­tra ter­ce­ros paí­ses, que inten­ta­ron, en su legí­ti­mo dere­cho, esta­ble­cer acuer­dos comer­cia­les con Cuba; algu­nos esen­cia­les para la vida de hom­bres, muje­res, niños y ancianos.

A nivel inter­na­cio­nal, hace 27 años, en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (ONU), cer­ca del 97% de los paí­ses, inclui­dos los tra­di­cio­nal­men­te alia­dos de la Casa Blan­ca, vota­ron masi­va­men­te para plan­tear esta gue­rra injus­ta e inhu­ma­na, una ver­da­de­ra ver­güen­za para la huma­ni­dad. Año tras año, duran­te casi tres déca­das (1992−2020), suce­si­vas reso­lu­cio­nes de la ONU, has­ta enton­ces incum­pli­das por Esta­dos Uni­dos, han ais­la­do al gobierno esta­dou­ni­den­se de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, dejan­do solo el inde­sea­ble apo­yo de Israel, dado el infa­me dos­sier. sobre su ocu­pa­ción geno­ci­da de Palestina.

En la pri­me­ra sema­na de febre­ro de 2021, el sena­dor Ronald Wyden (D‑Ore.), Jun­to con sus cole­gas Patrick Leahy (D‑Vt), Richard Dur­bin (D‑Ill) y Jeff Mer­kley (D‑Ore.), Pro­pu­so Esta­dos Uni­dos Sena­do, la Ley de Comer­cio entre Esta­dos Uni­dos y Cuba 2021, seña­lan­do que «el Con­gre­so tie­ne la obli­ga­ción moral y eco­nó­mi­ca con el pue­blo esta­dou­ni­den­se de mejo­rar las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Cuba»; En Bru­se­las, el Alto Repre­sen­tan­te de Polí­ti­ca Exte­rior de la Unión Euro­pea, Joseph Borrell, ins­tó al pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Joseph Biden, a «eli­mi­nar el blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial con­tra Cuba».

La Asam­blea de la Unión Afri­ca­na inte­gra­da por los Jefes de Esta­do y de Gobierno de los 55 paí­ses, el 02/​07/​2021, votó por una­ni­mi­dad, como lo ha hecho duran­te los últi­mos 12 años, la Reso­lu­ción para el Cese Inme­dia­to del Blo­queo, expre­san­do su soli­da­ri­dad y preo­cu­pa­ción por el pue­blo cubano, víc­ti­ma de esta prác­ti­ca cri­mi­nal en el siglo XXI.

Por ello, el Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Con­ti­nen­tal Lati­no­ame­ri­ca­na y Cari­be­ña con Cuba hace un lla­ma­do al gobierno de los Esta­dos Uni­dos para que dero­gue las leyes Torri­ce­lli y Helms Bur­ton, que inme­dia­ta­men­te sacan a Cuba de la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo y la «Ley del Comer­cio con el Enemi­go», reno­va­ble anual­men­te para sos­te­ner el blo­queo geno­ci­da en curso.

Lla­ma­mos a la eli­mi­na­ción de todas y cada una de las leyes y decre­tos que defien­den el Blo­queo de Cuba, con el fin de res­ta­ble­cer legí­ti­mas rela­cio­nes polí­ti­cas y comer­cia­les, sin pre­sio­nes ni inje­ren­cias, basa­das en el res­pe­to mutuo y las leyes inter­na­cio­na­les para la con­vi­ven­cia pací­fi­ca de los pueblos.

Asi­mis­mo, el Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Con­ti­nen­tal de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be con Cuba soli­ci­ta al pre­si­den­te Biden que res­pon­da al Gobierno cubano sobre los per­pe­tra­do­res mate­ria­les e inte­lec­tua­les de la agre­sión terro­ris­ta con­tra la emba­ja­da en Washing­ton DC en mayo de 2020.

Por últi­mo, reite­ra­mos, señor Pre­si­den­te, nues­tro pleno apo­yo a la devo­lu­ción del terri­to­rio ocu­pa­do ile­gal­men­te por la Base Naval de Guan­tá­na­mo duran­te más de un siglo.

Está en sus manos, señor Pre­si­den­te Biden, poner fin a este cruel blo­queo de 60 años, que lucha con­tra la his­to­ria de la huma­ni­dad.
¡NUNCA MÁS! ¡¡¡ES LA HORA DEL PUEBLO !!! ¡¡¡NO MÁS BLOQUES O SANCIONES UNILATERALES CONTRA NINGUNA PERSONA DEL PLANETA !!! VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS !!!

Res­pe­tuo­sa­men­te,
Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Con­ti­nen­tal Lati­no­ame­ri­cano y Cari­be­ño con Cuba y Movi­mien­tos de Soli­da­ri­dad con Cuba en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *