Méxi­co. La UNAM quie­re que cada mexi­cano ten­ga una mil­pa en casa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021

La mil­pa: un genial sis­te­ma del pasa­do que nos ali­men­ta­rá de for­ma sus­ten­ta­ble en el futuro.

La mil­pa es sus­ten­ta­ble por don­de la mires. Ade­más, en torno a ella ha flo­re­ci­do nues­tra cul­tu­ra. Sin embar­go, hemos esta­do cer­ca de per­der­la y olvi­dar­la. Por eso hacer mil­pa es un acto de resistencia. 

Todas estas pre­mi­sas están detrás del pro­gra­ma «Mil­pa sus­ten­ta­ble» de la UNAM: una ini­cia­ti­va bri­llan­te que podría ayu­dar a sem­brar una mil­pa en cada casa. Pen­se­mos que si cada fami­lia mexi­ca­na tuvie­ra la suya, no sólo se recu­pe­ra­ría la cone­xión esen­cial con el pro­pio terri­to­rio; tam­bién obten­dría­mos los medios para que todos los habi­tan­tes de este país coman rico, sano y abundante. 

milpa-casera-sembrar-maiz

Pro­ba­ble­men­te la mil­pa, un genial sis­te­ma del pasa­do, sea la mejor for­ma de ali­men­tar­nos en el futu­ro y, de paso, hacer­lo sin seguir abu­san­do del medio ambiente.

¿De qué se tra­ta «Mil­pa sustentable?

milpa-casera-sembrar-maiz

Duran­te los últi­mos cua­tro años, estu­dian­tes de la UNAM han cola­bo­ra­do para que más de 1,500 fami­lias en comu­ni­da­des del Esta­do de Méxi­co, Hidal­go, Pue­bla y Tlax­ca­la cuen­ten con una fuen­te de comi­da sus­ten­ta­ble. Para lograr­lo, idea­ron un esque­ma efi­cien­te, sen­ci­llo y muy barato.

«Es una alter­na­ti­va tec­no­ló­gi­ca que hace más efi­cien­te la pro­duc­ción de maíz y que pue­de cam­biar las con­di­cio­nes de mar­gi­na­ción de fami­lias cam­pe­si­nas.» Así lo expli­có Eduar­do León Gar­za, crea­dor del proyecto.

milpa-casera-sembrar-maiz

El sis­te­ma per­mi­te que el maíz uti­li­ce solo el agua que nece­si­ta, pues tie­ne una vál­vu­la para dre­nar la mace­ta (es una peque­ña siem­bra). El agua dre­na­da ?que es está enri­que­ci­da por los nutrien­tes de la tie­rra don­de se usó? pasa a otra mace­ta y es apro­ve­cha­da por una nue­va planta.

Esta micro-mil­pa no depen­de de la tem­po­ra­da de llu­vias y gas­ta solo el 10% del agua que requie­ren los gran­des cul­ti­vos. Las fami­lias que uti­li­cen esta idea podrían cose­char, por lo menos 3 veces al año, sufi­cien­te para ali­men­tar­se. Ade­más, con los mis­mos recur­sos, podrían sem­brar cul­ti­vos aso­cia­dos al maíz: fri­jol, chi­le, cala­ba­za, cilan­tro, rábano, haba, jito­ma­te. Y no solo eso, es posi­ble incluir algu­na de estas 31 plan­tas medi­ci­na­les aso­cia­das a la mil­pa.

milpa-casera-sembrar-maiz

Cada fami­lia podría comen­zar a comer estos increí­bles ali­men­tos que se cul­ti­van en sus pro­pios patios y que se com­ple­men­tan entre sí ?igual en la tie­rra que en la mesa? para nutrir al cuer­po. La die­ta de la mil­pa es sin duda una opción muy atrac­ti­va, pues no solo es deli­cio­sa, tam­bién es muy salu­da­ble y nos reco­nec­ta con nues­tras tra­di­cio­nes gastronómicas. 

Sin duda sem­brar maíz en casa es un esque­ma cir­cu­lar que no solo todos debe­mos apo­yar, tam­bién debe­ría­mos comen­zar a practicar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *