Nación Mapu­che. Denun­cia a la con­de­na de Cesar Milla­nao por los Tri­bu­na­les de Justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021

Como fami­lia del Pre­so Polí­ti­co Mapu­che Cesar Milla­nao nos diri­gi­mos a nues­tro Pue­blo Mapu­che y las dis­tin­tas expre­sio­nes de la lucha social chi­le­na y a la opi­nión publi­ca en gene­ral.

Denun­cia­mos la con­de­na polí­ti­ca que los Tri­bu­na­les de jus­ti­cia win­ka han impues­to a nues­tro lamuen, peñi, koñi, malle, laku César Milla­nao con­de­na­do en el caso Cuyim­pa­lihue, que hoy día 15 de febre­ro del 2021.

Ha sido con­de­na­do a tres años y un día por el deli­to de incen­dio y dos con­de­nas de 541 días corres­pon­dien­te a por­te de muni­cio­nes y receptación. 

Con­si­de­ra­mos esta con­de­na como neta­men­te polí­ti­ca e ile­gal pues­to que la úni­ca prue­ba base para con­de­nar­lo son los tes­ti­mo­nios de dos fun­cio­na­rios de la SIPOLCAR acre­di­ta­dos como men­ti­ro­sos pro­fe­sio­na­les en ya al menos otros dos casos ante­rio­res (Jui­cio Oscar Cona y Caso Cho­que, don­de ade­más rea­li­za­ron des­ca­ra­dos mon­ta­jes y apli­can­do tor­tu­ra en otro de ellos).

Como fami­lia pedi­re­mos a nues­tro abo­ga­do que soli­ci­te la nuli­dad de con­de­na den­tro de los pla­zos corres­pon­dien­tes, tam­bién que­re­mos agra­de­cer el apo­yo de las dis­tin­tas fami­lias y comu­ni­da­des y expre­sio­nes de la Resis­ten­cia Mapu­che que nos acom­pa­ña­ron en este proceso.

Hace­mos un lla­ma­do a nues­tro pue­blo y a todos los opri­mi­dos por el esta­do chi­leno a no bajar la guar­dia y a con­ti­nuar con la lucha por la dig­ni­dad, el terri­to­rio y la liber­tad de nues­tro Wallmapu .

Salu­da­mos a las dis­tin­tas accio­nes de resis­ten­cia que en este caso y en otros se han regis­tra­do en nues­tro Terri­to­rio Lav­ken­che e ins­ta­mos a los wei­cha­fe a con­ti­nuar en la sen­da que nos tra­za­ron nues­tros kui­vi­ke­che­yem, el camino el wei­chan para expul­sar las fores­ta­les, sal­mo­ne­ras, hidro­eléc­tri­cas y demás for­mas de la explo­ta­ción extrac­ti­vis­ta y colo­nia­lis­ta de nues­tro Wallmapu.

Liber­tad al PPM Cesar Milla­nao Millanao.

Liber­tad a todxs los Pre­sos Polí­ti­cos mapu­che y de la Revuelta.

Sin jus­ti­cia, no ten­drán Paz.

Amu­le­pe taiñ weichan. 

Marri­chi­wew!

Puede ser una imagen de una o varias personas

FUENTE: Wewaiñ

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *