Bra­sil. En car­ta a Biden, movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Cuba pide el fin del blo­queo económico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021.

El mani­fies­to se suma a las peti­cio­nes de los polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, Áfri­ca y la Unión Euro­pea con­tra las san­cio­nes en la isla.

El Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Con­ti­nen­tal de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be con Cuba publi­có una car­ta abier­ta, diri­gi­da al pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, exi­gien­do el fin inme­dia­to del blo­queo eco­nó­mi­co con­tra Cuba, ade­más de la reti­ra­da del país de los efec­tos de la «Ley del Comer­cio con el Enemi­go» y de la lis­ta de patro­ci­na­do­res del terrorismo.

«Ins­ta­mos a la eli­mi­na­ción de todas y cada una de las leyes y decre­tos que defien­den el Blo­queo de Cuba, con el fin de res­ta­ble­cer legí­ti­mas rela­cio­nes polí­ti­cas y comer­cia­les, sin pre­sio­nes ni inje­ren­cias, basa­das en el res­pe­to mutuo y las leyes inter­na­cio­na­les para la con­vi­ven­cia pací­fi­ca de los pue­blos» , defien­de el movimiento.

En el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, los sena­do­res Ronald Wyden, Patrick Leahy, Richard Dur­bin y Jeff Mer­kley pro­pu­sie­ron, en la pri­me­ra sema­na de febre­ro de 2021, la Ley de Comer­cio entre Esta­dos Uni­dos y Cuba 2021, seña­lan­do la res­pon­sa­bi­li­dad del Con­gre­so de mejo­rar las rela­cio­nes entre ambos. los pai­ses. Asi­mis­mo, el Alto Repre­sen­tan­te de Polí­ti­ca Exte­rior de la Unión Euro­pea, Joseph Borrell, pidió a Joe Biden que levan­te el blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial con­tra Cuba.

Aún en la pri­me­ra sema­na de febre­ro de este año, la Asam­blea de la Unión Afri­ca­na votó por una­ni­mi­dad a favor de la Reso­lu­ción de Cese Inme­dia­to del Blo­queo, expre­sán­do­se en con­tra del blo­queo y en soli­da­ri­dad con Cuba.

En esta línea, el movi­mien­to afir­ma en una car­ta que “la acen­tua­da inter­de­pen­den­cia entre los pue­blos en un mun­do glo­ba­li­za­do exi­ge la no agre­sión uni­la­te­ral por par­te de paí­ses eco­nó­mi­ca y mili­tar­men­te más pode­ro­sos con­tra otros pue­blos para some­ter­los a blo­queos uni­la­te­ra­les, san­cio­nes y coer­ci­ti­vas medi­das, gue­rras de cuar­ta gene­ra­ción, cam­pa­ñas mediá­ti­cas, para obli­gar su sobe­ra­nía y recur­sos estra­té­gi­cos al ser­vi­cio y con­trol de las gran­des cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les; lega­do geno­ci­da del pasa­do sal­va­je de impe­rios, metró­po­lis colo­nia­les, feu­da­les y esclavos”.

Lea la car­ta completa:

“Men­sa­je abier­to diri­gi­do al Sr. Pre­si­den­te Joseph Biden, al Con­gre­so y al Pue­blo de los Esta­dos Uni­dos de América.

Noso­tros, hom­bres y muje­res del con­ti­nen­te ame­ri­cano, voces de movi­mien­tos nacio­na­les de amis­tad y soli­da­ri­dad con el pue­blo her­mano de Cuba, así como millo­nes de per­so­nas que defien­den la vida, la paz, los dere­chos huma­nos y las cau­sas más nobles de la huma­ni­dad, salu­da­mos fra­ter­nal­men­te al pue­blo nor­te­ame­ri­cano, reite­ran­do que el dere­cho de los pue­blos del mun­do al mane­jo sobe­rano de sus recur­sos, exi­ge el más estric­to res­pe­to a las nor­mas inter­na­cio­na­les esta­ble­ci­das, para la con­vi­ven­cia pací­fi­ca y el bien­es­tar de la humanidad. 

Exi­gi­mos el cese inme­dia­to en 2021 del blo­queo geno­ci­da del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos con­tra el pue­blo de Cuba duran­te más de 60 años.

La mar­ca­da inter­de­pen­den­cia entre los pue­blos en un mun­do glo­ba­li­za­do exi­ge la no agre­sión uni­la­te­ral por par­te de paí­ses eco­nó­mi­ca y mili­tar­men­te más pode­ro­sos con­tra otros pue­blos para some­ter­los con blo­queos uni­la­te­ra­les, san­cio­nes y medi­das coer­ci­ti­vas, gue­rras de cuar­ta gene­ra­ción, cam­pa­ñas mediá­ti­cas, para obli­gar a su sobe­ra­nía y recur­sos estra­té­gi­cos. al ser­vi­cio y con­trol de las gran­des cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les; lega­do geno­ci­da del sal­va­je pasa­do de impe­rios, metró­po­lis colo­nia­les, feu­da­les y escla­vos. Hoy capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les, cuyas insos­te­ni­bles con­se­cuen­cias mar­can la asfi­xian­te des­igual­dad res­pon­sa­ble del saqueo, la pobre­za abso­lu­ta, la mise­ria, el ham­bre y la muer­te por enfer­me­da­des cura­bles de la gran mayo­ría de la pobla­ción mundial.

Nos pre­gun­ta­mos: ¿cuál podría ser el papel del pue­blo y gobierno esta­dou­ni­den­se en la pro­fun­da cri­sis glo­bal de las pró­xi­mas déca­das, lue­go de la pesa­di­lla ampli­fi­ca­da en los últi­mos cua­tro años, por un régi­men delin­cuen­te, que ha cau­sa­do tan­to sufri­mien­to, que tie­ne sen­ti­do? , para los Esta­dos Uni­dos y el res­to de la comu­ni­dad global?

Hoy, en medio de la devas­ta­ción cau­sa­da por la pan­de­mia Covid-19, es impe­ra­ti­vo levan­tar la poli­fa­cé­ti­ca gue­rra eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra y comer­cial con­tra el her­mano pue­blo de Cuba. Son seis déca­das de horror, que, a pesar de sus dife­ren­tes y per­ver­sos refi­na­mien­tos, no ha logra­do dupli­car la deter­mi­na­ción inque­bran­ta­ble de su pue­blo, lo que ha pro­vo­ca­do daños en su desa­rro­llo, pér­di­da de vidas huma­nas por accio­nes terro­ris­tas orga­ni­za­das por gru­pos mer­ce­na­rios radi­ca­dos en Mia­mi, como el acto terro­ris­ta con­tra el avión de Cuba­na de Avia­ción en octu­bre de 1976, cuyo geno­ci­dio con­fe­so, el terro­ris­ta Luis Posa­da Carri­les, al ser­vi­cio de la CIA, nun­ca fue pro­ce­sa­do en Esta­dos Uni­dos. Los cos­tos eco­nó­mi­cos y los sobre­cos­tos para el pue­blo cubano en seis déca­das supe­ran los $ 90 mil millo­nes, según cálcu­los del gobierno cubano.

El héroe nacio­nal de Cuba, José Mar­tí, uno de los pen­sa­do­res más bri­llan­tes de la his­to­ria de la huma­ni­dad, expre­sa­do en el siglo XIX, duran­te la gue­rra de Cuba con­tra el colo­nia­lis­mo espa­ñol; «Quien hoy defien­de a Cuba, defien­de todos los tiempos».

Duran­te este año, la labor pro­fe­sio­nal y efi­caz de las Bri­ga­das Médi­cas Cuba­nas Henry Reeve lle­vó amor, espe­ran­za y salud a más de 40 paí­ses de todos los con­ti­nen­tes, sal­van­do cien­tos de vidas e ini­cian­do exi­to­sas cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas, pro­duc­to de su alto desa­rro­llo cien­tí­fi­co y un sis­te­ma avan­za­do de salud, a pesar de la con­ti­nua inten­si­fi­ca­ción del blo­queo y las san­cio­nes extra­te­rri­to­ria­les con­tra ter­ce­ros paí­ses, que inten­ta­ron, en su legí­ti­mo dere­cho, esta­ble­cer acuer­dos comer­cia­les con Cuba; algu­nos esen­cia­les para la vida de hom­bres, muje­res, niños y ancianos.

A nivel inter­na­cio­nal, hace 27 años, en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (ONU), cer­ca del 97% de los paí­ses, inclui­dos los tra­di­cio­nal­men­te alia­dos de la Casa Blan­ca, vota­ron masi­va­men­te para plan­tear esta gue­rra injus­ta e inhu­ma­na, una ver­da­de­ra ver­güen­za para la huma­ni­dad. Año tras año, duran­te casi tres déca­das (1992−2020), suce­si­vas reso­lu­cio­nes de la ONU, has­ta enton­ces incum­pli­das por Esta­dos Uni­dos, han ais­la­do al gobierno esta­dou­ni­den­se de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, dejan­do solo el inde­sea­ble apo­yo de Israel, dado el infa­me dos­sier. sobre su ocu­pa­ción geno­ci­da de Palestina.

En la pri­me­ra sema­na de febre­ro de 2021, el sena­dor Ronald Wyden (D‑Ore.), Jun­to con sus cole­gas Patrick Leahy (D‑Vt), Richard Dur­bin (D‑Ill) y Jeff Mer­kley (D‑Ore.), Pro­pu­so Esta­dos Uni­dos Sena­do, la Ley de Comer­cio entre Esta­dos Uni­dos y Cuba 2021, seña­lan­do que «el Con­gre­so tie­ne la obli­ga­ción moral y eco­nó­mi­ca con el pue­blo esta­dou­ni­den­se de mejo­rar las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Cuba»; En Bru­se­las, el Alto Repre­sen­tan­te de Polí­ti­ca Exte­rior de la Unión Euro­pea, Joseph Borrell, ins­tó al pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Joseph Biden, a «eli­mi­nar el blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial con­tra Cuba».

La Asam­blea de la Unión Afri­ca­na inte­gra­da por los Jefes de Esta­do y de Gobierno de los 55 paí­ses, el 02/​07/​2021, votó por una­ni­mi­dad, como lo ha hecho duran­te los últi­mos 12 años, la Reso­lu­ción para el Cese Inme­dia­to del Blo­queo, expre­san­do su soli­da­ri­dad y preo­cu­pa­ción por el pue­blo cubano, víc­ti­ma de esta prác­ti­ca cri­mi­nal en el siglo XXI.

Por ello, el Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Con­ti­nen­tal Lati­no­ame­ri­ca­na y Cari­be­ña con Cuba hace un lla­ma­do al gobierno de los Esta­dos Uni­dos para que dero­gue las leyes Torri­ce­lli y Helms Bur­ton, que inme­dia­ta­men­te sacan a Cuba de la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo y la «Ley del Comer­cio con el Enemi­go», reno­va­ble anual­men­te para sos­te­ner el blo­queo geno­ci­da en curso.

Lla­ma­mos a la eli­mi­na­ción de todas y cada una de las leyes y decre­tos que defien­den el Blo­queo de Cuba, con el fin de res­ta­ble­cer legí­ti­mas rela­cio­nes polí­ti­cas y comer­cia­les, sin pre­sio­nes ni inje­ren­cias, basa­das en el res­pe­to mutuo y las leyes inter­na­cio­na­les para la con­vi­ven­cia pací­fi­ca de los pueblos.

Asi­mis­mo, el Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Con­ti­nen­tal de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be con Cuba soli­ci­ta al pre­si­den­te Biden que res­pon­da al Gobierno cubano sobre los per­pe­tra­do­res mate­ria­les e inte­lec­tua­les de la agre­sión terro­ris­ta con­tra la emba­ja­da en Washing­ton DC en mayo de 2020.

Por últi­mo, reite­ra­mos, señor Pre­si­den­te, nues­tro pleno apo­yo a la devo­lu­ción del terri­to­rio ocu­pa­do ile­gal­men­te por la Base Naval de Guan­tá­na­mo duran­te más de un siglo.

Está en sus manos, señor Pre­si­den­te Biden, poner fin a este cruel blo­queo de 60 años, que lucha con­tra la his­to­ria de la huma­ni­dad.
¡NUNCA MÁS! ¡¡¡ES LA HORA DEL PUEBLO !!! ¡¡¡NO MÁS BLOQUES O SANCIONES UNILATERALES CONTRA NINGUNA PERSONA DEL PLANETA !!! VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS !!!

Res­pe­tuo­sa­men­te,
Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Con­ti­nen­tal Lati­no­ame­ri­cano y Cari­be­ño con Cuba y Movi­mien­tos de Soli­da­ri­dad con Cuba en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *