Argen­ti­na. Andal­ga­lá, a 11 años de la bru­tal repre­sión, aquí se res­pi­ra lucha

Por Susi Mares­ca, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021.

Bajo la con­sig­na Somos Agua y Memo­ria la Asam­blea el Alga­rro­bo de Andal­ga­lá, ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Cata­mar­ca a 247 km de la ciu­dad de San Fer­nan­do del Valle, con­me­mo­ró, a lo lar­go de tres jor­na­das y en dis­tin­tos pun­tos del pue­blo, la bru­tal repre­sión des­ata­da el 15 de febre­ro de 2010. Esa repre­sión fue un inten­to de avan­za­da de la empre­sa mega mine­ra cana­dien­se Yama­na Gold con su pro­yec­to Agua Rica con el apo­yo del gobierno pro­vin­cial y muni­ci­pal de ese enton­ces, dejan­do como pre­ce­den­te la pri­me­ra repre­sión en demo­cra­cia ejer­ci­da por una mul­ti­na­cio­nal mine­ra bajo la res­pon­sa­bi­li­dad de un juez de garan­tía, un minis­tro de segu­ri­dad y un gober­na­dor con el apo­yo de las fuer­zas de segu­ri­dad locales. 


La Asam­blea El Alga­rro­bo a su vez for­ma par­te de PUCARÁ (Pue­blos Cata­mar­que­ños en resis­ten­cia y auto­de­ter­mi­na­ción) que se crea en 2017 como espa­cio de arti­cu­la­ción de diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y de Asam­bleas de vecinxs auto­con­vo­cadxs des­de dife­ren­tes luga­res de la pro­vin­cia, para arti­cu­lar accio­nes con­jun­tas con la pre­mi­sa de defen­der la vida, el agua y el terri­to­rio denun­cian­do la con­ta­mi­na­ción, la des­truc­ción y el saqueo que pre­ten­den lle­var a cabo las empre­sas trans­na­cio­na­les extrac­ti­vis­tas con el aval del Estado.

Somos Agua, Somos Memo­ria.

El res­to es his­to­ria, con­ta­da una y mil veces, narra­da en algu­nos libros, ver­sio­na­da en gra­ba­cio­nes, cro­ni­ca­da en los dia­rios, ali­men­ta­da en la memo­ria, pero his­to­ria al fin y de tan dolo­ro­sa que es, jamás debe­mos per­mi­tir que nadie la cuen­te para pro­ve­cho del opo­nen­te o a favor del poder”.

Docu­men­to leí­do el 15 de febre­ro de 2021

Las jor­na­das cul­tu­ra­les de lucha comen­za­ron el día vier­nes con acti­vi­da­des en la sede de la asam­blea, don­de tam­bién fun­cio­na la Radio El Alga­rro­bo. Allí refle­xio­na­ron sobre los pro­ce­sos de resis­ten­cia ante la nue­va avan­za­da que pre­ten­de lle­var a cabo Agua Rica jun­to al actual Gober­na­dor de la pro­vin­cia Raúl Jalil.

El día sába­do se reali­zó la cami­na­ta 575 en la ciu­dad de Andal­ga­lá, un reco­rri­do des­de la pla­za has­ta la sede de la empre­sa mine­ra don­de se leyó un comu­ni­ca­do en el que, entre otras cosas, pusie­ron de mani­fies­to la impu­ni­dad en la que aún per­ma­ne­cen las deten­cio­nes y repre­sión del 15 de febre­ro de 2010, las per­se­cu­cio­nes que pade­cen los miem­bros de la asam­blea actual­men­te por par­te de la poli­cía y el apa­ra­to polí­ti­co que quie­re entre­gar el agua y el terri­to­rio, dejan­do en la rui­na a los peque­ños agri­cul­to­res de la zona que viven del cul­ti­vo de noga­les, mem­bri­llo y la uva, prin­ci­pal­men­te. La cami­na­ta 575 estu­vo acom­pa­ña­da no sólo de veci­nos de la zona, sino tam­bién de otras par­tes de la pro­vin­cia que vinie­ron a mos­trar su soli­da­ri­dad y apo­yo duran­te todo el fin de semana.

Es impor­tan­te recor­dar que el 19 de diciem­bre la fir­ma cana­dien­se Yama­na Gold anun­ció for­mal­men­te la inte­gra­ción del pro­yec­to Agua Rica con la Mine­ra Alum­bre­ra, lo que le per­mi­ti­ría uti­li­zar la infra­es­truc­tu­ra en desuso del pro­yec­to ante­rior. Pos­te­rior­men­te, el día 22 de Diciem­bre de 2020 la corrup­ta Jus­ti­cia Pro­vin­cial cata­mar­que­ña dero­ga la Orde­nan­za muni­ci­pal N°029/16 que en su Artícu­lo 1° dice “Prohí­ba­se la acti­vi­dad mine­ra meta­lí­fe­ra Oro, Cobre, Plo­mo, Pla­ta, etc… en la moda­li­dad deno­mi­na­da a cie­lo abier­to o a tajo abier­to, y la acti­vi­dad mine­ra de mine­ra­les nuclea­res de ura­nio y torio, en cual­quie­ra de sus for­mas, en la cuen­ca alta del río Andalgalá”.

El pro­yec­to MARA (Mine­ra Agua Rica-Alum­bre­ra), ten­dría una par­ti­ci­pa­ción mix­ta: pri­va­da y del Esta­do nacio­nal y pro­vin­cial a tra­vés de Ymad (Yaci­mien­tos Mine­ros Agua de Dio­ni­sio). La explo­ta­ción meta­lí­fe­ra que pre­ten­den el gobierno y las empre­sas, deja­ría una con­ta­mi­na­ción de quí­mi­cos noci­vos como el cia­nu­ro en el aire, la tie­rra y el agua, con el agra­van­te de la uti­li­za­ción de explo­si­vos para volar los cerros, como el neva­do, que abas­te­ce de agua a varios pue­blos de la zona.

Sere­na­ta al Árbol

El domin­go las acti­vi­da­des suce­die­ron en la sede de la asam­blea que está camino al Potre­ro, el mis­mo lugar que once años atrás vio como las fuer­zas de segu­ri­dad arra­sa­ban con todo, a tra­vés de la repre­sión a fami­lias, niños y ancianos.

Des­de el medio­día un ambien­te fes­ti­vo y de encuen­tro con­vo­có a los veci­nos que dis­fru­ta­ron de la músi­ca en vivo de ban­das loca­les y de otros músi­cos que vinie­ron de dis­tin­tos luga­res en soli­da­ri­dad y apo­yo a la lucha que lle­van ade­lan­te hace tan­tos años. Entre los que toca­ron esta­ban muchos que el día de la repre­sión eran niños o ado­les­cen­tes y hoy par­ti­ci­pan acti­va­men­te en la defen­sa del agua.

La jor­na­da fue una fies­ta emo­ti­va en la que difí­cil­men­te alguien no pudie­ra sen­tir­se bien­ve­ni­do. Cada rin­cón de ese lugar es vida y memo­ria, pero sobre todo orga­ni­za­ción para defen­der lo pro­pio y luchar.

Al fina­li­zar la tar­de, Nina­ke­rus Mura­lis­mo Inde­pen­dien­te­co­men­zó una pin­ta­da en la casa de Ramón, un vecino com­pro­me­ti­do con la lucha, a unas cua­dras de la Pla­za de Chaquiago.

La memo­ria sigue viva

El día 15 las acti­vi­da­des comen­za­ron con la lec­tu­ra de un docu­men­to en el que expre­sa­ron que “el 15 de febre­ro de 2010 se vivió un día que que­dó plas­ma­do en la memo­ria colec­ti­va de esta comu­ni­dad” y recor­dan­do que la Asam­blea se creó en 2009, empla­za­da en la inter­sec­ción de dos dis­tri­tos –Cha­quia­go y El Potre­ro- para “hacer fren­te al mega­pro­yec­to mine­ro Agua Rica”

“Lle­gó el mes de febre­ro de 2010, y con él dis­tin­tas visi­tas de otros pun­tos del país que mani­fes­ta­ban su soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to en la lucha. En una noche de ese febre­ro, una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción se hizo pre­sen­te alre­de­dor de la pla­za prin­ci­pal de Andal­ga­lá, ponien­do de mani­fies­to la for­ta­le­za de la pobla­ción que no apro­ba­ba bajo nin­gún pun­to de vis­ta la explo­ta­ción de sus cerros ni la devas­ta­ción de sus bie­nes comu­nes. La demos­tra­ción de fuer­za comen­zó con la inti­ma­ción de la fis­cal Mar­ta Nie­va para des­alo­jar el blo­queo selec­ti­vo, bajo aper­ci­bi­mien­to de nume­ro­sos efec­ti­vos de las fuer­zas poli­cia­les pro­vin­cial espe­cial (Gru­po Kun­tur) y poli­cía local que habían rodea­do la asam­blea. Esto des­em­bo­có en un gran ava­sa­lla­mien­to hacia el pue­blo el día 15 de febre­ro de 2010: en horas de la tar­de la poli­cía comen­zó el ope­ra­ti­vo de repre­sión y deten­ción de las y los veci­nos que, orde­na­da por el Juez Rodol­fo Cece­na­rro con el aval y la com­pli­ci­dad del poder polí­ti­co de aquel año, el gobierno del Fren­te Cívi­co y social de Bri­zue­la del Moral y el inten­den­te del Fren­te para la Vic­to­ria José Perea”.

Para El Alga­rro­bo, aquel epi­so­dio “mar­có un pun­to de infle­xión en la his­to­ria de nues­tro pue­blo: ya cuan­do los pri­me­ros rayos del sol des­pa­re­cían y la noche aso­ma­ba, las imá­ge­nes que que­da­ron regis­tra­das en la memo­ria y para la memo­ria die­ron cuen­ta de la arro­gan­cia y la ava­ri­cia de un gru­po de habi­tan­tes osten­to­sos de Andal­ga­lá auto­de­no­mi­na­dos “pro­vee­do­res mine­ros”. Ellos embis­tie­ron con­tra sus veci­nas y veci­nos, mien­tras los estruen­dos de las balas de las fuer­zas poli­cia­les les abrían el paso dis­pa­ran­do a que­ma­rro­pa y tiran­do gases lacri­mó­ge­nos en el inte­rior del terreno de la asam­blea. No les impor­ta­ba que allí se res­guar­da­ran niñas y niños, muje­res y hom­bres de todas las edades.

Lue­go de esta serie de atro­pe­llos y aten­ta­dos con­su­ma­dos con­tra los veci­nos en El Alga­rro­bo, Andal­ga­lá salió a las calles, al lugar de reu­nión de siem­pre, a la pla­za, adon­de con­ti­nuó la repre­sión para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes. Las veci­nas y veci­nos per­ma­ne­cie­ron has­ta altas horas de la madru­ga­da sin doble­gar­se y mos­tran­do su poder para decir bas­ta al enga­ño, la pre­po­ten­cia y la ava­ri­cia de unos cuan­tos”, con­clu­ye el documento.

Con un fue­go alre­de­dor de la mesa de tes­ti­mo­nios sobre aquel día y una gran ron­da con gen­te tan­to den­tro como fue­ra del pre­dio don­de fun­cio­na la asam­blea se leye­ron rela­tos sobre el 15 de Febre­ro. Uno de los más con­mo­ve­do­res per­te­ne­ce a Don Lino Gómez, alguien que estu­vo pre­sen­te, pero que falle­ció hace algu­nos años.

“Des­de el año 1997 en que comien­za la acti­vi­dad mine­ra hemos vis­to que solo nos han saquea­do y se van, par­te de la con­ta­mi­na­ción como ser el pro­ble­ma que tene­mos del agua, que hoy lo digo, que será el moti­vo de la Ter­ce­ra gue­rra mun­dial y noso­tros tam­bién sabe­mos que ten­drán pro­ble­mas los her­ma­nos de San­ta María por­que si no hay agua, no hay vida y ellos tie­nen el pla­cer de des­truir, saquear y dejar a los pue­blos desier­tos por­que don­de ellos ponen la mano, no que­da nada, solo desier­to como lo esta­mos vien­do en el pla­ne­ta ente­ro y a ellos nada les impor­ta de un pue­blo. Noso­tros somos 19.000 habi­tan­tes y ellos nos quie­ren borrar de un plu­ma­zo y esto es lo que no vamos a per­mi­tir, esto no pue­de ser. Ellos quie­ren que nos pelee­mos entre todos noso­tros por­que los gran­des que viven en Cata­mar­ca hacen lo que quie­ren, com­pran jue­ces, com­pran inten­den­tes, com­pran poli­cías, todo com­pran. Esto no se pue­de acep­tar. Tam­bién quie­ro decir que el día 15 de febre­ro de 2010 cuan­do nos man­da­ron a cas­ti­gar del gobierno yo fui a defen­der a mi pue­blo y vi a todos los veci­nos que nos jun­ta­mos para que no pasa­ra la mine­ra, esta­mos hablan­do aho­ra de Agua Rica, por­que lamen­ta­ble­men­te hemos teni­do hijos como los her­ma­nos Rojano y otros que nada les ha impor­ta­do de todos noso­tros y han ven­di­do al pue­blo por unos pesos. Yo me pre­gun­to una cosa ¿Por qué estos pode­ro­sos no tra­ba­jan como se hacía antes? Es decir, en peque­ñas can­ti­da­des y por túne­les. Pero aho­ra no, vie­nen y dina­mi­tan la mon­ta­ña de un sopli­do. Yo he tra­ba­ja­do en Minas Capi­lli­tas des­de el año 1946 para fabri­ca­cio­nes mili­ta­res y vi que se podía hacer mine­ría sin hacer daño al ambien­te ni a la huma­ni­dad. Quie­ro decir tam­bién que ese día, como dije antes y con mis años, tuve que sopor­tar pedra­das en esa lucha ya que ellos no res­pe­ta­ban nada, cria­tu­ras, muje­res y a todos como si fué­ra­mos los peo­res delin­cuen­tes cuan­do el pue­blo solo fue a defen­der­se. Actual­men­te han hecho poli­cía pro­pia, siguen mal­tra­tan­do a los veci­nos. Cuan­do yo vi que le pega­ban a todo el mun­do sen­tía una gran injus­ti­cia, sen­tía que nos asal­ta­ban, pero no tuve mie­do como tam­po­co tuvo mie­do la gen­te que esta­ba ahí. Por lo tan­to, soy orgu­llo­so de mi pue­blo. Voy a cum­plir 87, estoy enfer­mo y espe­ro un cam­bio. Si noso­tros éra­mos un pue­blo que hacía vino y siem­pre vivi­mos de lo nues­tro. Soy orgu­llo­so de mi pue­blo. Todo fue una bata­lla del gobierno con­tra el pue­blo y noso­tros está­ba­mos indefensos”

Lue­go de todos y cada uno de los rela­tos, cien­tos de veci­nos mar­cha­ron en una nue­va Cami­na­ta por la Vida y la Memo­ria hacia la pla­za de Cha­quia­go don­de con­clu­ye­ron las jor­na­das has­ta el pró­xi­mo sába­do. Por­que acá la lucha continúa.

Fuen­te ANRed – Tex­to y fotos: Susi Maresca/​Edición: Ají Buttowski

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *