Argen­ti­na. Andal­ga­lá, a 11 años de la bru­tal repre­sión, aquí se res­pi­ra lucha

Por Susi Mares­ca, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de febre­ro de 2021.

Bajo la con­sig­na Somos Agua y Memo­ria la Asam­blea el Alga­rro­bo de Andal­ga­lá, ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Cata­mar­ca a 247 km de la ciu­dad de San Fer­nan­do del Valle, con­me­mo­ró, a lo lar­go de tres jor­na­das y en dis­tin­tos pun­tos del pue­blo, la bru­tal repre­sión des­ata­da el 15 de febre­ro de 2010. Esa repre­sión fue un inten­to de avan­za­da de la empre­sa mega mine­ra cana­dien­se Yama­na Gold con su pro­yec­to Agua Rica con el apo­yo del gobierno pro­vin­cial y muni­ci­pal de ese enton­ces, dejan­do como pre­ce­den­te la pri­me­ra repre­sión en demo­cra­cia ejer­ci­da por una mul­ti­na­cio­nal mine­ra bajo la res­pon­sa­bi­li­dad de un juez de garan­tía, un minis­tro de segu­ri­dad y un gober­na­dor con el apo­yo de las fuer­zas de segu­ri­dad locales. 


La Asam­blea El Alga­rro­bo a su vez for­ma par­te de PUCARÁ (Pue­blos Cata­mar­que­ños en resis­ten­cia y auto­de­ter­mi­na­ción) que se crea en 2017 como espa­cio de arti­cu­la­ción de diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y de Asam­bleas de vecinxs auto­con­vo­cadxs des­de dife­ren­tes luga­res de la pro­vin­cia, para arti­cu­lar accio­nes con­jun­tas con la pre­mi­sa de defen­der la vida, el agua y el terri­to­rio denun­cian­do la con­ta­mi­na­ción, la des­truc­ción y el saqueo que pre­ten­den lle­var a cabo las empre­sas trans­na­cio­na­les extrac­ti­vis­tas con el aval del Estado.

Somos Agua, Somos Memo­ria.

El res­to es his­to­ria, con­ta­da una y mil veces, narra­da en algu­nos libros, ver­sio­na­da en gra­ba­cio­nes, cro­ni­ca­da en los dia­rios, ali­men­ta­da en la memo­ria, pero his­to­ria al fin y de tan dolo­ro­sa que es, jamás debe­mos per­mi­tir que nadie la cuen­te para pro­ve­cho del opo­nen­te o a favor del poder”.

Docu­men­to leí­do el 15 de febre­ro de 2021

Las jor­na­das cul­tu­ra­les de lucha comen­za­ron el día vier­nes con acti­vi­da­des en la sede de la asam­blea, don­de tam­bién fun­cio­na la Radio El Alga­rro­bo. Allí refle­xio­na­ron sobre los pro­ce­sos de resis­ten­cia ante la nue­va avan­za­da que pre­ten­de lle­var a cabo Agua Rica jun­to al actual Gober­na­dor de la pro­vin­cia Raúl Jalil.

El día sába­do se reali­zó la cami­na­ta 575 en la ciu­dad de Andal­ga­lá, un reco­rri­do des­de la pla­za has­ta la sede de la empre­sa mine­ra don­de se leyó un comu­ni­ca­do en el que, entre otras cosas, pusie­ron de mani­fies­to la impu­ni­dad en la que aún per­ma­ne­cen las deten­cio­nes y repre­sión del 15 de febre­ro de 2010, las per­se­cu­cio­nes que pade­cen los miem­bros de la asam­blea actual­men­te por par­te de la poli­cía y el apa­ra­to polí­ti­co que quie­re entre­gar el agua y el terri­to­rio, dejan­do en la rui­na a los peque­ños agri­cul­to­res de la zona que viven del cul­ti­vo de noga­les, mem­bri­llo y la uva, prin­ci­pal­men­te. La cami­na­ta 575 estu­vo acom­pa­ña­da no sólo de veci­nos de la zona, sino tam­bién de otras par­tes de la pro­vin­cia que vinie­ron a mos­trar su soli­da­ri­dad y apo­yo duran­te todo el fin de semana.

Es impor­tan­te recor­dar que el 19 de diciem­bre la fir­ma cana­dien­se Yama­na Gold anun­ció for­mal­men­te la inte­gra­ción del pro­yec­to Agua Rica con la Mine­ra Alum­bre­ra, lo que le per­mi­ti­ría uti­li­zar la infra­es­truc­tu­ra en desuso del pro­yec­to ante­rior. Pos­te­rior­men­te, el día 22 de Diciem­bre de 2020 la corrup­ta Jus­ti­cia Pro­vin­cial cata­mar­que­ña dero­ga la Orde­nan­za muni­ci­pal N°029/16 que en su Artícu­lo 1° dice “Prohí­ba­se la acti­vi­dad mine­ra meta­lí­fe­ra Oro, Cobre, Plo­mo, Pla­ta, etc… en la moda­li­dad deno­mi­na­da a cie­lo abier­to o a tajo abier­to, y la acti­vi­dad mine­ra de mine­ra­les nuclea­res de ura­nio y torio, en cual­quie­ra de sus for­mas, en la cuen­ca alta del río Andalgalá”.

El pro­yec­to MARA (Mine­ra Agua Rica-Alum­bre­ra), ten­dría una par­ti­ci­pa­ción mix­ta: pri­va­da y del Esta­do nacio­nal y pro­vin­cial a tra­vés de Ymad (Yaci­mien­tos Mine­ros Agua de Dio­ni­sio). La explo­ta­ción meta­lí­fe­ra que pre­ten­den el gobierno y las empre­sas, deja­ría una con­ta­mi­na­ción de quí­mi­cos noci­vos como el cia­nu­ro en el aire, la tie­rra y el agua, con el agra­van­te de la uti­li­za­ción de explo­si­vos para volar los cerros, como el neva­do, que abas­te­ce de agua a varios pue­blos de la zona.

Sere­na­ta al Árbol

El domin­go las acti­vi­da­des suce­die­ron en la sede de la asam­blea que está camino al Potre­ro, el mis­mo lugar que once años atrás vio como las fuer­zas de segu­ri­dad arra­sa­ban con todo, a tra­vés de la repre­sión a fami­lias, niños y ancianos.

Des­de el medio­día un ambien­te fes­ti­vo y de encuen­tro con­vo­có a los veci­nos que dis­fru­ta­ron de la músi­ca en vivo de ban­das loca­les y de otros músi­cos que vinie­ron de dis­tin­tos luga­res en soli­da­ri­dad y apo­yo a la lucha que lle­van ade­lan­te hace tan­tos años. Entre los que toca­ron esta­ban muchos que el día de la repre­sión eran niños o ado­les­cen­tes y hoy par­ti­ci­pan acti­va­men­te en la defen­sa del agua.

La jor­na­da fue una fies­ta emo­ti­va en la que difí­cil­men­te alguien no pudie­ra sen­tir­se bien­ve­ni­do. Cada rin­cón de ese lugar es vida y memo­ria, pero sobre todo orga­ni­za­ción para defen­der lo pro­pio y luchar.

Al fina­li­zar la tar­de, Nina­ke­rus Mura­lis­mo Inde­pen­dien­te­co­men­zó una pin­ta­da en la casa de Ramón, un vecino com­pro­me­ti­do con la lucha, a unas cua­dras de la Pla­za de Chaquiago.

La memo­ria sigue viva

El día 15 las acti­vi­da­des comen­za­ron con la lec­tu­ra de un docu­men­to en el que expre­sa­ron que “el 15 de febre­ro de 2010 se vivió un día que que­dó plas­ma­do en la memo­ria colec­ti­va de esta comu­ni­dad” y recor­dan­do que la Asam­blea se creó en 2009, empla­za­da en la inter­sec­ción de dos dis­tri­tos –Cha­quia­go y El Potre­ro- para “hacer fren­te al mega­pro­yec­to mine­ro Agua Rica”

“Lle­gó el mes de febre­ro de 2010, y con él dis­tin­tas visi­tas de otros pun­tos del país que mani­fes­ta­ban su soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to en la lucha. En una noche de ese febre­ro, una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción se hizo pre­sen­te alre­de­dor de la pla­za prin­ci­pal de Andal­ga­lá, ponien­do de mani­fies­to la for­ta­le­za de la pobla­ción que no apro­ba­ba bajo nin­gún pun­to de vis­ta la explo­ta­ción de sus cerros ni la devas­ta­ción de sus bie­nes comu­nes. La demos­tra­ción de fuer­za comen­zó con la inti­ma­ción de la fis­cal Mar­ta Nie­va para des­alo­jar el blo­queo selec­ti­vo, bajo aper­ci­bi­mien­to de nume­ro­sos efec­ti­vos de las fuer­zas poli­cia­les pro­vin­cial espe­cial (Gru­po Kun­tur) y poli­cía local que habían rodea­do la asam­blea. Esto des­em­bo­có en un gran ava­sa­lla­mien­to hacia el pue­blo el día 15 de febre­ro de 2010: en horas de la tar­de la poli­cía comen­zó el ope­ra­ti­vo de repre­sión y deten­ción de las y los veci­nos que, orde­na­da por el Juez Rodol­fo Cece­na­rro con el aval y la com­pli­ci­dad del poder polí­ti­co de aquel año, el gobierno del Fren­te Cívi­co y social de Bri­zue­la del Moral y el inten­den­te del Fren­te para la Vic­to­ria José Perea”.

Para El Alga­rro­bo, aquel epi­so­dio “mar­có un pun­to de infle­xión en la his­to­ria de nues­tro pue­blo: ya cuan­do los pri­me­ros rayos del sol des­pa­re­cían y la noche aso­ma­ba, las imá­ge­nes que que­da­ron regis­tra­das en la memo­ria y para la memo­ria die­ron cuen­ta de la arro­gan­cia y la ava­ri­cia de un gru­po de habi­tan­tes osten­to­sos de Andal­ga­lá auto­de­no­mi­na­dos “pro­vee­do­res mine­ros”. Ellos embis­tie­ron con­tra sus veci­nas y veci­nos, mien­tras los estruen­dos de las balas de las fuer­zas poli­cia­les les abrían el paso dis­pa­ran­do a que­ma­rro­pa y tiran­do gases lacri­mó­ge­nos en el inte­rior del terreno de la asam­blea. No les impor­ta­ba que allí se res­guar­da­ran niñas y niños, muje­res y hom­bres de todas las edades.

Lue­go de esta serie de atro­pe­llos y aten­ta­dos con­su­ma­dos con­tra los veci­nos en El Alga­rro­bo, Andal­ga­lá salió a las calles, al lugar de reu­nión de siem­pre, a la pla­za, adon­de con­ti­nuó la repre­sión para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes. Las veci­nas y veci­nos per­ma­ne­cie­ron has­ta altas horas de la madru­ga­da sin doble­gar­se y mos­tran­do su poder para decir bas­ta al enga­ño, la pre­po­ten­cia y la ava­ri­cia de unos cuan­tos”, con­clu­ye el documento.

Con un fue­go alre­de­dor de la mesa de tes­ti­mo­nios sobre aquel día y una gran ron­da con gen­te tan­to den­tro como fue­ra del pre­dio don­de fun­cio­na la asam­blea se leye­ron rela­tos sobre el 15 de Febre­ro. Uno de los más con­mo­ve­do­res per­te­ne­ce a Don Lino Gómez, alguien que estu­vo pre­sen­te, pero que falle­ció hace algu­nos años.

“Des­de el año 1997 en que comien­za la acti­vi­dad mine­ra hemos vis­to que solo nos han saquea­do y se van, par­te de la con­ta­mi­na­ción como ser el pro­ble­ma que tene­mos del agua, que hoy lo digo, que será el moti­vo de la Ter­ce­ra gue­rra mun­dial y noso­tros tam­bién sabe­mos que ten­drán pro­ble­mas los her­ma­nos de San­ta María por­que si no hay agua, no hay vida y ellos tie­nen el pla­cer de des­truir, saquear y dejar a los pue­blos desier­tos por­que don­de ellos ponen la mano, no que­da nada, solo desier­to como lo esta­mos vien­do en el pla­ne­ta ente­ro y a ellos nada les impor­ta de un pue­blo. Noso­tros somos 19.000 habi­tan­tes y ellos nos quie­ren borrar de un plu­ma­zo y esto es lo que no vamos a per­mi­tir, esto no pue­de ser. Ellos quie­ren que nos pelee­mos entre todos noso­tros por­que los gran­des que viven en Cata­mar­ca hacen lo que quie­ren, com­pran jue­ces, com­pran inten­den­tes, com­pran poli­cías, todo com­pran. Esto no se pue­de acep­tar. Tam­bién quie­ro decir que el día 15 de febre­ro de 2010 cuan­do nos man­da­ron a cas­ti­gar del gobierno yo fui a defen­der a mi pue­blo y vi a todos los veci­nos que nos jun­ta­mos para que no pasa­ra la mine­ra, esta­mos hablan­do aho­ra de Agua Rica, por­que lamen­ta­ble­men­te hemos teni­do hijos como los her­ma­nos Rojano y otros que nada les ha impor­ta­do de todos noso­tros y han ven­di­do al pue­blo por unos pesos. Yo me pre­gun­to una cosa ¿Por qué estos pode­ro­sos no tra­ba­jan como se hacía antes? Es decir, en peque­ñas can­ti­da­des y por túne­les. Pero aho­ra no, vie­nen y dina­mi­tan la mon­ta­ña de un sopli­do. Yo he tra­ba­ja­do en Minas Capi­lli­tas des­de el año 1946 para fabri­ca­cio­nes mili­ta­res y vi que se podía hacer mine­ría sin hacer daño al ambien­te ni a la huma­ni­dad. Quie­ro decir tam­bién que ese día, como dije antes y con mis años, tuve que sopor­tar pedra­das en esa lucha ya que ellos no res­pe­ta­ban nada, cria­tu­ras, muje­res y a todos como si fué­ra­mos los peo­res delin­cuen­tes cuan­do el pue­blo solo fue a defen­der­se. Actual­men­te han hecho poli­cía pro­pia, siguen mal­tra­tan­do a los veci­nos. Cuan­do yo vi que le pega­ban a todo el mun­do sen­tía una gran injus­ti­cia, sen­tía que nos asal­ta­ban, pero no tuve mie­do como tam­po­co tuvo mie­do la gen­te que esta­ba ahí. Por lo tan­to, soy orgu­llo­so de mi pue­blo. Voy a cum­plir 87, estoy enfer­mo y espe­ro un cam­bio. Si noso­tros éra­mos un pue­blo que hacía vino y siem­pre vivi­mos de lo nues­tro. Soy orgu­llo­so de mi pue­blo. Todo fue una bata­lla del gobierno con­tra el pue­blo y noso­tros está­ba­mos indefensos”

Lue­go de todos y cada uno de los rela­tos, cien­tos de veci­nos mar­cha­ron en una nue­va Cami­na­ta por la Vida y la Memo­ria hacia la pla­za de Cha­quia­go don­de con­clu­ye­ron las jor­na­das has­ta el pró­xi­mo sába­do. Por­que acá la lucha continúa.

Fuen­te ANRed – Tex­to y fotos: Susi Maresca/​Edición: Ají Buttowski

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *