Perú. ¿Cómo se espe­ra que deba apa­re­cer el tema indí­ge­na en la campaña??

Gus­ta­vo Zam­brano* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021

«El tema indí­ge­na debe estar en la cam­pa­ña» escri­be Gus­ta­vo Zam­brano, preo­cu­pa­do por que a puer­tas del bicen­te­na­rio los pue­blos indí­ge­nas solo apa­re­cen como una varia­ble menor en los temas electorales.

«A dos­cien­tos años de la inde­pen­den­cia, los pue­blos indí­ge­nas exi­gen res­pe­to, y que sus temas y sus agen­das sean par­te del deba­te nacional».

La temá­ti­ca de los pue­blos indí­ge­nas no debe rela­cio­nar­se solo a la pobre­za y al agro, sino que «sus reali­da­des y nece­si­da­des, son trans­ver­sa­les a casi todo lo que el Esta­do hace».

«Es momen­to de hacer rui­do para que no sea un tema escon­di­do que se han encar­ga­do de eti­que­tar como incó­mo­do» sos­tie­ne el autor en el siguien­te artícu­lo publi­ca­do ori­gi­nal­men­te por el por­tal IUS360​.com.

El tema indí­ge­na en cam­pa­ña, ¿cómo se espe­ra que deba aparecer?

En noviem­bre pasa­do, el Pro­yec­to Perú Deba­te 2021 pre­sen­tó un dos­sier de pren­sa que inclu­ye más de 100 pre­gun­tas ela­bo­ra­das por un gru­po de espe­cia­lis­tas diri­gi­das a los y las candidatos/​as a la pre­si­den­cia del Perú y sus equi­pos de gobierno. Una lis­ta de pre­gun­tas agru­pa­das en los siguien­tes temas: refor­ma del Esta­do, ges­tión públi­ca, desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y empleo, polí­ti­cas socia­les, desa­rro­llo y ambiente. 

En estos días se esta­rán pre­sen­tan­do docu­men­tos de polí­ti­ca en esos rubros, como insu­mos a con­si­de­rar en los pla­nes de gobierno, pero sobre todo apun­tan­do a ser con­si­de­ra­dos y uti­li­za­dos en los pri­me­ros días del nue­vo man­da­to. Todo este paque­te de mate­ria­les en defi­ni­ti­va debe ser­vir para un deba­te serio y altu­ra­do sobre lo que un gobierno del bicen­te­na­rio debe o pue­de hacer.

Sin embar­go, lue­go de leer nue­va­men­ter el dos­sier, sen­tí que algo fal­ta. En un país don­de el 16% de la pobla­ción nacio­nal habla 48 len­guas indí­ge­nas, y el 26% se auto iden­ti­fi­ca como per­te­ne­cien­te a uno de los 55 pue­blos indí­ge­nas que hay en el país, lla­ma pode­ro­sa­men­te la aten­ción que el tema indí­ge­na sea algo casi como un lunar en la espalda.

lla­ma pode­ro­sa­men­te la aten­ción que el tema indí­ge­na sea algo casi como un lunar en la espalda. 

El tema de los pue­blos indí­ge­nas resul­ta una varia­ble suel­ta que en el caso del Dos­sier de pre­gun­tas apa­re­ce en solo en dos. La pri­me­ra, vin­cu­la­da a la pobre­za, y la segun­da, res­pec­to a la pro­mo­ción de la agro expor­ta­ción. Ad por­tas de la pre­sen­ta­ción de docu­men­tos que sean de uti­li­dad para quie­nes están en la com­pe­ten­cia elec­to­ral, y en aras de sumar al deba­te, plan­teo dos cues­tio­nes que inten­ta­ré abor­dar en este artícu­lo: pri­me­ro, ¿por qué el tema de los pue­blos indí­ge­nas se con­cen­tra solo en estos dos pun­tos?, segun­do, ¿son los úni­cos temas que se debe­rían plan­tear? Mi inten­ción es evi­den­ciar que esta­mos en un momen­to en el que el tema de los pue­blos indí­ge­nas en el Perú debe pasar a ser par­te del gran deba­te nacio­nal como un tema prio­ri­ta­rio, no solo como una variable.

esta­mos en un momen­to en el que el tema de los pue­blos indí­ge­nas en el Perú debe pasar a ser par­te del gran deba­te nacio­nal como un tema prio­ri­ta­rio, no solo como una variable. 

Sobre lo pri­me­ro, en varias opor­tu­ni­da­des los y las repre­sen­tan­tes de pue­blos indí­ge­nas han seña­la­do que no son pobres, sino que se les ha empo­bre­ci­do. La OIT ya des­de hace años ha seña­la­do que a pesar de las polí­ti­cas de desa­rro­llo, los miem­bros de pue­blos indí­ge­nas no se han vis­to bene­fi­ca­das por estas. De mane­ra adi­cio­nal, ha seña­la­do que un 80% de las per­so­nas indí­ge­nas en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be tra­ba­jan en con­di­cio­nes de informalidad.

¿Por qué a pesar de los avan­ces repor­ta­dos por los paí­ses inclu­yen­do el Perú, los pue­blos indí­ge­nas siguen man­te­nien­do con­di­cio­nes de vida pre­ca­rias? El pun­to es que por un lado, hay polí­ti­cas eco­nó­mi­cas exclu­yen­tes y mono­ét­ni­cas que han gene­ra­do que las con­di­cio­nes de vida de los pue­blos indí­ge­nas se vean afec­ta­das (la diver­si­dad cul­tu­ral no está pre­sen­te en la mane­ra cómo se pro­mue­ve la eco­no­mía); y, por otro, cuan­do se plan­tean polí­ti­cas para “su desa­rro­llo”, estas man­tie­nen mira­das mono­cul­tu­ra­les que no plan­tean opcio­nes des­de sus reali­da­des, y que no son ela­bo­ra­das con su participación.

El pro­ble­ma para los pue­blos indí­ge­nas no es solo que sean con­si­de­ra­dos como pobres, sino que la pobre­za que viven es con­se­cuen­cia de pro­ble­mas estruc­tu­ra­les de dis­cri­mi­na­ción y racis­mo inser­tos en la mane­ra como se ha enten­di­do la pro­mo­ción de la eco­no­mía y el desarrollo 

El pro­ble­ma para los pue­blos indí­ge­nas no es solo que sean con­si­de­ra­dos como pobres, sino que la pobre­za que viven es con­se­cuen­cia de pro­ble­mas estruc­tu­ra­les de dis­cri­mi­na­ción y racis­mo inser­tos en la mane­ra como se ha enten­di­do la pro­mo­ción de la eco­no­mía y el desa­rro­llo. Esto suma­do a la poca posi­bi­li­dad de encon­trar opcio­nes para salir de ese círcu­lo vicio­so de pobre­za en el que se encuen­tran, al no estar visi­bi­li­za­das sus reali­da­des en el dise­ño y lue­go imple­men­ta­ción de polí­ti­cas. Ahí mi preo­cu­pa­ción, pues­to que al limi­tar el tema de los pue­blos indí­ge­nas a la pobre­za y pre­gun­tar­nos qué hacer, se gene­ra la idea de que las opcio­nes de sali­da sean pro­gra­mas socia­les dife­ren­cia­dos, lo cual ter­mi­na sien­do insu­fi­cien­te, por­que esta­mos fren­te a la impe­rio­sa nece­si­dad de cam­bios estruc­tu­ra­les pro­fun­dos que entien­dan cómo viven las per­so­nas indí­ge­nas, y que si viven en con­di­cio­nes pre­ca­rias se debe a cómo se ha enten­di­do la pro­mo­ción del desarrollo.

Por otro lado, ¿la agro expor­ta­ción es lo úni­co rela­cio­na­do a los pue­blos indí­ge­nas? Cuan­do se plan­tea que hay que apo­yar las capa­ci­da­des empre­sa­ria­les para la agro expor­ta­ción de los pue­blos indí­ge­nas, se par­te por creer que los pue­blos indí­ge­nas se dedi­can a acti­vi­da­des agrí­co­las, y que van a poder lle­var sus pro­duc­tos a mer­ca­dos extran­je­ros. Es indu­da­ble que hay expe­rien­cias y ejem­plos de que esto ocu­rre, pero no es la media.

Para comen­zar, hay que enten­der que no todos los pue­blos indí­ge­nas se dedi­can a la agri­cul­tu­ra, que no es lo mis­mo ser un pue­blo indí­ge­na en el Ande que en la Ama­zo­nía don­de las prác­ti­cas pro­duc­ti­vas son otras, y que no todos los pro­duc­tos lle­gan a salir de los ámbi­tos loca­les; ade­más que antes de pen­sar en sacar sus pro­duc­tos al mer­ca­do inter­na­cio­nal, hay otros temas pen­dien­tes: hay que satis­fa­cer las nece­si­da­des dia­rias de ali­men­ta­ción, hay pen­sar y pro­mo­ver la agri­cul­tu­ra fami­liar pero con­fir­man­do la segu­ri­dad ali­men­ta­ria, hay que garan­ti­zar los terri­to­rios, el acce­so a mer­ca­dos loca­les, etc. Ade­más, sería bueno enten­der que si bien hay pue­blos indí­ge­nas en los ámbi­tos rura­les (sien­do el ámbi­to urbano don­de el 60% de las per­so­nas indí­ge­nas se con­cen­tran), estos no deben pen­sar­se de mane­ra este­reo­ti­pa­da, don­de rural es igual a cam­po y agricultores.

Y esto me lle­va a la segun­da pre­gun­ta que había plan­tea­do, ¿son los úni­cos temas que se debe­rían plan­tear? La gran preo­cu­pa­ción es que quie­nes pos­tu­lan en estas elec­cio­nes, y quie­nes les acom­pa­ñan, deben enten­der que los pue­blos indí­ge­nas, sus reali­da­des, deman­das y expec­ta­ti­vas no se limi­tan solo al tema de que viven en con­di­cio­nes de pobre­za y que el tema se solu­cio­na pro­mo­vien­do la agro expor­ta­ción. Eso hace que no vean la real dimen­sión de la reali­dad indí­ge­na en el país, que solo apa­re­ce cuan­do el con­flic­to estalla.

Pue­do afir­mar que aun la reali­dad indí­ge­na para mucho toma­do­res de deci­sión en Lima es com­ple­ta­men­te des­co­no­ci­da en unos, este­reo­ti­pa­da en otros, escu­rri­di­za para varios, pero sobre todo, sin mira­da prác­ti­ca, ya que se man­tie­nen ima­gi­na­rios que idea­li­zan a estos pue­blos, sin un cable a tie­rra sobre qué se pue­de o debe hacer. Es nece­sa­rio que quien entre entien­da que el tema indí­ge­na es cen­tral, coti­diano, y trans­ver­sal, y que no se ven­ga a ente­rar cuan­do el pro­ble­ma estalla.

Debe­mos liqui­dar la polí­ti­ca del aves­truz que duran­te años ha carac­te­ri­za­do al Eje­cu­ti­vo al “con­tro­lar” el tema de los pue­blos indí­ge­nas para que no levan­te pol­vo o rui­do polí­ti­co, dejan­do sus temas, agen­das, nece­si­da­des, solo para la foto que no inco­mo­da. No se pue­de seguir ocul­tan­do los temas indí­ge­nas en el deba­te públi­co solo por­que pue­den resul­tar inco­mo­dos. Y ade­más, redu­cir nue­va­men­te lo indí­ge­na a un par de temas, no per­mi­ti­rá su cre­ci­mien­to en el deba­te públi­co, y segui­rán los ima­gi­na­rios hacia lo indí­ge­na impasibles.

Enton­ces, ¿qué es nece­sa­rio que se pre­gun­ten los y las candidatos/​as y sus equi­pos? Aun no se tie­ne cerra­da la bre­cha de infor­ma­ción sobre pue­blos indí­ge­nas en el país, ¿van a garan­ti­zar que todos ya sepa­mos qué comu­ni­da­des cam­pe­si­nas for­man par­te de un pue­blo indí­ge­na andino? La bre­cha aun está pre­sen­te y mien­tras no se sepa, no se garan­ti­zan dere­chos pero ade­más no da pre­dic­ti­bi­li­dad a nadie. ¿Van a garan­ti­zar la con­ti­nui­dad como polí­ti­ca nacio­nal de que se atien­da a las per­so­nas en sus idio­mas ori­gi­na­rios?, eso no sig­ni­fi­ca que usted ami­go his­pa­no­ha­blan­te deje de ser aten­di­do en cas­te­llano, no; sig­ni­fi­ca que una per­so­na que­chua­ha­blan­te pue­de ser aten­di­da en que­chua como pue­de ser aten­di­da en cas­te­llano, por­que es su derecho.

¿Se va a pro­mo­ver que las enti­da­des des­cen­tra­li­za­das con alta pre­do­mi­nan­cia en len­guas indí­ge­nas brin­den sus ser­vi­cios en esas len­guas? ¿se va a arti­cu­lar con los gobier­nos regio­na­les y loca­les para impul­sar ello? ¿Se va a revi­sar cómo se hacen las con­sul­tas pre­vias? Aho­ra que el Poder Judi­cial ha esta­ble­ci­do que los ser­vi­cios públi­cos deben pasar por con­sul­ta, ¿lo van a garan­ti­zar? ¿Cómo se va a garan­ti­zar la ges­tión de las reser­vas indí­ge­nas para pue­blos indí­ge­nas en situa­ción de aislamiento?

Son cer­ca de 6 millo­nes de hec­tá­reas de la Ama­zo­nía, y si hay retra­sos en su ges­tión, se gene­ran pro­ble­mas de todo tipo, sobre todo de super­po­si­ción de dere­chos, ¿qué se va a hacer para ter­mi­nar de titu­lar las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y nati­vas que fal­tan? ¿cómo se van a garan­ti­zar los terri­to­rios indí­ge­nas? ¿Se va a pro­mo­ver conec­ti­vi­dad en las zonas rura­les para que los niños, niñas y ado­les­cen­tes pue­dan acce­der a edu­ca­ción de cali­dad? ¿Pro­gra­mas de vacu­na­ción, ali­men­ta­ción en pri­me­ra infan­cia, aten­ción materno infa­til con enfo­que cul­tu­ral? ¿Cómo se a va a pre­ve­nir el tra­ba­jo infan­til en luga­res de pre­do­mi­nan­cia indí­ge­na? ¿Cómo se van a com­ba­tir las vio­len­cias con­tra las muje­res indí­ge­nas? En la con­ser­va­ción y el apro­ve­cha­mien­to fores­tal, ¿se segui­rá refor­zan­do la par­ti­ci­pa­ción indígena?

El tema indí­ge­na debe estar en la cam­pa­ña. Ad por­tas del bicen­te­na­rio, solo que­da exi­gir que los pue­blos indí­ge­nas no sean solo una varia­ble. A dos­cien­tos años de la inde­pen­den­cia, los pue­blos indí­ge­nas exi­gen res­pe­to, y que sus temas y sus agen­das sean par­te del deba­te nacio­nal, no pen­san­do que es un tema solo rela­cio­na­do a la pobre­za y al agro. Sus temas, sus reali­da­des y nece­si­da­des, son trans­ver­sa­les a casi todo lo que el Esta­do hace. Es momen­to de hacer rui­do para que no sea un tema escon­di­do que se han encar­ga­do de eti­que­tar como incó­mo­do. Es momen­to de cam­biar, empe­zan­do por hacer pre­gun­tas sobre qué se va a hacer. El 26% de la pobla­ción indí­ge­na nacio­nal lo espera.


*Gus­ta­vo Zam­brano es abo­ga­do por la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca del Perú. Magis­ter en Éti­ca Apli­ca­da en Nego­cios (Sue­cia). Espe­cia­lis­ta en dere­chos huma­nos y dere­cho ambien­tal, en par­ti­cu­lar en temas de pue­blos indí­ge­nas vin­cu­la­dos a la ges­tión terri­to­rial, el mane­jo fores­tal, el cam­bio cli­má­ti­co, la ges­tión de reser­vas para pue­blos indí­ge­nas en situa­ción de ais­la­mien­to, y con­sul­ta previa. 

Fuen­te: IUS360​.com: https://​ius360​.com/​e​l​-​t​e​m​a​-​i​n​d​i​g​e​n​a​-​e​n​-​c​a​m​p​a​n​a​-​c​o​m​o​-​s​e​-​e​s​p​e​r​a​-​q​u​e​-​d​e​b​a​-​a​p​a​r​e​c​er/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *