Nación Mapu­che. Denun­cia a la con­de­na de Cesar Milla­nao por los Tri­bu­na­les de Justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021

Como fami­lia del Pre­so Polí­ti­co Mapu­che Cesar Milla­nao nos diri­gi­mos a nues­tro Pue­blo Mapu­che y las dis­tin­tas expre­sio­nes de la lucha social chi­le­na y a la opi­nión publi­ca en gene­ral.

Denun­cia­mos la con­de­na polí­ti­ca que los Tri­bu­na­les de jus­ti­cia win­ka han impues­to a nues­tro lamuen, peñi, koñi, malle, laku César Milla­nao con­de­na­do en el caso Cuyim­pa­lihue, que hoy día 15 de febre­ro del 2021.

Ha sido con­de­na­do a tres años y un día por el deli­to de incen­dio y dos con­de­nas de 541 días corres­pon­dien­te a por­te de muni­cio­nes y receptación. 

Con­si­de­ra­mos esta con­de­na como neta­men­te polí­ti­ca e ile­gal pues­to que la úni­ca prue­ba base para con­de­nar­lo son los tes­ti­mo­nios de dos fun­cio­na­rios de la SIPOLCAR acre­di­ta­dos como men­ti­ro­sos pro­fe­sio­na­les en ya al menos otros dos casos ante­rio­res (Jui­cio Oscar Cona y Caso Cho­que, don­de ade­más rea­li­za­ron des­ca­ra­dos mon­ta­jes y apli­can­do tor­tu­ra en otro de ellos).

Como fami­lia pedi­re­mos a nues­tro abo­ga­do que soli­ci­te la nuli­dad de con­de­na den­tro de los pla­zos corres­pon­dien­tes, tam­bién que­re­mos agra­de­cer el apo­yo de las dis­tin­tas fami­lias y comu­ni­da­des y expre­sio­nes de la Resis­ten­cia Mapu­che que nos acom­pa­ña­ron en este proceso.

Hace­mos un lla­ma­do a nues­tro pue­blo y a todos los opri­mi­dos por el esta­do chi­leno a no bajar la guar­dia y a con­ti­nuar con la lucha por la dig­ni­dad, el terri­to­rio y la liber­tad de nues­tro Wallmapu .

Salu­da­mos a las dis­tin­tas accio­nes de resis­ten­cia que en este caso y en otros se han regis­tra­do en nues­tro Terri­to­rio Lav­ken­che e ins­ta­mos a los wei­cha­fe a con­ti­nuar en la sen­da que nos tra­za­ron nues­tros kui­vi­ke­che­yem, el camino el wei­chan para expul­sar las fores­ta­les, sal­mo­ne­ras, hidro­eléc­tri­cas y demás for­mas de la explo­ta­ción extrac­ti­vis­ta y colo­nia­lis­ta de nues­tro Wallmapu.

Liber­tad al PPM Cesar Milla­nao Millanao.

Liber­tad a todxs los Pre­sos Polí­ti­cos mapu­che y de la Revuelta.

Sin jus­ti­cia, no ten­drán Paz.

Amu­le­pe taiñ weichan. 

Marri­chi­wew!

Puede ser una imagen de una o varias personas

FUENTE: Wewaiñ

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *