Perú. ¿Cómo se espe­ra que deba apa­re­cer el tema indí­ge­na en la campaña??

Gus­ta­vo Zam­brano* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021

«El tema indí­ge­na debe estar en la cam­pa­ña» escri­be Gus­ta­vo Zam­brano, preo­cu­pa­do por que a puer­tas del bicen­te­na­rio los pue­blos indí­ge­nas solo apa­re­cen como una varia­ble menor en los temas electorales.

«A dos­cien­tos años de la inde­pen­den­cia, los pue­blos indí­ge­nas exi­gen res­pe­to, y que sus temas y sus agen­das sean par­te del deba­te nacional».

La temá­ti­ca de los pue­blos indí­ge­nas no debe rela­cio­nar­se solo a la pobre­za y al agro, sino que «sus reali­da­des y nece­si­da­des, son trans­ver­sa­les a casi todo lo que el Esta­do hace».

«Es momen­to de hacer rui­do para que no sea un tema escon­di­do que se han encar­ga­do de eti­que­tar como incó­mo­do» sos­tie­ne el autor en el siguien­te artícu­lo publi­ca­do ori­gi­nal­men­te por el por­tal IUS360​.com.

El tema indí­ge­na en cam­pa­ña, ¿cómo se espe­ra que deba aparecer?

En noviem­bre pasa­do, el Pro­yec­to Perú Deba­te 2021 pre­sen­tó un dos­sier de pren­sa que inclu­ye más de 100 pre­gun­tas ela­bo­ra­das por un gru­po de espe­cia­lis­tas diri­gi­das a los y las candidatos/​as a la pre­si­den­cia del Perú y sus equi­pos de gobierno. Una lis­ta de pre­gun­tas agru­pa­das en los siguien­tes temas: refor­ma del Esta­do, ges­tión públi­ca, desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y empleo, polí­ti­cas socia­les, desa­rro­llo y ambiente. 

En estos días se esta­rán pre­sen­tan­do docu­men­tos de polí­ti­ca en esos rubros, como insu­mos a con­si­de­rar en los pla­nes de gobierno, pero sobre todo apun­tan­do a ser con­si­de­ra­dos y uti­li­za­dos en los pri­me­ros días del nue­vo man­da­to. Todo este paque­te de mate­ria­les en defi­ni­ti­va debe ser­vir para un deba­te serio y altu­ra­do sobre lo que un gobierno del bicen­te­na­rio debe o pue­de hacer.

Sin embar­go, lue­go de leer nue­va­men­ter el dos­sier, sen­tí que algo fal­ta. En un país don­de el 16% de la pobla­ción nacio­nal habla 48 len­guas indí­ge­nas, y el 26% se auto iden­ti­fi­ca como per­te­ne­cien­te a uno de los 55 pue­blos indí­ge­nas que hay en el país, lla­ma pode­ro­sa­men­te la aten­ción que el tema indí­ge­na sea algo casi como un lunar en la espalda.

lla­ma pode­ro­sa­men­te la aten­ción que el tema indí­ge­na sea algo casi como un lunar en la espalda. 

El tema de los pue­blos indí­ge­nas resul­ta una varia­ble suel­ta que en el caso del Dos­sier de pre­gun­tas apa­re­ce en solo en dos. La pri­me­ra, vin­cu­la­da a la pobre­za, y la segun­da, res­pec­to a la pro­mo­ción de la agro expor­ta­ción. Ad por­tas de la pre­sen­ta­ción de docu­men­tos que sean de uti­li­dad para quie­nes están en la com­pe­ten­cia elec­to­ral, y en aras de sumar al deba­te, plan­teo dos cues­tio­nes que inten­ta­ré abor­dar en este artícu­lo: pri­me­ro, ¿por qué el tema de los pue­blos indí­ge­nas se con­cen­tra solo en estos dos pun­tos?, segun­do, ¿son los úni­cos temas que se debe­rían plan­tear? Mi inten­ción es evi­den­ciar que esta­mos en un momen­to en el que el tema de los pue­blos indí­ge­nas en el Perú debe pasar a ser par­te del gran deba­te nacio­nal como un tema prio­ri­ta­rio, no solo como una variable.

esta­mos en un momen­to en el que el tema de los pue­blos indí­ge­nas en el Perú debe pasar a ser par­te del gran deba­te nacio­nal como un tema prio­ri­ta­rio, no solo como una variable. 

Sobre lo pri­me­ro, en varias opor­tu­ni­da­des los y las repre­sen­tan­tes de pue­blos indí­ge­nas han seña­la­do que no son pobres, sino que se les ha empo­bre­ci­do. La OIT ya des­de hace años ha seña­la­do que a pesar de las polí­ti­cas de desa­rro­llo, los miem­bros de pue­blos indí­ge­nas no se han vis­to bene­fi­ca­das por estas. De mane­ra adi­cio­nal, ha seña­la­do que un 80% de las per­so­nas indí­ge­nas en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be tra­ba­jan en con­di­cio­nes de informalidad.

¿Por qué a pesar de los avan­ces repor­ta­dos por los paí­ses inclu­yen­do el Perú, los pue­blos indí­ge­nas siguen man­te­nien­do con­di­cio­nes de vida pre­ca­rias? El pun­to es que por un lado, hay polí­ti­cas eco­nó­mi­cas exclu­yen­tes y mono­ét­ni­cas que han gene­ra­do que las con­di­cio­nes de vida de los pue­blos indí­ge­nas se vean afec­ta­das (la diver­si­dad cul­tu­ral no está pre­sen­te en la mane­ra cómo se pro­mue­ve la eco­no­mía); y, por otro, cuan­do se plan­tean polí­ti­cas para “su desa­rro­llo”, estas man­tie­nen mira­das mono­cul­tu­ra­les que no plan­tean opcio­nes des­de sus reali­da­des, y que no son ela­bo­ra­das con su participación.

El pro­ble­ma para los pue­blos indí­ge­nas no es solo que sean con­si­de­ra­dos como pobres, sino que la pobre­za que viven es con­se­cuen­cia de pro­ble­mas estruc­tu­ra­les de dis­cri­mi­na­ción y racis­mo inser­tos en la mane­ra como se ha enten­di­do la pro­mo­ción de la eco­no­mía y el desarrollo 

El pro­ble­ma para los pue­blos indí­ge­nas no es solo que sean con­si­de­ra­dos como pobres, sino que la pobre­za que viven es con­se­cuen­cia de pro­ble­mas estruc­tu­ra­les de dis­cri­mi­na­ción y racis­mo inser­tos en la mane­ra como se ha enten­di­do la pro­mo­ción de la eco­no­mía y el desa­rro­llo. Esto suma­do a la poca posi­bi­li­dad de encon­trar opcio­nes para salir de ese círcu­lo vicio­so de pobre­za en el que se encuen­tran, al no estar visi­bi­li­za­das sus reali­da­des en el dise­ño y lue­go imple­men­ta­ción de polí­ti­cas. Ahí mi preo­cu­pa­ción, pues­to que al limi­tar el tema de los pue­blos indí­ge­nas a la pobre­za y pre­gun­tar­nos qué hacer, se gene­ra la idea de que las opcio­nes de sali­da sean pro­gra­mas socia­les dife­ren­cia­dos, lo cual ter­mi­na sien­do insu­fi­cien­te, por­que esta­mos fren­te a la impe­rio­sa nece­si­dad de cam­bios estruc­tu­ra­les pro­fun­dos que entien­dan cómo viven las per­so­nas indí­ge­nas, y que si viven en con­di­cio­nes pre­ca­rias se debe a cómo se ha enten­di­do la pro­mo­ción del desarrollo.

Por otro lado, ¿la agro expor­ta­ción es lo úni­co rela­cio­na­do a los pue­blos indí­ge­nas? Cuan­do se plan­tea que hay que apo­yar las capa­ci­da­des empre­sa­ria­les para la agro expor­ta­ción de los pue­blos indí­ge­nas, se par­te por creer que los pue­blos indí­ge­nas se dedi­can a acti­vi­da­des agrí­co­las, y que van a poder lle­var sus pro­duc­tos a mer­ca­dos extran­je­ros. Es indu­da­ble que hay expe­rien­cias y ejem­plos de que esto ocu­rre, pero no es la media.

Para comen­zar, hay que enten­der que no todos los pue­blos indí­ge­nas se dedi­can a la agri­cul­tu­ra, que no es lo mis­mo ser un pue­blo indí­ge­na en el Ande que en la Ama­zo­nía don­de las prác­ti­cas pro­duc­ti­vas son otras, y que no todos los pro­duc­tos lle­gan a salir de los ámbi­tos loca­les; ade­más que antes de pen­sar en sacar sus pro­duc­tos al mer­ca­do inter­na­cio­nal, hay otros temas pen­dien­tes: hay que satis­fa­cer las nece­si­da­des dia­rias de ali­men­ta­ción, hay pen­sar y pro­mo­ver la agri­cul­tu­ra fami­liar pero con­fir­man­do la segu­ri­dad ali­men­ta­ria, hay que garan­ti­zar los terri­to­rios, el acce­so a mer­ca­dos loca­les, etc. Ade­más, sería bueno enten­der que si bien hay pue­blos indí­ge­nas en los ámbi­tos rura­les (sien­do el ámbi­to urbano don­de el 60% de las per­so­nas indí­ge­nas se con­cen­tran), estos no deben pen­sar­se de mane­ra este­reo­ti­pa­da, don­de rural es igual a cam­po y agricultores.

Y esto me lle­va a la segun­da pre­gun­ta que había plan­tea­do, ¿son los úni­cos temas que se debe­rían plan­tear? La gran preo­cu­pa­ción es que quie­nes pos­tu­lan en estas elec­cio­nes, y quie­nes les acom­pa­ñan, deben enten­der que los pue­blos indí­ge­nas, sus reali­da­des, deman­das y expec­ta­ti­vas no se limi­tan solo al tema de que viven en con­di­cio­nes de pobre­za y que el tema se solu­cio­na pro­mo­vien­do la agro expor­ta­ción. Eso hace que no vean la real dimen­sión de la reali­dad indí­ge­na en el país, que solo apa­re­ce cuan­do el con­flic­to estalla.

Pue­do afir­mar que aun la reali­dad indí­ge­na para mucho toma­do­res de deci­sión en Lima es com­ple­ta­men­te des­co­no­ci­da en unos, este­reo­ti­pa­da en otros, escu­rri­di­za para varios, pero sobre todo, sin mira­da prác­ti­ca, ya que se man­tie­nen ima­gi­na­rios que idea­li­zan a estos pue­blos, sin un cable a tie­rra sobre qué se pue­de o debe hacer. Es nece­sa­rio que quien entre entien­da que el tema indí­ge­na es cen­tral, coti­diano, y trans­ver­sal, y que no se ven­ga a ente­rar cuan­do el pro­ble­ma estalla.

Debe­mos liqui­dar la polí­ti­ca del aves­truz que duran­te años ha carac­te­ri­za­do al Eje­cu­ti­vo al “con­tro­lar” el tema de los pue­blos indí­ge­nas para que no levan­te pol­vo o rui­do polí­ti­co, dejan­do sus temas, agen­das, nece­si­da­des, solo para la foto que no inco­mo­da. No se pue­de seguir ocul­tan­do los temas indí­ge­nas en el deba­te públi­co solo por­que pue­den resul­tar inco­mo­dos. Y ade­más, redu­cir nue­va­men­te lo indí­ge­na a un par de temas, no per­mi­ti­rá su cre­ci­mien­to en el deba­te públi­co, y segui­rán los ima­gi­na­rios hacia lo indí­ge­na impasibles.

Enton­ces, ¿qué es nece­sa­rio que se pre­gun­ten los y las candidatos/​as y sus equi­pos? Aun no se tie­ne cerra­da la bre­cha de infor­ma­ción sobre pue­blos indí­ge­nas en el país, ¿van a garan­ti­zar que todos ya sepa­mos qué comu­ni­da­des cam­pe­si­nas for­man par­te de un pue­blo indí­ge­na andino? La bre­cha aun está pre­sen­te y mien­tras no se sepa, no se garan­ti­zan dere­chos pero ade­más no da pre­dic­ti­bi­li­dad a nadie. ¿Van a garan­ti­zar la con­ti­nui­dad como polí­ti­ca nacio­nal de que se atien­da a las per­so­nas en sus idio­mas ori­gi­na­rios?, eso no sig­ni­fi­ca que usted ami­go his­pa­no­ha­blan­te deje de ser aten­di­do en cas­te­llano, no; sig­ni­fi­ca que una per­so­na que­chua­ha­blan­te pue­de ser aten­di­da en que­chua como pue­de ser aten­di­da en cas­te­llano, por­que es su derecho.

¿Se va a pro­mo­ver que las enti­da­des des­cen­tra­li­za­das con alta pre­do­mi­nan­cia en len­guas indí­ge­nas brin­den sus ser­vi­cios en esas len­guas? ¿se va a arti­cu­lar con los gobier­nos regio­na­les y loca­les para impul­sar ello? ¿Se va a revi­sar cómo se hacen las con­sul­tas pre­vias? Aho­ra que el Poder Judi­cial ha esta­ble­ci­do que los ser­vi­cios públi­cos deben pasar por con­sul­ta, ¿lo van a garan­ti­zar? ¿Cómo se va a garan­ti­zar la ges­tión de las reser­vas indí­ge­nas para pue­blos indí­ge­nas en situa­ción de aislamiento?

Son cer­ca de 6 millo­nes de hec­tá­reas de la Ama­zo­nía, y si hay retra­sos en su ges­tión, se gene­ran pro­ble­mas de todo tipo, sobre todo de super­po­si­ción de dere­chos, ¿qué se va a hacer para ter­mi­nar de titu­lar las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y nati­vas que fal­tan? ¿cómo se van a garan­ti­zar los terri­to­rios indí­ge­nas? ¿Se va a pro­mo­ver conec­ti­vi­dad en las zonas rura­les para que los niños, niñas y ado­les­cen­tes pue­dan acce­der a edu­ca­ción de cali­dad? ¿Pro­gra­mas de vacu­na­ción, ali­men­ta­ción en pri­me­ra infan­cia, aten­ción materno infa­til con enfo­que cul­tu­ral? ¿Cómo se a va a pre­ve­nir el tra­ba­jo infan­til en luga­res de pre­do­mi­nan­cia indí­ge­na? ¿Cómo se van a com­ba­tir las vio­len­cias con­tra las muje­res indí­ge­nas? En la con­ser­va­ción y el apro­ve­cha­mien­to fores­tal, ¿se segui­rá refor­zan­do la par­ti­ci­pa­ción indígena?

El tema indí­ge­na debe estar en la cam­pa­ña. Ad por­tas del bicen­te­na­rio, solo que­da exi­gir que los pue­blos indí­ge­nas no sean solo una varia­ble. A dos­cien­tos años de la inde­pen­den­cia, los pue­blos indí­ge­nas exi­gen res­pe­to, y que sus temas y sus agen­das sean par­te del deba­te nacio­nal, no pen­san­do que es un tema solo rela­cio­na­do a la pobre­za y al agro. Sus temas, sus reali­da­des y nece­si­da­des, son trans­ver­sa­les a casi todo lo que el Esta­do hace. Es momen­to de hacer rui­do para que no sea un tema escon­di­do que se han encar­ga­do de eti­que­tar como incó­mo­do. Es momen­to de cam­biar, empe­zan­do por hacer pre­gun­tas sobre qué se va a hacer. El 26% de la pobla­ción indí­ge­na nacio­nal lo espera.


*Gus­ta­vo Zam­brano es abo­ga­do por la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca del Perú. Magis­ter en Éti­ca Apli­ca­da en Nego­cios (Sue­cia). Espe­cia­lis­ta en dere­chos huma­nos y dere­cho ambien­tal, en par­ti­cu­lar en temas de pue­blos indí­ge­nas vin­cu­la­dos a la ges­tión terri­to­rial, el mane­jo fores­tal, el cam­bio cli­má­ti­co, la ges­tión de reser­vas para pue­blos indí­ge­nas en situa­ción de ais­la­mien­to, y con­sul­ta previa. 

Fuen­te: IUS360​.com: https://​ius360​.com/​e​l​-​t​e​m​a​-​i​n​d​i​g​e​n​a​-​e​n​-​c​a​m​p​a​n​a​-​c​o​m​o​-​s​e​-​e​s​p​e​r​a​-​q​u​e​-​d​e​b​a​-​a​p​a​r​e​c​er/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *